Example: air traffic controller

Definiciones básicias de Riesgos - Banco de México

Noviembre 2005 Banco DE MEXICO Definiciones b sicas de Riesgos 1 NDICE DE RIESGO: Medidas de riesgo Valor en Riesgo (VaR) An lisis de Estr s Riesgo de Mercado Medidas de Sensibilidad M todos para medir el VaR de Mercado Riesgo de Cr dito y Contraparte Elementos de medici n del riesgo de cr dito Probabilidad de Incumplimiento Correlaci n entre Incumplimientos Concentraci n de Cartera Exposici n Severidad de la p rdida Medidas de riesgo asociadas a una cartera de cr ditos VaR P rdida Esperada P rdida No Esperada 2 3 Riesgo La palabra riesgo proviene del lat n risicare que significa atreverse.

3 Riesgo La palabra riesgo proviene del latín “risicare” que significa “atreverse”. En finanzas, el concepto de riesgo está relacionado con la posibilidad de que

Tags:

  Riesgos, De riesgos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Definiciones básicias de Riesgos - Banco de México

1 Noviembre 2005 Banco DE MEXICO Definiciones b sicas de Riesgos 1 NDICE DE RIESGO: Medidas de riesgo Valor en Riesgo (VaR) An lisis de Estr s Riesgo de Mercado Medidas de Sensibilidad M todos para medir el VaR de Mercado Riesgo de Cr dito y Contraparte Elementos de medici n del riesgo de cr dito Probabilidad de Incumplimiento Correlaci n entre Incumplimientos Concentraci n de Cartera Exposici n Severidad de la p rdida Medidas de riesgo asociadas a una cartera de cr ditos VaR P rdida Esperada P rdida No Esperada 2 3 Riesgo La palabra riesgo proviene del lat n risicare que significa atreverse.

2 En finanzas, el concepto de riesgo est relacionado con la posibilidad de que ocurra un evento que se traduzca en p rdidas para los participantes en los mercados financieros, como pueden ser inversionistas, deudores o entidades financieras. El riesgo es producto de la incertidumbre que existe sobre el valor de los activos financieros, ante movimientos adversos de los factores que determinan su precio; a mayor incertidumbre mayor riesgo. Medidas de riesgo En 1952 Harry Markovitz propuso usar la variabilidad de los rendimientos de los activos financieros, como medida de riesgo. As , la varianza de los rendimientos de los activos, se mantuvo como la medida de riesgo universalmente aceptada hasta finales de la d cada de los ochentas y principio de los noventas, cuando finalmente se hizo evidente que esta es mas bien una medida de incertidumbre que de riesgo.

3 Coincidente con las grandes crisis financieras ocurridas precisamente en este periodo, se vio la necesidad de que la medida de riesgo, ten a que expresarse en t rminos de p rdidas potenciales, con una cierta probabilidad de ocurrencia. Valor en Riesgo (VaR) Actualmente, la medida m s aceptada de riesgo es la que se conoce como el Valor en Riesgo . El VaR intenta dar una idea sobre la p rdida en que se puede incurrir en un cierto periodo de tiempo pero, al ser inciertas las p rdidas y ganancias, es necesario asociar probabilidades a las diferentes p rdidas potenciales. Un poco m s formalmenteTP1PT, el VaR es un nivel de p rdidas (del o los activos de que se trate) tal, que la probabilidad de que la p rdida exceda esta cantidad en un periodo de tiempo dado, corresponde a un cierto nivel de confianza escogido por el analista.

4 As , el analista fija de antemano el nivel de confianza con el que quiere trabajar y el periodo de tiempo en el que puede ocurrir la p rdida de los activos financieros a los que se le quiera medir su riesgo. A partir de estos dos par metros, el VaR corresponde al cuantil asociado al nivel de confianza fijado, de la distribuci n de probabilidades de p rdidas y ganancias que puede tener el conjunto de activos, en un horizonte de tiempo dado, dadas las condiciones de incertidumbre que prevalecen en ese momento en el mercadoTP2PT. TP1PT Formalmente: VaRB ,TB = {x [Pr(p rdida en T) > x] = } TP2PT Esto es importante y es un elemento de cr tica de la medida.

5 La medida m s aceptada actualmente es el VaR:TiempotFrecuenciaP rdidas oGananciastno+0 VaREn un horizonte de tiempoSe calcula el valor del portafolioConsiderando varios posibles escenarios, distribuciones param tricasy/o medidas locales de estima probabil sticamenteLa p rdida m xima con un nivel de confiabilidad medida m s aceptada actualmente es el VaR:TiempotFrecuenciaP rdidas oGananciastno+0 VaREn un horizonte de tiempoSe calcula el valor del portafolioConsiderando varios posibles escenarios, distribuciones param tricasy/o medidas locales de estima probabil sticamenteLa p rdida m xima con un nivel de confiabilidad dado. An lisis de Estr s Aunque la medida de VaR tiene buena aceptaci n, tambi n tiene limitaciones.

6 La principal limitaci n, es que el resultado obtenido depende estrechamente de la informaci n que se utiliz para calibrar los modelos, y/o de la historia contemplada en el ejercicio. As , se considera que el VaR es una buena medida de riesgo de p rdidas bajo condiciones normales de comportamiento de los mercados, pero falla significativamente en condiciones de crisis. El an lisis de estr s busca subsanar esta deficiencia del VaR y consiste en valuar el portafolio considerando impactos de gran magnitud en el nivel de los factores de riesgo. Es un complemento al valor en riesgo debido a que se estima el valor de un portafolio bajo condiciones de mercado que no se consideran normales.

7 Dependiendo de la situaci n a considerar se pueden clasificar los escenarios de estr s de la siguiente manera: - Escenarios extremos estilizados: cambios moderados o extremos en los diversos factores de riesgo, tales como: tasas de inter s, tipos de cambio y precios accionarios. - Escenarios extremos hist ricos: Consiste en valuar los portafolios considerando los factores de riesgo que se presentaron en situaciones hist ricas de crisis. - Escenarios extremos hipot ticos: Consiste en realizar supuestos sobre los valores que podr an tomar los factores de riesgo en caso de que se presentara alguna situaci n totalmente imprevista, sobre la cual no se tiene ning n antecedente; un terremoto de proporciones catastr ficas, un ataque terrorista o determinada situaci n pol tica.

8 4 Riesgo de Mercado El riesgo de mercado es la p rdida potencial en el valor de los activos financieros debido a movimientos adversos en los factores que determinan su precio, tambi n conocidos como factores de riesgo; por ejemplo: las tasas de inter s o el tipo de cambio . Medidas de Sensibilidad Duraci n El an lisis de la duraci n es un m todo usado tradicionalmente por las instituciones cuando desean medir el riesgo de p rdida de valor de sus activos por movimientos paralelos y adversos en las tasas de inter s. La duraci n se define como el cambio en el valor de un instrumento financiero al cambiar las tasas de inter s.

9 La duraci n es lo que se conoce como una medida local de sensibilidad del precio del activo financiero a movimientos de la tasa de inter s, y matem ticamente, es la primera derivada del precio de un bono con respecto a la tasa de inter s. La principal ventaja de esta medida es su f cil obtenci n. Sensibilidades (DV01) El Valor d lar de un punto base conocido como DV01 por sus siglas en ingl s y el Valor precio de un punto base (PV01), es el cambio en el precio de un instrumento financiero, resultante de un cambio paralelo de 1 punto base (pb) en la curva intertemporal por plazos de las tasas de inter s. Esta medida es com nmente utilizada como una herramienta de toma de decisiones r pida, con prop sitos de negociaci n (compra/venta de activos financieros) en las tesorer as de los bancos y casas de bolsa.

10 M todos para medir el VaR de Mercado VaR Param trico Tienen como caracter stica el supuesto de que los rendimientos de los activos se distribuyen de acuerdo con una curva de densidad de probabilidad, que generalmente es la normal y en el supuesto de linealidad en el valor de los activos. Bajo el supuesto de normalidad y de media de rendimientos igual a cero, el modelo param trico que determina el valor en riesgo de una posici n es el siguiente: tSFVaR = F= Factor que determina el nivel de confianza del c lculo. S= Monto total de la inversi n. = Desviaci n est ndar de los rendimientos del activo. t= Horizonte de tiempo Sin embargo, en la pr ctica se ha observado que la mayor a de los activos no necesariamente siguen un comportamiento aleatorio que se puede aproximar bien por una distribuci n normal y por lo tanto los resultados que se obtienen al medir el riesgo suponiendo normalidad, generalmente subestiman el nivel real de riesgo de una cartera.


Related search queries