Example: bankruptcy

DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS Y EL MEDIO …

LA RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA DE LOS SERVIDORES P BLICOS Y EL MEDIO AMBIENTEV ctor M. MART NEZ BULL GOYRISUMARIO: I. Introducci n. II. La Ley federal de Responsabilidadesde los SERVIDORES P blicos. III. Sujetos de la responsabilidad admi-nistrativa. IV. Obligaciones administrativas de los SERVIDORES p bli-cos. V. Autoridades en materia de responsabilidad Sanciones por responsabilidad administrativa. VII. Procedimientospara la aplicaci n de sanciones. VIII. El MEDIO ambiente como de-recho humano. IX. Bibliograf INTRODUCCI NUno de los temas m s importantes con respecto a la aplicaci n eficientedel orden jur dico, en especial por las autoridades administrativas y servido-res p blicos, es precisamente el del control de la actuaci n de losservidores p blicos y, en su caso, el fincamiento de marco normativo de la responsabilidad administrativa lo componen,fundamentalmente, la propia Constituci n en su t tulo cuarto, denominado De las responsabilidades de los SERVIDORES p blicos , creado mediantereforma del 28 de diciembre de 1982 y la Ley federal de Responsabili-dades de los SERVIDORES P blicos publicada en el Diario Oficial de laFederaci n el 31 de diciembre de 1982, ambos dentro del marco de lo quese denomin en ese momento la renovaci n moral de la sociedad ,atendiendo a una insistente demanda de la comunidad por terminar con lacorrupci n libro forma part

En ese marco, de la reforma constitucional y la expedición de la Ley Federal de Responsabilidades, se creó la Secretaría de la Contraloría

Tags:

  Federal, Responsabilidades, Ley federal de responsabilidades

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS Y EL MEDIO …

1 LA RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA DE LOS SERVIDORES P BLICOS Y EL MEDIO AMBIENTEV ctor M. MART NEZ BULL GOYRISUMARIO: I. Introducci n. II. La Ley federal de Responsabilidadesde los SERVIDORES P blicos. III. Sujetos de la responsabilidad admi-nistrativa. IV. Obligaciones administrativas de los SERVIDORES p bli-cos. V. Autoridades en materia de responsabilidad Sanciones por responsabilidad administrativa. VII. Procedimientospara la aplicaci n de sanciones. VIII. El MEDIO ambiente como de-recho humano. IX. Bibliograf INTRODUCCI NUno de los temas m s importantes con respecto a la aplicaci n eficientedel orden jur dico, en especial por las autoridades administrativas y servido-res p blicos, es precisamente el del control de la actuaci n de losservidores p blicos y, en su caso, el fincamiento de marco normativo de la responsabilidad administrativa lo componen,fundamentalmente, la propia Constituci n en su t tulo cuarto, denominado De las responsabilidades de los SERVIDORES p blicos , creado mediantereforma del 28 de diciembre de 1982 y la Ley federal de Responsabili-dades de los SERVIDORES P blicos publicada en el Diario Oficial de laFederaci n el 31 de diciembre de 1982, ambos dentro del marco de lo quese denomin en ese momento la renovaci n moral de la sociedad.

2 Atendiendo a una insistente demanda de la comunidad por terminar con lacorrupci n libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jur dica Virtual del Instituto de Investigaciones Jur dicas de la UNAM DR 1998. Instituto de Investigaciones Jur dicas - Universidad Nacional Aut noma de M xicoLibro completo en: ese marco, de la reforma constitucional y la expedici n de la LeyFederal de responsabilidades , se cre la Secretar a de la Contralor aGeneral de la Federaci n y se dise el nuevo r gimen de responsabili-dades de los SERVIDORES p blicos, que establece con precisi n cuatro tiposde responsabilidad: la pol tica (Constituci n, art culo 109, fracci n I), laadministrativa (Constituci n, art culos 109, fracci n III y 113), la civil(Constituci n, art culo 111) y la penal (Constituci n, art culo 109,fracci n II).Es de se alarse que el r gimen anteriormente vigente fue respetado enlo general, elimin ndose y reform ndose s lo aquellos puntos en que seprestaba a confusiones, y realiz ndose un cambio importante en cuanto ala denominaci n de los propios sujetos de la responsabilidad, que antesera la de funcionarios p blicos, y pas a ser la de SERVIDORES p blicos, afin de que desde la denominaci n se estableciera no una idea de privilegio,sino de servicio, as como en el desarrollo de un r gimen espec fico y m sdetallado de la responsabilidad del amplio marco del r gimen de responsabilidades de losservidores p blicos donde se tipifican con precisi n los distintos mbitosde su responsabilidad, la responsabilidad administrativa es la relacionadaestrictamente con el servicio p blico, con el cumplimiento de sus funcionesy competencias.

3 Y surge precisamente del incumplimiento de las obliga-ciones propias de dicho servicio p blico legalmente establecidas. Eseincumplimiento es el que da ocasi n al fincamiento de la responsabilidady en su caso a la consecuente aplicaci n de las correspondientes as la responsabilidad administrativa la directamente referida a lapropia actividad del servidor p blico, por actos u omisiones que afectenla legalidad, la honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que debenobservar en el desempe o de sus empleos, cargos o comisiones, sinimportar que la acci n afecte o no a un tercero, caso en el cual podr nsurgir adem s la responsabilidad civil o incluso importante resaltar la independencia existente entre los distintos tiposde responsabilidad, ya que cada uno puede surgir sin necesidad de que seden los otros, aunque por lo general siempre se da la responsabilidadadministrativa, sin embargo, para que sta surja, no es necesario que seden tambi n las de tipo civil o penal.

4 Como suced a en el r gimen de los aciertos importantes de la actual regulaci n es la de abrir una124V CTOR M. MART NEZ BULL GOYRIEste libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jur dica Virtual del Instituto de Investigaciones Jur dicas de la UNAM DR 1998. Instituto de Investigaciones Jur dicas - Universidad Nacional Aut noma de M xicoLibro completo en: a expedita para prevenir y sancionar las faltas administrativas, como lose ala la exposici n de motivos de la LA LEY federal DE responsabilidades DE LOS SERVIDORES P BLICOSComo se alamos arriba, la Ley federal de responsabilidades de losServidores P blicos, que reglamenta al reformado t tulo cuarto de laConstituci n, fue publicada en el Diario Oficial de la Federaci n el 31 dediciembre de 1982, abrogando a la anterior Ley de Responsabilidadesde los Funcionarios y Empleados de la Federaci n, del Distrito federal y delos Altos Funcionarios de los Estados, que databa apenas de su exposici n de motivos se reconoci la necesidad de renovar elr gimen de responsabilidades de los SERVIDORES p blicos, a fin de facilitarlos procedimientos para que los afectados puedan exigir de manera f cil,pr ctica y eficaz el cumplimiento de las obligaciones de los servidoresp blicos.

5 As como para hacer exigibles dichas responsabilidades demanera acorde con el Estado de s, se tuvo como presupuesto la existencia de corrupci n ydistintos vicios entre los SERVIDORES p blicos: la irresponsabilidad delservidor p blico genera ilegalidad, inmoralidad social y corrupci n; suirresponsabilidad erosiona el Estado de derecho y act a contra la demo-cracia, sistema pol tico que nos hemos dado los con el fin terminar con dichos vicios y corrupci n fue queel licenciado Miguel de la Madrid, desde su campa a como candidato ala Presidencia de la Rep blica, tom como una de sus banderas la renovaci n moral de la sociedad , con base en el respeto de la legalidady la consecuente vigencia del Estado de Ley de responsabilidades de los SERVIDORES P blicos est confor-mada por cuatro t tulos, el primero de ellos con un cap tulo nico queestablece las disposiciones generales. El t tulo segundo est dedicado a los Procedimientos ante el Congreso de la Uni n en materia de Juicio Pol ticoy declaraci n de Procedencia , consta de cuatro cap tulos, el primerosobre Sujetos, causas de juicio pol tico y sanciones ; el segundo sobre Procedimiento del juicio pol tico ; el tercero sobre Procedimiento paraSERVIDORES P BLICOS Y MEDIO AMBIENTE1251 Cfr.

6 , la exposici n de motivos de la libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jur dica Virtual del Instituto de Investigaciones Jur dicas de la UNAM DR 1998. Instituto de Investigaciones Jur dicas - Universidad Nacional Aut noma de M xicoLibro completo en: declaraci n de procedencia , y el cuarto sobre disposiciones comunesa los cap tulos t tulo tercero est destinado precisamente a las Responsabilidadesadministrativas y consta de dos cap tulos, el primero referido a los Sujetos y obligaciones de los SERVIDORES p blicos , y el segundo sobrelas Sanciones administrativas y los procedimientos para aplicarlas .Finalmente, el t tulo cuarto contiene un s lo cap tulo nico sobre Registro patrimonial de los SERVIDORES p blicos .El objeto de la ley queda perfectamente acotado en su art culo 1 , alestablecer como tal el reglamentar el t tulo cuarto constitucional en lo quese refiere a: los sujetos de responsabilidad del servicio p blico; lasobligaciones del servicio p blico; las responsabilidades y sanciones admi-nistrativas en el servicio p blico; el juicio pol tico; las autoridades yprocedimientos para la aplicaci n de sanciones.

7 Sobre la declaratoria deprocedencia de los SERVIDORES p blicos que gozan de fuero y las autoridadesy procedimientos para dicha declaratoria, as como del registro patrimonialde los SERVIDORES p de la materia que nos ocupa, es decir, el derecho del medioambiente, el r gimen de responsabilidades administrativas a que est nsujetos los SERVIDORES p blicos encargados de hacer cumplir las normasambientales, no es otro que el mismo de cualquier otro servidor p blico,s lo que en su caso la responsabilidad puede surgir precisamente delincumplimiento de normas ambientales ----adem s por supuesto de la faltaspropiamente administrativas---- que presentan la particularidad de la com-plejidad t cnica en muchas de ellas, lo que puede por s mismo dificultarel fincamiento de SUJETOS DE LA RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVASon sujetos de responsabilidad administrativa todos los servidoresp blicos, pero a qui nes podemos atribuir tal calidad?

8 Es la propiaConstituci n en el primer p rrafo de su art culo 108 la que nos se ala quese reconoce la calidad de SERVIDORES p blicos a los siguientes:---- Los representantes de elecci n popular (en rganos o cargos federa-les o del Distrito federal ).---- Los miembros del Poder Judicial CTOR M. MART NEZ BULL GOYRIEste libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jur dica Virtual del Instituto de Investigaciones Jur dicas de la UNAM DR 1998. Instituto de Investigaciones Jur dicas - Universidad Nacional Aut noma de M xicoLibro completo en: Los miembros del Poder Judicial del Distrito Los funcionarios y empleados y en general toda persona que desem-pe e un empleo, cargo o comisi n de cualquier naturaleza en laAdministraci n P blica federal o en el Distrito , en el tercer p rrafo del mismo art culo 108 se establece laresponsabilidad respecto de violaciones a la Constituci n y a las leyesfederales, entre las que se encuentran las ambientales, y por el manejoindebido de fondos federales para.

9 ---- Los gobernadores de los Los magistrados de los tribunales supremos de justicia p rrafo cuarto del mismo art culo establece la obligaci n para losconstituyentes permanentes de todos los estados de la Federaci n deestablecer el r gimen de responsabilidades a nivel local en cada estado mismo art culo se ala una excepci n a la regla del r gimen deresponsabilidades de los SERVIDORES p blicos respecto de la responsabilidadadministrativa, contenida en el p rrafo segundo, y que consiste en que elpresidente de la Rep blica ser responsable nicamente por traici n a lapatria y delitos graves del orden com n, por lo tanto no es sujeto deresponsabilidad administrativa bajo ning n , la propia Ley federal de responsabilidades de los Servido-res P blicos establece su propio mbito personal de validez en su art culo2 , considerando como sujetos a la misma a los SERVIDORES p blicosmencionados en el p rrafo primero y tercero del art culo 108 constitucionaly todas aquellas personas que manejen o apliquen recursos econ micosfederales.

10 Y el art culo 108 constitucional se refiere a los siguientes funcionarios:los representantes de elecci n popular, los miembros del Poder JudicialFederal y del Distrito federal , los funcionarios y empleados de laadministraci n p blica federal y del Distrito federal , los SERVIDORES delInstituto federal Electoral; y respecto de los funcionarios locales seconsidera a los siguientes: los gobernadores, los diputados locales, losmagistrados de los tribunales superiores y los miembros de los consejosde la judicatura ltima parte del art culo 2 de la ley, que nos permitimos transcribirarriba, ha sido considerada por distintos autores como inconstitucional, SERVIDORES P BLICOS Y MEDIO AMBIENTE127 Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jur dica Virtual del Instituto de Investigaciones Jur dicas de la UNAM DR 1998. Instituto de Investigaciones Jur dicas - Universidad Nacional Aut noma de M xicoLibro completo en: cuanto que va m s all de lo establecido por nuestra Carta Magna, alextender el car cter de servidor p blico a cualquiera que maneje o apliquerecursos federales, sin importar la causa de dicha intervenci n.


Related search queries