Example: barber

DE LOS ORGANISMOS GENÉTICAMENTE …

POR UN USO RESPONSABLE DE LOSORGANISMOS GEN TICAMENTE MODIFICADOSCOMIT DE BIOTECNOLOG ACOORDINADORFRANCISCO GONZALO BOL VAR ZAPATAACADEMIA MEXICANA DE CIENCIASPOR UN USO RESPONSABLEDE LOSORGANISMOS GEN TICAMENTE MODIFICADOSC oordinaci n editorial:Ana EzcurraDise o:Juan Carlos BurgoaDR 2011, Academia Mexicana de Ciencias, ACkm Carretera Federal M xico - CuernavacaCipreses s/n, Col. San Andr s 14400 Tlalpan, M xico DF, M 978-607-95166-3-5 Queda prohibida la reproducci n total o parcial de esta publicaci n para fines y p gina 3: imagen del cido desoxirribonucleico (ADN).Algunas figuras y fotograf as del libro Fundamentos y casos exitosos de la biotecnolog a moderna(2007) fueron reproducidas en esta publicaci n con el permiso de El Colegio Nacional. Las fotograf as de las p ginas 38(1) y 43(d) fueron cedidas por Elizabeth Ruiz. La fotograf a de la p gina 86 es propiedad de Notimex.

presentaciÓn 11 comitÉ de biotecnologÍa de la academia mexicana de ciencias 13 i. introducciÓn 15 ii. biotecnologÍa, genes, proteÍnas y organismos transgÉnicos.

Tags:

  Organismos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of DE LOS ORGANISMOS GENÉTICAMENTE …

1 POR UN USO RESPONSABLE DE LOSORGANISMOS GEN TICAMENTE MODIFICADOSCOMIT DE BIOTECNOLOG ACOORDINADORFRANCISCO GONZALO BOL VAR ZAPATAACADEMIA MEXICANA DE CIENCIASPOR UN USO RESPONSABLEDE LOSORGANISMOS GEN TICAMENTE MODIFICADOSC oordinaci n editorial:Ana EzcurraDise o:Juan Carlos BurgoaDR 2011, Academia Mexicana de Ciencias, ACkm Carretera Federal M xico - CuernavacaCipreses s/n, Col. San Andr s 14400 Tlalpan, M xico DF, M 978-607-95166-3-5 Queda prohibida la reproducci n total o parcial de esta publicaci n para fines y p gina 3: imagen del cido desoxirribonucleico (ADN).Algunas figuras y fotograf as del libro Fundamentos y casos exitosos de la biotecnolog a moderna(2007) fueron reproducidas en esta publicaci n con el permiso de El Colegio Nacional. Las fotograf as de las p ginas 38(1) y 43(d) fueron cedidas por Elizabeth Ruiz. La fotograf a de la p gina 86 es propiedad de Notimex.

2 El resto de las fotograf as aqu presentadas fueron adquiridas del acervo electr nico mediante el contrato de compra celebrado entre la AMCy esta compa anexo 4 de este libro fue tomado del sitio electr nico de la Organizaci n Mundial de la Salud con autorizaci n de la publicaci n fue posible gracias al apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnolog N11 COMIT DE BIOTECNOLOG A DE LA ACADEMIA MEXICANA DE CIENCIAS13I. INTRODUCCI N15II. BIOTECNOLOG A, GENES, PROTE NAS Y ORGANISMOS TRANSG NICOS. OR GENES Y JUSTIFICACI N DE LA CONSTRUCCI N Y EL USO DE LOS ORGANISMOS GEN TICAMENTE MODIFICADOS23 III. EVIDENCIAS CIENT FICAS QUE SUSTENTAN EL BAJO RIESGO DE LOS TRANSG NICOS Y SUS PRODUCTOS, POR SER ORGANISMOS GENERADOS POR PROCESOS DE TRANSFERENCIA HORIZONTAL DE ADN QUE OCURREN COTIDIANAMENTE EN LA NATURALEZA45IV. USO Y APLICACI N RESPONSABLES DE LOS ORGANISMOS GEN TICAMENTE Consideraciones generales sobre el uso responsable del conocimiento cient fico y la biotecnolog Acuerdos internacionales y regulaci n en M xico sobre el uso de los Recomendaciones y consideraciones para el uso y la aplicaci n responsable de los ORGANISMOS transg Usos ilegales y cuestionables de ciertos OGM96 NDICEV.

3 CONSIDERACIONES FINALES99 ANEXO 1: REFERENCIAS BIBLIOGR FICAS103 ANEXO 2: GLOSARIO117 ANEXO 3: LISTADO DE HECHOS Y EVENTOS RELEVANTES RELACIONADOS CON LA BIOTECNOLOG A Y EL USO DE LOS SERES VIVOS Y SUS PRODUCTOS PARA CONTENDER CON NUESTRAS NECESIDADES DE ALIMENTO Y SALUD147 ANEXO 4: DOCUMENTO ELECTR NICO DE LA ORGANIZACI N MUNDIAL DE LA SALUD:20 PREGUNTAS SOBRE ALIMENTOS GEN TICAMENTE MODIFICADOS (GM) 153 EXTRACTOS CURRICULARES DE LOS AUTORES163Se reconoce tambi n el apoyo del CONACYTa laAMCpara la edici n y publicaci n del Comit agradece el apoyo de Manuel Sando-val, Nadia Piamonte, Paulina Bol var y Elia Lechuga,quienes con tribuyeron en la revisi n de estilo, correc-ciones y es tructura del texto. Asimismo, a Imelda Pare-des por la ela boraci n de varias de las figuras del Comit de Biotecnolog a de la Academia Mexicanade Ciencias (AMC), agradece al Dr. Arturo Menchaca,pre sidente de la AMC, su inter s, confianza y apoyopara la elaboraci n de este , el Comit agradece el apoyo extra o r -di nario y especial de Renata Villalba, coordinadora eje- cutiva de la AMC, sin el cual no hubiera sido posible ela- borar este ciencia es una actividad humana intr nsecamentearraigada a su esp ritu inquisitivo y es parte fun da men -tal de la cultura de los pueblos.

4 La ciencia busca ge ne-rar co nocimiento sobre el universo y la naturaleza, in-cluida la raza humana, para conocer y entendernosme jor. He mos sido testigos de un avance extraordina-rio del cono cimiento cient fico en las ltimas d cadas,que ha per mitido de manera permanente profundizar lacom prensi n del universo, la naturaleza y la sociedadhu mana. Asimismo, este conocimiento cient fico es elsus tento de la tecnolog a que se utiliza para contendercon necesidades y problemas de la sociedad y del pla- neta. Se requiere de tecnolog a competitiva, respon sa -ble y sus tentable para satisfacer muchas de las ne ce si -dades y problemas extraordinarios que enfrenta lahu manidad y nuestra casa, el planeta biotecnolog a es una actividad multidis cipli nariasustentada en el conocimiento de disciplinas m s tra di -cionales, como la microbiolog a, la gen tica, la bio qu -mica, la ingenier a bioqu mica, y de algunas m s re cien-PRESENTACI N tes como la gen mica y la bioinform tica.

5 A partir delconocimiento de la c lula viva y su funcionamiento, me- diante estas disciplinas, la biotecnolog a ha coad yu vadoa satisfacer demandas en la soluci n de pro blemas re- levantes en diversos sectores como el de la salud, elagropecuario, el industrial y el del medio las t cnicas modernas de la ingenier age n tica y de la gen mica, es posible aislar o sintetizarge nes de cualquier origen. Los genes son segmentosde las mol culas de cido desoxirribonucleico (ADN)que es el material gen tico de todos los seres vivos. Conestos genes es posible construir ORGANISMOS ge n ti -camente modificados (OGM) o transg nicos, con el pro- p sito de desarrollar mejores sistemas biol gicos ytecnolog a biol gica respetuosa del medio ambiente,para la producci n de medicamentos, alimentos y parala misma protecci n de nuestro h este libro, elaborado por el Comit de Biotec -no log a de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC)

6 , in tegrado por 21 acad micos expertos en diferentesPOR UN USO RESPONSABLE DE LOS ORGANISMOS GEN TICAMENTE MODIFICADOS12La AMCha apoyado el trabajo de su Comit deBiotecnolog a, con el prop sito de que la informaci ncient fica que sustenta sus consideraciones se en cuen-tre a disposici n de la sociedad en general, y de los le-gisladores y profesionales de las Secretar as de Salud,Agricultura y Medio Ambiente, entre otras, con el finde que las resoluciones que se tomen sobre el uso deOGMest n basadas en evidencia cient fica. Por estasrazones este libro, as como otros textos rela cio nados,est n disponibles en la p gina de la AMC, en su ver-si n electr nica. La AMCagradece al Consejo Na cio -nal de Ciencia y Tecnolog a (CONACYT), el apoyo pa rala edici n de este biotecnolog a y los OGMusados respon sa ble -mente, representan una oportunidad y una herra mientamuy poderosa para dar valor agregado a los productosde la biodiversidad mexicana, que es una de nuestrasmayores riquezas, y para coadyuvar a resolver pro ble -mas globales y nacionales extraordinarios a los que nosenfrentamos en este Menchaca RochaPresidenteAcademia Mexicana de CienciasFrancisco Gonzalo Bol var ZapataCoordinadorComit de Biotecnolog a, AMCdisciplinas entre ellos siete premios nacionales deciencias se presentan las razones por las que se handesarrollado los OGMcomo una de las herramientasm s importantes de la biotecnolog a moderna.

7 Paracoad yuvar a la soluci n de diferentes problemas yde documento presenta tambi n un conjunto muyim portante de evidencias cient ficas mediante las cua- les este grupo de expertos sustenta que los trans g ni -cos por ser ORGANISMOS creados por procesos similaresa los que ocurren cotidianamente en la naturaleza, sonor ga nis mos con niveles de riesgo similares a los queexisten en la s, en el texto se presenta y analiza el marcojur dico que existe en M xico y que norma el uso res pon-sable de los OGM. Este marco jur dico lo integran el Pro- tocolo de Cartagena y la Ley de Bioseguridad de Comit de Biotecnolog a de la AMCse ala quelos OGM as como sus productos utilizados ac tual -mente como alimentos o medicamentos, han sido su jetosa un n mero muy importante de an lisis y evalua cionesque han demostrado que no generan da o a la salud hu- mana o al medio ambiente. Se destaca el he cho de quela Organizaci n Mundial de la Salud y las agen cias gu- ber namentales responsables de la apro baci n y uso delos OGMhan se alado que los orga nismos transg nicosque se usan en la actualidad, no han generado da o ypor ello se siguen utilizando en m s de 50 pa Francisco Gonzalo Bol var Zapata (coordinador),Instituto de Carlos Arias Ortiz, Instituto de Biotecnolog a, UNAM;M.

8 En C. Elena Arriaga Arellano, Instituto de Biotec no -log a, UNAM; Dr. Hugo Barrera Salda a, UniversidadAu t noma de Nuevo Le n; Dra. Ma. Mayra de la TorreMar t nez, Centro de Investigaci n en Alimentaci n yDe sarrollo; Lic. Jorge Espinosa Fern ndez, Grupo deAsesor a Es trat gica; Dr. Enrique Galindo Fentanes, Ins-tituto de Bio tecnolog a, UNAM; Dra. Amanda G lvezMariscal, Fa cultad de Qu mica, UNAM; Dr. Adolfo Gra ciaGasca, Ins tituto de Ciencias del Mar y Lim no log a,UNAM; Dr. Luis Herrera Estrella, Laboratorio Nacional deGe n mica para la Biodiversidad, CINVESTAV-Ira pua to;COMIT DE BIOTECNOLOG A DE LA ACADEMIA MEXICANA DE CIENCIASDr. Alfonso Larqu Saavedra, Centro de Inves tigaci nCien t fica de Yucat n; Dr. Agust n L pez-Mun gu a Ca- nales, Ins tituto de Biotecnolog a, UNAM; Dr. Adal bertoNoyola Robles, Instituto de Ingenier a, UNAM; Dr. Oc- tavio Pa redes L pez, CINVESTAV-Irapuato; Dr.

9 To na tiuhRam rez Reivich, Instituto de Biotecnolog a, UNAM; Dr. Ser gio Revah Moiseev, UAM-Cuajimalpa; Dr. JorgeSo be r n Mai nero, Universidad de Kansas; Dr. Xa vier So- be r n Mainero, Instituto Nacional de Me dicina Gen -mica, Secretar a de Salud e Instituto de Bio tec nolog a,UNAM; Dr. Irineo Torres Pacheco, Facultad de Inge nie -r a, Uni versidad Aut noma de Quer taro; Ing. JaimeUribe de la Mora, Probiomed SAde CV; y Dr. GustavoViniegra Gon z lez, g nicas en 27 pa ses y los or ganismos trans g nicosy sus productos se consumen en m s de 50 pa ses hastaahora por m s de 300 millo nes de ha bitan tes. Aunque a la fecha no existen pruebas contun den -tes de da o a la salud humana por el uso y consumode los ORGANISMOS vi vos o sus productos que hayan sidoobjeto de una mo dificaci n gen tica empleando estasnuevas herra mientas, esta tecnolog a como cualquierotra, puede tener riesgos.

10 Por ello, la Organizaci n delas Naciones Uni das (ONU), concert e instrument atrav s de sus ORGANISMOS , diferentes acuerdos, do cu -mentos y marcos jur dicos para el manejo responsablede los OGM. M xico firm uno de esos documentos, elProtocolo de Cartagena, que establece el marco parael manejo transfronterizo de los OGM. Con base en estecom pro miso, el Senado de la Rep blica en el a o 2000,elabor una iniciativa de ley de bioseguridad para elmanejo de los OGMque se convirti en Ley en 2005,cuando las dos C maras del Congreso la dos man datos constituyen el marco jur dico quetenemos en M xico para el manejo de los hace poco m s de 25 a os, el ser humano ha uti- li zado los ORGANISMOS gen ticamente modificados (OGM)o transg nicos, y los productos que de ellos se ob tie-nen, para coadyuvar en la soluci n de diversos pro- blemas existentes en sectores fundamentales para elbienestar de la humanidad, tales como el de la salud,el de la producci n de alimentos y en la recuperaci n deeco sistemas contaminados.


Related search queries