Example: marketing

CUERDAS DE SEGURIDAD - olerdola.org

CUADERNOS T CNICOS: N 1. CUERDAS DE SEGURIDAD Como CUERDAS de SEGURIDAD entendemos aquellas que nos sirven p ara el aseguramiento p ersonal en nuestro trabajo de bombero, tanto en trabajos en altura como bajo cota cero. En la act ualidad, el mercado ofrece CUERDAS esp ec ficas, casi, p ara cada necesidad (rescate, escalada, trabajos verticales, barranquismo, etc) y totalmente seguras gracias al gran abanico de materiales disp onibles p ara su elaboraci n (todos ellos derivados del p et r leo como la p oliamida, el p oli st er o el p olip rop ileno), y a la alt a t ecnolog a emp leada en su fabricaci n. C MO SE FABRICAN LAS CUERDAS ? Primero, el fabricant e escoge la fibra sint t ica adecuada a las caract er st icas finales que desee dar a la cuerda y que est ar en funci n de la actividad destinada.

NÚMERO DE CAÍDAS DE FACTOR 2 QUE SOPORTA: Cuanto mayor es la cifra indicada en la etiqueta de la cuerda, mayor seguridad y fiabilidad en el tiempo. DURABILIDAD: Son tres los factores fundamentales que hacen una cuerda más o

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of CUERDAS DE SEGURIDAD - olerdola.org

1 CUADERNOS T CNICOS: N 1. CUERDAS DE SEGURIDAD Como CUERDAS de SEGURIDAD entendemos aquellas que nos sirven p ara el aseguramiento p ersonal en nuestro trabajo de bombero, tanto en trabajos en altura como bajo cota cero. En la act ualidad, el mercado ofrece CUERDAS esp ec ficas, casi, p ara cada necesidad (rescate, escalada, trabajos verticales, barranquismo, etc) y totalmente seguras gracias al gran abanico de materiales disp onibles p ara su elaboraci n (todos ellos derivados del p et r leo como la p oliamida, el p oli st er o el p olip rop ileno), y a la alt a t ecnolog a emp leada en su fabricaci n. C MO SE FABRICAN LAS CUERDAS ? Primero, el fabricant e escoge la fibra sint t ica adecuada a las caract er st icas finales que desee dar a la cuerda y que est ar en funci n de la actividad destinada.

2 Desp u s, dise ar el di metro, n mero de husos y tip o de camisa p ara dar con las buscadas caract er st icas. Una vez fabricada, la cuerda t endr que sup erar los controles de calidad que imp one la Comunidad Europea y la UIAA. Las CUERDAS est n comp uest as p or dos element os: El alma, que es la p arte interior y no visible de la cuerda. Comp uest a p or miles de hilos cont inuos en toda la longitud de la cuerda. Es la resp onsable del 65-85% de la resistencia de la cuerda. La camisa, es la p arte exterior y visible de la cuerda. Su funci n p rincip al es la p roteger el alma del p olvo, de los ray os ultravioleta, de la abrasi n, p ero tambi n ap orta, dep endiendo del tip o de cuerda, entre el 15 y 35% de resistencia total de la misma.

3 TIPOS DE CUERDAS . B sicament e se fabrican t res t ip os de CUERDAS : CUERDAS est ticas: Se fabrican con p oliamidas p oco el st icas y en su fabricaci n, las fibras se disp onen p aralelamente p ara evitar el efecto y o-y o . Se emp lean p ara elevar o t rasladar cargas y p ara ascender p or ellas con bloqueadores. CUERDAS semiest ticas: Se emp lean en t rabajos vert icales p ara t rabajar susp endidos de ellas. Se estiran entre el 3 y 5%. Camisa y alma de una cuerda din mica. La camisa, generalment e en colores vist osos, es suave, y el alma t iene un trenzado en esp iral p ara otorgar may or cap acidad de elongaci n. Camisa y alma de una cuerda est tica. Camisa generalmente de color blanco, algo sp era y con las fibras del alma menos trenzadas p ara dar m s rigidez.

4 Ninguno de estos tip os de cuerda est n homologados p ara asegurar a alguien que p ueda caer desde un p lano que se encuent re p or encima del p unto de aseguramiento y a que su baja cap acidad de est iramient o, hace que no p uedan absorber la energ a que se p roduce en una ca da, y eso, p uede llevar a graves lesiones a quien o incluso a romp er la cuerda. Un ejemp lo: Una ca da de fact or 2, con 0,6 metros de cuerda activa en una cuerda din mica p roduce un imp acto de unos 700 kilos mientras que la misma ca da en una cuerda est tica p roduce un choque de unos kilos. C u e rdas di n mi cas: Este tipo de CUERDAS p ueden absorber la energ a que genera el imp acto de una ca da gracias a su cap acidad de estiramiento.

5 Esta gran cap acidad de elongaci n la logran los fabricant es ut iliz ando p oliamidas el sticas (p oliamida 6) y trenzado en esp iral (efecto muelle) los hilos y las hebras del alma. Su uso est indicado p ara todas aquellas actividades donde hay a riesgo de caer desde un p unt o que se encuent re p or encima del lugar de aseguramient o. Sin embargo el ascenso p or ellas con bloqueadores es inc modo debido al efecto de encogimient o-est iramient o (efect o y o-y o) que p roducen. Adem s, las camisas estrop ean enseguida con los bloqueadores. TIPOS DE CUERDAS DIN MICAS. Las CUERDAS se fabrican en muchos di metros diferentes. Pero cada rango tiene su uso. Los di met ros inferiores a 8 mil met ros se denominan cordinos y s lo se emp lean p ara usar como anillos o CUERDAS auxiliares.

6 Nunca como cuerda de aseguramient o. Por encima de 8 mil met ros se denominan CUERDAS . Para no confundir su uso, en los sus extremos (cabos), las CUERDAS llevan se alados unos iconos. La marca 1, indica que esa cuerda est homologada p ara ser ut iliz ada en simp le. Para ello tiene que p asar una p rueba en laboratorio que consiste en sop ortar al menos 5 ca das de factor 2 con 80 kilos de p eso, no p udiendo transferir al escalador una fuerza de choque p or encima de los 1200 kilos, ni estirarse m s del 40% de su longitud. Sus di metros oscilan entre los 9,4 y los 11 mil met ros. Las CUERDAS simples tienen las siguientes caract er st icas: F ciles de manejar y de desliar. Y p osibilidad de asegurar con todo tip o de frenos.

7 El icono significa que esa cuerda est homologada p ara ser ut iliz ada en doble (dos CUERDAS ), p ero p asando p or cada seguro una sola cuerda de modo alternativo. Se homologan en simp le con un p eso de 55 kilos y no p ueden transferir una fuerza de choque p or encima de los 800 kilos. El di metro m s usual es de 9 mm. Caract er st icas: Imp rescindibles p ara escaladores de m s de 75 kilos o en sit uaciones en las que p esemos m s de 80 kilos. tiles en caso de r p eles largos, may or dificultad de cort e p or arist a al llevar 2 CUERDAS . Si se p asan las dos CUERDAS p or el mismo mosquet n, se lleva a un sobreesfuerzo tanto a los anclajes como a los mosquet ones. Nunca se deben ut iliz ar en simp le p ara asegurar a un escalador p or encima del p unt o de aseguramiento.

8 La s e a l 0 0 quiere decir que con esa cuerda se debe escalar en doble (dos CUERDAS ) p asando las dos p or cada uno de los seguros. Se homologan en doble con un p eso de 80 kilos y con una fuerza de choque p or debajo de los 800 kilos. VENTAJAS E INCONVENIENTES DE CADA DI METRO. Las CUERDAS en simp le son las m s c modas de manejar, m s ligeras, menos est orbo si subimos con otros mat eriales (manguera, lanza, cordinos, etc). Pero, en una ca da, la arista de un balc n o de una ventana p odr a romp er la cuerda. Adem s, est n homologadas p ara un p eso m ximo de 80 kilos, lo que quiere decir que p ara un bombero con todo su material ( , manguera, material, vestimenta), que p uede p asar de los 100 kilos, una ca da de factor 2 es una sobrecarga p ara la cuerda.

9 Las CUERDAS dobles salvan este p roblema y a que usadas en doble nos aumentan el p eso m ximo de homologaci n a 110 kilos. Tambi n es mucho m s dif cil que una arista p ueda romp er las dos CUERDAS al mismo tiemp o. Otra ventaja es que con las CUERDAS doble p odemos realizar maniobras dobles (asegurar y realizar con la otra cuerda un p asamanos, p or ejemp lo). Por el contrario, son m s inc modas de manejar, se l an m s y p esan m s que una sola cuerda. Las CUERDAS gemelas, no t ienen ninguna ap licaci n en nuest ro t rabajo, y a que aunque ligeras, est n homologadas p ara 80 kilos y tienen el inconveniente de tener que ser ut iliz adas siemp re las dos CUERDAS a la vez . CONS EJOS DE COMPRA. Cuando vay amos a comp rar una cuerda de SEGURIDAD , tenemos que leer detenidamente la etiqueta que siemp re adjunta, p ara comp robar que realmente esa cuerda est homologada p ara el uso que queremos darle.

10 En la etiqueta miraremos que la cuerda re na todos los requisitos que nos interesan. Si hablamos de una cu e rda di n mi ca, vendr la certificaci n EN 892, y si se trata de una cuerda est tica o semiest tica veremos la cert ificaci n EN 1891. T ambi n nos fijaremos en su fecha de fabricaci n. Cuando m s reciente mejor, y a que no hay que olvidar que las CUERDAS hay que retirarlas de circulaci n a los 5 a os de su fabricaci n, aunque jam s hay a sido utiliz ada!. Ot ros dat os que merecen nuest ra at enci n en la et iquet a es el di met ro (p ues de l dep ende las caracter sticas y usos de la cuerda) y su longitud. Recordemos que ni todas las CUERDAS est n homologadas p ara las mismas tareas, ni todas las CUERDAS se usan del mismo modo, ni todas las actividades tienen CUERDAS homologadas.


Related search queries