Example: dental hygienist

Definición y objetivos de la geriatría - …

Vol. V N mero 2-2010: n y objetivos de la geriatr aFlor Mar a vila Fematt** Instituto de Geriatr a. Institutos Nacionales de Salud. Se-cretar a de Salud. M n para correspondencia: Flor Mar a vila FemattAv. San Fernando N m. 2 Puerta 2 Edificio 6 Col. Belisario Dom nguez Secci n XVI. Tlalpan 14080. Ciudad de M xico. M xico. Tel fono: + 52 (55) 55738686 Ext. 301, 302, 303. Correo electr nico: 6 de Mayo del 2010 Aceptado con modificaciones: 15 de Junio del 2010 Revisi n - Punto de vistaRESUMEN. La geriatr a es la rama m dica dedicada al cuidado de los adultos mayores que toca aspectos pre-ventivos, terap uticos, rehabilitatorios y paliativos integrando los aspectos sociales y familiares.

50 Definición y objetivos de la geriatría Vol. 5 Número 2. Mayo-Agosto 2010 pp 49-54 www.medigraphic.org.mx tra dominada por el reto que representa el pa-

Tags:

  Objetivos, Y objetivos de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Definición y objetivos de la geriatría - …

1 Vol. V N mero 2-2010: n y objetivos de la geriatr aFlor Mar a vila Fematt** Instituto de Geriatr a. Institutos Nacionales de Salud. Se-cretar a de Salud. M n para correspondencia: Flor Mar a vila FemattAv. San Fernando N m. 2 Puerta 2 Edificio 6 Col. Belisario Dom nguez Secci n XVI. Tlalpan 14080. Ciudad de M xico. M xico. Tel fono: + 52 (55) 55738686 Ext. 301, 302, 303. Correo electr nico: 6 de Mayo del 2010 Aceptado con modificaciones: 15 de Junio del 2010 Revisi n - Punto de vistaRESUMEN. La geriatr a es la rama m dica dedicada al cuidado de los adultos mayores que toca aspectos pre-ventivos, terap uticos, rehabilitatorios y paliativos integrando los aspectos sociales y familiares.

2 Proporciona herramientas para la atenci n del adulto mayor enfermo en etapas agudas, subagudas y cr nicas. Su objetivo fundamental es la conservaci n de la autonom a y la autoval a del adulto mayor utilizando abordajes que inte-gren las enfermedades de mayor prevalencia, las m s discapacitantes y aquellas que condicionan dependencia. Con un horizonte dominado por la patolog a cr nica, la geriatr a propone mejores formas de gestionar la en-fermedad dise ando modelos de cuidados progresivos en donde participe tanto el equipo multidisciplinario de salud, el adulto mayor, la familia y la sociedad entera.

3 La geriatr a moderna inicia en Europa a principios del siglo XX, pero es hasta principios de los ochenta que en M xico cobra relevancia en importantes instituciones acad micas y cl nicas como el Instituto Polit cnico Nacional y el Hospital General de M xico, llevando, en julio de 2008, a la creaci n del Instituto de Geriatr a de la Secretar a de Salud. A partir de reconocer y entender las diversas formas que la especie humana tiene de envejecer y relacionando los factores gen ticos, ambientales, los h bitos de vida, morbilidades y as como el capital biol gico podemos tipificar varios tipos de envejecimiento: ideal, activo, habitual y patol gico.

4 El cuidado del adulto mayor supone la participaci n de toda la sociedad. El Instituto de Geriatr a contribuir de forma importante producir nuevo conocimiento, formar recursos humanos especializados de alta calidad y a difundir la cultura del envejecimiento a favor de los ancianos clave: Geriatr a, adulto mayor, equipo multidisciplinario, modelos de atenci nABSTRACT. Geriatric Medicine is dedicated to the care of the elderly patient, dealing with preventive, thera-peutic, rehabilitatory and palliative issues. It integrates social and family matters and it provides elements to treat the elderly in various stages of disease: acute, sub-acute and chronic.

5 Its main objective is to preserve the elderly s autonomy using tools that make possible to integrate and understand high prevalence, high disability and high dependency disease. Facing a horizon dominated by chronic disease, Geriatrics propose better and more efficient ways of handling disease, designing progressive care models that promote multidisciplinary team approach and full participation of family and society. Modern Geriatrics was born in Europe in early 20th century; it becomes relevant in Mexico in the 1980s, when major academic and clinical institutions, such as the Instituto Polit cnico Nacional and the Hospital General de M xico became interested in the care of the elderly.

6 Finally, the Institute of Geriatrics of the Ministry of Health was created on July 28th, 2008. Understanding the various ways of getting old (and the role played in this process by genetic, environmental and biological factors, and the influence habits and disease have), we can identify several types of aging such as ideal, active, usual and patho-logical. Caring for the elderly demands the participation of society as a whole. The Institute of Geriatrics will contribute by means of generating new knowledge, preparing high quality professionals and spreading a culture in favor of the elderly.

7 Key words: Geriatrics, aged, interdisciplinary communication, progressive patient nLa geriatr a es la rama de la medicina dedicada a los aspectos preventivos, cl nicos, terap uti-cos y sociales en los adultos mayores con alguna condici n aguda, cr nica, tributaria a rehabilita-ci n, o en situaci n cuando la medicina preventiva, el manejo y tratamiento de condiciones reversibles forman parte de la medicina geri trica, sta se Residente50 Definici n y objetivos de la geriatr aVol. 5 N mero 2. Mayo-Agosto 2010 pp dominada por el reto que representa el pa-ciente portador de condiciones cr inter s por el estudio y tratamiento de las condiciones patol gicas que afectan al ser humano a medida que envejece se remonta a 2800 , en el antiguo Egipto, donde se consideraba que el pro-ceso debilitante del envejecimiento era debido a la purulencia en el coraz n.

8 Si bien la medicina de Hip crates consider al envejecimiento como un estado fr o y h medo y la medicina gal nica lo defini como un estado fr o y seco , podemos inferir que la discrepancia s lo se debi a la heterogeneidad del proceso de en Am rica como en Europa, el inicio del siglo XX se presentaba propicio para los mo-vimientos revolucionarios, la lucha por los dere-chos laborales y contra la discriminaci n. Es en este contexto donde el Dr. IL Nascher dirigi su atenci n a los adultos mayores, pugnando por un mejor modelo de cuidado m dico, que tomara en consideraci n los da os org nicos y mentales causados por el paso del Dr.

9 Nascher naci en Viena en 1863 y se es-tableci en Nueva York a partir de 1882; en 1909 public en The New York Medical Journal el pri-mer documento relativo a la geriatr a: Longevi-dad y rejuvenescencia . Poco despu s, en 1914, apareci su libro Geriatr a: Las enfermedades del envejecimiento y su cadas m s tarde, en Gran Breta a, Marjo-rie Warren impuls el establecimiento de nor-mas cient ficas en apoyo a este modelo. Al tomar a su cargo el rea de pacientes ancianos e inv -lidos en el Hospital de West Middlesex, en 1930, innov los modelos de cuidado e introdujo pro-gramas rehabilitatorios activos, modificaciones ambientales y estimulaci n tanto cognitiva como afectiva, lo que permiti la reintegraci n social y familiar de sus pacientes, otrora abandonados.

10 Los resultados de este trabajo se abordan en los 27 art culos que dedic a la geriatr M xico, los antecedentes de esta discipli-na se remontan a 1957, cuando se realiz en la Ciudad de M xico el Primer Congreso Paname-ricano de Geriatr a. Sin embargo, la atenci n geri trica dio inicio m s de una d cada despu s, en 1979, con el Servicio de Consulta Externa Ge-ri trica en el Hospital General de M xico. Y no fue sino hasta 1988 cuando se cre la Unidad de Geriatr a dentro del Pabell n 110 de Medicina Interna, destin ndose 12 camas de hospitaliza-ci n para tal prop sito, mismas que se mantie-nen hoy en d geriatr a acad mica mexicana tiene como fecha de arranque en enero de 1985, cuando se abri la primera maestr a en Ciencias con espe-cialidad en Geriatr a en la Escuela Nacional de Medicina y Homeopat a del Instituto Polit cnico Nacional (IPN).


Related search queries