Example: bachelor of science

DECRETO No. 639O3

DECRETO No. 639O3 REGLAMENTO DEL ESTATUTO DEL DOCENTE CONSIDERANDO: Que el actual Reglamento de Estatuto del Docente, aprobado mediante DECRETO No. 421 00 de fecha 15 de agosto del 2000, no constituye un instrumento id neo que posibilita la implementaci n en la pr ctica de las conquistas recogidas por la Ley General de Educaci n 66 97, en toda plenitud y alcance. CONSIDERANDO: Que el Gobierno Dominicano entiende que en reconocimiento al esfuerzo y el desprendimiento puestos de manifiesto por cada sector docente, se hace necesario crear un instrumento legal capaz de concretar las conquistas indicadas. CONSIDERANDO: Que es inter s del Gobierno Dominicano contribuir con el esclarecimiento de los planteamientos conceptuales que sobre el Estatuto del Docente establece la Ley General de Educaci n No. 66 97, con el nico prop sito de facilitar adecuadamente su interpretaci n y ejecuci n. CONSIDERANDO: Que el Gobierno Dominicano, llevando a la pr ctica su concepci n pol tica de fomentar soluciones consensuadas, ha consultado y discutido con todos los sectores involucrados en el quehacer docente, todo lo relativo al Estatuto del Docente con e1 prop sito de enriquecerlo y de facilitar su aplicaci n.

Artículo 4.­ El presente Reglament o será aplicado al personal que se indica a continuación: a) Los educadores que en ejercicio de su profesión orienten directamente el proceso enseñanza­aprendizaje en el aula, entendiéndose por ellos a aquellos docentes o

Tags:

  Reglament o, Reglament

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of DECRETO No. 639O3

1 DECRETO No. 639O3 REGLAMENTO DEL ESTATUTO DEL DOCENTE CONSIDERANDO: Que el actual Reglamento de Estatuto del Docente, aprobado mediante DECRETO No. 421 00 de fecha 15 de agosto del 2000, no constituye un instrumento id neo que posibilita la implementaci n en la pr ctica de las conquistas recogidas por la Ley General de Educaci n 66 97, en toda plenitud y alcance. CONSIDERANDO: Que el Gobierno Dominicano entiende que en reconocimiento al esfuerzo y el desprendimiento puestos de manifiesto por cada sector docente, se hace necesario crear un instrumento legal capaz de concretar las conquistas indicadas. CONSIDERANDO: Que es inter s del Gobierno Dominicano contribuir con el esclarecimiento de los planteamientos conceptuales que sobre el Estatuto del Docente establece la Ley General de Educaci n No. 66 97, con el nico prop sito de facilitar adecuadamente su interpretaci n y ejecuci n. CONSIDERANDO: Que el Gobierno Dominicano, llevando a la pr ctica su concepci n pol tica de fomentar soluciones consensuadas, ha consultado y discutido con todos los sectores involucrados en el quehacer docente, todo lo relativo al Estatuto del Docente con e1 prop sito de enriquecerlo y de facilitar su aplicaci n.

2 VISTOS: Los decretos Nos. 421 00 de fecha 15 de agosto del 2000 y 396 00 de fecha 11 de agosto del 2000, que establecen el Estatuto del Docente y el Reglamento Org nico de la Secretar a de Estado de Educaci n, respectivamente. VISTA: La Ley 14 91 del Servicio Civil y Carrera Administrativa de fecha 20 de mayo de 1991. VISTA: La Ley Generalde Educaci n , de fecha 9 de abril de 1997. VISTA: La Ley No. 41 00 de fecha 28de junio del 2000. que crea la Secretar a de Estado de Cultura. VISTA: La Ley 87 O 1 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social de fecha 10 de mayo del 2001. VISTA: La Ley 139 01 de fecha 13 de agosto del 2001 de Educaci n Superior Ciencia y Tecn1og a. O do: El parecer de los miembros del Consejo Nacionalde Educaci n. O das: Las opiniones y sugerencias de los Subsecretarios de Estado de Educaci n. O das y ponderadas: Las sugerencias de la organizaci n magisterialmayoritaria, en los momentos actuales representada por la Asociaci n Dominicana de Profesores (ADP).

3 , O do: E] parecer de la Comisi n de Concertaci n nombrada por elPoder Ejecutivo mediante el DECRETO 202 de fecha 19 de mayo del 2002. En ejercicio de las atribuciones que me confiere el Art culo 55 de la Constituci n de la Rep blica, dicto el siguiente: DECRETOREGLAMENTO DEL ESTATUTO DELDOCENTE TITULO 1 DEL MBITO DE APLICACI N Capitulo I Naturaleza. Finalidad. Principios. Articulo 1. El presente Reglamento constituye elconjunto de disposiciones basadas en la Ley General de Educaci n 60 97, que tiene por objeto facilitar la aplicaci n de todo lo relativo al Estatuto de] Docente. Art culo 2. Las finalidades esenciales del presente Reglamento son las siguientes: a) Establecer lo referente a derechos y obligaciones que rigen la relaci n del docente, en sus diversas categor as, cargos y/o clasificaciones, con la Secretar a de Estado de Educaci n (SEE) seg n lo previsto en la Ley General de Educaci n 66 97.

4 B) Impulsar la calidad de los procesos T cnico Pedag gicos, como forma permanente de contribuir a elevar la calidad de la Educaci n Dominicana. e) Contribuir a organizar jerarqu a de la profesi n docente, atendiendo a los diferentes niveles de formaci n profesional y complejidad de los cargos y/o categor as. d) Contribuir en forma eficiente al desarrollo profesional, as corno ala valoraci n del desempe o en su puesto detrabajo. e) impulsar sistem ticamente todos los esfuerzos y recursos, para hacer posible el cumplimiento de los objetivos, prop sitos y fines de la Ley General de Educaci n 6697. O Vincular de forma permanente a la comunidad, padres, madres, tutores y a los docentes para su participaci n activa y consciente en la gesti neducativa. g) Garantizar relaciones de trabajo justas y cordiales entre elservidor docente y la Secretaria de Estado de Educaci n. Art culo 3. El Reglamento del Estatuto del Docente se orienta a los siguientes principios: a) Igualdad de oportunidades en la carrera docente como un derecho inherente de los que laboran en el Sistema Educativo Dominicano.

5 B) Justicia retributiva basada en los factores de dedicaci n, producci n intelectual, creatividad, participaci n institucional e idoneidad. e) Reconocimiento de m ritos, actitudes y aptitudes como los atributos esenciales, que orientan todo lo referente al ingreso, permanencia, promoci n y egreso del servidor docente en su calidad de agente propiciador de cambios. d) Equidad en las relaciones de trabajo de los servidores docentes y la Secretar a de Estado de Educaci n, como norma permanente del Sistema Educativo Dominicano. Cap tulo II mbito de aplicaci n Art culo 4. El presente Reglamento ser aplicado al personal que se indica a continuaci n: a) Los educadores que en ejercicio de su profesi n orienten directamente el proceso ense anza aprendizaje en el aula, entendi ndose por ellos a aquellos docentes oprofesionales de otras reas habilitados para tales fines que en virtud de un acto administrativo de nombramiento emanado de la autoridad competente, ejercen una acci n o exposici n directa o indirecta realizada en forma continua y sistem tica con los alumnos, de acuerdo al curr culo establecido.

6 B) Los empleados t cnicos docentes con titulo docente o de otra profesi n habilitada para el ejercicio docente que realizan labores de planificaci n, asesor a, supervisi n, orientaci n, o cualquier actividad ntimamente vinculada a la formulaci n yejecuci n de las pol ticas educativas. e) Los funcionarios administrativo docentes que, sobre la base de una formaci n y experiencia espec fica para la funci n, se ocupan de lo relacionado a la direcci n, Supervisi n, coordinaci n y otras actividades de ndole administrativas relacionadas con el proceso educativo, que conlleva responsabilidades directas sobre el personal docente, administrativo, y respecto de los alumnos. Tambi n estar n comprendidos dentro de esta clasificaci n las/os Secretarias/os Docentes, as como los directores de los organismos descentralizados. Capitulo III Funci n docente Art culo 5. Se denomina funci n docente ala actividad que desarrollan los profesionales amparados por este Reglamento, la cual comprende: a) Docencia: es la acci n o exposici n persona) directa o indirecta (virtual, semi presencial o a distancia) realizada en forma continua y sistem tica por el docente, dentro del proceso educativo.

7 B) La gesti n curricular: comprende aquellas labores educativas, tales como las actividades coprogram ticas, culturales, extraescolares, coordinador de curso y dem s acciones propias del quehacer escolar. e) Las actividades de direcci n, planificaci n, supervisi n, coordinaci n y evaluaci n relacionadas directamente con el proceso educativo: son aquellas labores necesarias en todos los niveles del Sistema Educativo a fin de realizar la programaci n general del proceso de ense anza aprendizaje y La adecuada administraci n de los recursos en el mismo. TITULO II DE LA CARRERA DOCENTE Y SUS CLASIFICACIONES Cap tulo I De las clasificaciones Art culo 6. La Ley General de Educaci n 66 97 clasifica los docentes en: a) Educadores b) T cnicos Docentes c) Funcionarios Administrativos Docentes Cada clasificaci n est diferenciada por el conjunto de acciones y tareas que describen las funciones intr nsecas de los mismos.

8 Art culo 7. El escalaf n es el r gimen Legal que define los diferentes cargos y categor as que en la escala jer rquica puede ir alcanzando el docente durante eldesarrollo de su carrera, de acuerdo con las calidades exigidas en cada uno de ellos y los requisitos para la promoci n del personal. A cada clasificaci n docente le corresponde un escalaf n acorde con el conjunto de cargos y categor as que tiene cada una de ellas. Articulo 8. Los docentes que se encuentren ejerciendo sus funciones podr n mejorar su posici n en el escalaf n sin abandonar la docencia, sea ascendiendo a un cargo de mayor jerarqu a o ascendiendo a una mayor categor a dentro del mismo cargo, siempre ycuando no incurra en alguna situaci n de incompatibilidad prevista en este Reglamento. Art culo 9. Las clasificaciones se dividen en cargos y stos pueden dividirse en categor as: a. El cargo es el conjunto de atribuciones y responsabilidades que se le confiere al personal docente.

9 B. Las categor as son las distintas jerarqu as en que el mismo cargo puede ser desempe ado. El docente no pierde necesariamente su derecho a la docencia al momento en que deja de ejercer las funciones inherentes a dicho cargo y categor a. P rrafo: Los docentes cualquiera sea el cargo y categor a que desempe en deber n prestar sus servicios en forma participativa, reflexiva, democr tica, promoviendo en todo momento el trabajo enequipo. Art culo 10. Los cambios se clasifican, porcategor as se efectuar n por consenso seg n se requiera en cada caso, de acuerdo a lo establecido en los art culos 139 y 140 de la Ley General de Educaci n. 66 97. Art culo 11. La promoci n es el cambio del docente dentro deun cargo, categor a, o clasificaci n, salvo lo establecido en los art culos 139 y 140 de la Ley General de Educaci n 66 97. TITULO III DE LOS REQUISITOS DE INGRESO. Cap tulo 1 De los requisitos para el ejercicio de la funci n docente Art culo 12.

10 El ingreso a la funci n docente se har previo cumplimiento de los requisitos que establecen la Ley General de Educaci n 66 97 y este Reglamento. Los requisitos necesarios para el ingreso a la carrera docente que resultan comunes a todas las clasificaciones son los siguientes: a) Idoneidad para el cargo, esto es poseer los conocimientos y competencias requeridas para el ejercicio de la funci n, acreditada mediante reg menes de selecci n que en cada caso se establezcan, asegurando el principio de igualdad en & acceso a k funci n educativa. b) Reunir las cualidades morales, ticas, intelectuales y afectivas necesarias para el ejercicio de la funci n especifica a desempe ar. c) Estar en condiciones mentales aptas para el cargo. d) Haber cumplido la mayor a de edad. ) Ser dominicano y estar en pleno ejercicio de los derechos ciudadanos. f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos p blicos, ni subjudice, ni ) Tener t tulo docente o habilitante.


Related search queries