Example: confidence

Cuentos Completos (Trad. Julio Cortzar)

EDGAR ALLAN POE CCuueennttooss ((TTrraadduuccccii nn JJuulliioo CCoorrtt zzaarr)) Esta obra fue publicada en 1956 por Ediciones de la Universidad de Puerto Rico, en colaboraci n con la Revista de Occidente, con el t tulo de Obras en Prosa. Cuentos de Edgar Allan Poe. La actual edici n de Alianza Editorial ha sido revisada y corregida por el traductor. Primera edici n en El libro de bolsillo : 1970 Decimoctava reimpresi n: 1997 Primera edici n en rea de conocimiento: Literatura : 1998 Cuarta reimpresi n: 2002 De la traducci n: Herederos de Julio Cort zar Universidad de Puerto Rico, R o Piedras, 1956 Alianza Editorial, S. A., Madrid ISBN: 84-206-9848-2 (Obra completa) Dep sito legal: M.

Arthur Gordon Pym, del remolino del Maelström, y todo ese aire marino que circula en su literatura y que él supo recoger en velámenes que todavía impulsan a sus barcos de fantasmas. Un barco más tangible habría de mostrarle pronto el prestigio de las singladuras, los atardeceres en alta mar, la fosforescencia de las noches atlánticas.

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Cuentos Completos (Trad. Julio Cortzar)

1 EDGAR ALLAN POE CCuueennttooss ((TTrraadduuccccii nn JJuulliioo CCoorrtt zzaarr)) Esta obra fue publicada en 1956 por Ediciones de la Universidad de Puerto Rico, en colaboraci n con la Revista de Occidente, con el t tulo de Obras en Prosa. Cuentos de Edgar Allan Poe. La actual edici n de Alianza Editorial ha sido revisada y corregida por el traductor. Primera edici n en El libro de bolsillo : 1970 Decimoctava reimpresi n: 1997 Primera edici n en rea de conocimiento: Literatura : 1998 Cuarta reimpresi n: 2002 De la traducci n: Herederos de Julio Cort zar Universidad de Puerto Rico, R o Piedras, 1956 Alianza Editorial, S. A., Madrid ISBN: 84-206-9848-2 (Obra completa) Dep sito legal: M.

2 Vida de Edgar Allan 4 William 26 El pozo y el p 38 Manuscrito hallado en una 48 El gato 55 La verdad sobre el caso del se or 61 El retrato 67 El coraz n 69 Un descenso al Maelstr 73 El tonel de 84 La m scara de la Muerte 89 Un cuento de las Monta as 93 El demonio de la 100 El entierro 104 113 119 La caja 125 El hombre de la 132 La 138 146 148 152 156 161 La ca da de la Casa 171 Revelaci n mesm 183 El poder de las 190 La conversaci n de Eiros y 193 El coloquio de Monos y 197 203 El escarabajo de 206 Los cr menes de la calle 229 El misterio de Marie Rog t .. 251 La carta 281 La incomparable aventura de un tal Hans 293 Von Kempelen y su 323 El cuento mil y dos de 328 El camelo del 339 Conversaci n con una 347 Mellonta 358 El dominio de Arnheim, o el jard 368 El cottage de 378 La isla del 386 El 390 La 393 El ngel de lo 396 El Rey 402 Cuento de Jerusal 410 El hombre que se gast.

3 413 Tres domingos por 420 T eres el hombre .. 425 434 Los 445 El diablo en el 460 El sistema del doctor Tarr y del profesor 466 Nunca apuestes tu cabeza al 477 Mixtificaci 483 Por qu el peque o franc s lleva la mano en 489 El aliento 493 El duque de l 501 Cuatro bestias en 504 Autobiograf a literaria de Thingum Bob, 509 C mo escribir un art culo a la manera del 522 Una 529 Los 535 El 539 X en un 546 El hombre de 550 556 Vida de Edgar Allan Poe1 Infancia Edgar Poe, m s tarde Edgar Allan Poe, naci en Boston el 19 de enero de 1809. Naci all como podr a haber nacido en cualquier otra parte, al azar del itinerario de una oscura compa a teatral donde actuaban sus padres, y que ofrec a un caracter stico repertorio que combinaba Hamlet y Macbeth con dramas lacrimosos y comedias de magia.

4 Extenderse en consideraciones sobre el parentesco de Poe no conduce a nada s lido. Edgar era tan peque o cuando desaparecieron sus padres que la influencia del teatro no lo alcanz . Sus tendencias histri nicas de la madurez coinciden con las de tantos otros genios cuyos padres fueron m dicos o fabricantes de tejas. Parece preferible mencionar herencias m s profundas. Por su madre, Elizabeth Arnold Poe, el poeta descend a de ingleses (sus abuelos fueron tambi n actores, del Covent Garden, de Londres), mientras su padre, David Poe, era norteamericano, de ascendencia irlandesa. Edgar habr a de fabricar en su juventud mitol gicas genealog as, de las cuales la m s notable (que muestra pronto su tendencia a lo truculento) lo presenta como descendiente del general Benedict Arnold, famoso en los anales de la traici n.

5 Su sangre inglesa y norteamericana (todav a la misma, aunque se repelieran pol ticamente) le llegaba doblemente debilitada e impura por la mala salud de sus padres, tuberculosos ambos. David Poe, actor insignificante, sale r pidamente del escenario: muri o quiz abandon a su mujer y a sus tres hijos, el ltimo por nacer. Mrs. Poe debi dejar al mayor en casa de unos parientes y trasladarse al Sur con Edgar, que apenas ten a un a o, para seguir actuando en el teatro y ganar alg n dinero. En Norfolk (Virginia) naci Rosalie Poe; y si su madre hab a reaparecido en las tablas apenas tres semanas despu s de nacido Edgar en Boston, as se la vio en escena muy poco antes de dar a luz a Rosalie.

6 La miseria y la enfermedad la doblegaron pronto en Richmond, donde la caridad de sus admiradores teatrales, en su mayor a damas, alivi en parte sus sufrimientos. Edgar se encontr hu rfano antes de cumplir tres a os; la noche en que su madre muri en una miserable habitaci n, dos se oras caritativas se llevaron los ni os a sus casas. El car cter del poeta no puede ser comprendido si se descuidan dos influencias capitales en su infancia: la importancia psicol gica y afectiva que tiene para un ni o saber que carece de padres y que vive de la caridad ajena (caridad sumamente peculiar, como se ver ), y la residencia en el Sur. Virginia, en aquella poca, representaba el esp ritu sure o mucho m s de lo que una ojeada casual al mapa de Estados Unidos har a suponer.

7 La llamada l nea de Mason y Dixon , que marcaba el extremo meridional de Pensilvania, val a tambi n como l mite del Norte y el Sur , de las tendencias que pronto fermentar an en el abolicionismo y el r gimen esclavista y feudal sure o. Edgar Poe creci como sure o, pese a su nacimiento en Boston, y jam s dej de serlo en esp ritu. Muchas de sus cr ticas a la democracia, al progreso, a la creencia en la perfectibilidad de los pueblos, 1 Esta noticia de los hechos salientes de la vida de Poe sigue, en l neas generales, la biograf a de Hervey Allen, Israfel, The Life and Times of Edgar Allan Poe, la m s completa hasta la fecha junto con la de Arthur Hobson Quinn.

8 Nacen de ser un caballero del Sur , de tener arraigados h bitos mentales y morales moldeados por la vida virginiana. Otros elementos sure os habr an de influir en su imaginaci n: las nodrizas negras, los criados esclavos, un folklore donde los aparecidos, los relatos sobre cementerios y cad veres que deambulan en las selvas bastaron para organizarle un repertorio de lo sobrenatural sobre el cual hay un temprano anecdotario. John Allan, su casi involuntario protector, era un comerciante escoc s emigrado a Richmond, donde ten a en sociedad una empresa dedicada al comercio del tabaco y otras actividades curiosamente dis miles, pero propias de un tiempo en que los Estados Unidos eran un inmenso campo de ensayo.

9 Uno de los renglones lo constitu a la representaci n de revistas brit nicas, y en las oficinas de Ellis & Allan el ni o Edgar se inclin desde temprano sobre los magazines trimestrales escoceses e ingleses y trab relaci n con un mundo erudito y pedante, g tico y novelesco, cr tico y difamatorio donde los restos del ingenio del siglo XVIII se mezclaban con el romanticismo en plena eclosi n, donde las sombras de Johnson, Addison y Pope ced an lentamente a la fulgurante presencia de Byron, la poes a de Wordsworth y las novelas y Cuentos de terror. Mucho de la tan debatida cultura de Poe sali de aquellas tempranas lecturas. Sus protectores no ten an hijos.

10 Frances Allan, primera influencia femenina ben fica en la vida de Poe, am desde el comienzo a Edgar, cuya figura, bell sima y vivaz, hab a sido el encanto de las admiradoras de la desdichada Mrs. Poe. En cuanto a John Allan, deseoso de complacer a su esposa, no opuso reparos a la adopci n t cita del ni o; pero de ah a adoptarlo legalmente hab a un trecho que no quiso franquear jam s. Los primeros bi grafos de Poe hablaron de ego smo y dureza de coraz n; hoy sabemos que Allan ten a hijos naturales y que costeaba secretamente su educaci n. Uno de ellos fue condisc pulo de Edgar, y Mr. Allan pagaba trimestralmente una doble cuenta de gastos escolares.


Related search queries