Example: barber

de aseguramiento de la calidad - minedu.gob.pe

De aseguramientode la calidadde la Educaci n SuperiorUniversitariaDecreto Supremo N. 016-2015-MINEDUUn cambio hacia la excelenciaDirecci n General de Educaci n Superior universitaria - DIGESUM inisterio de Educaci nCONTENIDOI ntroducci n ---------------------------------------- ----------- ------------------ 6 I. Fundamento y contexto de la Pol tica de aseguramiento de la calidad de la Educaci n Superior universitaria ---------------------------------------- ------------ 9II. La visi n: hacia un sistema universitario de calidad ---------------------------------------- ---------------------------19 III.

12 Política de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria Política de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria 13 sino también en la mejora de la equidad social, la salud, la participación política y los efectos del crecimiento demográfico en las ciudades6. Considerando el ámbito universitario como uno de los puntos de encuentro

Tags:

  Universitaria

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of de aseguramiento de la calidad - minedu.gob.pe

1 De aseguramientode la calidadde la Educaci n SuperiorUniversitariaDecreto Supremo N. 016-2015-MINEDUUn cambio hacia la excelenciaDirecci n General de Educaci n Superior universitaria - DIGESUM inisterio de Educaci nCONTENIDOI ntroducci n ---------------------------------------- ----------- ------------------ 6 I. Fundamento y contexto de la Pol tica de aseguramiento de la calidad de la Educaci n Superior universitaria ---------------------------------------- ------------ 9II. La visi n: hacia un sistema universitario de calidad ---------------------------------------- ---------------------------19 III.

2 Alcance de la Pol tica ---------------------------------------- ------------ 25IV. Objetivo general de la Pol tica ---------------------------------------- -27V. Principios de la Pol tica ---------------------------------------- --------- 29VI. Pilares de la reforma para la construcci n de un Sistema de aseguramiento de la calidad -------------------------- 35 VII. Lineamientos y acciones estrat gicas de la Pol tica ---------------------------------------- ----------------------- 41 Anexos ---------------------------------------- ----------------------------------- 5367 Pol tica de aseguramiento de la calidad de la Educaci n Superior UniversitariaPol tica de aseguramiento de la calidad de la Educaci n Superior UniversitariaIntroducci nEl Estado peruano ha iniciado un proceso de reforma de aseguramiento de la calidad de la educaci n superior universitaria .

3 Este proceso tiene como principal objetivo asegurar que todos los j venes del pa s tengan la oportunidad de acceder a una educaci n universitaria de calidad que permita su realizaci n personal, y los forme como ciudadanos y profesionales de alta productividad. La reforma de aseguramiento de la calidad involucra la construcci n de un cuerpo normativo s lido y un conjunto de lineamientos de pol tica que consoliden su implementaci n. En ese marco, el 9 de julio del 2014 se public la Ley N. 30220 Ley universitaria , instrumento normativo que da inicio a la reforma y que establece un conjunto de disposiciones para que todos los actores del Sistema de Educaci n Superior Universitario (en adelante, Sistema Universitario) inicien en sus propias instituciones procesos de cambio institucional hacia el aseguramiento de la calidad .

4 El Ministerio de Educaci n, cumpliendo con lo dispuesto en el art culo 1 de la Ley universitaria vigente, sustent ndose en los contenidos del Objetivo Estrat gico 5 del Proyecto Educativo Nacional al 2021 , en la situaci n actual del Sistema Universitario y la contribuci n de la Comisi n Consultiva encargada de brindar aportes y recomendaciones de pol tica universitaria ( N. 008-2015-MINEDU); ha elaborado la Pol tica de aseguramiento de la calidad de la Educaci n Superior universitaria , la cual se convierte en el principal documento orientador del proceso de reforma del mbito universitario y de su evoluci n y reflexi n progresiva.

5 La Pol tica institucionaliza el proceso de reforma y permite ofrecer una lectura de conjunto respecto del fundamento y contexto, el objetivo general, los principios, pilares y lineamientos, as como las acciones estrat gicas e instancias responsables en el aseguramiento de las condiciones de calidad educativa universitaria en todo el pa s. El objetivo t cnico de la Pol tica es claro: la organizaci n sist mica de todos los actores involucrados en la educaci n superior universitaria y el desarrollo de un Sistema de aseguramiento de la calidad (SAC), que permita una ptima provisi n del servicio educativo en este nivel.

6 La primera meta de la Pol tica es que nuestros J venes del Bicentenario, aquellos egresados de la educaci n secundaria en el 2021 que deseen acceder a una educaci n superior universitaria , puedan hacerlo con la confianza de encontrar un servicio educativo de calidad que les permita insertarse con dignidad en el mundo del trabajo, ser productivos, competitivos y valorados por el mercado laboral; y a su vez, les permita ser parte y actores de fomento de una sociedad movilizada por los principios de justicia, solidaridad, tica y respeto por la diferencia. As , la presente Pol tica pone de manifiesto el compromiso formal del Estado de asumir como suyo el futuro de una nueva generaci n de j venes, y establecer un curso de acci n que garantice su bienestar, y de ello, el desarrollo social y econ mico de nuestro pa El Ministerio de Educaci n elaborar en un plazo determinado y aprobar , a trav s de una Resoluci n Ministerial, el Plan de Implementaci n de la Pol tica de aseguramiento de la calidad de la Educaci n Superior universitaria , el mismo que detallar las metas, indicadores.

7 Plazos e instancias responsables del cumplimiento de las acciones contenidas en la presente Pol y contexto de la de aseguramiento de la calidad de la Educaci n Superior Universitaria11 Pol tica de aseguramiento de la calidad de la Educaci n Superior UniversitariaA lo largo de los ltimos a os, el Per ha experimentado un crecimiento significativo y sostenido de su econom a2 lo cual ha mejorado la calidad de vida de su poblaci n, ha impulsado el desarrollo de las ciudades m s pobladas del pa s y ha generado un marcado optimismo por el futuro en sus ciudadanos. Pese a ello, este proceso no ha logrado involucrar a un importante sector de la poblaci n y, en ltima instancia, no ha permitido una disminuci n significativa3 de las desigualdades socioecon micas en nuestro pa s.

8 Ello explicar a por qu el 76% de la poblaci n peruana sostiene que la distribuci n del ingreso es injusta o muy injusta 4. En ese marco, el rol del Estado se vuelve fundamental: asegurar la adecuada provisi n de bienes y servicios a todos los peruanos. Bienes y servicios que se conciban como derechos efectivos que todo ciudadano posee sin distinci n. As , en la b squeda de un mayor bienestar social, es apremiante que el Estado participe de manera gil y eficaz en la b squeda de un mayor equilibrio en la distribuci n de las ventajas del desarrollo. Tomando en cuenta que las pol ticas sociales que implementa el Estado para ese fin suelen desarrollarse a una velocidad menor a la de los cambios econ micos, es vital plantear pol ticas flexibles y amplias que puedan adaptarse f cilmente a entornos cambiantes y din micos propios de la modernidad.

9 Uno de los mbitos en los que es crucial el trabajo efectivo del Estado para garantizar el desarrollo del pa s es el mbito educativo. Reciente literatura acad mica ha confirmado la importancia de la educaci n para asegurar el crecimiento y el desarrollo, especialmente en pa ses de renta media o en v as de desarrollo. Al respecto, se ha podido confirmar el rol crucial del rendimiento educativo para entender las amplias brechas internacionales relacionadas al bienestar econ mico y al nivel de libertad de la poblaci n5. La educaci n no s lo tiene importantes efectos en el desarrollo humano; 2.

10 Por ejemplo, en los ltimos diez a os, el Producto Bruto Interno (PBI) ha crecido a un promedio anual de 6,5%. Fuente: Banco Central de Reserva del Per BCRP: Producto Bruto Interno desde 1951 (variaciones porcentuales reales). Disponible en: 3. El ndice de Gini mide hasta qu punto la distribuci n del ingreso (o, en algunos casos, el gasto de consumo) entre individuos u hogares dentro de una econom a se aleja de una distribuci n perfectamente equitativa. Un ndice de Gini de 0 representa una equidad perfecta, mientras que un ndice de 100 representa una inequidad perfecta. En el caso peruano, el ndice de desigualdad de Gini, entre el 2005 y el 2012, promedi el Fuente: Banco Mundial.


Related search queries