Example: barber

Cuidados de Enfermería en la Enfermedad de Parkinson

1 Beatriz Gonz lez Garc aLydia L pez ManzanaresMANUAL 1. La movilidadCuidados de Enfermer a en la Enfermedad de ParkinsonNEUPD4060716 Avalado por1 Cuidados de Enfermer a en la Enfermedad de ParkinsonCoordinadoras Beatriz Gonz lez Garc aLydia L pez ManzanaresMANUAL 1. La movilidadCualquier forma de reproducci n, distribuci n, comunicaci n p blica o transformaci n de esta obra solo puede ser realizada con la autorizaci n de sus titulares, salvo excepci n prevista por la ley. Dir jase a CEDRO (Centro Espa ol de Derechos Reprogr ficos, ) si necesita fotocopiar o escanear alg n fragmento de esta obra.

nistas de la historia que viven juntos, que no es ni más ni menos que convivir con la enfermedad de Parkinson. Todo esto no podría ser una realidad sin la colaboración, ade - más de las disciplinas que inciden directamente en las terapias farmacológicas, de las que aportan apoyo no farmacológico, como

Tags:

  De las, Parkinson, Enfermedad, La enfermedad de parkinson

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Cuidados de Enfermería en la Enfermedad de Parkinson

1 1 Beatriz Gonz lez Garc aLydia L pez ManzanaresMANUAL 1. La movilidadCuidados de Enfermer a en la Enfermedad de ParkinsonNEUPD4060716 Avalado por1 Cuidados de Enfermer a en la Enfermedad de ParkinsonCoordinadoras Beatriz Gonz lez Garc aLydia L pez ManzanaresMANUAL 1. La movilidadCualquier forma de reproducci n, distribuci n, comunicaci n p blica o transformaci n de esta obra solo puede ser realizada con la autorizaci n de sus titulares, salvo excepci n prevista por la ley. Dir jase a CEDRO (Centro Espa ol de Derechos Reprogr ficos, ) si necesita fotocopiar o escanear alg n fragmento de esta obra.

2 2016 Ergon C/ Arboleda, 1 - 28221 Majadahonda (Madrid)ISBN obra completa: 978-84-16270-19-7 ISBN manual 1: 978-84-16270-20-3 Dep sito Legal: M-28498-2016 Coordinadoras Beatriz Gonz lez Garc a Enfermera. Unidad de Trastornos del Movimiento. Servicio de Neurolog a. Hospital Universitario de La Princesa, L pez Manzanares Neur loga. Unidad de Trastornos del Movimiento. Servicio de Neurolog a. Hospital Universitario de La Princesa, Manual 1 Beatriz Gonz lez Garc a Enfermera. Unidad de Trastornos del Movimiento. Servicio de Neurolog a. Hospital Universitario de La Princesa, L pez Manzanares Neur loga.

3 Unidad de Trastornos del Movimiento. Servicio de Neurolog a. Hospital Universitario de La Princesa, p ginas 20, 23 y 24: Agustina PozzoPresentaci nParece mentira, pero ya llevamos unos cuantos a os trabajando juntos, y cada d a nos convencemos m s de la importancia del papel de la Enfermer a en el seguimiento del paciente con Enfermedad de Parkinson . Estamos segu-ros de que dentro de unos a os esto ser una obviedad, y nadie se plantear una Unidad de Parkinson sin una enfermera especialmente dedicada a estos pacientes. Pero nuestros comienzos no han sido f ciles, y con este Manual solo pretendemos compartir nuestras experiencias, recomendaciones para evitar caer en errores que con la pr ctica diaria nos hemos ido dando cuenta de que son evitables.

4 Por supuesto, es necesario adaptar cada actuaci n a cada grupo de trabajo y al entorno donde se encuentre. Es necesario trabajar en el d a a d a con un guion sobre la mesa, pero desde que comenzamos nuestra actividad debemos individualizar cada actuaci n con cada paciente y su cuidador. Los recursos econ micos son fundamentales, pero hay otros recursos que se relacionan m s con la motivaci n, la imaginaci n, la empat a que nos hace crecer como profesionales. Pretendemos que este Manual sea til en una consulta de enfermer a, que nuestras recomendaciones para el cuidado de los pacientes se puedan adaptar y utilizar en otros centros, y que sirva de fuente de inspiraci n para poder mejorar al m ximo la calidad de vida de los aut nticos protagonistas de esta obra: El Paciente y su Cuidador.

5 Gracias al Dr. Vivancos, Jefe de Servicio de Neurolog a del Hospital Uni-versitario de La Princesa, que nos ha permitido desarrollarnos como Unidad. Gracias a todos los que han formado parte del equipo de Trastornos del Movimiento, Dr. Barroso, Dr. Mosqueira, Maestro Canneti, y a los que lo forman en la actualidad. Gracias, en especial, a Noem Mora por ser mucho m s que la mejor secretaria que se puede tener. Beatriz Gonz lez Garc a Dra.

6 Lydia L pez Manzanares ndice MANUAL 1. LA MOVILIDAD1. Introducci n ..92. Valoraci n ..133. Actuaci a) Respiraci n ..20b) Movilidad ..214. Anexos ..25 Anexo 1: Consejos para mejorar la estabilidad, equilibrio y evitar ca das ..26 Anexo 2: Consejos para mejorar la marcha ..27 Anexo 3: Trucos para salir del bloqueo ..29 Anexo 4: C mo organizar un taller de prevenci n de ca das y mejora de la marcha ..30 5. Bibliograf a ..31 9 MANUAL 1. LA MOVILIDAD1. Introducci nLa Enfermedad de Parkinson es una patolog a neurodegene-rativa cuyo nombre hace referencia al m dico ingl s James Par-kinson, quien la describi por primera vez en su monograf a de 66 p ginas An Essay on Shaking Palsy.

7 En ella describe los s ntomas como movimientos temblorosos involuntarios, con disminuci n de la potencia muscular en la movilidad activa y pasiva, con pro-pensi n a encorvar el tronco hacia delante y pasar de caminar a correr; los sentidos y el intelecto no sufren da o alguno . Fue la primera vez que se relacion un conjunto de s ntomas y signos en una entidad com n. Desde entonces, han sido muchos los que han contribuido a mejorar el conocimiento de la Enfermedad , pero a pesar de todos los avances en el ltimo siglo, seguimos contando en la actualidad solo con tratamientos sintom ticos, que no curan ni frenan de forma global la progresi n de la Enfermedad .

8 Esto no significa que no podamos mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes. Tanto el correcto uso de los f rmacos, como de las terapias no farmacol gicas, marcan el futuro de la evoluci n de los s los criterios diagn sticos actuales de la enferme-dad, los s ntomas motores son cardinales. El diagn stico de la Enfermedad de Parkinson es eminentemente cl nico. No existen marcadores biol gicos espec ficos en la pr ctica cl nica habitual para confirmar el diagn stico en vida. Los criterios m s amplia-mente aceptados son los propuestos por el Banco de Cerebros de Londres, que incluyen como criterio obligatorio la bradicinesia o lentitud de los movimientos voluntarios, con progresiva reduc-ci n en la velocidad y amplitud de las acciones repetitivas.

9 Y con este signo, se debe incluir al menos rigidez muscular, temblor de reposo de 4-6 Hz, o inestabilidad postural no causada por com-promiso visual, vestibular, cerebeloso o propioceptivo. La rigidez 10 Cuidados DE ENFERMER A EN LA Enfermedad DE Parkinson ocurre pr cticamente en todos los pacientes, pero el temblor solo en el 75-80% de los casos. La inestabilidad postural aparece m s tard amente que los otros tres signos. Como criterios que apoyan el diagn stico a aden el comienzo unilateral, la asimetr a persis-tente de los s ntomas, el temblor de reposo, el cuadro progresivo, curso de 10 a os o m s, y respuesta excelente y mantenida a la levodopa con presentaci n tard a de discinesias.

10 Se requiere que sean excluidas otras posibilidades diagn sticas, con ausencia de signos asociados a piramidalismo, signos oculomotores sugestivos de par lisis supranuclear, antecedentes de encefalitis, ictus o trau-matismos de repetici n, tumor cerebral, hidrocefalia comunicante, tratamiento con f rmacos antidopamin rgicos, t xicos y otros. Adem s de los s ntomas motores, tambi n hay manifestacio-nes cognitivas, auton micas y sensoriales. No hay que olvidar que al menos uno de cada cinco pacientes manifiesta s ntomas no motores como primer motivo de consulta. La fatiga, el dolor, alteraciones urinarias, la p rdida de olfato, los trastornos del sue o, depresi n y ansiedad son algunos de los m s frecuentes.


Related search queries