Example: air traffic controller

DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON

GU A INFORMATIVA DE LAENFERMEDADDE PARKINSONGU A INFORMATIVA DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSONA utora:Dra. Beatriz de la Casa FagesServicio de Neurolog aHospital General Universitario Gregorio Mara nGrupo de Investigaci n en Fisiopatolog ay Tratamiento de los Trastornos del MovimientoInstituto de Investigaci n SanitariaGregorio Mara n MadridCoautor:Federaci n Espa ola de PARKINSON (FEP) ndice QU ES LA ENFERMEDAD DE PARKINSON ?CAUSAS Y DIAGN STICOENFERMEDAD DE PARKINSON EN ESTADIOS INICIALES ENFERMEDAD DE PARKINSON EN ESTADIOS AVANZADOSCUIDADOS GENERALES Y TERAPIAS REHABILITADORASASOCIACIONES DE PACIENTES EN ESPA A1. qu es la ENFERMEDAD de PARKINSON ?5La primera descripci n de la ENFERMEDAD fue hecha por el m dico brit nico James PARKINSON en 1817, a ra z de observar a seis pacientes con los s ntomas t picos de la ENFERMEDAD , a la cual denomin par lisis agitante.

La enfermedad de Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa en frecuencia. La prevalencia de la EP, es decir, las personas que pueden sufrir la enfer-medad en un momento determinado, es del 0,3% de la población, aumentando al 1-2% a partir de los 60 años de edad, ya que la edad es un factor de riesgo para la enfermedad.

Tags:

  De las, Parkinson, Madde, Renfe, Enfermedad, La enfermedad, De la enfermedad de parkinson, La enfermedad de parkinson, La enfer medad

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON

1 GU A INFORMATIVA DE LAENFERMEDADDE PARKINSONGU A INFORMATIVA DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSONA utora:Dra. Beatriz de la Casa FagesServicio de Neurolog aHospital General Universitario Gregorio Mara nGrupo de Investigaci n en Fisiopatolog ay Tratamiento de los Trastornos del MovimientoInstituto de Investigaci n SanitariaGregorio Mara n MadridCoautor:Federaci n Espa ola de PARKINSON (FEP) ndice QU ES LA ENFERMEDAD DE PARKINSON ?CAUSAS Y DIAGN STICOENFERMEDAD DE PARKINSON EN ESTADIOS INICIALES ENFERMEDAD DE PARKINSON EN ESTADIOS AVANZADOSCUIDADOS GENERALES Y TERAPIAS REHABILITADORASASOCIACIONES DE PACIENTES EN ESPA A1. qu es la ENFERMEDAD de PARKINSON ?5La primera descripci n de la ENFERMEDAD fue hecha por el m dico brit nico James PARKINSON en 1817, a ra z de observar a seis pacientes con los s ntomas t picos de la ENFERMEDAD , a la cual denomin par lisis agitante.

2 Posteriormente, fue el c lebre neur logo franc s Charcot qui n le otorg el nombre de ENFERMEDAD de PARKINSON (por sus siglas, EP, como nos referiremos a ella a partir de ahora). Decimos que la EP es un trastorno neurodegenerativo porque afecta al siste-ma nervioso, produci ndose unos mecanismos de da o y posterior degene-raci n de las neuronas ubicadas en la sustancia negra. Estas neuronas se en-cargan de producir la dopamina, una sustancia qu mica (neurotransmisor) fundamental para que el movimiento del cuerpo se realice correctamente. Cuan-do el cerebro no dispone de la dopamina suficiente para mantener un buen con-trol del movimiento, los mensajes de c mo y cu ndo moverse se transmiten de forma err nea, apareciendo de forma gradual los s ntomas motores t picos de la ENFERMEDAD .

3 Pero tambi n se ha visto que hay otras neuronas afectadas en la EP y por tanto otros neurotransmisores como la serotonina, noradrenalina y acetilcolina, lo que nos va a explicar otros s ntomas no motores de la qu es la ENFERMEDAD de PARKINSON ?Enc falo humanoSustancia negra, c lulas productoras de dopaminaLa edad media de comienzo de la ENFERMEDAD est en torno a la sexta d cada de la vida, aunque uno de cada cinco pacientes es diagnosticado antes de los cin-cuenta a os. La EP afecta m s a los hombres que a las EP es una ENFERMEDAD cr nica y progresiva, es decir, los s ntomas empeoran con la evoluci n de la ENFERMEDAD . Su curso suele ser gradual, afect ndose t -picamente al comienzo de la ENFERMEDAD un solo lado del cuerpo.

4 La EP es un trastorno muy heterog neo, cada paciente puede presentar unos s ntomas y curso muy variable. No hay ning n factor que nos permita predecir su curso en un determinado paciente. Por ello, es una ENFERMEDAD en la que especialmente el tratamiento deber ser ENFERMEDAD de PARKINSON es la segunda ENFERMEDAD neurodegenerativa en frecuencia. La prevalencia de la EP, es decir, las personas que pueden sufrir la enfer-medad en un momento determinado, es del 0,3% de la poblaci n, aumentando al 1-2% a partir de los 60 a os de edad, ya que la edad es un factor de riesgo para la estima que existen en torno a afectados en Espa a y 6,3 millones en el mundo, seg n un informe de la Global Declaration for PARKINSON s Disease (Declaraci n global para la ENFERMEDAD de PARKINSON ) en 2004.

5 Aunque se trate de una ENFERMEDAD neurodegenerativa, la EP no es una ENFERMEDAD mor-tal en s misma. La expectativa de vida promedio de un paciente con p rkinson generalmente es la misma que las personas que no la padecen. El ptimo tratamiento m dico, as como las terapias rehabilitadoras, pueden mi-tigar los s ntomas de la ENFERMEDAD . De este modo, los pacientes pueden man-tener su actividad cotidiana y una buena calidad de vida durante muchos a os despu s del diagn stico. S NTOMAS MOTORES DE LA EPLa EP se caracteriza por la presencia de s ntomas motores y s ntomas no mo-tores. No todos los pacientes los desarrollar n todos, ni su evoluci n tiene que ser igual. 7 Existen 4 s ntomas cardinales o t picos que definen la ENFERMEDAD .

6 Seg n los criterios de diagn stico actuales, para diagnosticar a un paciente de EP ste deber presentar al menos 3 de los siguientes s ntomas:TemblorHasta un 70% de los afectados comienzan con temblor como primer s ntoma de la ENFERMEDAD . El temblor Parkinsoniano es caracter stica-mente un temblor de reposo, es decir, aparece cuando no se realiza ninguna tarea con la parte del cuerpo que tiembla. T picamente suele comen-zar en las extremidades, afectando a la mano o a un pie, pero tambi n puede afectar a la mand bula o a la cara (p rpados, labios). El temblor Parkinsoniano puede mejorar o desaparecer cuando vamos a realizar un movimiento concre-to y aumentar en situaciones de estr s.

7 El temblor se suele difundir al otro lado del cuerpo a medida que avanza la ENFERMEDAD , aunque generalmente ser m s marcado en el lado en que ste comenz . Aunque el temblor es el s ntoma m s notorio y quiz s conocido de la ENFERMEDAD , no todos los pacientes con p rkinson desarrollar n temblor. BradicinesiaCuando hablamos de bradicinesia nos referimos a la lentitud para realizar un movimiento. El paciente con p rkinson tardar en realizar una tarea m s tiempo de lo que previamente hubiera necesitado, puede tener dificultad para iniciar un movi-miento o cesar bruscamente una actividad que est llevando a cabo. La bradi-cinesia se refleja tambi n en la amplitud del movimiento, que puede verse re-ducida, as como en tareas motoras finas de la vida cotidiana como abrocharse los botones, cortar la comida, atarse los cordones de los zapatos o cepillarse los dientes.

8 Se producen cambios en la escritura y la letra se hace m s peque- a, lo que se conoce como micrograf a. La marcha Parkinsoniana tambi n es una manifestaci n de la bradicinesia. De forma caracter stica, se trata de una marcha lenta, a pasos cortos, arrastrando los pies y con una disminuci n o ausencia de braceo. El t rmino acinesia ser a la situaci n extrema de la bradicinesia: incapacidad para ini-ciar un movimiento preciso o p rdida del movimiento autom rigidez constituye un aumento del tono muscular: los m sculos est n constante-mente tensos y no se pueden relajar bien. La rigidez puede provocar: Reducci n de la amplitud de los movimientos: como el balanceo de los brazos al caminar. Dif icultad para girarse en la cama o incorporarse de una silla.

9 Dolor y calambres en las extremidades y sensaci n de tensi n en el cuello o la espalda. Disminuci n de la expresividad facial por la rigidez de la musculatura de la cara, dando lugar a una dificultad para sonre r o a un rostro serio o inexpresivo. Inestabilidad posturalLa inestabilidad postural (alteraci n del equilibrio) se ha considerado el cuarto signo t pico de la medida que la ENFERMEDAD avanza, los pacientes Parkinsonianos tienden a adoptar una postura encorvada, con una flexi n del tronco hacia delante, o incluso lateralmente, lo que contribu-9ye al desequilibrio. La alteraci n del equilibrio puede ocasionar inestabilidad y, por tanto, riesgo de ca das en situaciones de la vida cotidiana, como levantarse de una silla, realizar un movimiento brusco, un giro o caminar.

10 La inestabilidad postural puede ser uno de los s ntomas m s inc modos de la ENFERMEDAD por el riesgo ya mencionado de ca das y lesiones que puede conllevar en los pacientes. S NTOMAS NO MOTORESA unque menos conocidos, son una parte muy importante de la ENFERMEDAD , ya que pueden llegar a provocar grandes interferencias en el d a a d a de los del sue oSon altamente frecuentes en esta ENFERMEDAD . Un tercio de los pacientes presentan insomnio. Tambi n pueden tener sue os muy v vidos, somnolencia diurna o altera-ci n del ciclo vigilia-sue y memoriaLos pacientes con EP pueden presentar lentitud en el pensamiento o cam-bios en su razonamiento, memoria o concentraci n, y algunos pacientes con EP desarrollar n deterioro cognitivo.


Related search queries