Example: barber

Curva de la espina dorsal y 20 otras deformidades …

Cap tulo20 Curva de la espina dorsal y otras deformidades de la espalda161La espina dorsal o columna vertebral es una cadena de huesos (v rtebras) que conecta la cabeza con las caderas. Entre cada una de las v rtebras, hay un cojincito llamado disco que las separa. La columna sostiene derechos el cuerpo y la cabeza. Adem s, por el centro hueco corre la m dula espinal que es la cuerda de nervios que conecta el cerebro con todas las partes del cuerpo. (Vea la p g. 35.)v rtebrasdiscosCurva hacia un lado (escoliosis Curva en forma de S)Espalda jorobada (cifosis)Cintura hundida (lordosis)Doblez o bulto en la espina (tuberculosis de la espina )Puede resultar de una par lisis dispareja de los m sculos de la espalda, o cuando la cadera se ladea porque una pierna est m s corta que la otra.

Curva de la espina dorsal y CL 20 otras deformidades de la espalda 161 La espina dorsal o columna vertebral es una cadena de huesos (vértebras) que conecta la cabeza con

Tags:

  Rota

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Curva de la espina dorsal y 20 otras deformidades …

1 Cap tulo20 Curva de la espina dorsal y otras deformidades de la espalda161La espina dorsal o columna vertebral es una cadena de huesos (v rtebras) que conecta la cabeza con las caderas. Entre cada una de las v rtebras, hay un cojincito llamado disco que las separa. La columna sostiene derechos el cuerpo y la cabeza. Adem s, por el centro hueco corre la m dula espinal que es la cuerda de nervios que conecta el cerebro con todas las partes del cuerpo. (Vea la p g. 35.)v rtebrasdiscosCurva hacia un lado (escoliosis Curva en forma de S)Espalda jorobada (cifosis)Cintura hundida (lordosis)Doblez o bulto en la espina (tuberculosis de la espina )Puede resultar de una par lisis dispareja de los m sculos de la espalda, o cuando la cadera se ladea porque una pierna est m s corta que la otra.

2 A veces no se sabe la resultar por la debilidad de los m sculos de la espalda o por una mala postura (estar parado o sentado con la espalda agachada).cintura hundidaPuede resultar por la debilidad de los m sculos de la barriga, por contracturas aqu o por el modo en que el ni o camina por tener d bil una pierna o una cuando la tuberculosis destruye una o varias v rtebras. (Vea la p g. 165.)De estos problemas, la escoliosis o Curva hacia un lado es el problema grave m s com n. Pero muchas veces, un ni o con escoliosis tambi n tiene la espalda jorobada y/o la cintura MOVIBLES Y CURVAS FIJASEn el caso de una Curva movible o funcional las v rtebras no est n deformadas.

3 Una Curva as usualmente resulta cuando el cuerpo trata de estar derecho a pesar de que la cadera se ladea u otra parte del cuerpo (no la espina ) est Curva fija o estructural es una deformidad de las propias v ejemplo, un ni o con una pierna m s corta que la otra (por polio) se para con la cadera chueca. Para pararse derecho, tiene que torcer la , una Curva movible se endereza al poner alzas bajo el pie o al levantar al ni o de las axilas (sobacos).Una Curva fija no se endereza al subir el pie o al levantar al ni NORMAL DE LA COLUMNA cuello (7 huesos)espalda: (12 huesos)cintura (5 huesos)huesos de las nalgas (unidos)4 curvas:2 hacia adentro2 hacia afuerarectaNormalmente, la espina dorsal (y la espalda) se ve derecha por atr s, y tiene 4 curvas cuando se le ve de : En algunos ni os, con el tiempo, una Curva movible puede volverse tulo 20162 CAUSAS DE UNA Curva DE LA espina (ESCOLIOSIS)Generalmente (como el 80% de las veces) la escoliosis ocurre en ni os saludables por razones desconocidas.

4 A veces se presenta en varias personas de la misma familia, as que puede haber alg n factor hereditario. Aunque m s o menos una de cada 10 personas tiene algo de escoliosis (si se busca), s lo aproximadamente una de cada 400 tiene una Curva que le pueda causar problemas. Las curvas por causas desconocidas generalmente se notan por primera vez y progresan con rapidez en ni os de entre 10 y 16 a os de edad, durante el per odo de mayor causas conocidas de la escoliosis fija var an desde infecciones hasta tumores o enfermedades poco comunes. Cuando sea posible, consulte a un m dico con ni os nacen con escoliosis fija. A otros ni os, se les forma una Curva fija poco despu s del parto, a causa de defectos en la espina escoliosis movible siempre resulta de otros problemas, como una par lisis dispareja de los m sculos de la espalda, o una cadera ladeada (debido a que una pierna est m s corta que la otra).

5 La escoliosis es com n en ni os con polio, par lisis cerebral, distrofia muscular, espina b fida, da o de la m dula espinal, artritis y dislocaci n de la cadera. Aseg rese de revisar bien la espina de todos los ni os con cualquiera de estos problemas. Recuerde que con el tiempo una Curva movible puede volverse DE LA espina DORSALPara mayores detalles vea el cap tulo sobre el examen f sico (Cap tulo 4).Estos problemas s lo se pueden identificar con radiograf SE AS DE ESCOLIOSIS TEMPRANA1. Un hombro m s alto que el Una paletilla m s salida que la Una cadera m s alta o m s salida que la Un brazo cuelga m s cerca del Cintura Hombros redondeados o espalda Un pliegue m s hondo de un lado de la El ni o se para colg ndose o recarg ndose de un Bulto de costillas (cuando el ni o se agacha hacia adelante).

6 10. Un bulto cerca de la cintura (cuando se agacha hacia adelante).11. Un hermano, hermana, padre o pariente cercano tambi n tiene costillas se abultan m s de un de costillasv rtebracostillaObserve la l nea de la espalda con el ni o agachado hacia bulto se forma porque donde la espina est curvada, las v rtebras tambi n est n torcidas hacia un SI:un hombro. est m s bajo que el otro,Para ver mejor la Curva , marque la punta de cada v verdadera Curva (como se ve en una radiograf a)La verdadera Curva es mayor que la que usted marc .la cadera est rtebras vistas desde arribapuntasse mueve (se puede enderezar)o est fija (no se puede enderezar).

7 Cuando examine a un ni o con escoliosis, siempre revise si la veces una o varias v rtebras no est n completas y hacen que la espina se vaya doblando hacia un veces 2 o m s v rtebras quedan pegadas (fundidas) de un lado. Como s lo pueden crecer del lado libre, se va formando una Ni o CampEsiNo DEshabilitaDo (1996)163 Curva DE LA espina DORSALQUE HACEREsto depender de: qu tan severa sea la Curva . si est empeorando y qu tan r pido. si la Curva est fija. la edad del ni mejor manera de saber qu tan severa es la Curva y si est aumentando es tomando radiograf as. 1. Escoja las 2 v rtebras que est n m s inclinadas entre s .2. Dibuje una l nea paralela a la base de cada v las radiograf as son caras y a menudo no se consiguen, usted puede calcular si la Curva est empeorando midiendo el ngulo del bulto de las ngale un libro o una tabla debajo de la nalga m s d bil y vea si as se endereza la espina .

8 Si se endereza, un coj n con un lado m s levantado podr a ayudarle a sentarse m s derecho. Si un ni o no se puede parar, rev sele la Curva de la espina cuando est sentado. Si tiene una nalga m s d bil y peque a que la otra, esto podr a enchuecarle la cadera. 3. Mida y anote el ngulo de la Curva de la Mida y anote la Curva regularmente y f jese si hay alg n rese que esta pieza est completamente nivelada. Puede usar un nivel de carpintero o hacer un nivel sencillo (vea el cuadro). Mida este sencillo para medir el ngulo del bulto de las costillasLlene la manguerita con agua de color hasta que el agua llegue a la orilla de la tabla en ambos lados, estando la tabla nivelada.

9 Pedazo de tubo delgado de pl stico (como el que se usa para poner suero)Para medir el ngulo, ajuste el nivel hasta que el agua llegue a la orilla de la tabla en ambos dale al ni o que se siente o que se pare lo m s derecho que pueda, y que se agache hacia adelante. Si el ngulo del bulto no cambia mucho de mes a mes, la Curva probablemente no est empeorando. Siga revisando el bulto cada 2 3 meses. Si el ngulo va aumentando constantemente, la Curva est empeorando. Hay que sacar radiograf as y decidir qu enderezar las curvas movibles que no est n empeorando, usualmente lo mejor es s lo corregir el problema que las ejemplo, si la Curva de un ni o no est fija y su causa es una cadera que se ladea porque una pierna est m s corta que la otra,Mida la diferencia en el largo de las piernas.

10 (Vea la p g. 34.)Nivele las caderas poniendo libros o tablas bajo la pierna m s ngale un alza (aumento) al calzado. (Vea la p g. 549.)A este ni o se le estaba formando una Curva en la espina por tener una pierna m s corta que la otra y la cadera promotores de rehabilitaci n le pusieron un alza en la le corrigi la Curva y le mejor la Ni o CampEsiNo DEshabilitaDo (1996)cap tulo 20164 Los chalecos y cors s especiales para las curvas movibles, generalmente no ayudan a corregir la Curva ni a impedir que empeore. Pero un chaleco o cors le puede servir al ni o que tiene una Curva tan severa que se le dificulta sentarse o curvas de menos de 20 (fijas o movibles) generalmente no necesitan ning n cuidado especial s lo hay que revisarlas y medirlas regularmente para ver si est n curvas fijas de m s de 20 , que est n empeorando, quiz s avancen menos r pidamente con un aPara las curvas de m s de 50 que est n empeorando r pidamente, puede ser necesaria una operaci n.


Related search queries