Example: air traffic controller

Curso completo de Teor.a de la m.sica V1

Curso de Teor a de la M sica Pag. 1 Curso completo de Teor a de la M sica Vanesa Cordantonopulos Conversi n a Word/PDF por H ctor Fern ndez. Diciembre 2002 Curso de Teor a de la M sica Pag. 2 Introducci n Este Curso de teor a incluye todos los temas necesarios para poder entender, analizar y crear lo que cada uno desee dentro de la m sica. Tiene un enfoque pr ctico que proporciona las herramientas que m s se utilizar n. Los primeros niveles presentan lo que necesitamos para poder leer y organizar la m sica. A partir del NIVEL IV los temas empiezan a encadenarse entre s , de forma que haya posibilidades de tener par metros y referencias que eviten estudiar la teor a de memoria.

· Escala menor armónica · Escala menor melódica · Escalas relativas · Tonalidad o escala · Escala pentatónica ... acústicos que pueden mantener los sonidos el tiempo que quieran, son los de cuerda con arco, como el violín por ejemplo, porque no necesitan respirar ni volver a tocar la cuerda. Los de viento

Tags:

  Tiempos, Alsace

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Curso completo de Teor.a de la m.sica V1

1 Curso de Teor a de la M sica Pag. 1 Curso completo de Teor a de la M sica Vanesa Cordantonopulos Conversi n a Word/PDF por H ctor Fern ndez. Diciembre 2002 Curso de Teor a de la M sica Pag. 2 Introducci n Este Curso de teor a incluye todos los temas necesarios para poder entender, analizar y crear lo que cada uno desee dentro de la m sica. Tiene un enfoque pr ctico que proporciona las herramientas que m s se utilizar n. Los primeros niveles presentan lo que necesitamos para poder leer y organizar la m sica. A partir del NIVEL IV los temas empiezan a encadenarse entre s , de forma que haya posibilidades de tener par metros y referencias que eviten estudiar la teor a de memoria.

2 Los niveles de armon a son esquem ticos y est n aplicados a pasajes de temas conocidos para poder verlos con m s claridad. Todos sabemos que es dif cil encontrar un m todo que ense e y aplique al mismo tiempo lo que estudiamos. Vemos los temas te ricos en forma aislada y terminamos en una desconexi n entre la informaci n y lo que tocamos. Tengamos en cuenta tambi n que el dominio t cnico de cualquier instrumento requiere de m s a os que acumular los temas de la teor a. En muchos casos, esta separaci n puede derrumbar el inter s por la m sica.

3 Escalas, intervalos y acordes son los pilares fundamentales para entrar en armon a. En este Curso est n enlazados entre s para proporcionar una base s lida que soportar los ltimos niveles, en los cuales se incluye un concepto general de improvisaci n y arreglo, con las escalas correspondientes, junto con ejemplos que muestran c mo usarlas para armar un solo, una variaci n, o cualquier secuencia mel dica. El Curso sirve para todos aquellos que se manejen intuitivamente dentro de la m sica, y proporciona herramientas pr cticas para los que necesitan de una gu a.

4 Espero que el Curso les sea til, y estoy a disposici n de toda inquietud, comentario o consulta. Suerte. Vanesa Cordantonopulos Curso de Teor a de la M sica Pag. 3 INDICE Nivel I: Presentaci n de los signos que vamos a necesitar para poder entender y escribir la m sica. Sonido y ruido Propiedades del sonido M sica. Elementos de la m sica Pentagrama. L neas y espacios adicionales Notas Claves Compases. L nea divisoria. Doble barra Duraci n de los sonidos.

5 Valor relativo F rmula de comp s Ligadura de valor Puntillo Nivel II: Estructuras para ordenar la m sica. Compases simples Compases compuestos Compases de amalgama tiempos fuertes y d biles S ncopa. S ncopa regular e irregular Contratiempo. Valores irregulares Tonos y semitonos Alteraciones Alteraciones propias Alteraciones accidentales Alteraciones de precauci n Nivel III: C mo ganar espacio en temas con pasajes ya escritos.

6 Signos de repetici n Din mica Signos de expresi n Metr nomo Indicaciones de movimiento Adornos m s usados Curso de Teor a de la M sica Pag. 4 Nivel IV: Base fundamental para comenzar a pensar en armon a. Escalas Escalas mayores Escalas mayores con sostenidos Escalas mayores con bemoles Escalas menores Escalas menor natural Escala menor arm nica Escala menor mel dica Escalas relativas Tonalidad o escala Escala pentat nica Escala crom tica Nivel V: Presentaci n del primer escal n en armon a.

7 Intervalos Intervalos mel dicos y arm nicos Intervalos simples y compuestos Un sono, hom nimo y enarmon a Aspectos pr cticos de los intervalos Acordes Tr adas Acordes con s ptima Inversi n de acordes Inversi n de acordes Acorde semidisminuido Acorde disminuido Acorde con cuarta suspendida Acordes con sexta Cifrado Arpegios Curso de Teor a de la M sica Pag.

8 5 Nivel VI: Armon a funcional aplicada a temas conocidos en tonos mayores. Campo arm nico Campo arm nico mayor Funciones arm nicas (en el campo arm nico mayor) Funciones sustitutas (en el campo arm nico mayor) Cadencias Tipos de cadencias (en el campo arm nico mayor) An lisis de cadencias 1 An lisis de cadencias 2 Nivel VII: Armon a funcional aplicada a temas conocidos en tonos menores. Campo arm nico menor Funciones arm nicas (en el campo arm nico menor) Funciones sustitutas (en el campo arm nico menor) Tipos de Cadencias (en el campo arm nico menor) An lisis de cadencias 1 An lisis de cadencias 2 Nivel VIII: Otras armon as que empiezan a enriquecer la m sica.

9 Dominantes secundarios Sustitutos tritonales Resoluciones deceptivas de los acordes dominantes An lisis arm nico 1 IIm7 relativos An lisis arm nico 2 Acordes disminu dos Dominantes y sustitutos tritonales por extensi n Cadenas Curso de Teor a de la M sica Pag. 6 Nivel IX: T cnicas avanzadas de armon a funcional. Improvisaci n: Concepto Escalas de Improvisaci n (para campo arm nico mayor) Sistema para encontrar un modo griego Escalas de Improvisaci n (para campo arm nico menor) Sistema de ayuda para escalas del campo arm nico menor Modos alterados Dominantes y el modo mixolidio Otras escalas para improvisaci n Modos para otros acordes de armon a funcional Intercambio modal Cadencias con acordes de intercambio modal C mo empezar a utilizar las escalas Nivel X.

10 Herramientas para arreglo y transcripci n de temas. Introducci n para el nivel X Rearmonizaci n Tensiones Pedal Transporte Modulaci n Curso de Teor a de la M sica Pag. 7 NIVEL I SONIDO Y RUIDO COMPASES. L NEA DIVISORIA. DOBLE BARRA PROPIEDADES DEL SONIDO DURACI N DE LOS SONIDOS. VALOR RELATIVO M SICA F RMULA DE COMP S PENTAGRAMA LIGADURA DE VALOR NOTAS CLAVES PUNTILLO SONIDO Y RUIDO Sonido es todo lo que nos llega al o do, y se produce mediante: ALGO QUE VIBRE, llamado cuerpo sonoro (que puede ser un instrumento musical o no) ALGO QUE LO TRANSMITA, que puede ser el aire, y tambi n el agua o un medio s lido.


Related search queries