Example: barber

Departamento de Lengua castellana y Literatura. IES ...

Departamento de Lengua castellana y Literatura. IES Alhak n II. Modernismo y Generaci n del 98. 4 ESO. 1. CONTEXTO HIST RICO, SOCIAL Y CULTURAL. Los avances en la ciencia, en la industria, en los transportes y en las comunicaciones hicieron que Europa disfrutara hacia 1900 de un nivel de vida mucho m s alto que en 1800. Este desarrollo tuvo como consecuencia un gran crecimiento de las ciudades. Los pa ses europeos m s poderosos controlaban, adem s, las materias primas y el comercio en el resto del planeta. Por el poder mundial compet an Inglaterra, Francia, Alemania y un pa s en ascenso: Estados Unidos, y las disputas entre todos ellos condujeron a la Primera Guerra Mundial, de car cter muy destructivo y traum tico para las conciencias de los hombres. En Espa a se produjo a fines del siglo XIX el llamado Desastre del 98 , cuando la derrota militar frente a los Estados Unidos acab con los ltimos restos del antiguo imperio espa ol, ya que se perdieron Cuba, Filipinas, Puerto Rico y la isla de Guam.

Los avances en la ciencia, en la industria, en los transportes y en las comunicaciones hicieron que Europa disfrutara hacia 1900 de un nivel de vida mucho más alto que en 1800. Este desarrollo tuvo como consecuencia un gran crecimiento de las ciudades. Los ...

Tags:

  Departamento, Transporte, Langue, Comunicaciones, Castellana, Departamento de lengua castellana y, Transportes y

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Departamento de Lengua castellana y Literatura. IES ...

1 Departamento de Lengua castellana y Literatura. IES Alhak n II. Modernismo y Generaci n del 98. 4 ESO. 1. CONTEXTO HIST RICO, SOCIAL Y CULTURAL. Los avances en la ciencia, en la industria, en los transportes y en las comunicaciones hicieron que Europa disfrutara hacia 1900 de un nivel de vida mucho m s alto que en 1800. Este desarrollo tuvo como consecuencia un gran crecimiento de las ciudades. Los pa ses europeos m s poderosos controlaban, adem s, las materias primas y el comercio en el resto del planeta. Por el poder mundial compet an Inglaterra, Francia, Alemania y un pa s en ascenso: Estados Unidos, y las disputas entre todos ellos condujeron a la Primera Guerra Mundial, de car cter muy destructivo y traum tico para las conciencias de los hombres. En Espa a se produjo a fines del siglo XIX el llamado Desastre del 98 , cuando la derrota militar frente a los Estados Unidos acab con los ltimos restos del antiguo imperio espa ol, ya que se perdieron Cuba, Filipinas, Puerto Rico y la isla de Guam.

2 Ello provoc en la sociedad espa ola un profundo sentimiento de decadencia. Los escritores e intelectuales reflexionaron acerca de la situaci n del pa s: criticaron la pobreza, el atraso y la ignorancia de la sociedad. Adem s, denunciaron el enga o y la torpeza con que los pol ticos hab an gestionado la crisis, y demandaron una verdadera democratizaci n del Estado y el fin del caciquismo y la corrupci n La sociedad a finales del siglo XIX y comienzos del XX. A fines del siglo XIX, Espa a era un pa s en franca decadencia: En lo econ mico y social, era eminentemente rural, con un sistema al servicio de los grandes terratenientes. Sin embargo, iba adquiriendo importancia la burgues a y el proletariado industrial catal n y vasco. En lo pol tico, la alternancia bipartidista entre conservadores y liberales favorec a que siempre gobernaran las clases privilegiadas, aunque fueron surgiendo y haci ndose cada vez m s presentes las ideas inconformistas del movimiento obrero de ideolog a socialista y anarquista.

3 En lo cultural, los intelectuales criticaron las injusticias y el atraso de Espa a. La finalidad del arte pas de representar la realidad a intentar cambiarla mediante una regeneraci n profunda de su lenguaje, temas y motivos. En consecuencia, surgieron dos movimientos literarios, el Modernismo y la Generaci n del 98, que coincidieron en su preocupaci n por el futuro del pa s y en la necesidad de renovar la sociedad en todos sus mbitos. 2. EL MODERNISMO Y LA GENERACI N DEL 98. En este clima generalizado de des nimo y aton a cultural, j venes autores de Am rica y de Espa a se enfrentan a los ltimos coletazos de la literatura realista. A estos escritores se les llam . despectivamente modernistas , denominaci n que ellos consideraron acorde con su intenci n Profesora Rosa Mu oz P gina 1. Departamento de Lengua castellana y Literatura. IES Alhak n II. Modernismo y Generaci n del 98. 4 ESO. provocadora y antirrealista. Con el tiempo, acabar n diferenci ndose en varias corrientes, con una ra z com n pero con distintas actitudes: Los que se mantienen fieles al Modernismo, preocupados especialmente por la renovaci n est tica y por lograr un lenguaje sonoro y colorista: RUB N DAR O y MANUEL MACHADO.

4 Los que se apartan poco a poco del Modernismo en busca de una expresi n m s honda y personal, de una poes a pura: JUAN RAM N JIM NEZ. Los de la Generaci n del 98, en quienes la est tica deja paso a un compromiso cr tico con Espa a y a preocupaciones existenciales, expresadas en un estilo sobrio y directo: ANTONIO. MACHADO, P O BAROJA, MIGUEL DE UNAMUNO, JOS MART NEZ RUIZ AZOR N', RAM N M . DEL VALLE-INCL N. As pues, se define el Modernismo como un movimiento art stico y literario que se desarroll entre finales del siglo XIX y principios del XX, que surgi entre un grupo de escritores hispanoamericanos y espa oles como reacci n al materialismo y la vulgaridad del mundo burgu s, y al arte realista y naturalista. El Modernismo se caracteriz por su culto a la belleza y a la sensualidad, y el g nero m s cultivado fue la poes a. Los temas del Modernismo El Modernismo, movimiento encabezado por el nicarag ense RUB N. DAR O, supuso una profunda renovaci n de la poes a hisp nica, tanto en los temas como en el lenguaje.

5 Los modernistas se inspiran en los poetas franceses de finales del siglo XIX, como Baudelaire, Verlaine y Rimbaud, en su intento de lograr la perfecci n formal y una armon a y sonoridad de los versos con los que apresar el misterio que se esconde tras la realidad. Los modernistas recurren, pues, a nuevas fuentes de inspiraci n, de car cter antirrealista: La fantas a: Desde el Par s bohemio y cosmopolita de principios del siglo XX, se alimentan del paganismo de la mitolog a cl sica, del exotismo de las culturas oriental y n rdica, del primitivismo legendario de la Edad Media y de la galanter a del Versalles del siglo XVIII. La intimidad de inspiraci n rom ntica, que brota, bajo la sensualidad y la elegancia formal de sus versos, te ida de melancol a y disfrazada con los ropajes de lo oto al, lo crepuscular, lo nocturno o lo decadente. ACTIVIDADES. 1. Qu diferencias aprecias entre las circunstancias hist ricas de principios del siglo XX que se dan en Europa y en Espa a?

6 2. Cu les son las tres corrientes literarias que comparten la misma ra z modernista? Qui nes son los autores de cada una de ellas? 3. Lee el siguiente texto y responde a las preguntas: El Modernismo literario Se llama Modernismo a un movimiento po tico que se extiende a toda el rea geogr fica de habla castellana durante las postrimer as del siglo XIX y comienzos del XX. Dura el Modernismo lo que suele durar un movimiento po tico, lo que dura la obra de una generaci n, o sea, unos treinta a os. Los primeros s ntomas empiezan a aparecer hacia 1880. Despu s de la guerra europea de 1914-1918, el Modernismo puede darse por liquidado, aunque siempre queden rezagados en ambientes provinciales que prolonguen Profesora Rosa Mu oz P gina 2. Departamento de Lengua castellana y Literatura. IES Alhak n II. Modernismo y Generaci n del 98. 4 ESO. las maneras modernistas. Rub n Dar o es el capit n indiscutible de la escuela. Veamos ahora cu les son las notas caracter sticas del Modernismo, tal y como lo encontramos en el momento de plenitud.

7 Empezando por lo m s visible, exterior y sonoro, notamos enseguida una intensa y fecunda renovaci n m trica. Ya el Romanticismo hab a ampliado los recursos m tricos con el uso continuo de la polimetr a y el renovado empleo de versos abandonados hac a siglos. Pero el Modernismo va mucho m s lejos y, siguiendo el ejemplo de la m trica francesa simbolista, llega hasta el verso absolutamente libre. Se utilizan con fruici n los versos divididos en hemistiquios cuya cesura intermedia a veces se borra, y se naturalizan definitivamente metros tenidos por inaceptables como el eneas labo con acentuaci n libre. Otro aspecto igualmente visible del Modernismo es el del l xico. Como todas las escuelas po ticas, el Modernismo inventa o pone de moda un caudal de palabras favoritas, y al neologismo culto griego o latino, se a ade el barbarismo de lenguas modernas, sobre todo del franc s o del ingl s, sin que falten tampoco los arca smos. Es tambi n el Modernismo una tendencia de ra z est tica y estetizante.

8 Afirma la creencia en la Belleza y la absoluta independencia de toda idea moral, pedag gica y utilitaria. La ense a de el arte por el arte . aprendida en otras est ticas, l la pasea orgulloso, sin que niegue a sus adeptos la facultad y derecho de proclamar sus pensamientos, ideales e inquietudes religiosas., sociales, patri ticas y pol ticas, con tal de que vengan resueltas en el esplendor de una forma bella. Otro aspecto muy significativo del Modernismo es el gusto por lo ex tico. Heredero tambi n en esto del Romanticismo, as como los poetas rom nticos so aban con Orientes geogr ficos y medievalismos caballerescos, los modernistas buscan todo lo raro y precioso en pocas hist ricas o en culturas igualmente lejanas y prestigiosas: la India fabulosa, los viejos imperios asi ticos, las culturas precolombinas, la Grecia pagana y er tica, la Francia refinada y galante del siglo XVIII y el Par s recient simo de la ltima moda. En el fondo de todo, esto no es m s que insatisfacci n, melancol a, deseo de evasi n, de goce, de olvido de la prosaica realidad cotidiana.

9 La sed de ilusiones infinita, el vac o del alma al fin de tanto peregrinar, el pesimismo, el desencanto, la falta de una religi n sentida con profundidad llevan al artista de nuevo a una final posici n de hast o. No menos t pico del Modernismo es su fraternidad con las artes hermanas. El poeta modernista quiere pintar y hacer m sica con las palabras, y en este aspecto es disc pulo directo de parnasianos y, sobre todo, de simbolistas. Color y m sica son los supuestos previos de todo poema modernista y los mejores artistas del movimiento logran espl ndidas realizaciones tanto en lo crom tico como en lo arm nico. GERARDO DIEGO, Modernismo literario a. Explica estas caracter sticas del Modernismo, seg n el texto de Gerardo Diego: Renovaci n de la m trica y del l xico Car cter estetizante Gusto por lo ex tico Insatisfacci n y hast o El sincretismo: colorido y musicalidad La influencia francesa b. Comenta los siguientes pensamientos sobre la Belleza y el Arte: No hay aut ntica belleza sino en lo que no sirve para nada; todo lo que es til es feo, pues es la expresi n de alguna necesidad (T ophile Gautier).

10 Si es absolutamente necesario que el arte sirva para algo, deber a servir para ense ar a la gente que hay actividades que no sirven para nada y que es indispensable que existan (Eug ne Ionesco). El arte nos transporta. Nos saca de una realidad superficial para instalarnos en otra (E. Montes). c. Seg n lo anterior, qu crees que significa el lema de los modernistas: el arte por el arte ? De qu otro autor lo tomaron? La est tica modernista La b squeda de la belleza lleva a los escritores modernistas a una renovaci n del lenguaje po tico mediante la utilizaci n de numerosos recursos: Un l xico culto, con vocablos nuevos, ex ticos, brillantes, alejados de la Lengua com n, junto a arca smos y extranjerismos; abundan en los poemas adjetivos ornamentales, im genes sugerentes, s mbolos variados, atrevidas sinestesias; palabras esdr julas, ambientes evocadores: jardines, fuentes, estanques; animales elegantes o fabulosos: unicornios, Profesora Rosa Mu oz P gina 3. Departamento de Lengua castellana y Literatura.


Related search queries