Example: bankruptcy

Definición y clasificación de las enfermedades

4. El fen meno de la enfermedad Conceptos de definici n, clasificaci n, detecci n y rastreo de enfermedades y otros estados de salud. El concepto de historia natural el espectro del desarrollo y las manifestaciones de las condiciones patol gicas en individuos y poblaciones.. Definici n y clasificaci n de las enfermedades Aunque la profesi n de salud p blica a veces se siente inclinada a referirse al sistema de atenci n de salud como "sistema de atenci n de la enfermedad", otros han observado que la salud p blica tiende a preocuparse por la enfermedad. Un problema con estas acusaciones es que tanto "salud" como "enfermedad" son conceptos esquivos.

Definición y clasificación de las enfermedades Aunque la profesión de salud pública a veces se siente inclinada a referirse al sistema de atención de salud como "sistema de atención de la enfermedad", otros han observado que la salud pública tiende a preocuparse por la enfermedad. Un problema con estas acusaciones es que tanto "salud" como

Tags:

  De las, Enfermedades

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Definición y clasificación de las enfermedades

1 4. El fen meno de la enfermedad Conceptos de definici n, clasificaci n, detecci n y rastreo de enfermedades y otros estados de salud. El concepto de historia natural el espectro del desarrollo y las manifestaciones de las condiciones patol gicas en individuos y poblaciones.. Definici n y clasificaci n de las enfermedades Aunque la profesi n de salud p blica a veces se siente inclinada a referirse al sistema de atenci n de salud como "sistema de atenci n de la enfermedad", otros han observado que la salud p blica tiende a preocuparse por la enfermedad. Un problema con estas acusaciones es que tanto "salud" como "enfermedad" son conceptos esquivos.

2 Definiendo salud y enfermedad Rene Dubos (Man Adapting, p348) ridiculiz los diccionarios y las enciclopedias de mediados del siglo XX por definir "enfermedad como cualquier circunstancia que se aparte del estado de salud y salud como el estado de normalidad libre de enfermedad o dolor". En su uso de los t rminos "normal" y "patol gico", las definiciones contempor neas (ver tabla) no han evitado completamente elementos de circularidad. Rechazando la posibilidad de definir la salud y la enfermedad en abstracto, Dubos ve a los criterios para la salud condicionados por las normas, la historia, las aspiraciones, y los valores sociales y el ambiente, una perspectiva que se mantiene vigente en el d a de hoy (Temple y cols.)

3 , 2001). As las enfermedades muy generalizadas pueden llegar a ser consideradas "normales" o una parte inevitable de la vida. Dubos observ que en cierta tribu Sudamericana, la pinta (espiroquetosis discr mica) era tan com n que los Ind genas consideraban que aquellos que no la ten an estaban enfermos. Los m dicos japoneses han considerado la bronquitis cr nica y el asma como dolencias inevitables, y a mediados del siglo IXX en EEUU, Lemuel Shattuck escribi que la tuberculosis creaba poca alarma por su constante presencia (Dubos, 251). En cuanto a la visi n ideal stica de salud plasmada en la Constituci n de la OMS, Dubos escribi : ".

4 Una salud positiva .. es s lo un espej smo, porque el hombre en el mundo real debe enfrentarse a las fuerzas f sicas, biol gicas y sociales de su ambiente, que son permanentemente cambiantes, generalmente de manera impredecible, y frecuentemente con consecuencias peligrosas para l como persona y para la especie humana en general." (Man Adapting, 349). Con la descripci n de la secuencia del genoma humano, el tema de qu es enfermedad surge nuevamente, dado que cualquier variaci n gen tica o anormalidad pueda ser etiquetada como asociada a una enfermedad (Temple y cols., 2001).

5 Dicha rotulaci n puede tener severas consecuencias o alternativamente ser beneficiosa. Temple y cols. rechazan la definici n de Boorse _____. , Victor J. Schoenbach 2000 4. El fen meno de la enfermedad - 59. rev. 5/8/2001, 9/16/2001, 2/22/2004. ["un tipo de estado interno que es, sea un trastorno de la capacidad funcional normal es decir, una disminuci n de una o m s capacidades funcionales por debajo de la eficiencia t pica o una limitaci n de la capacidad funcional producida por un agente ambiental"*] como poco pr ctica del punto de vista cl nico y de poca ayuda para interpretar las variaciones gen ticas.

6 Estos autores plantean que el elemento clave es el riesgo de consecuencias adversas y dan la definici n "enfermedad es un estado que pone a los individuos en mayor riesgo de sufrir consecuencias adversas". (Temple y cols., p gina 807, cursivas en el original). La Organizaci n Mundial de la Salud clasifica las consecuencias adversas como los trastornos f sicos o sicol gicos, restricciones a la actividad, y/o limitaciones de los roles, aunque estas pueden ser culturalmente dependientes (Temple y cols., 2001, p gina 808). De hecho, dado que el riesgo de consecuencias adversas es a menudo variable entre pacientes, Temple y cols.

7 Sugieren que el " punto de corte" entre las categor as de enfermo y no enfermo puede basarse en muchos factores, incluyendo .. posibilidad de tratamiento" (p gina 808) y que si el riesgo de una anomal a gen tica es muy bajo puede ser mejor caracterizarlo como un "factor de riesgo" que una "enfermedad". En respuesta a la cr tica de Gerald Byrne (Science 7 Set 2001;293:1765-1766), James Wright (un co-autor de Temple y cols.) reconoce que ninguna definici n va a servir en todos los contextos, ofrece otra definici n m s para incluir las conductas de riesgo, y sugiere que "dadas las potenciales explicaciones gen ticas para trastornos del comportamiento (2), con el el monta ismo puede ser considerado por algunos como [una manifestaci n de enfermedad]" (p gina 1766; referencia 2 es un trabajo por DE Comings y K Blum en Prog Brain Res 2000)!

8 Claramente, las definiciones generales de salud y enfermedad involucran consideraciones biol gicas, sociol gicas, pol ticas, filos ficas y muchas otras. Dichas definiciones tambi n tienen importantes implicancias, dado que delimitan campos apropiados para la epidemiolog a y la salud p blica. Pero a n con un consenso sobre la definici n general, enfrentamos desaf os importantes en el reconocimiento y clasificaci n de la enorme diversidad de fen menos relacionados con la salud que se enfrentan la epidemiolog a y las otras ciencias de la salud (enfermedad). Algunas definiciones de enfermedad y salud Diccionario M dico Ilustrado de Dorland (Dorland's Illustrated Medical Dictionary).

9 (28th ed., Phila, Saunders, 1994): Enfermedad "cualquier desviaci n o interrupci n de la estructura normal o funci n de cualquier parte, rgano o sistema (o combinaci n de los mismos) del cuerpo que se manifiesta por un conjunto caracter stico de s ntomas y signos ..". Salud "un estado de bienestar ptimo, f sico, mental y social, y no s lo la ausencia de enfermedad y debilidad.". *. C. Boorse, in What is disease? In: Humber JM, RF Almeder, eds, Biomedical ethics reviews, Humana Press, Totowo NJ, 1997, , quoted in Temple et al. (2001), p807. _____. , Victor J. Schoenbach 2000 4.

10 El fen meno de la enfermedad - 60. rev. 5/8/2001, 9/16/2001, 2/22/2004. Diccionario M dico de Stedman (Stedman's Medical Dictionary) (26th ed., Baltimore, Williams & Wilkins, 1995): Enfermedad . 1. Una interrupci n, cese o trastorno de las funciones, sistemas u rganos del cuerpo;. 2. Una entidad m rbida caracterizada habitualmente por lo menos por dos de los siguientes criterios: uno o m s agentes etiol gicos reconocidos, grupo de signos y s ntomas identificables, o alteraciones anat micas consistentes. 3. Literalmente en ingl s "dis-ease", lo opuesto de "ease" (calma, tranquilidad,) cuando algo no est bien con una funci n corporal.


Related search queries