Example: confidence

DE VYGOTSKY, PIAGET, BANDURA Y BRUNER

EducereISSN: de los AndesVenezuelaVielma Vielma, Elma; Salas, Mar a LuzAportes de las teor as de Vygotsky, Piaget, BANDURA y BRUNER . Paralelismo en sus posiciones enrelaci n con el desarrolloEducere, vol. 3, n m. 9, junio, 2000, pp. 30-37 Universidad de los AndesM rida, VenezuelaDisponible en: C mo citar el art culo N mero completo M s informaci n del art culo P gina de la revista en de Informaci n Cient ficaRed de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y PortugalProyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abiertoEDUCERE, ART CULOS, A O 3, N 9, JUNIO, 2000 ELMA VIELMA VIELMA - MAR A LUZ SALAS30 ELMA VIELMA VIELMA - MAR A LUZ SALASU niversidad de Los Andes - Escuela de Educaci nAbstract Theoretical contributions of Vygotsky, Piaget, BANDURA andBruner.

de acuerdo a la complejidad de los diferentes niveles del desarrollo. ... Vygotsky propone un paradigma que mantiene ... interacción social se produce el paso de la regulación interpsicológica a la intrapsicológica, conceptos claves de la psicología vygotskyana. En la interacción social, el

Tags:

  Complejidad, Paradigma, Complejidad de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of DE VYGOTSKY, PIAGET, BANDURA Y BRUNER

1 EducereISSN: de los AndesVenezuelaVielma Vielma, Elma; Salas, Mar a LuzAportes de las teor as de Vygotsky, Piaget, BANDURA y BRUNER . Paralelismo en sus posiciones enrelaci n con el desarrolloEducere, vol. 3, n m. 9, junio, 2000, pp. 30-37 Universidad de los AndesM rida, VenezuelaDisponible en: C mo citar el art culo N mero completo M s informaci n del art culo P gina de la revista en de Informaci n Cient ficaRed de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y PortugalProyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abiertoEDUCERE, ART CULOS, A O 3, N 9, JUNIO, 2000 ELMA VIELMA VIELMA - MAR A LUZ SALAS30 ELMA VIELMA VIELMA - MAR A LUZ SALASU niversidad de Los Andes - Escuela de Educaci nAbstract Theoretical contributions of Vygotsky, Piaget, BANDURA andBruner.

2 Parallels in their approaches to developmentResumenAPORTES DE LAS TEOR ASDE VYGOTSKY, PIAGET, BANDURA Y BRUNERPARALELISMO EN SUS POSICIONES EN RELACI N CON EL DESARROLLOEn este trabajo se presentan enfoques espec ficos de Vygotsky, Piaget, BANDURA y BRUNER , grandes constructores de la Psicolog a delDesarrollo durante finales del siglo. Los psic logos educativos y los docentes est n muy interesados en conocer c mo los autores mencionadosabordan la problem tica de las relaciones entre los factores socio-culturales y el desarrollo cognitivo, interrelaci n clave en la explicaci n de laeducaci n y la inserci n en la la base de lo expuesto, en este an lisis se intenta examinar algunas de sus posiciones extrayendo de sus postulados las ideas quetengan elementos comunes pero que por ser explicados con marcos te ricos e ideol gicos diferentes, han sido conceptualizados comocontradictorias.

3 El prop sito de estas reflexiones es concentrar el nfasis en la complejidad , la diversidad y similitud de posiciones, en vez de lasdiferencias y antagonismos. En esta direcci n, el planteamiento central es presentar una s ntesis comparativa de los aspectos m s resaltantespresentados sobre el desarrollo y derivar puntos de convergencia que sirvan de marco referencial para organizar y orientar la ense anza desus postulados, y a la vez estimular y reorientar las pr cticas educativas de acuerdo a la complejidad de los diferentes niveles del and Language by Vygotsky (1962), Play, Dreams and Imitation in Childhood by Piaget (1962), Social Foundations of Thoughtand Action by BANDURA (1986) and Actual Minds, Possible Worlds by BRUNER (1986) are works that present the conceptual bases of theirauthors theories.

4 Recent psychological research has made them the obligatory theoretical framework for theorizing about and understandinghuman development. The present work takes specific approaches of each of these important exponents of Developmental Psychology toestablish some points of agreement in their , ART CULOS, A O 3, N 9, JUNIO, 2000 ELMA VIELMA VIELMA - MAR A LUZ SALAS31esde la publicaci n de Pensamiento yLenguaje de Vygotsky (1962),Playdreams and Imitacion andChildhood de Piaget (1962),Pensamiento y Acci n: fundamentossociales de BANDURA (1986); y Actualminds, possible worlds de BRUNER (1986), en las que se presentaron lasbases conceptuales que sustentan suspostulados, la din mica de la investigaci n psicol gicareciente las ha convertido en marcos te ricos obligatoriospara la comprensi n y teorizaci n del desarrollo , en el trabajo que se presenta se interpretan enfoquesespec ficos de cada uno de estos grandes constructoresde la Psicolog a del Desarrollo durante finales del siglo,para establecer algunos puntos de convergencia entre tres razones para justificar el gran auge deestas teor as en la actualidad.

5 En primer lugar, el amplio nfasis otorgado a la investigaci n sobre losplanteamientos de estos autores, en segundo lugar, laatenci n dada por los psic logos a las categor asconstruidas para generar nuevas explicaciones einterpretaciones en sus diferentes reas y, en tercer lugar,la aplicaci n de los constructos derivados de acuerdo conlos nuevos enfoques de la psicolog a, ciencia que haaportado a las de la Educaci n, las bases para laconstrucci n del concepto psico-pedag gico, modelob sico a ser considerado cuando se estructuran los nuevosdise os curriculares y las estrategias metodol gicas dela ense estas razones, los psic logos educativos y losdocentes est n muy interesados en conocer c mo losautores mencionados abordan la problem tica de lasrelaciones entre los factores socio-culturales y eldesarrollo cognitivo, interrelaci n clave en la explicaci nde la educaci n y la inserci n en la sociedad.

6 LaPsicolog a contempor nea ha estado abordando en las ltimas dos d cadas tendencias enmarcadas dentro delorden cualitativo, metodolog a adoptada en el an lisis dela problem tica del desarrollo, raz n que justificaexaminar los postulados de estas teor as y derivar puntosde convergencia, dado que todas ellas comparten unobjetivo com n, el cual es explicar el desarrollo humanoacorde con las concepciones din micas y transformadorasque exige el contexto gen tico-sociocultural. Las recientesinterpretaciones te ricas sistematizadas por losinvestigadores, se enmarcan dentro de un amplio espectroutilizando el m todo cualitativo en acci n para darlesistematizaci n a sus posiciones, y a la vez, aportar elmarco referencial que sirve de apoyo a todos losinteresados en comprender el desarrollo dentro de lasinterrelaciones: emocional-afectiva-intelectual-moral-soc ial.

7 Tambi n han facilitado la estructuraci n de unsistema organizado, que permite entender elcomportamiento dentro de las complejidades del contextosociocultural. Por esta raz n, la consolidaci n de lacomprensi n de las teor as debe contribuir a conformarun marco de referencias v lidas para abordar laproblem tica educativa, dado que toda pr ctica educativadescansa en concepciones impl citas o expl citas acercade la naturaleza del desarrollo la base de lo expuesto, en este an lisis seintenta examinar algunas de las posiciones de VYGOTSKY, Piaget, BANDURA y BRUNER , extrayendo de sus postuladoslas ideas que tengan elementos comunes; pero que porser explicadas con marcos te ricos e ideol gicosdiferentes, han sido conceptualizadas comocontradictorias.

8 El prop sito de estas reflexiones esconcentrar el nfasis en la complejidad , la diversidad yla similitud de posiciones, en vez de las diferencias yantagonismos. En esta direcci n, el planteamiento centrales presentar una s ntesis comparativa de los aspectos m sresaltantes presentados sobre el desarrollo y derivarpuntos de convergencia que sirvan de marco referencialpara organizar y orientar la ense anza de sus postulados,y a la vez estimular y reorientar las pr cticas educativasde acuerdo a la complejidad de los diferentes niveles metodolog a de discusi n de lo que se quierecon esta reflexi n no es otra que hacer una interpretaci nde los postulados sobre el desarrollo, sostenidos por estosautores, para inferir algunas relaciones que puedan servirde apoyo para entender la pol mica sobre este importanteproceso de la evoluci n humana.

9 Se aspira que lasinferencias sirvan de directrices para organizar lasactividades sistem ticas en cada una de las diferentesetapas. En la primera parte, se presentar n lasconceptualizaciones de cada uno de los te ricos, y en lasegunda parte, se establecer n las comparaciones entrelas posiciones y sus n de los postuladossobre el desarrollo y su relaci ncon el origen social de losprocesos mentalesVygotsky propone un paradigma que mantienepreferencia por la investigaci n focalizada en el desarrollohumano, s lo entendible como la s ntesis producida pordArt culosEDUCERE, ART CULOS, A O 3, N 9, JUNIO, 2000 ELMA VIELMA VIELMA - MAR A LUZ SALAS32la confluencia de la maduraci n org nica y la historiacultural. En sus propios t rminos expresa el proceso dedesarrollo cultural puede definirse en cuanto a sucontenido, como el desarrollo de la personalidad del ni oy de la concepci n del mundo (Vygotsky, 1983).

10 Ladiscusi n se focalizar en el origen social y la naturalezasocial de las funciones superiores de la mente enconjunci n con la cultura. El funcionamiento mental deun individuo solamente puede ser entendido examinandolos procesos sociales y culturales en los cuales ste est insertado (Westsch and Tubiste, 1982). Dentro de unproceso general de desarrollo existen dos l neas diferentes,los procesos elementales, los cuales son de origenbiol gico y las funciones psicol gicas superiores deorigen sociocultural (Vygotsky, 1978). Su nfasis secentr en argumentar que los factores gen ticos jueganun rol menor en la g nesis del desarrollo, mientras quelos factores sociales son absolutamente determinantes(Vygotsky, 1962). As , es contundente al postular que eldesarrollo es un proceso social que se inicia a partir delnacimiento y es asistido por adultos u otros agentesconsiderados m s competentes en cuanto al manejo dellenguaje, habilidades y tecnolog as disponibles en eseespacio cultural.


Related search queries