Example: bachelor of science

Declaración de París sobre la eficacia de la ayuda …

Declaraci n de Par s sobre la eficacia de la ayuda al desarrollo (2005)Programa de acci n de accra (2008)20082005/Declaraci n de Par s sobre la eficacia de la ayuda al desarrollo y programa de acci n de accra 1 DECLARACI N DE PAR S sobre LA eficacia DE LA ayuda AL DESARROLLO Apropiaci n, Armonizaci n, Alineaci n & Resultados y Mutua Responsabilidad I. Exposici n de los objetivos 1. Nosotros, Ministros de pa ses desarrollados y en desarrollo, responsables de fomentar el desarrollo, y nosotros, Directivos de instituciones de desarrollo multilaterales y bilaterales, reunidos en Par s el 2 de marzo de 2005, estamos resueltos a emprender acciones de largo alcance y supervisables con vistas a reformar las formas en las que suministramos y gestionamos la ayuda , mirando hacia el futuro la revisi n quinquenal de la ONU de la Declaraci n del Milenio y los objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) m s adelante en el a o.

1 DECLARACIÓN DE PARÍS SOBRE LA EFICACIA DE LA AYUDA AL DESARROLLO Apropiación, Armonización, Alineación & Resultados y Mutua Responsabilidad I. Exposición de los Objetivos 1. Nosotros, Ministros de países desarrollados y en desarrollo, responsables de fomentar el desarrollo, y

Tags:

  De las, Objetivos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Declaración de París sobre la eficacia de la ayuda …

1 Declaraci n de Par s sobre la eficacia de la ayuda al desarrollo (2005)Programa de acci n de accra (2008)20082005/Declaraci n de Par s sobre la eficacia de la ayuda al desarrollo y programa de acci n de accra 1 DECLARACI N DE PAR S sobre LA eficacia DE LA ayuda AL DESARROLLO Apropiaci n, Armonizaci n, Alineaci n & Resultados y Mutua Responsabilidad I. Exposici n de los objetivos 1. Nosotros, Ministros de pa ses desarrollados y en desarrollo, responsables de fomentar el desarrollo, y nosotros, Directivos de instituciones de desarrollo multilaterales y bilaterales, reunidos en Par s el 2 de marzo de 2005, estamos resueltos a emprender acciones de largo alcance y supervisables con vistas a reformar las formas en las que suministramos y gestionamos la ayuda , mirando hacia el futuro la revisi n quinquenal de la ONU de la Declaraci n del Milenio y los objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) m s adelante en el a o.

2 Como en Monterrey, reconocemos que si es necesario aumentar el volumen de la ayuda y de los otros recursos del desarrollo para lograr estos objetivos , tambi n es preciso aumentar al mismo tiempo de manera significativa la eficacia de la ayuda al Desarrollo, as como respaldar el esfuerzo que realizan los pa ses socios reforzando sus gobiernos y mejorando el desempe o del desarrollo. Esto ser tanto m s importante si las existents y nuevas iniciativas bilaterales y multilaterales conducen a ampliar todav a m s la ayuda . 2. En este segundo Foro de Alto Nivel sobre la eficacia de la ayuda al Desarrollo, proseguimos la Declaraci n adoptada durante el Foro de Alto Nivel sobre Armonizaci n en Roma (febrero de 2003) y los principios fundamentales avanzados durante la Mesa Redonda de Marrakech sobre la Gesti n orientada a los resultados del desarrollo (febrero de 2004), porque creemos que incrementar n el impacto de la ayuda para reducir la pobreza y la desigualdad, acelerando el crecimiento y agilizando el cumplimiento de los ODM.

3 Aumentar la eficacia de la ayuda al desarrollo 3. Reafirmamos los compromisos realizados en Roma de armonizar y alinear el suministro de la ayuda al desarrollo. Nos anima el que muchos donantes y pa ses socios est n haciendo de la eficacia de la ayuda al desarrollo una prioridad de primer orden, y reafirmamos nuestro compromiso de acelerar el progreso en su aplicaci n, especialmente en las reas siguientes: i. Reforzar las estrategias de desarrollo nacional de los pa ses socios y sus marcos operativos (por ej.: planificaci n, presupuesto y marcos de evaluaci n del desempe o). ii. Aumentar la alineaci n de la ayuda al desarrollo con las prioridades, sistemas y procedimientos de los pa ses socios, ayudando a incrementar sus capacidades. iii. Intensificar la mutua responsabilidad de donantes y pa ses socios hacia sus ciudadanos y parlamentos, en cuanto a sus pol ticas, estrategias y desempe o en materia de desarrollo.

4 Iv. Eliminar la duplicaci n de esfuerzos y racionalizar las actividades de donantes, para alcanzar el m ximo rendimiento posible. 2 v. Reformar y simplificar pol ticas y procedimientos de los donantes para favorecer un comportamiento de colaboraci n y la alineaci n progresiva con las prioridades, sistemas y procedimientos de los pa ses socios. vi. Definir medidas y est ndares de desempe o y responsabilidad para los sistemas de los pa ses socios en gesti n de finanzas p blicas, aprovisionamiento, salvaguardias fiduciarias y evaluaci n medioambiental, aplic ndolos de manera r pida y extensa, de acuerdo con las buenas pr cticas ampliamente aceptadas. 4. Nos comprometemos a emprender las acciones concretas y efectivas para tratar los planteamientos remanentes, entre los que figuran: i. Debilidades en las capacidades institucionales de los pa ses para desarrollar e implementar estrategias de desarrollo nacional dirigidas a los resultados.

5 Ii. Falta de compromisos que sean m s previsibles y multianuales sobre los flujos de ayuda suministrados a los pa ses socios. iii. Delegaci n de autoridad insuficiente a los actores de campo de los donantes y falta de incentivos para colaboraciones de desarrollo eficaz entre donantes y pa ses socios. iv. Integraci n insuficiente de programas e iniciativas globales en la agenda ampliada de desarrollo de los pa ses socios, incluso en reas cr ticas como VIH/Sida. v. Corrupci n y falta de transparencia que socavan el apoyo p blico, imposibilitan la movilizaci n y asignaci n eficaz de recursos, y desv an los recursos destinados a actividades vitales para erradicar la pobreza y para un desarrollo econ mico sostenible. Donde existe, la corrupci n impide que los donantes conf en en los sistemas de los pa ses socios.

6 5. Reconocemos que es realizable y necesario aumentar la eficacia de la ayuda al desarrollo, pasando por todas las formas de la ayuda . En el momento de determinar las formas m s eficaces para suministrar la ayuda , nos guiaremos por las estrategias y prioridades de desarrollo establecidas por los pa ses socios. Individual y colectivamente, elegiremos y dise aremos las formas adecuadas y complementarias tendentes a potenciar lo m s posible su eficacia combinada. 6. De acuerdo con la Declaraci n, intensificaremos nuestros esfuerzos para proporcionar y utilizar la ayuda al desarrollo, incluso los flujos crecientes prometidos en Monterrey, con vistas a racionalizar la fragmentaci n de las actividades de donantes a escala nacional y sectorial, que en demasiados casos es excesivo. Adaptar y aplicar a las distintas situaciones de los pa ses 7.

7 Tambi n es necesario aumentar la eficacia de la ayuda para situaciones desafiantes y complejas, como el maremoto que arras a los pa ses costeros del Oc ano ndico el 26 de diciembre de 2004. En tales situaciones, es crucial armonizar la asistencia humanitaria y la ayuda al desarrollo en el marco de las agendas de crecimiento y reducci n de la pobreza de los pa ses socios. En los estados fr giles, al tiempo que apoyamos la construcci n del estado y el suministro de servicios b sicos, nos aseguraremos que los principios de armonizaci n, alineaci n y gesti n orientada a los resultados est n adaptados a entornos de gobiernos y capacidades d biles. De manera general, estamos decididos a prestar especial atenci n a estas situaciones complejas en nuestra labor para aumentar la eficacia de la ayuda .

8 Especificar indicadores, calendarios y metas 8. Reconocemos que las reformas sugeridas por esta Declaraci n requerir n un apoyo pol tico continuado de alto nivel, peso paritario y acciones coordinadas a escalas globales, regionales y nacionales. Nos comprometemos a acelerar el ritmo del cambio poniendo en pr ctica los objetivos de Cooperaci n presentados en la Secci n II, en un esp ritu de mutua responsabilidad, y a medir el progreso de acuerdo con 12 indicadores espec ficos en los que hemos adoptado hoy y que figuran en la Secci n III de esta Declaraci n. DECLARACI N DE PAR S sobre LA eficacia DE LA ayuda AL DESARROLLO 3 9. Para estimular a n m s el progreso, fijaremos estas metas hasta el a o 2010. Estas metas que involucrar n tanto a los pa ses socios como donantes, est n dise ados para seguir y favorecer los avances a nivel global entre los pa ses y las agencias que se han consensuado en esta Declaraci n.

9 No apuntan a perjudicar o sustituir a ninguna de las metas que puedan desear establecer individualmente los pa ses socios. Hemos decidido hoy fijar cinco metas preliminares seg n indicadores que figuran en la Secci n III. Estamos de acuerdo para valorar estas cinco metas y para adoptar metas que correspondan a los ltimos indicadores como se indica en la Secci n III, antes de la Cumbre de la AGNU en Septiembre de 2005, pidiendo a la cooperaci n de donantes y socios acogidos en el CAD que se preparen a ello urgentemente. Mientras tanto, son bienvenidas las iniciativas de pa ses socios y donantes para establecer sus propias metas para mejorar la eficacia de la ayuda dentro del marco de los compromisos de cooperaci n e indicadores adoptados. Por ejemplo, ciertos pa ses socios ya han presentado planes de acci n, y un amplio n mero de donantes ya ha anunciado nuevos importantes compromisos.

10 Invitamos a todos los participantes que deseen proporcionar informaci n sobre tales iniciativas que las sometan hasta el 4 de abril de 2005 para su correspondiente publicaci n. Supervisar y evaluar la implementaci n 10. Dado que es dif cil demostrar los progresos reales a escala de los pa ses, bajo el liderazgo de los pa ses socios evaluaremos peri dicamente nuestros progresos mutuos a escala nacional, tanto cualitativos como cuantitativos, en la puesta en pr ctica de los compromisos adoptados en concepto de eficacia de la ayuda al desarrollo. Al efecto, utilizaremos los mecanismos pertinentes a escala de los pa ses. 11. A escala internacional, hacemos un llamamiento a la cooperaci n entre donantes y pa ses socios que pertenecen al CAD para una participaci n ampliada para finales de 2005, con vistas a proponer acuerdos de supervisi n a medio plazo de los compromisos de esta Declaraci n.


Related search queries