Example: confidence

de Desarrollo Sostenible - fao.org

1La FAO y los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible FAO/AsselinMensajes clave de la FAO: Los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ofrecen una visi n de un mundo m s justo, m s pr spero, pac fico y Sostenible , en el que nadie es dejado atr s. En los alimentos en c mo se cultivan, producen, consumen, intercambian, transportan, almacenan y comercializan se encuentra la conexi n fundamental entre las personas y el planeta, y la v a hacia el crecimiento econ mico inclusivo y Sostenible . Sin un r pido progreso hacia la reducci n y eliminaci n del hambre y la malnutrici n en el a o 2030, no se puede alcanzar todo el abanico de objetivos de Desarrollo Sostenible . Al mismo tiempo, lograr los otros ODS allanar el camino para acabar con el hambre y la pobreza extrema. Podemos avanzar m s r pido si trabajamos juntos. La batalla para acabar con el hambre y la pobreza debe combatirse principalmente en las zonas rurales, donde vive casi el 80 por ciento de las personas que padecen hambre y los pobres del mundo.

1 La FAO y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible ©FAO/Asselin Mensajes clave de la FAO: • Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ofrecen una visión de un mundo más justo, más próspero, pacífico y sostenible, en el que nadie es dejado atrás. • En los alimentos –en cómo se cultivan, producen, consumen, intercambian, transportan, almacenan y

Tags:

  Objetivos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of de Desarrollo Sostenible - fao.org

1 1La FAO y los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible FAO/AsselinMensajes clave de la FAO: Los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ofrecen una visi n de un mundo m s justo, m s pr spero, pac fico y Sostenible , en el que nadie es dejado atr s. En los alimentos en c mo se cultivan, producen, consumen, intercambian, transportan, almacenan y comercializan se encuentra la conexi n fundamental entre las personas y el planeta, y la v a hacia el crecimiento econ mico inclusivo y Sostenible . Sin un r pido progreso hacia la reducci n y eliminaci n del hambre y la malnutrici n en el a o 2030, no se puede alcanzar todo el abanico de objetivos de Desarrollo Sostenible . Al mismo tiempo, lograr los otros ODS allanar el camino para acabar con el hambre y la pobreza extrema. Podemos avanzar m s r pido si trabajamos juntos. La batalla para acabar con el hambre y la pobreza debe combatirse principalmente en las zonas rurales, donde vive casi el 80 por ciento de las personas que padecen hambre y los pobres del mundo.

2 Para ello, tenemos que mostrar una voluntad pol tica fuerte y al mismo tiempo invertir en los principales agentes de cambio: los peque os productores, agricultores familiares, mujeres rurales, pescadores, comunidades ind genas, los j venes y otros grupos vulnerables o marginados. Es posible erradicar el hambre para 2030. Esto requiere una combinaci n de inversiones a favor de los pobres en agricutura Sostenible y Desarrollo rural y medidas de protecci n social para sacar inmediatamente a la gente de la subalimentaci n cr nica y la pobreza. Hay m s gente que alimentar con menos agua, tierras de cultivo y biodiversidad. Pero el mundo produce alimentos suficientes para todos. Tenemos que transformar los actuales sistemas alimentarios, que emplean una elevada cantidad de insumos, para hacerlos m s sostenibles incluyendo la reducci n de la p rdida y el desperdicio de alimentos a trav s de una mejor gesti n y mejores t cnicas en la agricultura, ganader a, pesca y silvicultura.

3 La agricultura tambi n tiene un papel importante que desempe ar en la lucha contra la desertificaci n y otros impactos negativos del cambio clim tico. Con su experiencia y sus recursos, la FAO est en una buena posici n para ayudar a los pa ses en el logro de los objetivos de Desarrollo Sostenible , la mayor a de los cuales est n relacionados con la labor de la FAO. No podemos dejar pasar la oportunidad de convertirnos en la Generaci n del Hambre se producen alimentos m s que suficientes para alimentar a todo el mundo, pero cerca de 800 millones de personas padecen hambre cr nica. Ya que la asequibilidad de los alimentos se relaciona en gran medida con los ingresos, garantizar el acceso a los alimentos sigue siendo uno de los pilares fundamentales de la seguridad alimentaria y la agenda de la lucha contra la pobreza en Poner fin a la pobrezaLa batalla para acabar con la pobreza debe combatirse tambi n en las zonas rurales, donde la gente depende directa o indirectamente de la agricultura, la pesca o la silvicultura para obtener ingresos y hambre ya no es un problema de suministros mundiales insuficientes, sino sobre todo de falta de acceso a los medios para producir o comprar alimentos.

4 Invertir en el Desarrollo rural, estableciendo sistemas de protecci n social, construyendo v nculos urbano-rurales y centr ndose en aumentar los ingresos de los principales agentes de cambio peque os agricultores familiares, silvicultores, pescadores, mujeres rurales y j venes es clave para lograr un crecimiento inclusivo y equitativo, a la vez que se combaten las causas profundas de la pobreza y el hambre. Mejorar los medios de vida rurales frenar tambi n la migraci n rural-urbana y el aumento de la pobreza B SICOS Casi el 80 por ciento de las personas extremadamente pobres viven en reas rurales, donde la mayor a dependen de la agricultura. La agricultura es el mayor empleador en el mundo. El crecimiento agr cola en las econom as agrarias y de bajos ingresos es al menos dos veces m s eficaz que el crecimiento en otros sectores para la reducci n del hambre y la pobreza.

5 FAO/AstradaODS12 Consumo y producci n sostenibles FAO/Truong Minh DienEl ODS2 es un objetivo espec fico, basado en un enfoque global para hacer frente a la inseguridad alimentaria y la malnutrici n, a la vez que se promueve la agricultura Sostenible . Se trata de un paso importante para el logro del hambre cero y que marca el comienzo de una nueva era de Desarrollo a una creciente poblaci n mundial, a la vez que se cuida el planeta, ser un desaf o monumental, pero puede lograrse transformando los sistemas alimentarios y la agricultura, adoptando pr cticas de vida y trabajo sostenibles, mejorando la gobernanza y garantizando la voluntad pol tica para la creciente presi n sobre los ecosistemas mundiales, el incremento de la producci n de alimentos debe alcanzarse de manera Sostenible y ecol gicamente racional. Datos recientes sugieren que el cambio clim tico, la p rdida de biodiversidad y otras presiones ya han alcanzado velocidades de cambio que ponen en peligro la capacidad de los ecosistemas de la B SICOS El n mero de personas subalimentadas ha disminuido en 216 millones desde 1990-92, pero uno de cada nueve habitantes del planeta todav a pasa hambre.

6 Solo una peque a parte de los alrededor de 800 millones de hambrientos tienen acceso a alg n tipo de protecci n social. La malnutrici n tiene un elevado coste a nivel econ mico y social. Mientras que 2 000 millones de personas carecen de suficientes vitaminas y minerales, las tasas de obesidad se han duplicado en los ltimos 30 a os. Cerca de 1 400 millones de personas tienen sobrepeso y 500 millones son Hambre CeroCada a o, el mundo pierde o desperdicia cerca de un tercio de los alimentos que alimentar al mundo de forma Sostenible , los productores tienen que producir m s alimentos, mientras reducen los impactos ambientales negativos, como la p rdida de suelo, agua y nutrientes, las emisiones de gases de efecto invernadero, y la degradaci n de los ecosistemas. Los consumidores deben ser alentados a cambiar a dietas nutritivas e inocuas con una menor huella cientos de millones de personas que manejan los sistemas agr colas y alimentarios constituyen el mayor grupo de gestores de recursos naturales del planeta.

7 Las decisiones cotidianas de las personas que cultivan, cr an ganado, pescan, gestionan los bosques y los agronegocios, son claves para la seguridad alimentaria mundial y la salud de los ecosistemas del con la pobreza y el hambre es viable y asequible. Hasta ahora, no ha habido suficientes inversiones dirigidas espec ficamente a la seguridad alimentaria y la nutrici n de los pobres extremos, que son en gran parte poblaci n rural. Un nuevo estudio de la FAO, el FIDA y el PMA los organismos de la ONU con sede en Roma , estima el costo de las inversiones adicionales necesarias para eliminar la pobreza extrema y el hambre en 265 000 millones de d lares EEUU anuales entre 2016 y 2030, lo que equivale al 0,31% del PIB mundial. Una combinaci n de inversiones en protecci n social y Desarrollo adicional a favor de los pobres es la mejor manera de sacar r pidamente a la gente de hambre y la pobreza extrema.

8 La protecci n social, cuando se alterna con pol ticas de Desarrollo rural e iniciativas de nutrici n espec ficas, ayuda a los agricultores y hogares rurales pobres a superar las limitaciones financieras y gestionar mejor los riesgos, con un impacto positivo en la producci n de alimentos y las inversiones agr colas a nivel de programas como la alimentaci n escolar, las transferencias de dinero en efectivo y la atenci n sanitaria dan una cierta seguridad a los ingresos y acceso a una mejor nutrici n, sanidad, educaci n y empleo decente para las personas que viven en entornos dif ciles y a menudo inversi n para el Desarrollo de los pobres ayuda a sostener el crecimiento del empleo y los ingresos. A medida que los ingresos de los pobres aumentan gracias a los rendimientos de las inversiones adicionales a su favor, el nivel de protecci n social necesario para cerrar la brecha de la pobreza disminuye en DE CAMBIOLas pol ticas dirigidas a estos agentes principales de cambio tienen el potencial de producir efectos notables y duraderos en las econom as de los pa ses en Desarrollo , transformando a las personas en inversores y custodios del medio mujeres rurales Las mujeres representan casi la mitad de la mano de obra agr cola en los pa ses en Desarrollo , pero poseen menos tierra y carecen de acceso a los recursos.

9 Si las mujeres estuvieran m s involucradas en la toma de decisiones, y si tuvieran, al igual que los hombres, el acceso que necesitan a los recursos productivos y financieros, los ingresos, la educaci n y los servicios y los rendimientos agr colas aumentar an y descender a el n mero de personas pobres y os campesinos y agricultores familiaresInvertir en los peque os campesinos, agricultores familiares, pescadores, ganaderos, usuarios de los bosques, trabajadores rurales y pueblos ind genas puede promover el crecimiento y el Desarrollo en las zonas rurales. Aumentar su acceso a los recursos, el empleo y los ingresos llevar a una mejor seguridad alimentaria y nutrici n. Al tiempo, ayuda a garantizar el manejo Sostenible de los recursos naturales del planeta, incrementa la productividad y contribuye al crecimiento econ mico en carreteras, mercados e infraestructurasLa mayor a de las personas en los pa ses en Desarrollo todav a viven en zonas rurales.

10 La inversi n en infraestructura rural -caminos, transporte, electrificaci n, comunicaciones- diversificar el empleo rural y la mejora de los v nculos urbano-rurales puede contribuir a una sociedad m s interconectado, inclusiva y din mica mientras que ralentizar el xodo de la poblaci n rural a las vulnerablesMuchos de los pobres y hambrientos del mundo viven en zonas propensas a desastres naturales o conflictos prolongados. Estas crisis afectan de forma directa al acceso y producci n de alimentos, lo que socava los esfuerzos para erradicar el hambre, la malnutrici n y la pobreza, y para lograr el Desarrollo Sostenible . Las pol ticas de resiliencia, que van desde la rehabilitaci n de los cursos fluviales da ados por las inundaciones a la siembra de cultivos resistentes a las variaciones clim ticas y el Desarrollo de capacidades, pueden sostener los medios de vida de los m s de las pol ticasEl sector rural cuenta ya con un s lido esp ritu empresarial, pues los peque os productores invierten mucho m s en la agricultura que los gobiernos, donantes y empresas privadas juntos.


Related search queries