Example: quiz answers

Daño de la médula espinal - hesperian.org

Cap tulo23Da o de la m dula espinal175 Usualmente, el da o de la m dula espinal resulta de un accidente: una ca da de un rbol o de una mula, un accidente en autom vil o un clavado, una herida de bala u otras lesiones. El accidente rompe o hiere la m dula espinal en la espalda o el cuello y la persona queda paralizada. El da o de la m dula espinal es m s com n en adultos y adolescentes. En muchas culturas, es el doble de com n en hombres que en m dula espinal es la l nea de nervios que sale del cerebro y corre a lo largo de la columna vertebral. (Vea la p g. 35.) De la m dula salen los nervios hacia todo el cuerpo. La sensibilidad y el movimiento son controlados por mensajes que viajan de y al cerebro a trav s de la medula espinal . Cuando se da a la medula, la sensibilidad y el movimiento de las partes del cuerpo que est n m s abajo que la herida disminuyen o DE LA HERIDAEl nivel (la altura) de la herida en la columna vertebral determina qu parte del cuerpo queda afectada.

Daño de la médula espinal CAPTULO 23 175 Usualmente, el daño de la médula espinal resulta de un accidente: una caída de un árbol o de una mula, un accidente en automóvil o un clavado, una herida de bala u otras lesiones. El accidente rompe

Tags:

  Spaniel

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Daño de la médula espinal - hesperian.org

1 Cap tulo23Da o de la m dula espinal175 Usualmente, el da o de la m dula espinal resulta de un accidente: una ca da de un rbol o de una mula, un accidente en autom vil o un clavado, una herida de bala u otras lesiones. El accidente rompe o hiere la m dula espinal en la espalda o el cuello y la persona queda paralizada. El da o de la m dula espinal es m s com n en adultos y adolescentes. En muchas culturas, es el doble de com n en hombres que en m dula espinal es la l nea de nervios que sale del cerebro y corre a lo largo de la columna vertebral. (Vea la p g. 35.) De la m dula salen los nervios hacia todo el cuerpo. La sensibilidad y el movimiento son controlados por mensajes que viajan de y al cerebro a trav s de la medula espinal . Cuando se da a la medula, la sensibilidad y el movimiento de las partes del cuerpo que est n m s abajo que la herida disminuyen o DE LA HERIDAEl nivel (la altura) de la herida en la columna vertebral determina qu parte del cuerpo queda afectada.

2 Entre mas alto est la herida, mayor es el rea que queda columna est formada de:7 huesos del cuello (v rtebras cervicales)12 de la espalda (v rtebras tor cicas)5 de la cintura (v rtebras lumbares)5 v rtebras sacras o de las caderas (unidas)huesitos de la colaUn da o de la m dula en el cuello causa da o de la m dula en la espalda o cintura causa : p rdida de la sensibilidad y del control del movimiento desde el cuello o el pecho hacia abajo incluyendo en parte los brazos y manos. Afecta el control para orinar y obrar (cagar). La par lisis de los m sculos del pecho afecta la respiraci n. Se reduce el control de la temperatura y del A: p rdida de la sensibilidad y del movimiento voluntario de las piernas. Las caderas y una parte del tronco pueden estar afectadas. Entre m s alta est la lesi n (herida) m s grande ser el rea afectada. puede perderse en parte o completamente el control para orinar y obrar.

3 Puede haber espasticidad (espasmos musculares) en las piernas o stas pueden estar o parcial y totalCuando se da a tanto la m dula espinal que los mensajes no pueden pasar por los nervios, se dice que el da o es total . El rea del cuerpo que queda bajo el nivel de la lesi n (herida) pierde la sensibilidad y el movimiento voluntario completamente y para siempre. Si el da o es parcial , puede quedar algo de sensibilidad y movimiento. O puede que la sensibilidad y el movimiento regresen (en parte o por completo) poco a poco a lo largo de varios meses. En casos de da o parcial, un lado del cuerpo puede tener menos sensibilidad y movimiento que el menudo las radiograf as no muestran qu tan da ada est la m dula. A veces la columna puede estar muy quebrada y el da o de la m dula ser muy leve. Y a veces (sobre todo en ni os) las radiograf as muestran que la columna no est rota, pero el da o de la m dula puede ser muy grave.

4 Muchas veces, s lo con el tiempo se sabr qu tan extenso es el da tulo 23176pRIMERAS pREGUNTAS QUE UN NI O CON LA ESpINA DA ADA Y SU FAMILIA pUEDEN HACER Quedar paralizado mi hijo para siempre? Esto depender de que tan da ada est la m dula espinal . Si la par lisis bajo el nivel de la lesi n no es total (por ejemplo, si el ni o tiene algo de sensibilidad y puede controlar un poco el movimiento de los pies) es mayor la probabilidad de que , la mayor mejor a ocurre en los primeros meses. Entre m s tiempo pase sin que haya mejor a, menos probable es que regresen la sensibilidad y el movimiento. A veces, una cirug a para aliviar la presi n sobre la m dula espinal o los nervios, si se hace en las primeras horas o d as despu s del accidente, hace que regrese algo de sensibilidad o movimiento. pero una operaci n hecha m s de un mes despu s del accidente casi nunca hace que regrese el movimiento o la sensibilidad.

5 Nunca acepte una operaci n as a menos que 3 diferentes neurocirujanos respetados se la casi seguro que la par lisis que el ni o tenga despu s de un a o ya no va a desaparecer. Ayude amablemente al ni o y a los padres a aceptar este hecho. Es importante que aprendan a vivir con la par lisis lo mejor que puedan, en vez de esperar que mejore o de ir de cl nica en cl nica buscando un mejor ser honesto con el ni o y su familia. Expl queles la situaci n de la forma m s clara, honesta y amable que sea posible. A mi ni o se le est n empezando a mover los pies! espasticidadju sto despu s de que la m dula se da a, las partes paralizadas est n en choque , y est n flojas o aguadas. M s tarde (en unos d as o semanas) las piernas pueden empezar a entiesarse sobre todo cuando se enderezan las caderas o la espalda. Adem s las piernas, si se les toca o mueve, pueden empezar a dar saltitos (una serie r pida de sacudidas llamada clonus ).

6 El ni o no controla la rigidez y las sacudidas. Estas son un reflejo autom tico llamado espasticidad . A menudo, aparecen en casos de da o total. La espasticidad no es se a de que el ni o est empezando a sentir donde lo tocan o de que est recobrando el control del ni os con da o de la m dula espinal tienen espasticidad. Otros espasticidad grave muchas veces dificulta el movimiento y el control. pero a veces el ni o puede aprender a usar las sacudidas o la rigidez para hacer diferentes cosas. por ejemplo:Si la m dula est da ada mas arriba de la orilla superior de la cadera (arriba de la segunda v rtebra lumbar) es muy probable que el ni o tenga entre la primera v rtebra lumbar y la segundacuando la parte baja de la espina est da ada, la espasticidad o rigidez de las piernas puede ayudarle al ni o a pararse para cambiarse de esta ni a quiere levantar el pie, se golpea el muslo, causando las sacudidas que le levantan la el da o est abajo de este nivel, la par lisis generalmente es fl cida (sin espasmos musculares).

7 PRECAUCION: el que las piernas brinquen de repente o se entiesen cuando se les toca o mueve es un reflejo esp stico. No quiere decir que la sensibilidad o el movimiento voluntario est n muy raro que un ni o que est paralizado por tener roto el cuello vuelva a Ni o CampEsiNo DEshabilitaDo (2013)177DA O DE LA MEDULA espinal Podr caminar mi hijo? Esto depender sobre todo del nivel de la lesi n en la columna vertebral. Entre m s abajo est la lesi n, mayor es la probabilidad de que la persona camine. Una persona con un da o total de la m dula espinal a la altura del cuello no podr caminar. Necesitar una silla de ruedas. Si un ni o tiene la lesi n en la parte baja de la espalda, y si tiene los brazos fuertes y no est gordo, quiz s pueda aprender a caminar con muletas y aparatos ortop dicos. pero aun as , lo m s probable es que necesite una silla de ruedas para recorrer distancias quiera que sea, es mejor no darle mucha importancia a la posibilidad de caminar.

8 Muchos ni os que aprenden a caminar descubren que es tan lento y cansado que terminan prefiriendo una silla de , lo m s prudente es dejar que todo ni o parapl jico trate de caminar. pero no haga que el ni o se sienta culpable si prefiere usar una silla de ruedas. D jelo decidir qu manera de moverse se le hace m s f una vida independiente, otras habilidades son m s importantes que el caminar, y tanto el ni o como su familia deben darles mayor importancia: habilidades como vestirse, ba arse, levantarse y acostarse, e ir al ba o. Sobre todo es importante que el ni o pueda ir al ba o solo y es dif cil porque no tiene control para orinar y obrar. Qu futuro le espera a mi hijo? Hay una buena posibilidad de que una persona parapl jica lleve una vida bastante normal si usted:1. evita 3 grandes riesgos m dicos: problemas de la piel (llagas de presi n) infecciones urinarias contracturas (encogimiento de los m sculos que causa deformidades).

9 Las contracturas no ponen en peligro la vida pero dificultan el movimiento y las ayuda al ni o a volverse m s independiente: ense ndole y anim ndolo a manejarse mejor en casa: a trasladarse, cambiarse, ba arse. educ ndolo para que desarrolle las habilidades que le faciliten mantener un hogar, ayudar a otras personas y ganarse la m s dif cil para las personas cuadripl jicas llevar una vida normal porque requieren de mayor asistencia f sica. pero aun as , en algunos pa ses, muchas personas parapl jicas y cuadripl jicas llevan vidas plenas, se ganan la vida, se casan o juegan un papel importante en la comunidad. Con esfuerzo y organizaci n, las mismas posibilidades pueden existir en cualquier pa personas con la m dula da ada prefieren usar una silla de ruedas en vez de muletas y ni o con paraplej a aprende a caminar con un armaz n de triplay, hecho por los trabajadores de Ni o CampEsiNo DEshabilitaDo (2013)cap tulo 23178 Se puede hacer algo en cuanto al control para orinar y obrar?

10 S . Aunque es raro que el control normal regrese, la persona con la m dula espinal da ada muchas veces puede aprender a hacer sus necesidades independientemente, y permanecer seco y limpio (excepto por uno que otro accidente). Muchas veces necesitar equipo especial para colectar la orina, aprender a usar una sonda y a evacuar (descargar) sus intestinos usando un supositorio o el dedo. Explicamos el control de la orina y el excremento en el Cap tulo EL CAPITULO 25 HAY INFORMACION MUY IMPORTANTE SOBRE EL CONTROL DE LA ORINA Y EL EXCREMENTO. LEALO! Y el matrimonio, el sexo y los hijos?Muchas personas con la m dula espinal da ada se casan y tienen relaciones amorosas y sexuales. Las mujeres con la m dula espinal da ada pueden embarazarse y tener beb s normales. Los hombres pueden o no tener erecciones y eyacular (soltar semen). Los hombres parapl jicos y cuadripl jicos con un da o incompleto, tienen m s probabilidades de poder tener hijos.


Related search queries