Example: barber

“CUIDADO, USO Y MANTENIMIENTO DE NUESTRAS …

MANUAL DE CAPACITACION A FAMILIAS CUIDADO, USO Y MANTENIMIENTO DENUESTRAS LETRINAS O BA OS 22010 Elaborado:Lic. Ediltrudis Le n FariasIng. Herberth Pacheco De La JaraDibujos/dise o y diagramaci n:Alex Torres del CarpioEn coordinaci n con la OPS/OMSP rograma ConjuntoGesti n integral y adaptativa de recursos ambientales para minimizarvulnerabilidades al cambio clim tico en microcuencas alto andinasPRESENTACIONLas letrinas o ba os en zonas rurales, donde no se tiene acceso a servicios de alcantarillado, son una alternativa pr ctica para mantener un ambiente agradable, sano, sin riesgo de contaminaci n y que proporcione el bienestar que merecemos. El disponer de este servicio, aunado a las adecuadas pr cticas de higiene, contribuyen a la disminuci n de los riesgos de enfermedad de la poblaci n, as como, la contaminaci n del agua , suelo, y aire, favoreciendo mejores condiciones para la letrina o ba o para que dure y cumpla con su finalidad es necesario que las familias desarrollen capacidades para adopta

¿Cómo son nuestras prácticas de higiene y saneamiento y cuáles son los efectos en la salud y en del medio ambiente? ... hidráulico, se limpia con agua y debe echarse después de usarla. 16 Cuidado, uso y mantenimiento de nuestras letrinas o baños. 17

Tags:

  Agua, Saneamiento, Y agua, Y saneamiento y

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of “CUIDADO, USO Y MANTENIMIENTO DE NUESTRAS …

1 MANUAL DE CAPACITACION A FAMILIAS CUIDADO, USO Y MANTENIMIENTO DENUESTRAS LETRINAS O BA OS 22010 Elaborado:Lic. Ediltrudis Le n FariasIng. Herberth Pacheco De La JaraDibujos/dise o y diagramaci n:Alex Torres del CarpioEn coordinaci n con la OPS/OMSP rograma ConjuntoGesti n integral y adaptativa de recursos ambientales para minimizarvulnerabilidades al cambio clim tico en microcuencas alto andinasPRESENTACIONLas letrinas o ba os en zonas rurales, donde no se tiene acceso a servicios de alcantarillado, son una alternativa pr ctica para mantener un ambiente agradable, sano, sin riesgo de contaminaci n y que proporcione el bienestar que merecemos. El disponer de este servicio, aunado a las adecuadas pr cticas de higiene, contribuyen a la disminuci n de los riesgos de enfermedad de la poblaci n, as como, la contaminaci n del agua , suelo, y aire, favoreciendo mejores condiciones para la letrina o ba o para que dure y cumpla con su finalidad es necesario que las familias desarrollen capacidades para adoptar practicas de higiene saludables, valoren la importancia de este servicio, su adecuado uso y MANTENIMIENTO .

2 El presente Manual Cuidado, uso y MANTENIMIENTO de las letrinas o ba os , est dirigido a las familias a fin que sirva de gu a para la reflexi n conjunta sobre este importante tema, que permita el compromiso para las pr cticas adecuadas, cuyos aprendizajes permitir n mejorar las condiciones de salud y calidad de vida de la poblaci n. 1 Cuidado, uso y MANTENIMIENTO de NUESTRAS letrinas o ba osCONTENIDOSEn el presente manual vamos a compartir ideas, vivencias y juntos el Por qu es importante tener una letrina o ba o?3. Qu debemos considerar antes de construir nuestra letrina o ba o?4. D nde ubicar nuestra letrina o ba o? 5. Qu debemos hacer para tener servicio de letrina o ba os ?

3 6. Qu h bitos y pr cticas debemos tener en relaci n a la letrina o ba o? todos los tipos de letrinas o ba letrina de pozo seco y pozo seco letrina de arrastre hidr caso de letrina , uso y MANTENIMIENTO de NUESTRAS letrinas o ba osRevisemos juntos: C mo son NUESTRAS pr cticas de higiene y saneamiento y cu les son los efectos en la salud y en del medio ambiente? D nde se elimina las excretas o caca ((hatun hispay) en nuestra comunidad? C mo son NUESTRAS pr cticas de higiene en relaci n a la eliminaci n de las excretas o caca? comunidades que no cuentan con letrinas o ba os orinan y defecan al aire h bito o pr ctica inadecuado es muy peligroso: Contamina el medio ambiente.)

4 Atrae la presencia de moscas y otros , uso y MANTENIMIENTO de NUESTRAS letrinas o ba juntos el problema:4B. Comunidades organizadas con inter s en su salud y desarrollo, gestionan el apoyo de su municipalidad u otras instituciones para tener letrinas o ba os. Trae enfermedades a las personas, especialmente a los ni os menores como diarrea, parasitosis o enfermedades de la , uso y MANTENIMIENTO de NUESTRAS letrinas o ba os Estamos ense ando a nuestros hijos, a que act en como LETRINA O BA O EN NUESTRA VIVIENDA FAVORECE LAS BUENAS PRATICAS DE HIGIENE Y AYUDA A NO CONTAMINAR EL ASI: Tenemos un servicio para hacer NUESTRAS necesidades de orinar, defecar o cacar.

5 NUESTRAS casas est n limpias. Cuidamos nuestra salud y evitamos las enfermedades. As nuestra casa estar siempre bonita y , uso y MANTENIMIENTO de NUESTRAS letrinas o ba os2. Por qu es importante tener una letrina o ba o en nuestra vivienda y comunidad?.3. Qu debemos considerar antes de construir nuestra letrina o ba o?1 . Evaluar las condiciones del terreno, si es seco, h medo, arcilloso o , uso y MANTENIMIENTO de NUESTRAS letrinas o ba os2 . Determinar el tipo de letrina o ba o que va a tener nuestra vivienda o la variedad de letrinas. Las m s comunes y m s usadas son:Letrina SecaLetrina seca aboneraLetrina de arrastre hidr ulico3 Pedir el asesoramiento t cnico de un personal capacitado.

6 7 Cuidado, uso y MANTENIMIENTO de NUESTRAS letrinas o ba os4. D nde ubicar nuestra letrina o ba o?Para ubicar la letrina o ba o, se debe tener presente los siguientes aspectos: Ubicarla en un lugar estable. A no menos de 20 metros de una fuente de agua . Cuidar de no ubicarla por encima de fuentes de agua , porque podr an contaminar esta fuente. La puerta debe estar en lo posible en la misma direcci n del viento para mejorar la ventilaci La letrina de pozo seco simple, de pozo seco ventilado y la abonera: Ubicarla a no m s de 5 mts. de la , uso y MANTENIMIENTO de NUESTRAS letrinas o ba os2. Letrina o ba o de arrastre hidr ulico :Debe estar cerca de la pileta o batea para tener disponible el agua a ser utilizada en la limpieza despu s de usarla.

7 5. Qu debemos hacer para tener servicio de letrina o ba os?1 Si no tienes este servicio, tu DEBER, es organizarte junto con los directivos o JASS de tu comunidad para gestionar ante tu Municipalidad. 9 Cuidado, uso y MANTENIMIENTO de NUESTRAS letrinas o ba os2 Participar activamente en la construcci n de la letrina o ba o y as poder tener este servicio en nuestra En el servicio de letrina o ba o, el MANTENIMIENTO tiene una importancia especial, por cuanto de ello depende: La duraci n del servicio. Que no tenga malos olores Que sirva para el bienestar de la familia. 3 Tener presente que del adecuado cuidado y uso depende su duraci n. 10 Cuidado, uso y MANTENIMIENTO de NUESTRAS letrinas o ba os6.

8 Qu h bitos y pr cticas debemos tener en relaci n a la letrina o ba o ? todos los tipos de letrinas o ba os que tengamos debemos:1 Usar el ba o s lo para orinar o hacer caca. 2 Todos los d as, barrer el interior de la caseta y los , uso y MANTENIMIENTO de NUESTRAS letrinas o ba os4 Para usarla colocarse en una posici n adecuada de modo que las excretas, la caca caiga en el hueco. 3 Tener en la caseta una El papel higi nico u otro papel utilizado para la limpieza anal, debe colocarse en la papelera, o en un dep sito con No echar al hoyo el material utilizado en la limpieza anal porque puede producir Aseg rate que pasen todas las heces, para evitar que se queden y se , uso y MANTENIMIENTO de NUESTRAS letrinas o ba os8 Despu s de usarla dejar la letrina o ba o siempre MUY LIMPIO, de modo que la persona que despu s la utilice est contenta de usar este Cada d a debe llevarse la basura del ba o y echar al microrelleno sanitario, luego poner un poco de tierra para taparlo.

9 10 Mantener siempre cerrada la puerta para evitar el ingreso de insectos y animales peque tu letrina o ba o tan limpia c mo quisieras encontrarla cuando te toque , uso y MANTENIMIENTO de NUESTRAS letrinas o ba osCUIDA EL agua NO LA letrina de pozo seco y pozo seco ventilado1 Antes de usarla por primera vez, echar una pala de estiercol, para favorecer la descomposici n de las heces o Limpiar la losa con un trapo amarrado a un palo y humedecido con agua , ceniza o con Si tu letrina es sin ventilaci n: Poner la tapa en el agujero del hoyo. As evitamos el ingreso de insectos. Y se evitan malos , uso y MANTENIMIENTO de NUESTRAS letrinas o ba os5 Despu s de usarla, aseg rate que la puerta est siempre cerrada, para evitar el ingreso de insectos y la letrina seca, de pozo seco ventilado y la abonera NO ECHAR agua , NI NINGUN OTRO TIPO DE LIQUIDO.

10 4 Echar al hoyo una pala de guano de vaca, oveja o un poco de ceniza, para evitar malos , uso y MANTENIMIENTO de NUESTRAS letrinas o ba letrina de arrastre hidr ulico:1 Debes llevar un balde de es necesario que sea agua limpia, Puede ser: agua del lavado de la ropa, del lavado de los utensilios de cocina. del ba o Revisar y verificar el estado de las partes de la letrina, para reparar de inmediato si algo est la letrina o ba o de arrastre hidr ulico, se limpia con agua y debe echarse despu s de , uso y MANTENIMIENTO de NUESTRAS letrinas o ba os17 Cuidado, uso y MANTENIMIENTO de NUESTRAS letrinas o ba caso de letrina abonera1 En este tipo de letrinas se separa las heces del orin, las excretas s lidas caen en un dep sito, la orina se recoge en un recipiente o dep sito por La orina se recoge por separado.


Related search queries