Example: quiz answers

DECLARACIONES DE ENVASES Y RESIDUOS DE …

GU A. DECLARACI N ANUAL. DE ENVASES Y. RESIDUOS DE ENVASES . Esta publicaci n no constituye asesoramiento jur dico ni legal S lo las disposiciones legales tienen legitimidad y son oficiales Edici n Abril 2016. 2. NDICE. INTRODUCCI N _____4. CONCEPTOS GENERALES _____ 6. DECLARACI N ANUAL DE ENVASES POR COMUNIDAD AUT NOMA ___ 9. ANDALUC A _____ 9. ARAG N _____ 10. ASTURIAS _____ 10. CANTABRIA _____ 11. CASTILLA LA MANCHA _____ 11. CASTILLA Y LE N _____ 12. CATALU A_____ 12. EXTREMADURA _____ 13. GALICIA _____ 13. LA RIOJA _____ 14. MADRID _____ 14. MURCIA _____ 15. NAVARRA _____ 15. PA S VASCO _____ 16. VALENCIA _____ 16. ANEXOS _____ 17. 3. INTRODUCCI N.

Están incluidas las bolsas de un solo uso entregadas o adquiridas en los comercios para el transporte de la mercancía por el consumidor o usuario final, y los artículos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of DECLARACIONES DE ENVASES Y RESIDUOS DE …

1 GU A. DECLARACI N ANUAL. DE ENVASES Y. RESIDUOS DE ENVASES . Esta publicaci n no constituye asesoramiento jur dico ni legal S lo las disposiciones legales tienen legitimidad y son oficiales Edici n Abril 2016. 2. NDICE. INTRODUCCI N _____4. CONCEPTOS GENERALES _____ 6. DECLARACI N ANUAL DE ENVASES POR COMUNIDAD AUT NOMA ___ 9. ANDALUC A _____ 9. ARAG N _____ 10. ASTURIAS _____ 10. CANTABRIA _____ 11. CASTILLA LA MANCHA _____ 11. CASTILLA Y LE N _____ 12. CATALU A_____ 12. EXTREMADURA _____ 13. GALICIA _____ 13. LA RIOJA _____ 14. MADRID _____ 14. MURCIA _____ 15. NAVARRA _____ 15. PA S VASCO _____ 16. VALENCIA _____ 16. ANEXOS _____ 17. 3. INTRODUCCI N.

2 La presente gu a ha sido realizada por CONFECOI (Confederaci n Empresarial del Ecoenvase Industrial) que desde el a o 97 representa el inter s de varias organizaciones empresariales para la correcta gesti n de los ENVASES industriales y la b squeda de diversas soluciones a la gesti n m s adecuada de los mismos, con el objeto de conocer la cantidad de ENVASES y RESIDUOS de ENVASES industriales existentes en Espa a. CONFECOI es una Confederaci n empresarial sin nimo lucrativo que realiza peri dicos estudios y tiene la misi n de ir buscando alternativas de gesti n y, de forma expl cita, de valorizaci n de los RESIDUOS de ENVASES industriales. Cumpliendo dicho cometido entra en contacto con Gestores finales de RESIDUOS , as.

3 Como con valorizadores de materiales de dichos productos. En esta misi n se debe considerar tambi n la b squeda de destinos finales de menor impacto al medio ambiente y de menor coste posible para las empresas. CONFECOI agrupa asociaciones empresariales cuyos sectores empresariales representan aproximadamente el 5 % de de la industria espa ola con m s de medio mill n de empleados y aglutina a la mayor parte de las asociaciones empresariales cuyas empresas ponen en el mercado, envasan o utilizan ENVASES industriales. SOCIOS DE CONFECOI. Asociaci n Espa ola de Fabricantes de Pinturas y Tintas de Imprimir (ASEFAPI). Confederaci n de empresarios de la madera y el mueble (CONFEMADERA).

4 Asociaci n Ecol gica para el Reciclado de la Hojalata (ECOACERO). Asociaci n Metalgr fica Espa ola (AME). Asociaci n de fabricantes de detergentes, productos de limpieza, mantenimiento y afines (ADELMA). 4. CONFECOI facilita a sus asociados y miembros adheridos, informaci n sobre la log stica necesaria y obligaciones para la recogida, agrupamiento y almacenamiento temporal de los ENVASES y RESIDUOS de ENVASES . Seg n marca el Plan Nacional Integrado de RESIDUOS , se deber promover una pol tica adecuada en la gesti n de los RESIDUOS , disminuyendo su generaci n e impulsando un correcto tratamiento de los mismos: prevenci n, reutilizaci n, reciclaje, valoraci n y eliminaci n.

5 Las Comunidades Aut nomas han elaborado y aprobado Planes estrat gicos sobre gesti n de RESIDUOS , de contenidos y alcances variados, en funci n de sus propias pol ticas y prioridades. CONFECOI tras el estudio de las necesidades de los distintos actores del sector de los RESIDUOS ha elaborado esta gu a, en la cual se hace un diagn stico de las DECLARACIONES Anuales de ENVASES que se debe de presentar en cada , analizando los diferentes formularios que se deben de completar en funci n del uso de los ENVASES , as como del origen y destino de cada uno de ellos. 5. CONCEPTOS GENERALES. a) Definici n de envase Se considera envase todo producto fabricado con materiales de cualquier naturaleza y que se utilice para contener, proteger, manipular, distribuir y presentar mercanc as, desde materias primas hasta art culos acabados, en cualquier fase de la cadena de fabricaci n, distribuci n y consumo.

6 Se considerar n tambi n ENVASES todos los art culos desechables utilizados con este mismo fin. Est n incluidas las bolsas de un solo uso entregadas o adquiridas en los comercios para el transporte de la mercanc a por el consumidor o usuario final, y los art culos desechables que se utilicen con el mismo fin que los ENVASES , como por ejemplo las bandejas, platos, vasos y cualquier otro art culo desechable que se emplee, principalmente en hosteler a y restauraci n, para suministrar el producto y permitir o facilitar su consumo directo o utilizaci n. Se consideran ENVASES industriales o comerciales aqu llos que sean de uso y consumo exclusivo en las industrias, comercios, servicios o explotaciones agr colas y ganaderas y que, por tanto, no sean susceptibles de uso y consumo ordinario en los domicilios particulares.

7 B) Obligaciones derivadas de la puesta en el mercado de productos envasados que generen RESIDUOS de ENVASES Los envasadores y comerciantes, o los responsables de la puesta en el mercado de los productos envasados deben gestionar los RESIDUOS de ENVASES que generan. Pueden hacerlo acogi ndose a uno de los dos sistemas que establece la Ley: Sistema de Dep sito, Devoluci n y Retorno o Sistema Integrado de Gesti n. (Disposici n adicional primera). En el caso de ENVASES puestos en el mercado a trav s de un sistema de dep sito, devoluci n y retorno, los envasadores informar n, adem s, sobre el destino final que hayan dado a los RESIDUOS de ENVASES y ENVASES usados.

8 Cuando los ENVASES hayan sido puestos en el mercado a trav s de alg n sistema integrado de gesti n remitir n la informaci n, antes del d a 28 de febrero del a o siguiente, a la entidad responsable de su gesti n. 6. c) Personas afectadas Los envasadores. Los comerciantes. Los gestores autorizados. Los sistemas integrados de gesti n. Los poseedores finales. Los envasadores y comerciantes, recuperadores, recicladores y valorizadores, poseedores finales, Entes Locales y Sistemas Integrados de Gesti n est n obligados a presentar anualmente y antes del 31 de marzo, ante el rgano competente de la Comunidad Aut noma en la que tengan su domicilio social, una Declaraci n de ENVASES .

9 Cada uno de los agentes presenta una declaraci n espec fica en la que indica el n mero total de unidades de ENVASES y el peso de los mismos. Los envasadores deben elaborar, con una periodicidad trienal, Planes Empresariales de Prevenci n, con los objetivos de la empresa para reducir la cantidad de RESIDUOS de ENVASES que se generan al comercializar sus productos, en funci n de las cantidades de RESIDUOS de ENVASES por materiales e independientemente de si se trata de ENVASES dom sticos, comerciales o industriales. Estos Planes Empresariales de Prevenci n deber n ser aprobados por cada una de las Comunidades Aut nomas en cuyo territorio deban ser ejecutadas las medidas contempladas en los mismos.

10 Los envasadores expresar n la cantidad total de ENVASES y de productos envasados puestos en el mercado y, en su caso, importados o adquiridos en otros pa ses de la Uni n Europea o exportados o enviados a otros Estados miembros, con indicaci n de los que tengan la condici n de reutilizables. d) Gesti n de los ENVASES industriales La Disposici n Adicional Primera de la Ley 11/1997 excluye a los responsables de la puesta en el mercado de ENVASES industriales de acogerse a un Sistema de Dep sito, Devoluci n y Retorno o a un Sistema Integrado de Gesti n, salvo que lo decida de forma voluntaria. Si deciden acogerse a esta disposici n, deben comunicarlo obligatoriamente por escrito al rgano competente de la Comunidad Aut noma en la que comercialicen los productos.


Related search queries