Example: barber

Cuestionario para la evaluación. Evaluación de la ... - UM

Cuestionario para la evaluaci n. "Evaluaci n de la calidad para programas completos de formaci n docente a trav s de estrategias de aprendizaje abierto y a distancia". Metodolog a de uso y descripci n de indicadores. Questionnaire Quality Assesment for Full Teaching Training Programmes Through Open and Distance Learning Strategies . M e t h o d o l o g y a n d indicators description of use Carlos Marcelo* y Miguel Zapata**. * Universidad de Sevilla, ** Universidad de Murcia y Universidad de Alcal , Este Cuestionario est pensado inicialmente para formar parte de un plan de recogida de datos en un trabajo de investigaci n para determinar valores est ndares en un sistema de indicadores de evaluaci n de la calidad, con referencia a un plano de programas completos de formaci n abiertos y a distancia.

de Estrategias de Aprendizaje Abierto y a Distancia. OREAL-UNESCO, 2007. Carlos Marcelo. Universidad de Sevilla 2 En el contexto de este documento reservaremos la palabra “profesor” para los usuarios o destinatarios del programa de formación que …

Tags:

  Estrategia

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Cuestionario para la evaluación. Evaluación de la ... - UM

1 Cuestionario para la evaluaci n. "Evaluaci n de la calidad para programas completos de formaci n docente a trav s de estrategias de aprendizaje abierto y a distancia". Metodolog a de uso y descripci n de indicadores. Questionnaire Quality Assesment for Full Teaching Training Programmes Through Open and Distance Learning Strategies . M e t h o d o l o g y a n d indicators description of use Carlos Marcelo* y Miguel Zapata**. * Universidad de Sevilla, ** Universidad de Murcia y Universidad de Alcal , Este Cuestionario est pensado inicialmente para formar parte de un plan de recogida de datos en un trabajo de investigaci n para determinar valores est ndares en un sistema de indicadores de evaluaci n de la calidad, con referencia a un plano de programas completos de formaci n abiertos y a distancia.

2 Tambi n est pensado para describir mediante la evaluaci n de la calidad la situaci n, con referencia a esta modalidad de formaci n, en un sistema completo o cualquiera de las dimensiones que en el propio Cuestionario y en esta nota se Palabras Calidad, indicadores, elearning, aprendizaje abierto y a distancia This questionnaire is meant as part of a scheduled data gathering for a research that aims at determining standard values in a system of metrics for quality assessment, related to a set of full open and distance training programmes. The questionnaire is also meant to describe the situation, through quality assessment, in reference to this learning modality, of a complete system or in any of the dimensions that are considered either in the questionnaire itself or in this note.

3 Key words Quality, indicators, e-learining, open and distance learning La herramienta que se propone pretende apoyar la toma de decisiones en relaci n con los programas de formaci n docente a trav s de estrategias de aprendizaje abierto y a distancia. Para ello tomamos como eje de la herramienta los diferentes niveles y fases que en l mismo documento se describen y sobre las cuales se han ido presentando los diferentes est ndares. As , los agentes de campo podr n recoger los datos para someter a evaluaci n la totalidad o una parte de un programa de formaci n, tomando en consideraci n las dimensiones que en la nota introductoria y en el propio Cuestionario se describen.

4 Concluido en su redacci n actual el 30 de diciembre de 2008. Marcelo, C. y Zapata, M. (2008, Diciembre). Cuestionario para la evaluaci n: Evaluaci n de la calidad para programas completos de formaci n docente a trav s de estrategias de aprendizaje abierto y a distancia". Metodolog a de uso y descripci n de indicadores . RED, Revista de Educaci n a Distancia. N mero monogr fico 30 de Diciembre de 2008. N mero especial dedicado a la evaluaci n de la calidad en entornos virtuales de en el dd/mm/aaaa Revista de Educaci n a Distancia (RED) N mero monogr fico M VII. Evaluaci n de la calidad1 para programas de formaci n docente a trav s de estrategias de aprendizaje abierto y a distancia.

5 EVALUACI N DE LA CALIDAD1 PARA. PROGRAMAS COMPLETOS DE. FORMACI N DOCENTE2 A TRAV S. DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE. ABIERTO Y A DISTANCIA. Cuestionario para la evaluaci n. Metodolog a e indicadores. Carlos Marcelo y Miguel Zapata, 2008. Clave asignada A001. rea Modalidad de formaci n Am rica Central, M xico y Caribe Universitaria de grado Cono Sur (Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay) Universitaria de postgrado Resto de Iberoam rica Empresa Espa a Otros Resto Uni n Europea y Canad . Otra rea PAIS C digo3 ISO 3166-1-alpha-2 code elements. Nombre de la instituci n Servicio de formaci n o servicio acad mico que organiza el programa de formaci n: Nombre del programa de formaci n Cargo o funci n de la persona que realiza el formulario 1 Basado en la Propuesta de Est ndares de Calidad para Programas de Formaci n Docente a trav s de Estrategias de Aprendizaje Abierto y a Distancia.

6 OREAL-UNESCO, 2007. Carlos Marcelo. Universidad de Sevilla 2 En el contexto de este documento reservaremos la palabra profesor para los usuarios o destinatarios del programa de formaci n que se evalua. Es decir para los discentes. Para el personal docente, organizador y de apoyo utilizaremos expresiones m s espec ficas como formadores, tutores, experto en contenidos, administrador, coordinador, etc del programa de formaci n 3. Cuestionario para la evaluaci n. Metodolog a e indicadores. Marcelo y Zapata. P g. 2 de 31. Revista de Educaci n a Distancia (RED) N mero monogr fico M VII. Evaluaci n de la calidad1 para programas de formaci n docente a trav s de estrategias de aprendizaje abierto y a distancia.

7 Introducci n El presente Cuestionario forma parte de un plan de recogida de datos en un trabajo de investigaci n que tiene como objetivo determinar valores est ndares en un sistema de indicadores de evaluaci n de la calidad, con referencia a un plano de programas completos de formaci n abiertos y a distancia y describir la situaci n respecto a la evaluaci n de la calidad en esta modalidad de formaci n. Agradecemos su colaboraci n pues con ella contribuir a un mejor conocimiento de lo que sucede en la realidad que pretende describir el estudio y de unos par metros de referencia que le permitir n situar otros estudios en ella.

8 La propuesta de instrumento de evaluaci n est basada en las seis dimensiones y en sistema esquematizado en el anexo I y en los est ndares que en el documento citado se enuncian. Nuestra herramienta de evaluaci n se fundamenta en el modelo dafo y especialmente pretende destacar las fortalezas y debilidades del programa de formaci n en un momento en que sea sometido a an lisis o bien a cualquiera de sus fases. Proponemos que cada uno de los est ndares tenga una opci n de respuesta en tres niveles: Niveles Valores Nivel de desempe o bajo 1. Nivel de desempe o medio 3. Nivel de desempe o alto 5. De esta forma se presentar an los est ndares, agrupados en categor as y subcategor as para que se vayan respondiendo uno a uno.

9 Por ejemplo: Alto Medio Bajo Los responsables de la implantaci n del programa definen las funciones y responsabilidades de cada una de las personas implicadas. La puntuaci n asignada a la respuesta alto ser de 5, a medio 3 y a bajo 1 punto. Los criterios para asignar esta puntuaci n ser n los siguientes y supondran la constataci n de los evaluadores de su cumplimiento o la afirmaci n expresa de los encuestados de que as se cumplen con expresi n de las referencias completas y documentadas. Cuestionario para la evaluaci n. Metodolog a e indicadores. Marcelo y Zapata. P g. 3 de 31. Revista de Educaci n a Distancia (RED) N mero monogr fico M VII.

10 Evaluaci n de la calidad1 para programas de formaci n docente a trav s de estrategias de aprendizaje abierto y a distancia. Nivel alto: - Existen documentos operativos (manuales de procedimiento, etc) y no orientaciones, recomendaciones, etc que as lo expresan y que son conocidos por todos los agentes implicados con constancia de que as es. - Existen programas de formaci n y de asesoramiento que as lo exigen como contenido explicito y evaluable para los agentes implicados. - La definici n es objeto de alguna o de algunas fases del planeamiento. Nivel medio: - Existe definici n explicita de la mayor a de las especificaciones en documentos referenciables pero no existe un plan que asegure el conocimiento, la aplicaci n o la evaluaci n de que as sea conocido o aplicado por los agentes o tiene car cter volunatario o no vinculante.


Related search queries