Example: marketing

de pr ctica cl nica - Asociación Española de Urología

Cl nicagu adepr cticaCistitis no complicadaen la mujerGu a multidisciplinarAsociaci n Espa ola de Urolog aAsociaci n Espa ola de Urolog a ndice31 Introducci de la gu de inclusi de exclusi n62 Metodolog de desarrollo de la gu a (EDG) y co-autores de la gu n de n de conflicto de n de la del de evidencia y grado de las de difusi n y actualizaci n de la gu a103 Infecciones no complicadas del tracto urinario bajo en la a134 Criterios diagn rbol de decisi de valoraci n para la derivaci n a atenci n es la realidad de nuestro entorno en cuanto aresistencias terap es la realidad de nuestro entorno en cuanto a f rmacos.

g u a de pr ctica cl nica Cistitis no complicada en la mujer Gu a multidisciplinar Asociaci n Espa ola de Ur olog a Asociaci n Espa ola de Ur olog a

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of de pr ctica cl nica - Asociación Española de Urología

1 Cl nicagu adepr cticaCistitis no complicadaen la mujerGu a multidisciplinarAsociaci n Espa ola de Urolog aAsociaci n Espa ola de Urolog a ndice31 Introducci de la gu de inclusi de exclusi n62 Metodolog de desarrollo de la gu a (EDG) y co-autores de la gu n de n de conflicto de n de la del de evidencia y grado de las de difusi n y actualizaci n de la gu a103 Infecciones no complicadas del tracto urinario bajo en la a134 Criterios diagn rbol de decisi de valoraci n para la derivaci n a atenci n es la realidad de nuestro entorno en cuanto aresistencias terap es la realidad de nuestro entorno en cuanto a f rmacos.

2 Presentaciones y coste e indicaciones y pautas posol gicas finales227 Situaciones asintom mujer mujer diab tica248 Educaci n a seguir por la para la recogida de orina259 Bibliograf Justificaci n5 Las infecciones del tracto urinario (ITUs) y m sconcretamente de las v as bajas no complicadas(cistitis) constituyen, despu s de las respiratorias, elsegundo grupo en importancia de infeccionesextrahospitalarias, y son una causa frecuente deconsulta en atenci n primaria (AP) caracter sticas, habitualmente leves y asociadasa la no presencia de complicaciones, han ocasionadoque la toma de decisiones terap uticas seageneralmente emp rica2,3.

3 Por esta raz n es de granimportancia el conocimiento que tengamos sobre lascausas que predisponen o generan dichas cistitis ylos g rmenes relacionados, as como sobre lasresistencias de los g rmenes aislados m sfrecuentemente4, sabe que existe variabilidad en el grado deresistencia a los antibi ticos entre las distintascomunidades aut nomas espa olas e incluso dentrode estas mismas zonas geogr ficas4. Por ello, esimportante realizar un tratamiento antibi tico racionalpara evitar la aparici n de estas resistencias bacterianasresponsables de fracasos terap uticos, basado en elconocimiento de los g rmenes m s frecuentementeasociados a las ITUs bajas no complicadas y lasensibilidad que estos presentan a los antibi ticos m sutilizados para su tratamiento en la comunidad2,3,4 Deesta manera se podr recomendar el tratamientoemp rico m s adecuado para el conjunto de Espa a4.

4 As como proponer y homogeneizar un uso racionalde los antibi ticos basado en la evidencia cient todo ello surge la necesidad de crear un documentoque facilite el abordaje de las ITUs bajas no complicadasen la mujer en la pr ctica asistencial diaria, de formaque se homogenice la pauta de actuaci n de losdiferentes especialistas que tratan estas infeccionesen la Objetivos de la Gu Usuarios dianaTodo profesional m dico que diagnostique y/o tratecistitis de la mujer: ur logos, m dicos de familia yginec logos, as como m dicos de urgencias yespecialistas en enfermedades Pacientes Criterios de inclusi nEl paciente diana es toda mujer afecta de cistitis nocomplicada, definida como aquella infecci n urinariaque ocurre en personas que tienen un tracto urinarionormal, sin alteraciones funcionales o anat micas, sinhistoria reciente de instrumentaci n (sondaje,uretrocistoscopia) y cuyos s ntomas se presentanconfinados en la pacientes diana presentan una edad comprendidaentre los 16 a os y sin l mite de edad m xima.

5 Estadecisi n est basada en la edad de inicio de lasrelaciones sexuales entre los j venes espa oles . Noobstante, tambi n se incluir n las pacientes de 14 y15 a os que sean sexualmente Criterios de exclusi nSe excluyen como poblaci n diana de esta GPC aaquellas mujeres cuya situaci n cl nica supone unriesgo importante de complicaci n o hace m s dif cilsu manejo terap utico, en base a la presencia de unao varias de las siguientes circunstancias: Presencia de cat teres permanentes Obstrucci n urinaria Vejiga neur gena Reflujo vesicoureteral Anomal a anat mica del tracto genito-urinario Manipulaci n urol gica reciente Insuficiencia renal cr nica Inmunodepresi n Litiasis renal Antecedentes de infecci n por g rmenes multiresistentes Trasplante Neoplasias avanzadasEsta GPC tiene como paciente objetivo la mujermayor de 16 a os (14 si es sexualmente activa)

6 Con cistitis no complicada, que presenta un tractourinario normal, sin alteraciones funcionales oanat micas, y que presenta una sintomatolog aconfinada en la Equipo de desarrollode la gu a (EDG) Coordinadoresy co-autores de la gu aDr. Juan Palou Redorta. Jefe Cl nico. Servicio deUrolog a. Fundaci Puigvert. Barcelona. Miembro dela Junta de la European Society for Infections in asociado de urolog a. Universidad Aut nomade F lix Mill n Rodr guez. Jefe Cl nico. Servicio deUrolog a. Fundaci Puigvert. Barcelona. Master enMetodolog a de la Investigaci n en Ciencias de laSalud. Universidad Aut noma de Co-autoresDr.

7 Francisco Jos Brenes Berm dez. M dico de familiaABS Llefi . Badalona. Coordinador del Grupo deTrabajo del Enfermo Urol gico de la Sociedad Espa olade M dicos de Atenci n Primaria Semergen. Tutoren la especialidad de Medicina de Familia. UnidadDocente Barcelon s Nord i Joan Costa i Pages. Jefe de Servicio deFarmacolog a Cl nica. Hospital Universitario GermansTrias i Pujol. Badalona. Profesor titular de farmacolog Aut noma de Colaboraci n de expertosDr. Carlos Pigrau Serrallach. Jefe Cl nico deEnfermedades Infecciosas. Hospital Vall d Hebr Profesor Titular de Medicina de laUniversidad Aut noma de Project ManagementLluis Triquell.

8 Socio Director Bioindustrias y ConsultingAm rica R. Arias Ant n. Consultora Bioindustrias yFarmacia. Antares DocumentalistaEsther Novell. Doctora en Medicina y Cirug de Barcelona. Master en Salud P blicapor la Universidad de Barcelona. Universidad PompeuFabra. Master en Econom a de la Saludy Gesti nSanitaria. Universidad de ColaboradoresNoem P rez Le n. M dico Residente de MedicinaFamiliar y Comunitaria. ABS Llefi . Pimienta Escrihuela. M dico Residente deMedicina Familiar y Comunitaria ABS Llefi . Declaraci n deconflicto de interesesEsta gu a de pr ctica cl nica ha contado con lafinanciaci n externa de Laboratorios Zambon.

9 Lospatrocinadores no han influido en su elaboraci los coordinadores y co-autores de esta GPChan declarado la ausencia de conflictos de doctores Juan Palou y F lix Mill n han participadoen una Mesa Redonda de Infecciones Urinarias en elCongreso Nacional de Urolog a de 2006 patrocinadapor Revisi n de consultadasPara la realizaci n de la b squeda bibliogr fica secont con la colaboraci n de una documentalistaindependiente, quien realiz una b squeda sistem ticaen diversas fuentes, seg n una estrategia dise adapreviamente para la realizaci n de la revisi n sistem tica. En una primera etapa las b squedas fueron restringidasa revisiones sistem ticas, metaan lisis y gu as depr ctica cl nica.

10 Los criterios de inclusi n fueron pacientemujer con cistitis no complicada, y los t rminos deb squeda utilizados fueron urinary tract infections , lower urinary tract infections y practice guidelines ,seleccionados del diccionario de terminolog a la b squeda en la base de datos MEDLINE porel t rmino urinary tract infections se recuperaron30880 citas, y por practice guidelines se recuperaron32149 citas. De la combinaci n de ambos t rminosmediante el operador boleano and se obtuvieron145 seleccionaron los recursos de Internet espec ficoso conocidos de b squeda de gu as de pr ctica cl nica:Nacional Guideline Clearinghouse8 CMA InfobaseNelh Guidelines FinderGAC GuidelinesGu a SaludFisterraNew Zealand GuidelinesScottish Clinical GuidelinesSe realiz una b squeda de gu as de pr ctica cl nicapublicadas por sociedades cient ficas e instituciones,adem s de acceder a bases de datos de uso restringido(MD Consult) y fuentes de datos secundarias (TRIP).


Related search queries