Example: quiz answers

DE SEGURIDAD DEL PACIENTE 20 20 - Osakidetza

ESTRATEGIA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE20 20 Edita: Osakidetza . C/ lava, 45 - 01006 Vitoria-GasteizEdici n: 1 . Enero 2018 Administraci n de la Comunidad Aut noma del Pa s Vasco Osakidetza 2018 Internet: : BI-317-2018 BI-1806-2017 ESTRATEGIA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE20 20 ESTRATEGIA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE20 205 PRESENTACI NEn las sociedades avanzadas correspondientes a pa ses desarrollados, la SEGURIDAD del PACIENTE cons-tituye un elemento consustancial de la asistencia sanitaria. En efecto, en nuestro medio y en este siglo XXI, la ciudadan a considera leg timamente, que las prestaciones asistenciales deben ser seguras y exentas de consecuencias negativas para el PACIENTE . Sin embargo, a pesar de la cualificaci n de los profesionales y de la disponibilidad de tecnolog a cada vez m s avanzada, hay que contemplar una cier-ta probabilidad de riesgo que puede materializarse bajo la forma de diferentes incidentes de la mayor a de las ocasiones, los incidentes de SEGURIDAD no ocasionan da o al PACIENTE pero en otras s lo hacen constituyendo los denominados eventos adversos que pueden conllevar graves conse-cuencias.

En realidad, es en el año 2004 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanza su “Alianza Mundial por la Seguridad del Paciente” que, en un primer momento, centra sus esfuerzos en la promo - ción de la higiene de manos, de la cirugía segura y de la lucha frente a las resistencias antimicrobianas.

Tags:

  Seguridad, Paciente, Mundial, Analiza, Seguridad del paciente, Alianza mundial, La seguridad del paciente

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of DE SEGURIDAD DEL PACIENTE 20 20 - Osakidetza

1 ESTRATEGIA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE20 20 Edita: Osakidetza . C/ lava, 45 - 01006 Vitoria-GasteizEdici n: 1 . Enero 2018 Administraci n de la Comunidad Aut noma del Pa s Vasco Osakidetza 2018 Internet: : BI-317-2018 BI-1806-2017 ESTRATEGIA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE20 20 ESTRATEGIA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE20 205 PRESENTACI NEn las sociedades avanzadas correspondientes a pa ses desarrollados, la SEGURIDAD del PACIENTE cons-tituye un elemento consustancial de la asistencia sanitaria. En efecto, en nuestro medio y en este siglo XXI, la ciudadan a considera leg timamente, que las prestaciones asistenciales deben ser seguras y exentas de consecuencias negativas para el PACIENTE . Sin embargo, a pesar de la cualificaci n de los profesionales y de la disponibilidad de tecnolog a cada vez m s avanzada, hay que contemplar una cier-ta probabilidad de riesgo que puede materializarse bajo la forma de diferentes incidentes de la mayor a de las ocasiones, los incidentes de SEGURIDAD no ocasionan da o al PACIENTE pero en otras s lo hacen constituyendo los denominados eventos adversos que pueden conllevar graves conse-cuencias.

2 Estos incidentes pueden asociarse con m ltiples actividades asistenciales y producirse en diferentes mbitos. De este modo, por desgracia, el abanico de posibilidades es amplio y constituyen ejemplos del mismo las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria, los incidentes asociados a los procedimientos quir rgicos, los errores de identificaci n del PACIENTE o los incidentes relaciona-dos con la administraci n de determinados f esencia del concepto SEGURIDAD del PACIENTE se remonta a los or genes de nuestra civilizaci n en absoluta coherencia con el principio hipocr tico primum non nocere . En efecto, la aplicaci n de la l gica marca como primera prioridad de cualquier proceso asistencial que ste no ocasione da o alguno para el embargo, lo que entendemos hoy en d a por SEGURIDAD del PACIENTE , este conjunto de activida-des, acciones y proyectos destinados a promover la cultura de la SEGURIDAD y a reducir la probabilidad de ocurrencia de los incidentes de SEGURIDAD ostenta una trayectoria mucho m s realidad, es en el a o 2004 cuando la Organizaci n mundial de la Salud (OMS) lanza su alianza mundial por la SEGURIDAD del PACIENTE que, en un primer momento, centra sus esfuerzos en la promo-ci n de la higiene de manos, de la cirug a segura y de la lucha frente a las resistencias mismo, la Uni n Europea establece en el a o 2006 un marco pol tico en materia de SEGURIDAD e inicia el despliegue de los sistemas de notificaci n de incidentes.

3 En paralelo, se progresa en el conocimiento de la epidemiolog a de los eventos adversos con la realizaci n de estudios espec ficos en diferentes estados de la Uni n. En nuestro medio, el estudio ENEAS se desarroll en el mbito hospitalario y el APEAS en el de la Atenci n lo tanto, la SEGURIDAD del PACIENTE se ha erigido como un programa de salud prioritario en nues-tros pa ses desarrollados desde hace poco m s de una d Euskadi existe una trayectoria previa de trabajo bien consolidada en diferentes reas como pueden ser: La prevenci n y el control de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (plan INOZ) La SEGURIDAD transfusional Las buenas pr cticas en determinados cuidados de enfermer a La protecci n radiol gicaPRESENTACI NESTRATEGIA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE20 206No obstante, es en el a o 2013 cuando se edita el primer documento de difusi n p blica que recoge los diferentes proyectos en materia de SEGURIDAD del PACIENTE impulsados por el sistema sanitario p blico vasco.

4 Se trata de la Estrategia de SEGURIDAD del PACIENTE 2013-2016. Esta publicaci n representa un sustancial ejercicio de mejora continua por parte del Departamento de Salud y de Osa-kidetza en el que han participado directamente m s de 300 profesionales y que se ha materializado en consecuciones concretas entre las que se pueden citar: La implantaci n de un brazalete corporativo para el conjunto de Osakidetza que garantiza la identificaci n externa inequ voca de los pacientes. Un protocolo innovador de SEGURIDAD del reci n nacido. Una campa a destinada a la implicaci n de las personas en su propia SEGURIDAD , pionera en el conjunto del s, la Estrategia de SEGURIDAD del PACIENTE 2013-2016 ha supuesto un compromiso de ren-dici n de cuentas que se ha traducido en una evaluaci n puesta a disposici n del conjunto de la ciudadan esta legislatura 2017-2020, el objetivo es el de garantizar la continuidad del conjunto de l neas de acci n y de proyectos implantados incorporando el aprendizaje logrado en estos ltimos a os y asumiendo nuevos retos como pueden ser el abordaje de las segundas y de las terceras v ctimas o la problem tica espec fica en las reas de Urgencias.

5 De esta manera, en las l neas estrat gicas del Departamento de Salud para esta legislatura, en el apartado relativo a La sostenibilidad y la modernizaci n del siste-ma sanitario se establece como compromiso esta Estrategia de SEGURIDAD del PACIENTE esfuerzo conjunto del sistema sanitario y de la ciudadan a para la mejora continua de la SEGURIDAD del PACIENTE constituye un reto prioritario que ha de mantenerse en el tiempo ya que los resultados, en buena parte, se obtendr n a medio e incluso a largo ello, con esta nueva Estrategia, desde el Departamento de Salud y desde Osakidetza vamos a seguir trabajando para promover activamente la cultura de la SEGURIDAD del PACIENTE en nuestra Darp n SierraConsejero de SaludPRESENTACI NESTRATEGIA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE20 207 NDICEPRESENTACI N 5AN LISIS DE SITUACI N 8 OBJETIVOS DE LA ESTRATEGIA 23 ASPECTOS DE COMUNICACI N Y COORDINACI N PARA LA MEJORA DE LA SEGURIDAD DEL PACIENTE 24L NEAS DE ACCI N CORPORATIVAS 26L1.

6 Gesti n de los incidentes de SEGURIDAD 27L2. Atenci n a las segundas y terceras v ctimas 32L3. Identificaci n inequ voca de los pacientes 37L4. Implicaci n de los pacientes en su SEGURIDAD 40L5. Conciliaci n de la medicaci n 45L6. Optimizaci n en la prescripci n de pruebas diagn sticas que utilizan radiaci n ionizante 47L7. SEGURIDAD transfusional 50L8. Prevenci n y control de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria 54L9. Cirug a segura 67L10. SEGURIDAD en el proceso asistencial gestaci n-parto-puerperio 71L11. SEGURIDAD del PACIENTE en los servicios de Urgencias 77L12. SEGURIDAD del PACIENTE vinculada a los cuidados 82L13. Buenas pr cticas asociadas a la utilizaci n de medicaci n 88L14. Buenas pr cticas en los pacientes hospitalizados en riesgo de desnutrici n 91L15. Buenas pr cticas para la prevenci n de la incontinencia urinaria inducida 94 FORMACI N 97 BIBLIOGRAF A 100 ACCESO A OTRAS FUENTES DE INTER S EN INTERNET 110 ANEXO 1.

7 SEGUIMIENTO Y EVALUACI N DE LA ESTRATEGIA 112 NDICEESTRATEGIA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE20 208AN LISIS DE SITUACI NOsakidetza ha alcanzado un significativo grado de reconocimiento por la calidad y la SEGURIDAD de sus prestaciones sanitarias. Sin embargo, la creciente complejidad de la atenci n sanitaria conlleva una serie de riesgos que nos exige profundizar en la b squeda del m ximo nivel de SEGURIDAD para nuestros este sentido, Osakidetza ha trabajado durante a os para dotarse de herramientas y protocolos para proteger al PACIENTE , por lo que la SEGURIDAD del PACIENTE no es una vertiente de la calidad asistencial nueva o SEGURIDAD del PACIENTE es una prioridad para el Departamento de Salud y uno de los objetivos recogidos tanto en el Plan de Salud 2013-20201 ( Promover el m ximo nivel posible de SEGURIDAD cl nica en la provisi n de la asistencia sanitaria ) como en los Retos y Proyectos Estrat gicos de Osakidetza 2017-20202 ( Consolidar la cultura de SEGURIDAD del PACIENTE en Osakidetza , profundi-zando en las l neas de acci n existentes y desarrollando nuevos proyectos relevantes ).

8 Adem s de constituir una prioridad absoluta en t rminos de salud de las personas, la SEGURIDAD del PACIENTE es uno de los pilares b sicos para la sostenibilidad del sistema. En sinton a con las acciones espec ficas de Gobierno, el Plan de Salud y las l neas estrat gicas de Osakidetza , se elabor la Estrategia de SEGURIDAD del PACIENTE de Osakidetza 2013-20163, el primer documento de difusi n p blica que recog a las diferentes l neas de acci n que, de manera corporativa y para el conjunto de la organizaci n, Osakidetza quer a impulsar y desarrollar en ese per odo, dando por una parte continuidad a la trayectoria en SEGURIDAD del PACIENTE de la organizaci n y por otra, respuesta a la situaci n actual. La estrategia recogida en este documento ha supuesto una referencia til para los pacientes, los profesionales y los directivos de la red, orientada a una mejora continua y a garantizar cotas elevadas de SEGURIDAD en la asistencia sanitaria de los ciudadanos de nuestra Comunidad, y una firme apuesta y compromiso por la mejora de la SEGURIDAD de nuestros la SEGURIDAD del PACIENTE en uno de los pilares b sicos en la atenci n sanitaria, minimizar el riesgo de eventos adversos (EA)

9 Vinculados a la asistencia sanitaria en todos los niveles asistencia-les, compatibilizar la necesaria pol tica de racionalizaci n del gasto con una asistencia sanitaria de calidad y alta SEGURIDAD , aprovechar el impulso de las nuevas tecnolog as para disminuir los posibles agujeros de SEGURIDAD , y adaptar la experiencia adquirida en SEGURIDAD del PACIENTE al nuevo escena-rio organizativo dentro del modelo de atenci n integrada (Organizaciones Sanitarias Integradas) han sido los objetivos que han impulsado esta Estrategia cada una de las siguientes 13 l neas de acci n, seleccionadas en base a la evidencia cient fica disponible, a las directrices a nivel internacional y estatal en materia de SEGURIDAD del PACIENTE y de conformidad con el Plan de Salud 2013-2020 del Departamento de Salud del Gobierno Vasco y con las L neas estrat gicas y planes de acci n Osakidetza 2013-2016, se definieron objetivos espec ficos e indicadores de seguimiento:1.

10 Prevenci n y control de las Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria (IRAS)2. Cirug a segura3. SEGURIDAD en el proceso asistencial gestaci n-parto-puerperioAN LISIS DE SITUACI NESTRATEGIA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE20 2094. Sistema de Notificaci n y Aprendizaje en SEGURIDAD del PACIENTE (SNASP)5. Optimizaci n en la prescripci n de pruebas diagn sticas que utilizan radiaci n ionizante6. Buenas pr cticas asociadas a la administraci n de la medicaci n7. Buenas pr cticas asociadas a los cuidados de enfermer a8. SEGURIDAD transfusional: donantes y receptores de componentes sangu neos y tejidos9. Formaci n en SEGURIDAD del Paciente10. Identificaci n inequ voca de los pacientes11. Conciliaci n de la medicaci n12. Implicaci n del PACIENTE en la SEGURIDAD de la atenci n sanitaria13. Reducci n de las infecciones del tracto urinario asociadas a cat ter urinarioPara apoyar el despliegue de la Estrategia de SEGURIDAD del PACIENTE de Osakidetza 2013-2016 se defini un modelo de participaci n que afecta a toda la Organizaci n, con el objetivo de facilitar la definici n de la Estrategia de SEGURIDAD del PACIENTE de Osakidetza , su despliegue a todas las orga-nizaciones de servicios as como la evaluaci n y revisi n de la misma, y todo ello mediante la partici-paci n del mayor n mero de profesionales de Osakidetza .


Related search queries