Example: marketing

d h mAteriA de i p y - Corte Interamericana de …

An lisis de lA JurisprudenciA de lA Corte Interamericana dederechos humAnos enmAteriA de integridAd personAl y privAci n de libertAd(Art culos 7 y 5 de lAconvenci n AmericAnA sobrederechos humAnos) C827c 166 Corte Interamericana de Derechos Humanos An lisis de la Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en mAteriA de Integridad Personal y Privaci n de Libertad: (Art culos 7 y 5 de la Convenci n Americana sobre Derechos Humanos) / Corte Interamericana de Derechos Humanos. -- San Jos , : Corte IDH, 2010. 264 p.; 21 x cm. ISBN 978-9977-36-227-4 1. Corte Interamericana DE DERECHOS HUMANOS 2. JURISPRUDENCIA 3. PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD I. T tuloLa impresi n de esta publicaci n se ha realizado con la asistencia financiera del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperaci n del Gobierno de Espa a.

341.245 C827c 166 Corte Interamericana de Derechos Humanos Análisis de la Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Materia de Integridad Personal y Privación de Libertad:

Tags:

  Materia, Corte, Interamericana, De materia, Corte interamericana de, D h materia de i p y corte interamericana de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of d h mAteriA de i p y - Corte Interamericana de …

1 An lisis de lA JurisprudenciA de lA Corte Interamericana dederechos humAnos enmAteriA de integridAd personAl y privAci n de libertAd(Art culos 7 y 5 de lAconvenci n AmericAnA sobrederechos humAnos) C827c 166 Corte Interamericana de Derechos Humanos An lisis de la Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en mAteriA de Integridad Personal y Privaci n de Libertad: (Art culos 7 y 5 de la Convenci n Americana sobre Derechos Humanos) / Corte Interamericana de Derechos Humanos. -- San Jos , : Corte IDH, 2010. 264 p.; 21 x cm. ISBN 978-9977-36-227-4 1. Corte Interamericana DE DERECHOS HUMANOS 2. JURISPRUDENCIA 3. PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD I. T tuloLa impresi n de esta publicaci n se ha realizado con la asistencia financiera del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperaci n del Gobierno de Espa a.

2 El contenido de este documento es responsabilidad del autor y no representa necesariamente el punto de vista de los organizadores que la v -contenidoPresentaci n ..xi 1. Derecho a la libertad personal ..3 Momento de la detenci n/salvaguardias durante la custodia: Generalidades ..4 Detenci n ilegal ..8 Generalidades ..8 Imputaci n de la detenci n al Estado ..30 Detenci n o encarcelamiento arbitrarios ..32 Generalidades ..32 Pr ctica de m ltiples violaciones, abuso de poder y arbitrariedad en decisiones de autoridades ..37 Detenciones colectivas y detenciones programadas ..41 Privaci n de libertad y estados de emergencia o suspensi n de garant as; seguridad nacional y orden p blico ..42 Informaci n a los detenidos sobre las razones de su detenci n.

3 45 Derecho a ser llevado sin demora ante un juez y derecho a ser juzgado dentro de un plazo razonable o a ser puesto en libertad, sin perjuicio de que contin e el proceso ..50- vi - Generalidades ..50 El conocimiento judicial es insuficiente: Necesidad de comparecencia personal ante juez ..53 Derecho a ser llevado ante un juez frente a situaciones de secuestro, desapariciones forzadas y ejecuciones sumarias ..55 Sin demora ..57 Juez ..60 Medio efectivo ..63 Derecho a ser juzgado dentro de un plazo razonable, o a ser puesto en libertad ..64 Derecho a recurrir ante un juez o tribunal competente, a fin de que ste decida, sin demora, sobre la legalidad de su arresto o detenci n y ordene su libertad si el arresto o la detenci n fueran ilegales.

4 70 H beas corpus frente a situaciones de secuestro, desapariciones forzadas, ejecuciones sumarias y suspensi n de garant as ..73 Autoridad judicial Insuficiencia de la sola previsi n formal del recurso ..80 Preeminencia del h beas corpus, a n bajo condiciones excepcionales de detenci n previstas por la ley ..83- vii - Revisi n judicial sin demora ..85 Revisi n judicial debidamente fundada ..86 El caso Chaparro lvarez y Lapo I iguez vs. Ecuador ..882. Condiciones de detenci n: Integridad personal de personas privadas de libertad ..92 Condiciones en lugares de detenci n y/o centros carcelarios ..92 Generalidades ..92 Condiciones de privaci n de libertad: An lisis de multiplicidad de circunstancias violatorias del art culo 5 (derecho a la integridad personal) de la Convenci n.

5 97 Instalaciones ..114 Establecimientos de detenci n ..114 Separaci n de presos ..115 Hacinamiento ..117 Condiciones sanitarias, higiene, ropa y camas ..118 Asistencia m dica ..120 Mujeres y ni os ..127 Trato a las personas privadas de libertad y medidas de seguridad ..134- viii - Registros ..134 Uso de la fuerza/violencia ..135 Sanciones disciplinarias/castigos ..156 Amenazas y otras agresiones de tipo psicol gico ..161 Incomunicaci n y aislamiento ..164 Administraci n de prisiones: Personal Pena de muerte y cadena perpetua ..168 Otras instituciones o contextos de privaci n de libertad distintos a centros de detenci n o prisiones ..169 Otras situaciones de privaci n de libertad ..1713. Medidas Provisionales.

6 175 Pena de muerte ..177 Asistencia m dica ..180 Detenci n ilegal ..182 Seguridad carcelaria ..183 Especial deber de protecci n a las personas en prisi n ..184 Casos espec ficos sobre centros penitenciarios ..189- ix -4. Reparaciones ..209 Medidas de reparaci n que tienden a reparar espec ficamente violaciones al art culo 7 (derecho a la libertad personal) de la Convenci n ..209 Medidas de reparaci n que tienden a reparar espec ficamente violaciones al art culo 5 (derecho a la integridad personal) de la Convenci n ..213 Medidas referidas a la educaci n en Derechos Humanos ..221 Otras medidas de reparaci n de car cter m s general ..231 Medidas de reparaci n ordenadas espec ficamente respecto de las v ctimas en un caso determinado.

7 234 Conclusi n ..235 Listado de Opiniones Consultivas citadas ..237 Listado de Casos Contenciosos citados ..238 Listado de Medidas Provisionales citadas ..245- xi -presentAci nEste libro es el primero de una serie de publicaciones peri dicas que ha decidido empezar a realizar la Secretar a de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con el objetivo de recoger de manera sistematizada la jurisprudencia del Tribunal en las diferentes materias en las que ha tenido oportunidad de pronunciarse a trav s de sentencias y resoluciones emitidas tanto en casos contenciosos, como en solicitudes de medidas provisionales, supervisi n del cumplimiento de sus sentencias y opiniones consultivas. Esta iniciativa nace de la importancia que tiene para la Corte el alcance y la difusi n de sus decisiones a todas las personas del continente, en especial a los diversos actores del sistema, estudiosos de la mAteriA y operadores de justicia.

8 El sistema interamericano de derechos humanos tiene un car cter subsidiario y complementario, seg n el cual el respeto, garant a, promoci n y protecci n de los derechos humanos son tarea primaria y primordial de los Estados. Por eso la primera defensa de los derechos humanos se inicia dentro de los Estados y no fuera de esta. Ahora bien, esta defensa o respeto de los derechos humanos tiene que hacerse a la luz y en observancia a los compromisos internacionales contra dos por los Estados, a los cuales se adhirieron o incorporaron libre y soberanamente. Hoy en d a, uno de los fen menos m s trascendentales que est teniendo el corpus iuris del sistema interamericano de derechos - xii -humanos, y en especial la jurisprudencia desarrollada por la Corte Interamericana , es su creciente recepci n en los diversos ordenamientos jur dicos nacionales, que se ve reflejado en las decisiones de los altos tribunales y en el dise o de legislaciones y pol ticas p blicas.

9 Todo esto, enlazado a buenas pr cticas y a una cultura de respeto y promoci n de los derechos humanos, nos permitir ir afianzando y construyendo un mundo mejor y m s justo para nuestros habitantes. La defensa u observancia de los derechos humanos, a la luz de los compromisos internacionales, en cuanto a la labor de los operadores de justicia nacionales y de quienes dise an pol ticas p blicas, debe realizarse a trav s de un control de convencionalidad, seg n el cual cada operador de justicia y dise ador de pol ticas p blicas debe velar por el efecto til de los instrumentos internacionales y por que este efecto no se vea mermado o anulado por la aplicaci n de normas o pr cticas internas contrarias al objeto y fin del instrumento internacional o del est ndar internacional de protecci n de los derechos humanos.

10 En lo que respecta al justiciable, ste debe exigir un control de convencionalidad al juez o quien dise a una pol tica p de los temas de gran trascendencia hoy en d a en el mbito de la protecci n de los derechos humanos es el referente al derecho a la libertad personal, las restricciones de este derecho y el trato que los Estados dan a las personas privadas de libertad. En la presente publicaci n se sistematiza la jurisprudencia desarrollada por la Corte en mAteriA de derecho a la libertad personal (art culo 7 de la Convenci n Americana) y derecho a la integridad personal (art culo 5 de la Convenci n Americana) de personas privadas de que esta publicaci n preparada por la Secretar a de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, elaborada por la Abogada M.


Related search queries