Example: confidence

D. R. © Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Primera edici n: abril, 2012D. R. Comisi n Nacional delos Derechos HumanosPerif rico Sur 3469,esquina Luis Cabrera,Col. San Jer nimo L dice,C. P. 10200, M xico, D. o de portada: ricka Toledo Pi nImpreso en M xicoPacto Internacionalde DerechosEcon micos, Sociales yCulturales, ysu Protocolo Facultativo57El Pacto internacional de Derechos Econ micos, Sociales y Culturales (PIDESC) y su Protocolo Facultativo son los instrumentos internacionales del Sistema Universal de Protecci n de los De-rechos Humanos , es decir, del Sistema de Nacio-nes Unidas, que regulan la protecci n de los Derechos econ micos, sociales y culturales (DESC).El Pacto fue aprobado mediante la resoluci n 2200 A (XXI), del 16 de diciembre de 1966, por la Asamblea General de la Organizaci n de las Naciones Unidas (ONU), de manera conjunta con la aprobaci n del Pacto internacional de Derechos Civiles y Pol ticos (PIDCP).

con la aprobación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP). Ambos tratados desarrollan el contenido de la Decla-ración Universal de Derechos Humanos y son obligatorios para los Estados que han manifes-tado su consentimiento de quedar vinculados a ellos, como es el caso del Estado mexicano, que

Tags:

  Derecho, De derecho, Capto, Civile, Internacional, Pacto internacional de derechos civiles y

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of D. R. © Comisión Nacional de los Derechos Humanos

1 Primera edici n: abril, 2012D. R. Comisi n Nacional delos Derechos HumanosPerif rico Sur 3469,esquina Luis Cabrera,Col. San Jer nimo L dice,C. P. 10200, M xico, D. o de portada: ricka Toledo Pi nImpreso en M xicoPacto Internacionalde DerechosEcon micos, Sociales yCulturales, ysu Protocolo Facultativo57El Pacto internacional de Derechos Econ micos, Sociales y Culturales (PIDESC) y su Protocolo Facultativo son los instrumentos internacionales del Sistema Universal de Protecci n de los De-rechos Humanos , es decir, del Sistema de Nacio-nes Unidas, que regulan la protecci n de los Derechos econ micos, sociales y culturales (DESC).El Pacto fue aprobado mediante la resoluci n 2200 A (XXI), del 16 de diciembre de 1966, por la Asamblea General de la Organizaci n de las Naciones Unidas (ONU), de manera conjunta con la aprobaci n del Pacto internacional de Derechos Civiles y Pol ticos (PIDCP).

2 Ambos tratados desarrollan el contenido de la Decla-raci n Universal de Derechos Humanos y son obligatorios para los Estados que han manifes-tado su consentimiento de quedar vinculados a ellos, como es el caso del Estado mexicano, que se adhiri al PIDESC el 23 de marzo de 1981, entrando en vigor en nuestro pa s el 12 de mayo de ese a o. 681012 Qu son los Derechos econ micos, sociales y culturales?Los Derechos econ micos, sociales y culturales se consideran Derechos de igualdad material por medio de los cuales se pretende alcanzar la satisfacci n de las necesidades b sicas de las personas y el m ximo nivel posible de vida dig-na. Por su parte, los Derechos civiles y pol ticos son los que persiguen la protecci n de los seres Humanos contra los abusos de autoridad del go-bierno en aspectos relativos a la integridad per-sonal, a cualquier mbito de la libertad y a la existencia de la legalidad y garant as espec ficas en procedimientos administrativos y judiciales.

3 Ambos grupos han sido proclamados como los Derechos Humanos b sicos; en la Conferencia Mundial de Derechos Humanos , celebrada en Viena en 1993, se estableci su universalidad, indivisibilidad, interdependencia e interrelaci n, as como la obligaci n de otorgarles el mismo peso y consideraci n. 57 Cu l es la funci n del PIDESCy su Protocolo Facultativo?El Pacto consagra los Derechos econ micos, so-ciales y culturales, y establece las obligaciones de los Estados relacionadas con su cumplimien-to, mientras que el Protocolo adoptado en fechas recientes posibilita que las personas accedan a una instancia internacional para la defensa de estos Derechos , mediante la interpo-sici n de peticiones relacionadas con presuntas violaciones a los Derechos del Pacto, de las que conocer el Comit de Derechos Econ micos, Sociales y Culturales de la ONU.

4 Los sistemas de protecci n establecidos en el Protocolo ofre-cen nuevas opciones para el fortalecimiento y la justiciabilidad de los DESC. Cu l es el contenido del Pacto?Pre mbuloEstablece conforme a los principios de la Carta de la ONU que la libertad, la justicia y la paz tienen como base el reconocimiento de la digni-dad de todos los seres Humanos y de sus Derechos 681012inalienables, es decir, de sus Derechos Humanos . Retoma la Declaraci n Universal de Derechos Humanos al establecer que el ideal del ser hu-mano libre y liberado del temor y de la miseria no puede ser realizado salvo que se creen las con-diciones que permitan que toda persona goce tanto de los DESC como de los Derechos civiles y pol ticos, y alude a la obligaci n de los Estados de promover el respeto universal y efectivo de los Derechos y libertades humanas, as como la de los individuos de procurar el mantenimiento y respeto de los Derechos del Pacto.

5 El derecho a la auto-determinaci n de los pueblosEl primer art culo del Pacto al igual que el PIDCP consagra el derecho a la autodeter-minaci n de los pueblos, el derecho de las na-ciones a establecer libremente y sin interferen-cias externas su condici n pol tica y su desarrollo econ mico, social y cultural, para lo que deben disponer libremente de sus riquezas y recursos naturales. Este derecho fue incluido en los Pac-tos en virtud de que en la poca de su adopci n 579diversos pa ses se independizaban de reg menes coloniales y era fundamental reconocer su dere-cho a elegir sus formas de gobierno y desarrollo. Par metros generales en el cumpli-miento de los Derechos del PactoSe establece el compromiso de los Estados Par-te de adoptar medidas, tanto por separado como mediante la asistencia y la cooperaci n interna-cionales, especialmente econ micas y t cnicas, hasta el m ximo de los recursos de que dispon-gan, para lograr progresivamente, por todos los medios apropiados (legislativos, judiciales, ad-ministrativos, econ micos, sociales y educativos) la plena efectividad de los DESC.

6 Debido a la imposibilidad de dar cumplimiento a los Derechos de manera inmediata, se contem-pla su satisfacci n progresiva; dicha progresivi-dad debe ser entendida como una acci n con-tinua, sin diferimiento indefinido de esfuerzos para cumplirlos. Se ha establecido que los de-rechos poseen elementos b sicos que deben ser cumplidos de manera inmediata, y la escasez de 681012recursos no exime el cumplimiento de las obli-gaciones esenciales; adem s, no se deben tomar medidas regresivas en su cumplimiento. Otros principios sobre el cumplimiento de los DESC son:Garantizar su ejercicio sin discriminaci n de ning n su goce en condiciones de igualdad para hombres y mujeres. No someter los Derechos a ninguna limitaci n, salvo las determinadas por la ley, compatibles con la naturaleza de los Derechos y el bienes-tar general en una sociedad democr tica.

7 No interpretar ninguna disposici n del Pacto para destruir alg n derecho establecido en l o limitarlo en mayor grado de lo que prev . No restringir o menoscabar alguno de los de-rechos reconocidos en un pa s bajo pretexto de que el PIDESC no lo reconoce o lo hace en menor grado. 5711 Los Derechos del PactoArt culo 6. derecho al trabajo. Comprende el derecho a contar con un trabajo elegido o aceptado libremente, mediante el que las per-sonas se puedan ganar la vida. Los Estados deben garantizarlo y adoptar programas de formaci n, normas y t cnicas para el desa-rrollo econ mico, social y cultural, as como la ocupaci n plena y productiva. Art culo 7. derecho a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo. Establece el salario m nimo y el goce del mismo salario por tra-bajo igual; medidas de seguridad e higiene; igualdad de oportunidades en promociones por capacidad y tiempo de servicio; el l mite del horario laboral y la remuneraci n de d as festivos, entre culo 8.

8 derecho a fundar sindicatos, afiliar-se y el derecho de huelga. Se establece tam-bi n el derecho de los sindicatos a formar federaciones o confederaciones y el de stas a fundar y afiliarse a organizaciones sindicales internacionales, as como su derecho a fun-cionar sin obst culos, s lo con las limitaciones 681012establecidas por ley, necesarias para proteger los Derechos y libertades culo 9. derecho a la seguridad social y al seguro social. Se refiere al derecho a gozar de la red de servicios de seguridad social en casos de enfermedad, paternidad, viudez, desem-pleo, invalidez, etc tera, y al mecanismo que hace posible el sostenimiento del sistema, el abono continuo de los patrones sobre una parte del salario de los trabajadores, para que accedan a esas prestaciones. Art culo 10. derecho a la m s amplia protecci n y asistencia a la familia.

9 Contempla el derecho a contraer matrimonio libremente; la obliga-ci n de prestar protecci n a las madres antes y despu s del parto, otorgarles licencia remu-nerada y otras prestaciones, si trabajan, as como adoptar medidas para asistir y proteger a ni os y adolescentes de la explotaci n eco-n mica y social. Art culo 11. derecho a un nivel de vida ade-cuado. Comprende el acceso a alimentaci n, vestido y vivienda adecuados, as como a la mejora continua de las condiciones de exis-tencia. La protecci n contra el hambre prev 5713mejorar m todos de producci n, conservaci n y distribuci n de alimentos; divulgar princi-pios de nutrici n y perfeccionar los reg menes agrarios, entre otros. Art culo 12. derecho al m s alto nivel posible de salud. Establece la obligaci n de adoptar medidas para reducir la mortinatalidad y la mortalidad infantil; asegurar el sano desarro-llo de los ni os; mejorar la higiene del traba-jo y del medio ambiente; prevenir y tratar enfermedades epid micas, end micas y pro-fesionales, as como asegurar la asistencia m dica a todos.

10 Art culos 13 y 14. derecho a la educaci n. Im-plica orientar la educaci n al desarrollo de la personalidad humana, la dignidad y el respeto a los Derechos Humanos . Reconoce la obliga-toriedad de la primaria gratuita; la generali-zaci n de la secundaria y la accesibilidad de la ense anza superior en funci n de las capa-cidades, implementando progresivamente su gratuidad; asimismo, contempla continuar la educaci n de adultos; desarrollar progra-mas de becas, y mejorar las condiciones mate-riales de los maestros, as como el derecho de 68101214padres y tutores de elegir la educaci n de sus hijos o pupilos. Art culo 15. derecho a participar en la vida cultural y a gozar del progreso cient fico. Comprende el derecho a la protecci n de los intereses morales y materiales por las obras cient ficas o art sticas producidas.


Related search queries