Example: bachelor of science

Cuarto Informe Nacional de México - gob.mx

Cuarto Informe Nacional de M xicoal Convenio sobre Diversidad Biol gica (CDB)Agosto 2009informe_conabio_1 col 1informe_conabio_1 col 16/8/09 13:44:266/8/09 13:44:26informe_conabio_1 col 2informe_conabio_1 col 26/8/09 13:44:276/8/09 13:44:27 Comisi n Nacional para el Conocimiento yUso de la BiodiversidadFelipe Calder n HinojosaPresidenteJuan Rafael Elvira QuesadaSecretario T cnicoJos Sarukh n KermezCoordinador NacionalAna Luisa Guzm n y L pez FigueroaSecretaria EjecutivaHesiquio Ben tez D azDirector de Enlace y Asuntos InternacionalesPrimera edici n: 2009 Comisi n Nacional para el Conocimiento y Uso de la BiodiversidadAv. Liga Perif rico-Insurgentes Sur 4903, Col. Parques del Pedregal, 14010, Tlalpan, M xico, Secretar a de Medio Ambiente y Recursos Naturales Blvd. Adolfo Ruiz Cortines 4209, Col. Jardines en la Monta a, 14210, Tlalpan, M xico, : 978-607-7607-14-4 Todos los derechos reservados conforme a la leyImpreso y hecho en M xicoPrinted and made in MexicoSecretar a de Medio Ambiente y Recursos NaturalesJuan Rafael Elvira Quesada Secretario de Medio Ambiente y Recursos NaturalesFernando Tudela Abad Subsecretario de Planeaci n y Pol tica AmbientalCoordinaci n generalIsrael N ez Birrueta y Daniel S nchez y S nchezGrupo RedactorYolanda Barrios Caballero, Hesiquio Ben tez D az, Antony Chall

10 En materia de especies, México alberga una de las biotas más diversas del planeta. Por ello esta en el grupo de países “megadiversos”. La cifra de especies se estima entre las 180 000 y las 216 000, que signifi can entre 10 y 12% de

Tags:

  Group, Informe, De grupos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Cuarto Informe Nacional de México - gob.mx

1 Cuarto Informe Nacional de M xicoal Convenio sobre Diversidad Biol gica (CDB)Agosto 2009informe_conabio_1 col 1informe_conabio_1 col 16/8/09 13:44:266/8/09 13:44:26informe_conabio_1 col 2informe_conabio_1 col 26/8/09 13:44:276/8/09 13:44:27 Comisi n Nacional para el Conocimiento yUso de la BiodiversidadFelipe Calder n HinojosaPresidenteJuan Rafael Elvira QuesadaSecretario T cnicoJos Sarukh n KermezCoordinador NacionalAna Luisa Guzm n y L pez FigueroaSecretaria EjecutivaHesiquio Ben tez D azDirector de Enlace y Asuntos InternacionalesPrimera edici n: 2009 Comisi n Nacional para el Conocimiento y Uso de la BiodiversidadAv. Liga Perif rico-Insurgentes Sur 4903, Col. Parques del Pedregal, 14010, Tlalpan, M xico, Secretar a de Medio Ambiente y Recursos Naturales Blvd. Adolfo Ruiz Cortines 4209, Col. Jardines en la Monta a, 14210, Tlalpan, M xico, : 978-607-7607-14-4 Todos los derechos reservados conforme a la leyImpreso y hecho en M xicoPrinted and made in MexicoSecretar a de Medio Ambiente y Recursos NaturalesJuan Rafael Elvira Quesada Secretario de Medio Ambiente y Recursos NaturalesFernando Tudela Abad Subsecretario de Planeaci n y Pol tica AmbientalCoordinaci n generalIsrael N ez Birrueta y Daniel S nchez y S nchezGrupo RedactorYolanda Barrios Caballero, Hesiquio Ben tez D az, Antony Challenger Jones, Andrea Cruz Ang n,Jos Enrique Herrera Garc a, Patricia Koleff Osorio,Juan Carlos L pez Acosta, Leticia Manzanera Herrera y Cairo, Israel N ez Birrueta, Luz Mar a Ort z Ort z y Daniel S nchez y S nchezGrupo RevisorErnesto Enkerlin Hoeflich, Exequiel Ezcurra Real de Az a, Carlos Gonz lez Vicente, Edward Peters Recango y Jorge Sober n MaineroFotograf asBanco de im genes CONABIO: portada y p gs.

2 28, 34, 60, : Carlos S nchez PereyraCorrecci n de estilo y dise oMiguel ngel Dom nguezForma de citar:CONABIO y SEMARNAT. 2009. Cuarto Informe Nacional de M xico al Convenio sobre Diversidad Biol gica (CDB).Comisi n Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad y Secretar a de Medio Ambiente y Recursos xico elaboraci n del Cuarto Informe Nacional de M xico ante el Convenio sobre la Diversidad Biol gica (CDB) fue posible gracias al esfuerzo de numerosas instituciones y personas que aportaron recursos, experiencia, tiempo y conocimientos, durante varios meses, para resumir una gran cantidad de datos e informaci n en un reducido espacio conforme al formato propuesto por el Secretariado y acordado por las Partes del las aportaciones de las dependencias y entidades de la Administraci n P blica Federal (APF) que colaboran permanentemente en la Agenda de Transversalidad Ambiental, as como a las reas y rganos de la Secretar a de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)

3 Que hicieron posible plasmar los avances registrados en el conocimiento, conservaci n, uso y manejo sostenible de la diversidad biol gica de M xico como parte del proceso de conformaci n de una pol tica p blica en la materia. Reconocemos el generoso apoyo fi nanciero y en especie de la Subsecretar a de Planeaci n y Pol tica Ambiental (SPPA) de la SEMARNAT, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en M xico y de nuestra instituci n que coordin el trabajo, la Comisi n Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).Agradecemos el arduo trabajo de los miembros del Grupo Redactor y la Coordinaci n General que se hicieron cargo de recopilar, sintetizar y redactar los cap tulos, as como revisar las diversas versiones del documento. Menci n especial merece el Grupo Revisor, que dedic parte de su valioso tiempo a analizar los borradores y aport observaciones y contribuciones cr ticas que mejoraron sustancialmente el resultado fi los participantes esperamos que esta obra no s lo cumpla con el compromiso de informar oportunamente al CDB los avances de M xico en la materia, sino adem s Informe a la sociedad mexicana sobre la importancia de nuestro valioso capital natural y la mueva a conservarlo y a usarlo Luisa Guzm nSecretaria Ejecutiva de la CONABIOA gradecimientosinforme_conabio_1 col 3informe_conabio_1 col 36/8/09 13:44:276/8/09 13:44:27informe_conabio_1 col 4informe_conabio_1 col 46/8/09 13:44:276/8/09 13:44:277194989109133135137149167175187 Resumen ejecutivoCap tulo I.

4 Panorama de la situaci n de la diversidad biol gica, tendencias y amenazas Cap tulo II. Situaci n actual de la Estrategia Nacional sobre Diversidad Biol gica Cap tulo III. Integraci n sectorial e intersectorial o incorporaci n de las consideraciones sobre diversidad biol gica Cap tulo IV. Conclusiones: progreso hacia la meta 2010 y aplicaci n del plan estrat gico Ap ndicesAp ndice I. Parte que informa y preparaci n del Informe Ap ndice II. Fuentes de informaci n Ap ndice III. Progreso hacias las metas de la estrategia mundial para la conservaci n de las especies vegetales y el programa de trabajo sobre reas protegidas Ap ndice IV. Indicadores nacionales utilizados en el Informe Anexos Siglas y acr nimosContenidoinforme_conabio_1 col 5informe_conabio_1 col 56/8/09 13:44:276/8/09 13:44:27informe_conabio_1 col 6informe_conabio_1 col 66/8/09 13:44:276/8/09 13:44:27 Resumen ejecutivoinforme_conabio_1 col 7informe_conabio_1 col 76/8/09 13:44:276/8/09 13:44:27informe_conabio_1 col 8informe_conabio_1 col 86/8/09 13:44:276/8/09 13:44:279 Cuarto Informe Nacional de M xico al Convenio sobre Diversidad Biol gica Este Cuarto Informe Nacional al Convenio sobre Diversidad Biol gica (CDB) responde a la Directrices elaboradas por el Secretariado del Convenio con base en la experiencia y las lecciones aprendidas de procesos previos de Informe .

5 Los informes nacionales constituyen una importante fuente de informaci n para los procesos de revisi n y toma de decisiones con el prop sito de que las Partes eval en la aplicaci n de los tres objetivos del Convenio a escala Nacional : la conservaci n de la diversidad biol gica; la utilizaci n sostenible de sus componentes, y la participaci n justa y equitativa en los benefi cios derivados de la utilizaci n de los recursos gen Informe Nacional de M xico pretende suministrar un panorama de la situaci n y tendencias de la diversidad biol gica Nacional e identifi car las principales amenazas; examinar la aplicaci n de la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de M xico; valorar la integraci n de las preocupaciones sobre la diversidad biol gica en los programas de los sectores de la administraci n p blica mexicana para aquilatar el grado de avance de la transversalidad de los temas ambientales; revisar el progreso hacia la meta 2010 y las metas y objetivos del Plan Estrat gico del CDB, e identifi car las necesidades y prioridades futuras para su aplicaci n.

6 Fue realizado gracias a la cooperaci n de diversas reas y rganos del sector ambiental y a las aportaciones de las instancias de las dependencias y entidades de la Administraci n P blica Federal involucradas en el conocimiento, conservaci n, uso y manejo de la diversidad biol gica de M xico. El primer cap tulo, Panorama de la situaci n de la diversidad biol gica. Tendencias y amenazas, ilustra la situaci n de la diversidad biol gica desde el punto de vista de los ecosistemas (perspectiva basada en indicadores como los tipos de vegetaci n y las ecorregiones); las especies y la diversidad gen pa s es reconocido mundialmente por albergar un capital natural excepcional, que lo ubica como el segundo pa s con mayor variedad de ecosistemas, terrestres y acu ese contexto, el Informe permiti identifi car que los bosques mes fi los de monta a o bosques de niebla ocupan poco menos de 1% de la superfi cie total del pa s, mientras que los bosques templados abarcan en conjunto de la superfi cie Nacional , advirtiendo que casi un tercio de esta cobertura vegetal se encuentra matorrales xer fi los abarcan diversos tipos de vegetaci n de las zonas ridas y semi ridas con la mayor extensi n en M xico, pr cticamente 30% de la cobertura total del territorio.

7 En su mayor parte, ese tipo de vegetaci n mantiene un buen estado de conservaci n, pues menos de 3% se encuentra en estado secundario. A lo anterior se suma la cobertura de los pastizales naturales que cubren actualmente de la superfi cie de M xico. No obstante, debe destacarse que ambos sistemas presentan diversos grados de deterioro dado su uso predominantemente ganadero, actividad cuya extensi n se estima en millones de hect reas. Resumen ejecutivoinforme_conabio_1 col 9informe_conabio_1 col 96/8/09 13:44:286/8/09 13:44:2810En materia de especies, M xico alberga una de las biotas m s diversas del planeta. Por ello esta en el grupo de pa ses megadiversos . La cifra de especies se estima entre las 180 000 y las 216 000, que signifi can entre 10 y 12% de las especies descritas en el mundo. Adem s de su elevada diversidad, muchas especies se distribuyen exclusivamente en M xico, son end micas.

8 Ejemplo de ello es que entre 50 y 60% de las especies conocidas de plantas del mundo se encuentran solamente en nuestro territorio, entre ellas 21 especies de pinos, 146 de agaves y 715 de cact ceas. Adem s, hay 163 especies end micas de peces de agua dulce (42% del total mundial), 174 de anfi bios (48% del total), 368 de reptiles (45% del total), 125 de aves (11% del total) y 169 de mam feros (31% del total).SUPERFICIE DE LA COBERTURA DE LOS PRINCIPALES TIPOS DE VEGETACI N EN M XICO TANTO EN SU CONDICI N PRIMARIA (VERDE INTENSO) Y SECUNDARIA (VERDE CLARO)Selvas mes fi los demonta templados de con feras y xer fi primariaVeg. secundariaNOTA: Al pie de la gr fi ca se muestra el valor en millones de hect reas para cada tipo de vegetaci : INEGI 2005b rea (millones de ha)Fuente: Llorente y Ocegueda, 1. N MERO DE ESPECIES DESCRITAS POR GRANDES GRUPOS EN EL MUNDO Y EN M XICO Grandes grupos taxon micosN m.

9 De especies descritas en el mundoN m. de especies descritas de M xico% de representa-tividad en M xico de cada grupoBacterias, protoctistas, hongos, briofi tas y algas150 200 - 151 70012 1988%Plantas vasculares246 695 - 272 65523 5379%Invertebrados no artr podos180 1957 252-7 4524%Insecta880 526 893 74047 770 47 8555%Artropoda1 040 535 1 056 97860 482 60 0975 col 10informe_conabio_1 col 106/8/09 13:44:286/8/09 13:44:2811 Cuarto Informe Nacional de M xico al Convenio sobre Diversidad Biol gica Una de las herramientas com nmente usadas para valorar el estado actual de las especies es su representatividad en las listas internacionales de especies con prioridad en conservaci n, entre las que destacan las listas elaboradas por la Uni n Internacional para la Conservaci n de la Naturaleza (UICN) y la de la Convenci n sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

10 En cuanto a las especies incluidas en la lista roja de la UICN, existen 3 524 especies de plantas y animales de M xico en alguna de sus categor as. No obstante, si se omite la categor a de preocupaci n menor , la lista se reduce a 1 438 especies, de las cuales 1 124 son especies animales y 314 corresponden a especies de insufi cientesCasi amenazadoBajo riesgoVulnerableEn peligroEn peligro criticoExtinta en estado silvestreExtinta299182515838146235222751 794062220 AnimalesPlantasCategor as en riesgoFuente: UICN, lista promovida por la CITES ubica en alrededor de 2 000 las especies de plantas y animales en alguno de sus tres ap ndices, subrayando que en el Ap ndice I, que se ala a las especies sobre las que se cierne el mayor grado de peligro a causa del comercio internacional, existen 253 plantas y 53 animales. Ap ndice 1Ap ndice 2Ap ndice 31445442532538 Plantas AnimalesFuente: CITES, MERO DE ESPECIES DE PLANTAS Y ANIMALES REPORTADAS PARA M XICO EN LAS DIFERENTES CATEGOR AS DE RIESGO PROPUESTAS POR LA UICNN MERO DE ESPECIES DE PLANTAS Y ANIMALES DE M XICO EN LOS TRES DIFERENTES AP NDICES DE LA CITES informe_conabio_1 col 11informe_conabio_1 col 116/8/09 13:44:306/8/09 13:44:3012 TABLA 2.


Related search queries