Example: dental hygienist

Cuentos para trabajar en violencia de género: “Valeria y ...

Cuentos para trabajar en violencia de g nero: Valeria y el arco ris de l grimas secretas y La casa sol musical Stories for working in gender violence: Valeria and the rainbow with secret tears and The house musical sun Rosario Mart n Puente Psic loga Experta en Intervenci n Psicol gica con v ctimas de violencia de g nero por el COP de Madrid M ster en Psicoterapia Breve por la Sociedad Espa ola de Medicina Psicosom tica y Psicoterapia Resumen La violencia de g nero es una de las formas m s graves de discriminaci n que sufren, a n hoy, las mujeres y sus hijos e hijas.

Cuentos para trabajar en violencia de género: “Valeria y el arcoíris de lágrimas secretas” y ... siete años, cuando éste le abandonó y se fue de la manada. El padre de Leo fue muy muy exigente con él, siempre le regañó por no hacer las cosas bien, nunca le premió por nada, ni tampoco le dio ...

Tags:

  Para, Violencia, Seite, Trabajar, Cuentos, Cuentos para trabajar en violencia

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Cuentos para trabajar en violencia de género: “Valeria y ...

1 Cuentos para trabajar en violencia de g nero: Valeria y el arco ris de l grimas secretas y La casa sol musical Stories for working in gender violence: Valeria and the rainbow with secret tears and The house musical sun Rosario Mart n Puente Psic loga Experta en Intervenci n Psicol gica con v ctimas de violencia de g nero por el COP de Madrid M ster en Psicoterapia Breve por la Sociedad Espa ola de Medicina Psicosom tica y Psicoterapia Resumen La violencia de g nero es una de las formas m s graves de discriminaci n que sufren, a n hoy, las mujeres y sus hijos e hijas.

2 Sin embargo, todav a, se tienen dificultades para poder comprender bien el proceso de una relaci n de violencia , por ello, el objetivo principal de este art culo es ayudar a las mujeres y a los y las menores, v ctimas de violencia de g nero, a entender dicho proceso a trav s de los Cuentos . Los Cuentos pueden ayudar a evitar la victimizaci n secundaria, reducir el miedo a la reexperimentaci n de s ntomas de las propias v ctimas y a comprender la violencia de g nero dentro de un proceso terap utico.

3 Adem s, tambi n puede facilitar la comprensi n de la violencia de g nero tanto en familiares como en otras personas que quieran entender esta forma hist rica de discriminaci n. Palabras clave: violencia , g nero, familiares, mujeres, v ctimas, menores, terapia, cuento, psicoeducaci n. Abstract Gender violence is one of the most flagrant human rights violation committed against women and their children. However, to have a good understanding of the abusive relationship process is still difficult, for this reason, the main objective of this article is to help women and their children, victims of gender-based violence, understand this process of violence through tales.

4 Tales can help the victims to prevent secondary victimization, to reduce the fear of re-experiencing of the symptoms and to understand the gender violence through a therapeutic process. Moreover, family members and others can increase the understanding of this historical discrimination. Keywords: violence, relatives, women, victims, children, tale, psycho-educative. INTRODUCCI N La violencia de g nero es una de las formas m s graves de discriminaci n que sufren, a n hoy, las mujeres y sus hijos e hijas y, aunque en las ltimas d cadas se est n produciendo grandes avances en la lucha por la erradicaci n de dicha violencia de g nero, en Espa a, desde el a o 2003 hasta el 4 de noviembre del 2019, se han registrado 1027 mujeres v ctimas mortales por violencia de g nero1, como se observa en la siguiente tabla.

5 Por otra parte, desde el 2013 hasta el 24 de octubre del 2019*, han perdido la vida a manos del agresor 34 menores y han quedado hu rfanos 273 menores2. 1 Datos obtenidos de las estad sticas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Documento consultado el 8 de noviembre de 2019 y disponible en l nea: 2 Datos obtenidos de las estad sticas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Documento consultado el 8 de noviembre de 2019 y disponible en l nea.

6 A o 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019* TOTAL N de menores hu rfanos 42 43 51 30 25 41 41* 273 N de menores 6 4 5 1 8 7 3* 34 La Asamblea General de Naciones Unidas (ONU, 1993), aprueba la Declaraci n sobre la eliminaci n de la violencia de G nero contra la mujer y la define, en su art culo primero, como cualquier acto violento por raz n de sexo, que puede tener como resultado un da o f sico, sexual, psicol gico o el sufrimiento de la mujer incluyendo la coacci n o la privaci n de libertad producidas en la vida p blica o en la privada.

7 A esta definici n es importante a adir varios hitos m s que pueden ayudar a comprender no s lo las consecuencias que sufren las mujeres v ctimas de la violencia de g nero, sino tambi n las de sus hijos e hijas, v ctimas tambi n de la exposici n a dicha violencia : 1. La Convenci n Internacional de Derechos del Ni o considera como maltrato infantil, que los/las menores est n expuestos/as a la violencia de g nero y lo recoge en su art culo 19 como violencia mental (Asamblea General de las Naciones Unidas, 1989).

8 2. La Organizaci n Mundial de la Salud (OMS, 2002) pone de manifiesto los graves efectos sobre salud, supervivencia, desarrollo y dignidad, que causa en los/las menores la exposici n a la violencia de g nero. 3. La Ley Org nica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protecci n Integral contra la violencia de G nero, que da protecci n no s lo a la mujer, sino que, adem s, refiere que la violencia sobre la mujer tambi n afecta a los menores. 4. La Ley 5/2005, de 20 de diciembre, Integral contra la violencia de G nero de la Comunidad de Madrid, considera violencia de G nero tambi n a la ejercida sobre los menores y las personas dependientes de una mujer cuando se agreda a aqu llos con nimo de causar perjuicio a ella.

9 5. Unicef (2006), se ala que presenciar o escuchar situaciones violentas tiene efectos psicol gicos negativos, aunque los descendientes no sean el objeto directo de las agresiones. TERAPIA CON Cuentos Y MET FORAS Francia Elisabeth Rond n (2018) escribe en Los beneficios de leer Cuentos a nuestros ni os que leer Cuentos : estimula la creatividad; ejercita la memoria; transmite valores y principios; ayuda a conciliar el sue o porque relaja; transmite conocimientos a trav s de diferentes met foras y moralejas; estimula el desarrollo del lenguaje.

10 Ayuda a superar retos y temores ocultos identific ndose con algunos personajes del cuento; fomenta la escucha y la atenci n (facilitando la comunicaci n); promueve la lectura; permite crear, inventar y dise ar nuevos Cuentos (siendo una actividad f cil, divertida y muy econ mica); beneficios emocionales y le brindas a tu hijo tu tiempo y afecto, creando un v nculo irrompible. Los beneficios de leer Cuentos a los ni os pueden f cilmente compartirse por la asociaci n mental que todas las personas tenemos con que a los ni os y ni as se les narran Cuentos , sin embargo, esos mismos beneficios se pueden extrapolar a las personas adultas y a un contexto terap utico, como se ala Olga Barroso (2018)


Related search queries