Example: bachelor of science

DE CORDEROS USANDO - inifapcirne.gob.mx

Qu resultados se pueden obtener? Consideraciones finales Se logra mayor supervivencia del cordero al suministrarle una La finalizaci n intensiva de CORDEROS ha sido un factor importante dieta con un m nimo de 16 % de prote na y un aporte importante de carbohidratos provenientes de los granos ya que para que los productores de ovinos puedan obtener ingresos de forma sostenida y actualmente es una realidad para muchos ENGORDA INTENSIVA. generalmente, los CORDEROS mueren por falta de alimento cuando nacen en tiempos de estiaje cuando sus madres no empresarios que han puesto sus ojos en esta noble especie. DE CORDEROS USANDO . producen suficiente leche. Se alcanzan pesos al destete de 20 kg en 60 d as, llegando al GRANOS ENTEROS.

¿Qué resultados se pueden obtener? Se logra mayor supervivencia del cordero al suministrarle una dieta con un mínimo de 16 % de proteína y un aporte

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of DE CORDEROS USANDO - inifapcirne.gob.mx

1 Qu resultados se pueden obtener? Consideraciones finales Se logra mayor supervivencia del cordero al suministrarle una La finalizaci n intensiva de CORDEROS ha sido un factor importante dieta con un m nimo de 16 % de prote na y un aporte importante de carbohidratos provenientes de los granos ya que para que los productores de ovinos puedan obtener ingresos de forma sostenida y actualmente es una realidad para muchos ENGORDA INTENSIVA. generalmente, los CORDEROS mueren por falta de alimento cuando nacen en tiempos de estiaje cuando sus madres no empresarios que han puesto sus ojos en esta noble especie. DE CORDEROS USANDO . producen suficiente leche. Se alcanzan pesos al destete de 20 kg en 60 d as, llegando al GRANOS ENTEROS.

2 Concluir la engorda a los 40 a 45 kg de peso vivo. Permite expresar el verdadero potencial del reba o, pues una vez que se conocen los resultados de la engorda, tales como La presente publicaci n es una contribuci n del la eficiencia de los animales en ganar peso, se pueden tomar proyecto Centro de Innovaci n Tecnol gica para la decisiones en el empleo de los carneros con mejor talla y Ganader a de Ovinos en el Altiplano Potosino . mayor peso. Se obtienen canales con rendimientos superiores al 50%, de gran valor para el barbacoyero , ya que estos CORDEROS tienen panzas peque as y masas musculares grandes. Y los m s importante, se podr n comercializar lotes homog neos de CORDEROS a un mejor precio, incentivando la actividad productiva y permitiendo entrar a un mercado m s din mico.

3 La revisi n de esta publicaci n estuvo a cargo del Comit . Editorial del CIR-Noreste. Presidente: Dr. Jorge Elizondo Barr n Secretario: Ing. Hip lito Castillo Tovar Vocales: M. C. Antonio Cano Pineda Dr. Jes s Loera Gallardo Dr. Ra l Rodr guez Guerra Dr. Antonio Palem n Ter n Vargas M. C. Nicol s Maldonado Moreno Dr. Jorge Urrutia Morales Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Revisi n T cnica: Dr. Jos Armando Partida de la Pe a Agr colas y Pecuarias C mo puedo lograr una cosecha abundante de CORDEROS ? Centro de Investigaci n Regional del Noreste Existen algunas recomendaciones tiles para este fin como: Tomar en cuenta la raza a explotar, hoy en d a existen razas C digo INIFAP: MX-0-310407-07-03-17-12-39 Campo Experimental San Luis INIFAP/CIRNE/P-137.

4 De pelo que son m s precoces y prol ficas. Sincronizar a las ovejas mediante el uso de esponjas, que Desplegable para Productores N m. 39. permiten tener partos cada 8 meses. Diciembre de 2011. Producir forrajes de temporal y conservarlos a trav s de silos, as se dispondr de alimento en tiempo de estiaje para las ovejas. Cu ndo se inicia la finalizaci n intensiva? La engorda intensiva se inicia como tal a partir del destete, con una duraci n de 60 a 90 d as, recordando la adaptaci n previa del cordero a la dieta en granos a partir del sexto d a de nacido. ENGORDA INTENSIVA DE CORDEROS Qu instalaciones necesito para iniciar la engorda? USANDO GRANOS ENTEROS Se necesita un corral separador dentro del corral de ovejas paridas, que le permita al cordero entrar y salir libremente a consumir la dieta adem s de la leche que le otorgue la oveja.

5 Una vez destetados son separados en corrales para machos donde se les ofrecer agua limpia y la dieta a libre acceso en comederos. H ctor Guillermo G mez V zquez 1 En este sentido, se ha observado un repunte econ mico en el 2. El espacio requerido es de 1m /cordero, es importante se alar que Antonio Gonz lez God nez 3. J. Francisco Cervantes Becerra 1. costo de la carne de ovino en comparaci n con otras especies tambi n se requiere un espacio sombreado para la protecci n de las Mar a Teresa Rivera Lozano 1 dom sticas, ya que el precio de bovinos en pie var a alrededor de inclemencias del tiempo. Sergio Beltr n L pez 2 $ , el de cerdo promedia $ , mientras que la carne Felipe de Jes s Mor n Cedillo 4 de borrego gira alrededor de $ , la cual al ser transformada en barbacoa puede alcanzar un precio que va de Tradicionalmente, M xico ha sido deficitario en carne de ovino, $ hasta $ teni ndose que recurrir a la importaci n para complementar el abasto; sin embargo, con el incremento promedio anual del % En qu consiste la producci n de CORDEROS para abasto?

6 De la producci n nacional en los ltimos quince a os, se han En proporcionar a las cr as una dieta elaborada con granos reducido las importaciones de carne en alrededor del 43%. enteros, a libre acceso y a partir del sexto d a de nacidas, esto se realiza con la finalidad de adaptar al cordero al consumo de grano La carne de ovino se consume principalmente en forma de para que una vez destetados, se proceder a la finalizaci n barbacoa, pero en los ltimos a os, se ha desarrollado un intensiva. mercado de nuevos productos regionales tales como: cordero al pastor, al ata d, cortes de cordero y raciones de barbacoa Cu nto dura la producci n de CORDEROS ? enlatada o conservada e incluso el cordero lechal que sustituye al Dependiendo de la raza y el manejo del reba o, los procesos de cabrito.

7 Crecimiento, desarrollo y finalizaci n intensiva tienen una duraci n de 120 a 150 d as, y van desde el nacimiento hasta el sacrificio. En M xico, la actividad ovina ha sufrido una serie de Por lo general, dan inicio en el corral de ovejas paridas, donde se transformaciones durante la ltima d cada, dejando de ser (en les ofrece el alimento iniciador (Creep feeding) que es alto en muchas regiones) una actividad secundaria, para convertirse en Cu les son los consumos y ganancias diarias esperadas? granos y se mantiene hasta el destete, el cual se realiza a los 60. actividad principal. Como parte de este cambio, ha sido Regularmente un cordero consume kg/d a de la dieta preparada, d as de edad. fundamental la orientaci n hacia la producci n de cordero, de tal un total de 72 a 80 kg en 60 d as; en el corral trampa consume un manera que los ovinocultores mexicanos se encuentren en Qu granos utilizo?

8 Total de 13 kg previos al destete, entre 85 a 93 kg., en su totalidad. posici n de competir favorablemente con calidad y precio con las En primer lugar, se recomienda el sorgo entero, despu s el ma z Las ganancias esperadas son de 333 grs/d a/animal con una importaciones de carne congelada y borrega de desecho quebrado, luego el trigo entero y en menor proporci n la cebada conversi n alimenticia de 4:1. Esto en funci n de la raza del reba o. procedentes de Estados Unidos. debido al alto contenido de fibra en su estructura. Tambi n se debe considerar la disponibilidad de los granos y el precio que Cu l es el manejo sanitario recomendado? Por qu producir CORDEROS ? tengan en el mercado. Cualquiera de los granos mencionados se Se recomienda vacunar al cordero al d a 21 de nacido contra Hoy en d a la explotaci n de ganado ovino representa una de las mezcla con pasta de soya y sales minerales que contengan pasterelosis con Bacterina PN1, aplicar 2 ml v a subcut nea; al actividades pecuarias m s atractivas, fuertes y rentables en carbonato de calcio, para amortiguar la acidez del rumen, que destete desparasitar contra par sitos gastrointestinales y Oestrus M xico, debido b sicamente al precio de cordero y a la puede ser afectada por el alto contenido de granos en la dieta.

9 La ovis con 2 ml de Closantil v a subcut nea. modificaci n que han sufrido los sistemas tradicionales de dieta que se menciona abajo ha sido utilizada desde los a os 90`s Con una buena adaptaci n previa del cordero a los granos se evitan producci n, haci ndolos ahora de car cter empresarial. en nuestro pa s con excelentes resultados, misma que fue problemas digestivos como enterotoxemia, de presentarse, se 1. Investigador del Programa de Investigaci n Carne de Rumiantes. sugerida por el Consejo Norteamericana de granos (USFG recomienda la aplicaci n de 2 ml v a subcut nea de Ultrabact 7 o el San Luis. CIRNE-INIFAP. Council). Los granos deben ser frescos, libres de hongos o uso de carbonato diluido en agua por v a oral y la aplicaci n de 3 a 5.

10 2. Investigador del Programa de Investigaci n Pastizales y Cultivos Forrajeros. San Luis. CIRNE-INIFAP. semillas viejas y ofrecerse enteros, para evitar problemas de ml v a intramuscular de Histafin. 3. T cnico del Proyecto Centro de Innovaci n Tecnol gica para la acidosis ruminal. Ganader a de Ovinos en el Altiplano Potosino. 4. Investigador-Acad mico de la Facultad de Agronom a de la UASLP. Producto Cantidad Grano (Sorgo, ma z, trigo y 78%.)


Related search queries