Example: bachelor of science

Cuidados de la Fístula Arteriovenosa durante la …

ENE. Revista de Enfermer a. Abr. 2013; 7 (1). 1 Cuidados de la F stula Arteriovenosa durante la sesi n de Hemodi lisis. Isabel M Fern ndez Medina Diplomada en Fisioterapia y Enfermer a Resumen: La f stula Arteriovenosa se considera la primera v a de acceso vascular de elecci n en los pacientes que requieren hemodi lisis. La calidad del acceso vascular condiciona la eficiencia y efectividad de la hemodi lisis, as como la morbilidad y calidad de vida de los pacientes sometidos a este tratamiento. Objetivos: El objetivo de este trabajo es revisar la literatura cient fica acerca del cuidado de las f stulas arteriovenosas. Metodolog a: Se ha realizado una b squeda bibliogr fica sistem tica en las siguientes bases de datos: Pubmed, Medline y The Cochrane Database of Reviews durante el periodo comprendido entre 2001 y 2012.

ENE. Revista de Enfermería. Dic 2012; 6 (3). para la búsqueda fueron: vascular access, arteriovenous fistula, hemodialysis, nursing care. La búsqueda se …

Tags:

  Nursing, Care, Fistula, Arteriovenous, Nursing care, Arteriovenous fistula

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Cuidados de la Fístula Arteriovenosa durante la …

1 ENE. Revista de Enfermer a. Abr. 2013; 7 (1). 1 Cuidados de la F stula Arteriovenosa durante la sesi n de Hemodi lisis. Isabel M Fern ndez Medina Diplomada en Fisioterapia y Enfermer a Resumen: La f stula Arteriovenosa se considera la primera v a de acceso vascular de elecci n en los pacientes que requieren hemodi lisis. La calidad del acceso vascular condiciona la eficiencia y efectividad de la hemodi lisis, as como la morbilidad y calidad de vida de los pacientes sometidos a este tratamiento. Objetivos: El objetivo de este trabajo es revisar la literatura cient fica acerca del cuidado de las f stulas arteriovenosas. Metodolog a: Se ha realizado una b squeda bibliogr fica sistem tica en las siguientes bases de datos: Pubmed, Medline y The Cochrane Database of Reviews durante el periodo comprendido entre 2001 y 2012.

2 Resultados: La evidencia cient fica consultada coincide en la importancia de los Cuidados enfermeros en las FAVI. La punci n de la f stula con la t cnica en ojal, con el bisel hacia abajo y con un calibre 15 G es el m todo de punci n con menores complicaciones para el acceso vascular. Conclusiones: Unos Cuidados efectivos as como una t cnica adecuada de punci n durante las sesiones de hemodi lisis, se consideran factores que prolongan la supervivencia de las FAVI y minimizan las complicaciones. Palabras clave: accesos vasculares, fistula Arteriovenosa , hemodi lisis, Cuidados de enfermer a. FErn ndez Medina, Isabel M.

3 Cuidados de la F stula Arteriovenosa durante la sesi n de Hemodi lisis. ENE. Revista de Enfermer a. Abr. 2013; 7(1). Modelo de Cuidado: Un acto de Comunicaci n Enfermera-Neonato. Abstract: The arteriovenous fistula is considered the primary route of vascular access in patients requiring hemodialysis. The vascular access quality influences the efficiency and effectiveness of the hemodialysis, as well as morbidity and quality of life of patients undergoing this treatment. Objectives: The aim of this paper is to review the scientific literature about care of arteriovenous fistulas. Methodology: We have performed a systematic literature search in the following databases: Pubmed, Medline and the Cochrane Database of Reviews during the period between 2003 and 2012.

4 Results: Scientific evidence consulted agreed on the importance of nursing care in the AVF. The puncture of the fistula with buttonhole technique with the bevel down and with a 15 gauge G is the puncture with less complications for access. Conclusions: Few effective care and proper technique puncture during hemodialysis sessions, factors that prolong survival and minimize complications AVF. Keywords: vascular access, arteriovenous fistula , hemodialysis, nursing care . Introducci n La hemodi lisis peri dica es la modalidad inicial que se aplica a la mayor a de los pacientes afectados de insuficiencia renal cr nica (1). En Espa a, la incidencia durante 2011 de los pacientes afectados de insuficiencia renal cr nica que iniciaron un tratamiento renal sustitutivo fue del 13,8% en di lisis peritoneal, 84,3% en hemodi lisis y el 1,9% restante, recibi un trasplante renal preventivo (2).

5 El acceso vascular constituye uno de los elementos imprescindibles para poder llevar a cabo el tratamiento con hemodi lisis. El acceso vascular ideal para hemodi lisis debe reunir al menos tres caracter sticas: Permitir el abordaje seguro y continuado al sistema vascular. Proporcionar flujos suficientes que permitan suministrar la dosis de di lisis programada. Carecer de complicaciones. En la actualidad, este tipo de acceso vascular no existe, no obstante, la creaci n de una f stula Arteriovenosa interna (FAVI), y en concreto, el desarrollo radiocef lico, es el acceso vascular que m s se acerca a estos requisitos y por lo tanto constituye la primera v a de elecci n para el inicio del tratamiento con hemodi lisis, dada su elevada supervivencia (3,4,5).

6 Los problemas relacionados con el acceso vascular representan una de las principales causas de morbilidad, hospitalizaci n y coste en los enfermos tratados con hemodi lisis . Las causas m s frecuentes de disfunci n de los accesos vasculares son la trombosis aguda y la estenosis. Otras causas como la infecci n, la formaci n de aneurismas y pseudoaneurismas, la infiltraci n del tejido celular subcut neo por hematoma o con menor frecuencia, la rotura del acceso vascular, ponen en peligro la viabilidad del acceso vascular (6,7). Las FAVI aut logas y heter logas requieren Cuidados espec ficos para su correcto mantenimiento y funcionamiento, siendo el enfermero el encargado en primer lugar de este procedimiento, seguido por el nefr logo y el propio paciente (8).

7 Objetivo El presente estudio pretende: Realizar una revisi n sistem tica de la evidencia cient fica disponible sobre el cuidado de las f stulas arteriovenosas de los pacientes sometidos a hemodi lisis. Material y M todo El estudio se ha llevado a cabo mediante la b squeda bibliogr fica retrospectiva en las siguientes bases de datos: Pubmed, Medline y The Cochrane Database of Reviews. Los descriptores utilizados ENE. Revista de Enfermer a. Dic 2012; 6 (3). para la b squeda fueron: vascular access, arteriovenous fistula , hemodialysis, nursing care . La b squeda se restringi a los idiomas ingl s y espa ol. Con el objetivo de identificar la evidencia cient fica m s reciente sobre el tema, la b squeda bibliogr fica incluye art culos publicados entre 2001 y 2012.

8 El resultado de la b squeda fueron 27 art culos, de los cuales 8 pertenecen a Pubmed, 12 a Medline y 7 a The Cochrane Database of Reviews. Los criterios de inclusi n determinantes para la selecci n de los art culos fueron los siguientes: - Ensayos cl nicos aleatoriamente controlados. - Revisiones bibliogr ficas. - Estudios cl nicos con validez contrastada y de utilidad actual. - Estudios cl nicos en los que la muestra est constituida por mayores de 18 a os. En el an lisis de los datos obtenidos, se ha priorizado aquellos estudios cuyo contenido estaba centrado en el cuidado y mantenimiento de la f stula Arteriovenosa como v a de acceso vascular de los pacientes sometidos a hemodi lisis.

9 Se excluyeron los estudios: - Publicados antes del a o 2001. - Publicados en idioma distinto al espa ol o ingl s. - Cuya poblaci n incluyera menores de 18 a os. Resultados Los Cuidados de la FAV se inician antes de la realizaci n del acceso vascular y var an desde el periodo prequir rgico, posquir rgico inmediato y tard o, hasta la maduraci n y posterior utilizaci n del acceso (8,9). Tras el periodo de maduraci n de la FAVI, aproximadamente 4 semanas, en el que se produce la dilataci n, aumento de calibre y engrosamiento de las paredes de la vena perif rica debido a su arterializaci n, se puede iniciar su punci n para hemodi lisis (9).

10 El inicio de las sesiones de hemodi lisis supone el inicio de unos Cuidados exhaustivos y protocolizados del acceso vascular, ya que de ellos depende la duraci n del acceso y la calidad de las sesiones. El enfermero mediante el cuidado exhaustivo de la FAVI, el abordaje adecuado del acceso vascular y el entrenamiento del paciente en el autocuidado de la f stula, contribuye directamente a la permeabilidad y supervivencia del acceso vascular. (8,10). Los Cuidados de enfermer a durante el periodo de hemodi lisis se pueden dividir en diferentes fases: Cuidados previos a la punci n: antes de proceder a la punci n del acceso vascular se debe realizar la observaci n, palpaci n y auscultaci n del acceso vascular con el fin de comprobar el buen funcionamiento del acceso y valorar la presencia de posibles complicaciones.


Related search queries