Example: air traffic controller

CUIDADO DE LA SALUD MENTAL DE LA POBLACIÓN …

Resoluci n Ministerial N 186-2020-MINSACUIDADO DE LA SALUD MENTAL DE LA POBLACI N AFECTADA, FAMILIAS Y COMUNIDAD, EN EL CONTEXTO DEL COVID 19GU A T CNICAC atalogaci n hecha por la Biblioteca del Ministerio de SaludAGRADECIMIENTO:GU A T CNICA PARA EL CUIDADO DE LA SALUD MENTAL DE LA POBLACI N AFECTADA, FAMILIAS Y COMUNIDAD, EN EL CONTEXTO DEL COVID-19. n General de Intervenciones Estrat gicas en SALUD P blica - DGIESP. Direcci n de SALUD MENTAL - que contribuy con la elaboraci n del documento:Vanessa Herrera Lopez Rita Marion Uribe Obando Mar a de los ngeles Mendoza Vilca Humberto Maldonado Ruiz July Caballero Peralta Sandra Orihuela Fern ndez Mar a Rosa Zapata GuisadoMiguel ngel Hinojosa MendozaCarlos Bromley ColomaMar a Coronel Altamirano Mar a del Pilar Luna R osMar a Edith Baca Cabrejos MINSA/DGIESP/ DSAMEMINSA/DGIESP/ DSAMEMINSA/DGIESP/ DSAMEMINSA/DGIESP/ DSAMEMINSA/DGIESP/ DSAMEMINSA/DGIESP/ DSAMEMINSA/DGIESP/ DSAMEMINSA/DGIESP/ DSAMEMINSA/DGIESP/ DSAMEMINSA/DGIESP/ DSAMEMINSA/DGIESP/ DSAMEE xperta en SALUD mentalEquipo que contribuy con la validaci n.

incluye en el cuidado integral de las personas en el contexto de la pandemia. El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Salud Mental de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Viceministerio de Salud Pública, ha elaborado la presente guía técnica, en donde se establece que todas las Ins tuciones

Tags:

  Relating, Salud

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of CUIDADO DE LA SALUD MENTAL DE LA POBLACIÓN …

1 Resoluci n Ministerial N 186-2020-MINSACUIDADO DE LA SALUD MENTAL DE LA POBLACI N AFECTADA, FAMILIAS Y COMUNIDAD, EN EL CONTEXTO DEL COVID 19GU A T CNICAC atalogaci n hecha por la Biblioteca del Ministerio de SaludAGRADECIMIENTO:GU A T CNICA PARA EL CUIDADO DE LA SALUD MENTAL DE LA POBLACI N AFECTADA, FAMILIAS Y COMUNIDAD, EN EL CONTEXTO DEL COVID-19. n General de Intervenciones Estrat gicas en SALUD P blica - DGIESP. Direcci n de SALUD MENTAL - que contribuy con la elaboraci n del documento:Vanessa Herrera Lopez Rita Marion Uribe Obando Mar a de los ngeles Mendoza Vilca Humberto Maldonado Ruiz July Caballero Peralta Sandra Orihuela Fern ndez Mar a Rosa Zapata GuisadoMiguel ngel Hinojosa MendozaCarlos Bromley ColomaMar a Coronel Altamirano Mar a del Pilar Luna R osMar a Edith Baca Cabrejos MINSA/DGIESP/ DSAMEMINSA/DGIESP/ DSAMEMINSA/DGIESP/ DSAMEMINSA/DGIESP/ DSAMEMINSA/DGIESP/ DSAMEMINSA/DGIESP/ DSAMEMINSA/DGIESP/ DSAMEMINSA/DGIESP/ DSAMEMINSA/DGIESP/ DSAMEMINSA/DGIESP/ DSAMEMINSA/DGIESP/ DSAMEE xperta en SALUD mentalEquipo que contribuy con la validaci n.

2 Luis vila Vera Andrea Bruni Vivian Perez Jimenez Melissa Bustamante GutierrezZilda C rcamo P rez Jeanrro Aguirre DediosMagaly Ascate K'anaMariela Tavera PalominoCarla Cort s VergaraCSMC Sarita Colonia -CallaoOPS/OMS Per OPS/OMS Per UNFPA Per UNFPA Per CSMC La VictoriaUNICEFUNICEFUNICEF MINSA, Abril, 2020 Ministerio de SaludAv. Salaverry N 801, Lima 11-Per Telf. (51-1) n digital disponible: Revisi n:Yuri Licinio Cutip C rdenas MINSA/DGIESP/ DSAMEA poyo administrativo:Fotograf as:Ministerio de SaludCarolina Meza Flores MINSA/DGIESP/ DSAMEGu a t cnica para el CUIDADO de la SALUD MENTAL de la poblaci n afectada, familias y comunidad, en el contexto del COVID-19 ( N 186-2020-MINSA) / Ministerio de SALUD . Direcci n General de Intervenciones Estrat gicas en SALUD P blica. Direcci n de SALUD MENTAL -- Lima: Ministerio de SALUD ; p.

3 ; / SALUD MENTAL / POBLACI N / AUTOCUIDADO / IMPACTOS EN LA SALUD / PROMOCI N DE LA SALUD / GUIAS COMO ASUNTOAGRADECIMIENTO:El documento ha sido elaborado gracias a la cooperaci n t cnica y financiera del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y del Gobierno de Canad . Los puntos de vista u opiniones contenidos en ella son exclusivos de los autores y no representan necesariamente los de CTOR MARCIAL ZAMORA MES AMINISTRO DE SALUDNANCY ADRIANA ZERPA TAWARAVICEMINISTRA DE SALUD P BLICAV CTOR FREDDY BOCANGEL PUCLLAVICEMINISTRO DE PRESTACIONES Y ASEGURAMIENTO EN SALUDF TIMA ALTAB S KAJATTSECRETARIA GENERALNELLY ZENAIDA HUAMANI HUAMANIDIRECTORA GENERAL DE INTERVENCIONES ESTRAT GICAS EN SALUD P BLICAYURI LICINIO CUTIP C RDENASDIRECTOR EJECUTIVO DE SALUD MENTALPRESENTACI N En el contexto de la pandemia por el COVID-19, las personas experimentan malestares o emociones nega vas como respuesta natural a esta situaci n amenazante o de incer dumbre.

4 Estos malestares pueden ser ansiedad, miedo, temor, tristeza, preocupaci n, sen miento de soledad, irritabilidad, miedo a enfermar o a morir, cambios en el ape to y el sue o, especialmente si las personas no sa sfacen sus necesidades b sicas y no cuentan con redes de soporte social. Por tal mo vo, el CUIDADO de la SALUD MENTAL de la poblaci n afectada, sus familias y la comunidad en general es una tarea fundamental para reducir el impacto psicol gico de la experiencia vivida, restablecer la SALUD MENTAL y promover la estabilidad psicosocial, y se incluye en el CUIDADO integral de las personas en el contexto de la Ministerio de SALUD , a trav s de la Direcci n de SALUD MENTAL de la Direcci n General de Intervenciones Estrat gicas en SALUD P blica del Viceministerio de SALUD P blica, ha elaborado la presente gu a t cnica, en donde se establece que todas las Ins tuciones Prestadoras de SALUD (IPRESS) p blicas y privadas incorporan el CUIDADO de la SALUD MENTAL en sus planes y estrategias de intervenci n frente a la pandemia del COVID-19.

5 Asimismo, establece los criterios t cnicos y procedimientos para el CUIDADO y autocuidado de la SALUD MENTAL de la poblaci n, en el contexto del COVID-19 y en el marco de la reforma de SALUD MENTAL comunitaria del pa s. As , en esta situaci n, se prioriza la iden ficaci n ac va de problemas de SALUD MENTAL en las personas con COVID-19, as como en aquellas que se encuentran en aislamiento domiciliario, sus familiares y la poblaci n en general. Se precisan los procedimientos para fomentar el autocuidado de la poblaci n, iden ficar oportunamente y diagnos car a las personas con problemas de SALUD MENTAL , como son la reacci n al estr s agudo, ansiedad, depresi n y violencia hacia las mujeres, entre otros. Adem s, se establecen las pautas para desarrollar un plan de intervenciones terap u cas y con nuidad de cuidados para las personas iden ficadas con problemas de SALUD MENTAL .

6 El documento establece las pautas de CUIDADO de la SALUD MENTAL en las personas afectadas por el COVID-19 seg n la gravedad de la enfermedad, as como el acompa amiento a sus familiares, y adem s brinda las pautas para el acompa amiento psicosocial a los familiares de las personas fallecidas en el presente a su disposici n la presente gu a t cnica, con disposiciones que permi r n op mizar las acciones de autocuidado y CUIDADO de la SALUD MENTAL en la poblaci n afectada, las familias y la P N MINISTERIAL 1I.

7 FINALIDAD 5II. OBJETIVO 5 III. MBITO DE APLICACI N 5IV. DISPOSICIONES GENERALES Definiciones opera vas. Aspectos generales a considerar en situaci n de trasmisi n comunitaria por COVID 19 Requerimientos b sicos para la atenci n de la poblaci n afectada, familias y comunidad en el contexto del COVID-19 8V.

8 DISPOSICIONES ESPEC FICAS Procedimiento 1: Del autocuidado en la poblaci n Procedimiento 2: De la iden ficaci n y diagn s co de personas con problemas de SALUD MENTAL , en el contexto del COVID-19 Procedimiento 3: Del CUIDADO de la SALUD MENTAL en pacientes diagnos cados con COVID-19 Procedimiento 4: Del CUIDADO de la SALUD MENTAL de las personas con discapacidad, en el contexto de COVID-19 Procedimiento 5: Del CUIDADO de la SALUD MENTAL de las personas adultas mayores en el contexto de COVID-19 Procedimiento 6: Del CUIDADO de la SALUD MENTAL de las ni as, ni os y adolescentes,en el contexto del COVID-19 Procedimiento 7: Del CUIDADO de la SALUD MENTAL de las mujeres,en el contexto del COVID-19 22VI. RESPONSABILIDADES 24 VII.

9 ANEXOS 24 ANEXO 1 : Cues onario de Autoreporte de S ntomas Psiqui tricos (SRQ) ANEXO 2 : Prueba de Alcohol Use Iden fica on Test (AUDIT C)ANEXO 3 : Mensajes clave de Autocuidado para la Poblaci nANEXO 4 : Pautas dirigidas al Personal de la SALUD para la Anamnesis y Examen de la SALUD MENTAL a personas en el contexto del COVID- 19 ANEXO 5 : Primeros Auxilios Psicol gicosANEXO 6 : Recomendaciones para el CUIDADO de la SALUD MENTAL de las Personas en situaci n de aislamiento domiciliarioANEXO 7 : Recomendaciones al Personal de la SALUD para el acompa amiento en las fases o etapas del dueloANEXO 8 : Car lla de Recomendaciones para afrontar la p rdida de un ser querido por COVID-19 ANEXO 9 : Recomendaciones para el CUIDADO de la SALUD MENTAL de Ni as, Ni os y Adolescentes durante el aislamiento domiciliario o cuarentenaANEXO 10 : Pautas para informar a una Ni a, Ni o o Adolescente que ene COVID 19 o que un ser querido ene COVID-19 VIII.

10 BIBLIOGRAF A 394GU A T CNICA PARA EL CUIDADO DE LA SALUD MENTAL DE LA POBLACI N AFECTADA, FAMILIAS Y COMUNIDAD, EN EL CONTEXTO DEL COVID 195 Establecer los criterios t cnicos y procedimientos para el CUIDADO y autocuidado de la SALUD MENTAL de la poblaci n, en el contexto de los procedimientos para el fomento del autocuidado de la SALUD MENTAL en la poblaci n, en el contexto del los procedimientos para el CUIDADO de la SALUD MENTAL de pacientes con COVID-19, seg n la gravedad; as como para sus los procedimientos para el CUIDADO de la SALUD MENTAL en poblaciones En el marco de la Resoluci n Ministerial N 938-2018/MINSA que aprueba los Lineamientos de Pol ca Sectorial en SALUD Resoluci n Ministerial N 139-2020-MINSA, que aprueba el Documento T cnico: Prevenci n y atenci n de personas afectadas por COVID-19 en el Per.


Related search queries