Example: biology

CURSO PRÁCTICO DE BOLSA MERCADOS …

CURSO PR CTICO DE BOLSA MERCADOS FINANCIEROS (I) HOJA 1 PROLOGO Comprender globalmente el complejo mundo de la BOLSA , dentro del sistema financiero espa ol y mundial, conociendo los factores determinantes del comportamiento burs til, as como las principales t cnicas de an lisis son conocimientos b sicos para poder invertir con xito en BOLSA . As mismo conocer y diferenciar las diferentes formas de inversi n al contado, a cr dito, con derivados, etc. son imprescindibles para sacar el m ximo rendimiento a nuestras inversiones. Por ultimo dominar las operaciones especiales de las bolsas, como OPV, ampliaciones, etc. y las implicaciones fiscales de las mismas es un complemento imprescindible para los inversores que quieren sacar el m ximo rendimiento con el m nimo riesgo a sus ahorros. Con el fin de alcanzar de forma ordenada y global estos conocimientos, que hoy en d a pueden calificarse como b sicos para un inversor en BOLSA , hemos creado esta nueva serie del suplemento coleccionable HOJAS de BOLSA , que bajo el titulo de CURSO Pr ctico de BOLSA , empieza por una introducci n a los MERCADOS financieros, de los cuales forma parte las Bolsas de Valores, y hace un repaso de forma ordenada a los diferentes conocimientos que son necesarios para dominar de forma pr ctica la inversi n

CURSO PRÁCTICO DE BOLSA MERCADOS FINANCIEROS(II) HOJA 2 LOS MERCADOS DE FUTUROS Y OPCIONES En los mercados financieros al contado, se hace coincidir siempre la operación de compraventa

Tags:

  Compraventa, Compraventa de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of CURSO PRÁCTICO DE BOLSA MERCADOS …

1 CURSO PR CTICO DE BOLSA MERCADOS FINANCIEROS (I) HOJA 1 PROLOGO Comprender globalmente el complejo mundo de la BOLSA , dentro del sistema financiero espa ol y mundial, conociendo los factores determinantes del comportamiento burs til, as como las principales t cnicas de an lisis son conocimientos b sicos para poder invertir con xito en BOLSA . As mismo conocer y diferenciar las diferentes formas de inversi n al contado, a cr dito, con derivados, etc. son imprescindibles para sacar el m ximo rendimiento a nuestras inversiones. Por ultimo dominar las operaciones especiales de las bolsas, como OPV, ampliaciones, etc. y las implicaciones fiscales de las mismas es un complemento imprescindible para los inversores que quieren sacar el m ximo rendimiento con el m nimo riesgo a sus ahorros. Con el fin de alcanzar de forma ordenada y global estos conocimientos, que hoy en d a pueden calificarse como b sicos para un inversor en BOLSA , hemos creado esta nueva serie del suplemento coleccionable HOJAS de BOLSA , que bajo el titulo de CURSO Pr ctico de BOLSA , empieza por una introducci n a los MERCADOS financieros, de los cuales forma parte las Bolsas de Valores, y hace un repaso de forma ordenada a los diferentes conocimientos que son necesarios para dominar de forma pr ctica la inversi n en las Bolsas de Valores, destacando temas tan diversos como el funcionamiento de las bolsas espa olas, los MERCADOS de opciones y futuros, los ndices burs tiles, los flujos de liquidez, el an lisis burs til, los sistemas de contrataci n, la inversi n a cr dito, la gesti n de carteras, los dividendos.

2 Los desdoblamientos de acciones, etc. Pero para entender el funcionamiento de las bolsas, es interesante empezar por un peque o repaso a los conceptos b sicos del sistema econ mico y del sistema financiero, y comprender como toda la teor a econ mica y financiera se reduce a la actuaci n de unos agentes (familia, empresas, etc.) intercambiando recursos (dinero, trabajo, etc.) seg n unos flujos totalmente cerrados. EL SISTEMA FINANCIERO Un sistema econ mico b sico puede representarse como un flujo circular cerrado, compuesto por familias y empresas que intercambian trabajo, dinero, bienes y servicios entre s . Es el sistema conocido como econom a real: en l, las familias aportan sus recursos (trabajo) a las empresas por lo cual reciben un salario (dinero), que a su vez se utiliza para comprar productos (bienes y servicios) a las empresas. Pero la totalidad del dinero disponible por las familias y las empresas no se gasta en el sistema econ mico o econom a real, ya que una parte de este dinero se ahorra y se destina a inversiones a trav s de otro sistema complementario, que se llama sistema financiero.

3 Por sistema financiero se entiende el conjunto de regulaciones, normativas, instrumentos, personas e instituciones que permiten convertir el ahorro en inversi n a trav s de los MERCADOS financieros. Por lo tanto, el sistema financiero es todo aquello ( MERCADOS , productos, intermediarios, etc.) que permite canalizar el ahorro de las familias y de las empresas hacia la inversi n. Pero a los agentes del sencillo sistema econ mico b sico, formado por las familias y las empresas, hay que a adir otros dos componentes o agentes para formar un sistema econ mico moderno: el sector p blico y los pa ses extranjeros. El sector publico afecta a los otros agentes con sus impuestos, gastos y deuda publica. Los pa ses extranjeros afectan a la econom a b sica o domestica al relacionarse estas entre s , importando y exportando bienes y servicios y prestando y tomando prestado dinero ahorrado. De esta forma, cuando en una econom a el ahorro domestico no es suficiente para financiar la inversi n y el d ficit publico, a trav s del sistema financiero se importa ahorro exterior para cubrirlo.

4 _____ HOJAS de BOLSA es un suplemento coleccionable del Semanario Burs til FORECAST Editado por Forecast, Par s 132, 1 C. 08036 Barcelona. Tel.: 93 Fax: 93 E-mail: LOS MERCADOS FINANCIEROS La canalizaci n del ahorro hacia la inversi n se realiza a trav s de dos medios o intermediarios claramente diferenciados: la intermediaci n bancaria y la intermediacion financiera. En la intermediaci n bancaria el banco o caja hace suyo el dinero de los ahorradores y lo presta a los inversores. El banco debe el dinero a los ahorradores (depositantes) y a l se lo deben los inversores (titulares de prestamos o cr ditos). Por el contrario en la intermediaci n financiera ahorradores y inversores se relacionan a trav s de los MERCADOS financieros. En ellos, existen unos intermediarios que, a diferencia de lo que ocurre en el sistema anterior, no hacen suyo el dinero de estas transacciones ya que se limitan a facilitar el contacto entre las dos partes a trav s de los MERCADOS financieros.

5 Los MERCADOS financieros, son la esencia del sistema financiero, y son aquellos MERCADOS en los que solo se contratan activos financieros, es decir t tulos o derechos sobre bienes negociables convertibles en dinero. Hay que diferenciar dos grandes tipos de MERCADOS financieros: los MERCADOS primarios o de emisiones y los MERCADOS secundarios. Los MERCADOS primarios o de emisiones, son los MERCADOS de emisi n de t tulos, es decir es el mercado de los t tulos cuando salen por primera vez a la venta. Los MERCADOS secundarios son MERCADOS de intercambio de t tulos previamente emitidos y que ya figuran en posesi n de los inversores, por ejemplo las Bolsas de Valores. En t rminos estrictos cuando se habla de MERCADOS financieros, se hace siempre referencia a los MERCADOS secundarios, ya que los MERCADOS primarios solo existen cuando una nueva emisi n se pone en marcha.

6 El conjunto de los MERCADOS financieros esta formado por el mercado de capitales, el mercado de dinero y el mercado de divisas. El mercado de capitales es el conjunto de MERCADOS de acciones, obligaciones y otros t tulos de renta fija o variable, por ejemplo la BOLSA . El mercado de dinero o monetario, es el mercado donde se intercambian los activos financieros que por su corto plazo (m ximo 18 meses) se pueden considerar como sustitutivos del dinero, por ejemplo los Letras de Tesoro. Finalmente el mercado de divisas o de cambios, es el mercado de compraventa de monedas extranjeras o divisas. A su vez los MERCADOS financieros pueden ser organizados o no organizados, seg n los contratos o t tulos est n normalizados y exista un organismo que act e de c mara de compensaci n, por ejemplo el MEFF (mercado a plazo espa ol). Tambi n pueden ser al contado o a plazo, seg n se realicen las operaciones de compraventa simult neamente con la entrega del activo comprado (acciones, materias primas, etc.)

7 O por el contrario se compren o vendan a precio de hoy, activos financieros con entrega futura, por ejemplo opciones o futuros sobre acciones, ndices burs tiles, etc. Tambi n los MERCADOS financieros pueden clasificarse en oficiales o no oficiales, de renta fija o de renta variable; de corros o electr nicos, etc. Por ejemplo las Bolsas de Valores son MERCADOS organizados secundarios (y tambi n primarios) de capitales en renta variable al contado. MIEMBROS DEL MERCADO Por miembros del mercado se conocen los intermediarios que operan en los MERCADOS financieros organizados, que en el mbito internacional se conocen como Broker, Dealer y Market maker. Aunque todos ellos act an como intermediarios en las operaciones de compraventa , la forma de hacerlo y sobretodo los riesgos que asumen los diferencia con claridad. Los Broker (en Espa a Agencias de Valores) son aquellas personas o sociedades que act an como intermediarios entre un comprador y un vendedor cobrando una comisi n.

8 Act an como agentes, es decir no toman ninguna posici n propia, sino que se limita a casar dos posiciones contrarias, una compradora y otra vendedora, al precio que resulte m s satisfactorio para ambas partes. Los Dealer (en Espa a Sociedades de Valores) son personas o sociedades que act an como principal en una operaci n de compraventa de valores, esto es act an por su cuenta y riesgo, tomando posiciones propias y tiene en consecuencia en cada momento un inventario o cartera de valores. Ello conlleva un elemento de riesgo de cartera que es lo que distingue fundamentalmente al broker del dealer. Por su parte los Market maker o creadores de mercado (en Espa a Sociedades de Contrapartida) no solo mantienen una cartera propia de valores, sino que adem s, cotizan continuamente en el mercado ofreciendo precios de oferta y de demanda para los valores de los que hace de market maker, y est n dispuestos a comprar y vender a los precios que publican, dando contrapartida a la oferta o demanda.

9 CURSO PR CTICO DE BOLSA MERCADOS FINANCIEROS(II) HOJA 2 LOS MERCADOS DE FUTUROS Y OPCIONES En los MERCADOS financieros al contado, se hace coincidir siempre la operaci n de compraventa con la entrega del activo financiero comprado. Por el contrario en los MERCADOS financieros a plazo se compra o se vende al precio de hoy activos financieros con entrega futura. La operaci n a plazo consiste en un acuerdo entre dos partes mediante el cual estas adquieren el compromiso de realizar un determinado intercambio, en una fecha futura determinada. Para que el acuerdo se pueda llevar a cabo, las partes implicadas en la operaci n de compraventa , deben fijar en un contrato le fecha de entrega, el precio, la forma de pago y el producto o subyacente. Se llama subyacente al titulo o activo financiero sobre el que se efect a el contrato. Por ejemplo, en los futuros sobre una acci n, el subyacente es la propia acci n que cotiza en BOLSA .

10 Cuando el contrato no esta normalizado, es decir cuando se ajustan a las condiciones particulares de las dos partes, todos los contratos son diferentes entre ellos y se negocian en MERCADOS a plazo o MERCADOS Forwad. Por el contrario cuando la operaci n se realiza mediante un contrato normalizado con un subyacente tambi n normalizado (todos los contratos son iguales), se realiza en los MERCADOS de futuros. De todas formas la diferencia real entre unos y otros es muy sutil y a veces resulta dif cil distinguir las diferencias entre un tipo de mercado y otro. Los contratos a plazo (forwad) tienen un car cter privado entre las partes y puesto que no existe un mercado secundario para ellos, no es posible revenderlos, por lo que se debe esperar el vencimiento para finalizar el contrato. Para evitar esta falta de liquidez de los contratos a plazo o forwad, es necesario acudir a un contrato normalizado, con caracter sticas y subyacente normalizados.


Related search queries