Example: stock market

Cuestionario MEXICO Seccion I Organos de Control …

PROCURADUR A general DE LA REP BLICA (PGR) SECCI N I PREGUNTAS EN RELACI N CON LA IMPLEMENTACI N DE LA DISPOSICI N DE LA CONVENCI N SELECCIONADA PARA SER ANALIZADA EN LA CUARTA RONDA RGANOS DE Control SUPERIOR, CON EL FIN DE DESARROLLAR MECANISMOS MODERNOS PARA PREVENIR, DETECTAR, SANCIONAR Y ERRADICAR LAS PR CTICAS CORRUPTAS (ART CULO III, P RRAFO 9 DE LA CONVENCI N) A) Indique los rganos de Control superior pertinentes de su pa s para prevenir, detectar, sancionar y erradicar las pr cticas corruptas y se ale brevemente el prop sito asignado a cada uno de ellos. B) Seleccione a continuaci n 4 5 de los anteriores rganos, teniendo en cuenta su importancia institucional y que las funciones asignadas a los mismos cubran uno o varios de los prop sitos de prevenir, detectar, sancionar y erradicar las pr cticas corruptas que generen responsabilidad disciplinaria; administrativa; patrimonial o civil; y penal.

procuradurÍa general de la repÚblica (pgr) secciÓn i preguntas en relaciÓn con la implementaciÓn de la disposiciÓn de la convenciÓn …

Tags:

  General, General de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Cuestionario MEXICO Seccion I Organos de Control …

1 PROCURADUR A general DE LA REP BLICA (PGR) SECCI N I PREGUNTAS EN RELACI N CON LA IMPLEMENTACI N DE LA DISPOSICI N DE LA CONVENCI N SELECCIONADA PARA SER ANALIZADA EN LA CUARTA RONDA RGANOS DE Control SUPERIOR, CON EL FIN DE DESARROLLAR MECANISMOS MODERNOS PARA PREVENIR, DETECTAR, SANCIONAR Y ERRADICAR LAS PR CTICAS CORRUPTAS (ART CULO III, P RRAFO 9 DE LA CONVENCI N) A) Indique los rganos de Control superior pertinentes de su pa s para prevenir, detectar, sancionar y erradicar las pr cticas corruptas y se ale brevemente el prop sito asignado a cada uno de ellos. B) Seleccione a continuaci n 4 5 de los anteriores rganos, teniendo en cuenta su importancia institucional y que las funciones asignadas a los mismos cubran uno o varios de los prop sitos de prevenir, detectar, sancionar y erradicar las pr cticas corruptas que generen responsabilidad disciplinaria; administrativa; patrimonial o civil; y penal.

2 C) Con respecto a cada uno de los rganos de Control superior seleccionados en la respuesta a la pregunta B), refi rase en lo posible a aspectos tales como los que se indican a continuaci n, adjuntando copia de las disposiciones o medidas que sustenten sus respuestas o se alando los enlaces con las p ginas en Internet en que ellas puedan ser consultadas: i. Sus objetivos y funciones; la autonom a para su cumplimiento; y cuando corresponda, el ejercicio de funciones en concurrencia o compartidas con otros rganos o autoridades y los mecanismos para solucionar eventuales conflictos de competencia. La Procuradur a general de la Rep blica (PGR) es en M xico la instancia responsable del despacho de los asuntos que al Ministerio P blico de la Federaci n y al Procurador general de la Rep blica les confieren la Constituci n Pol tica de los Estados Unidos Mexicanos (art culos 21 y 102, apartado A), la Ley Org nica de la Procuradur a general de la Rep blica (LOPGR), la Ley Org nica de la Administraci n P blica Federal (art culos 30 Bis fracciones XV y XXII; 37 fr.

3 XII, y Quinto Transitorio), la Ley general del Sistema Nacional de Seguridad P blica (art culos 12, fr. VI; 23 y Sexto Transitorio) y las dem s disposiciones aplicables. En ese sentido, la PGR es la instancia competente para investigar los delitos del orden federal conforme a lo establecido por los art culos 1 , 4 y dem s relativos y aplicables de su Ley Org nica; 1 , 4 5, 7, 13, 14 y dem s relativos y aplicables del C digo Penal Federal y ejercitar la acci n penal ante los tribunales y la autoridad judicial, en su caso, determinar la imposici n de las penas, modificaci n y duraci n de las mismas. La PGR se encuentra presidida por el Procurador general de la Rep blica, el cual es nombrado por el Titular del Ejecutivo Federal y ratificado por el Senado de la Rep blica de conformidad con lo dispuesto por la fracci n II del art culo 76 de la Constituci n Pol tica de los Estados Unidos Mexicanos.

4 Durante el cumplimiento de las atribuciones que le son inherentes, la PGR trabaja coordinadamente con diversas dependencias e instituciones de la Administraci n P blica Federal, tales como la Secretar a de Gobernaci n (SEGOB), de Relaciones Exteriores (SRE), de la Funci n P blica (SFP), de Hacienda y Cr dito P blico (SHCP), entre otras, as como con las Procuradur as Generales de Justicia de los Estados - 2 -a trav s de la Presidencia que ostenta de la Conferencia Nacional de Procuraci n de Justicia (CNPJ). Asimismo, participa activamente en el marco de rganos y Organismos de car cter nacional, regional e internacional, como la Comisi n Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Organizaci n de Estados Americanos (OEA), la Organizaci n para la Cooperaci n y el Desarrollo Econ micos (OCDE), la Organizaci n de las Naciones Unidas (ONU), entre otros.

5 De igual manera, como parte del Sistema Nacional de Seguridad P blica, es parte integrante del Consejo Nacional de Seguridad P blica, el cual es el encargado de establecer los instrumentos y pol ticas p blicas integrales, sistem ticas, continuas y evaluables, tendientes a cumplir los objetivos y fines de la seguridad p blica; promover la homologaci n y desarrollo de los modelos ministerial, policial y pericial; promover la implementaci n de pol ticas en materia de atenci n a v ctimas del delito; establecer mecanismos eficaces para que la sociedad participe en los procesos de evaluaci n de las pol ticas de prevenci n del delito, as como de las instituciones de Seguridad P blica, entre otras acciones. Ahora bien, al interior de la PGR, existen dos reas competentes para investigar y perseguir los delitos relativos a actos de corrupci n: la Fiscal a Especial para el Combate a la Corrupci n en el Servicio P blico Federal (en adelante FECCSPF), de la Unidad Especializada de Investigaci n de Delitos cometidos por Servidores P blicos y contra la Administraci n de Justicia (en adelante UEIDCSPCAJ), de la Subprocuradur a de Investigaci n Especializada en Delitos Federales (en adelante SIEDF) y la Visitadur a general (en adelante VG).

6 A) Fiscal a Especial para el Combate a la Corrupci n en el Servicio P blico Federal La FECCSPF fue creada conforme al Acuerdo A/107/04 del Procurador general de la Rep blica, publicado en el DOF el 2 de agosto de 2004, otorg ndosele competencia para investigar y perseguir delitos relacionados con actos de corrupci n en el servicio p blico federal, que se traduzcan o tengan como objetivo un beneficio o ventaja indebidos para su autor o para otro, tipificados en el C digo penal Federal, a saber: Ejercicio Abusivo de Funciones, art culo 220. Tr fico de Influencia, art culo 221. Cohecho, art culo 222. Cohecho a servidores p blicos extranjeros, art culo 222 bis. Peculado, art culo 223. Enriquecimiento Il cito, art culo 224. Asimismo esta Fiscal a Especial realizar la investigaci n de los delitos del fuero federal materia de su competencia y del orden com n, en los que, por conexidad, ejerza la faculta de atracci n.

7 A partir del 11 de octubre de 2004, mediante Acuerdo A/151/04 del Procurador general de la Rep blica, publicado en el DOF el 17 de diciembre de ese a o, dicha Fiscal a se encuentra adscrita a la UEIDCSPCAJ de la SIEDF. b) Visitadur a general La VG de conformidad con el art culo 21 de la Ley Org nica de la Procuradur a general de la Rep blica (LOPGR), es el rgano de evaluaci n t cnico-jur dica, supervisi n, inspecci n, fiscalizaci n y Control de los agentes del Ministerio P blico de la Federaci n, de los agentes de la Polic a Federal Ministerial, de los oficiales ministeriales, de los peritos, y de los dem s servidores p blicos de la PGR en lo que se refiere a - 3 -las funciones que realicen como auxiliares del Ministerio P blico de la Federaci n, as como de investigaci n de los delitos en que incurran, sin perjuicio de las facultades que correspondan al rgano Interno de Control (en adelante OIC)

8 En la PGR, dependiente jer rquica y funcionalmente de la Secretar a de la Funci n P blica (SFP), conforme a la mencionada ley y dem s disposiciones aplicables. En ese sentido, el objetivo de la VG es asegurar la calidad de la actuaci n t cnico-jur dica del Ministerio P blico de la Federaci n (MPF), la cual se encuentra regulada por el art culo 4 de la LOPGR. Asimismo, tiene el prop sito de reducir los riesgos de corrupci n en la Instituci n mediante la detecci n, investigaci n y sanci n de los actos irregulares, as como el dise o, implementaci n o propuesta de intervenciones necesarias para fortalecer las capacidades de la Instituci n y la mejora del entorno que motiva los actos irregulares. En la estructura org nica de la VG se encuentra la Fiscal a Especial para el Combate a la Corrupci n en la Instituci n (en adelante FECCI), creada en diciembre de 2004 mediante Acuerdo A/106/04 del Procurador general de la Rep blica.

9 Dicho rgano es responsable de investigar y perseguir delitos cometidos por servidores p blicos de la Instituci n relacionados con actos de corrupci n que tengan como objeto un beneficio o ventaja indebidos o se traduzcan en ello. La VG desarrolla su funci n fiscalizadora o de Control especializado mediante las atribuciones que le otorga la LOPGR, su Reglamento y el acuerdo A/100/2003 del Procurador general de la Rep blica, atribuciones que se enuncian a continuaci n: a) Visitas De Control de evaluaci n t cnico-jur dica, a cargo de la Direcci n general de Visitadur a (DGV), con objeto de verificar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales, legales y normativas vigentes, en las actividades que realiza el personal ministerial y pericial.

10 De inspecci n o supervisi n que realizan de manera sorpresiva las Direcciones Generales de Inspecci n Interna (DGII) o de Supervisi n e Inspecci n Interna para la Agencia Federal de Investigaci n (DGSIIAFI), para verificar y determinar el debido cumplimiento de la normatividad aplicable. La diferencia entre la visita de inspecci n y la de supervisi n consiste en que la visita de inspecci n nicamente revisa el cumplimiento de la normatividad aplicable en casos concretos integrados por alguna de las reas, unidades u rganos y la de supervisi n cubre en general a toda esa rea, unidad u rgano. De seguimiento, que se realiza para verificar el cumplimiento de las instrucciones y recomendaciones elaboradas en visitas previas. b) Investigaci n de quejas Cuando se presenten se alamientos o indicios de conductas posiblemente constitutivas de irregularidades administrativas, la VG deber dar inicio a una queja en contra de los agentes del Ministerio P blico de la Federaci n, polic as o peritos y llevar a cabo la investigaci n correspondiente, atendiendo a lo dispuesto por el art culo 66 de la LOPGR.


Related search queries