Example: dental hygienist

Depreciación, Amortización de intangibles y Gastos …

Depreciaci n, Amortizaci n de intangibles y Gastos Pre-operativos David de la Torre Febrero, 2015 Agenda Depreciaci n de activos fijos 1 3 Gastos Pre-operativos Amortizaci n de activos intangibles 2 1)Activo Fijo: definici n/costo 2)Depreciaci n Tributaria 1)Marco normativo 2)Condiciones para la amortizaci n del activo intangible de duraci n limitada 1)Marco normativo 2) Gastos pre-operativos iniciales 3) Gastos pre-operativos por expansi n de actividades P gina 3 1 Depreciaci n Depreciaci n, Amortizaci n de intangibles y Gastos Pre-operativos P gina 4 Activo Fijo: definici n/costo Depreciaci n, Amortizaci n de intangibles y Gastos Pre-operativos P gina 5 Definici n de Activo Fijo Perspectiva contable (NIC 16) Las propiedades, planta y equipo son los activos tangibles que: una entidad para su uso en la producci n o suministro de bienes y servicios, para arrendarlos a terceros o para prop sitos administrativos; y esperan usar durante m s de un periodo.

Depreciación, Amortización de intangibles y Gastos Pre - operativos David de la Torre david.de.la.torre@pe.ey.com Febrero, 2015

Tags:

  Operativo

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Depreciación, Amortización de intangibles y Gastos …

1 Depreciaci n, Amortizaci n de intangibles y Gastos Pre-operativos David de la Torre Febrero, 2015 Agenda Depreciaci n de activos fijos 1 3 Gastos Pre-operativos Amortizaci n de activos intangibles 2 1)Activo Fijo: definici n/costo 2)Depreciaci n Tributaria 1)Marco normativo 2)Condiciones para la amortizaci n del activo intangible de duraci n limitada 1)Marco normativo 2) Gastos pre-operativos iniciales 3) Gastos pre-operativos por expansi n de actividades P gina 3 1 Depreciaci n Depreciaci n, Amortizaci n de intangibles y Gastos Pre-operativos P gina 4 Activo Fijo: definici n/costo Depreciaci n, Amortizaci n de intangibles y Gastos Pre-operativos P gina 5 Definici n de Activo Fijo Perspectiva contable (NIC 16) Las propiedades, planta y equipo son los activos tangibles que: una entidad para su uso en la producci n o suministro de bienes y servicios, para arrendarlos a terceros o para prop sitos administrativos; y esperan usar durante m s de un periodo.

2 Perspectiva tributaria -No hay definici n en la LIR. Es necesario darle contenido a esta definici n. Informe No. 035-2007-SUNAT: (..) ni el TUO de la Ley del Impuesto a la Renta ni su Reglamento han definido qu debe entenderse por activos fijos. En ese sentido, resultan de aplicaci n las Normas Internacionales de Contabilidad (NICs), los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados vigentes, as como la doctrina contable . RTF No. 03942-5- 2010: De acuerdo con la Norma Internacional de Contabilidad-NIC 16, los inmuebles, maquinaria y equipo son activos tangibles que posee una empresa para ser utilizados en la producci n o suministro de bienes y servicios, para ser alquilados a terceros o para prop sitos administrativos, (.)

3 En el mismo sentido el Plan Contable General Revisado define a los activos fijos como el conjunto de bienes duraderos que posee una empresa para ser utilizados en las operaciones regulares del negocio (..) Depreciaci n, Amortizaci n de intangibles y Gastos Pre-operativos P gina 6 Tema identificado Pronunciamientos con relaci n al concepto de edificaci n y construcci n a fines de aplicar la tasa de depreciaci n. Concepto de edificaci n y construcci n RTF No. 7724-2-2005 y No. 10826-4-2009 e Informe No. 124-2010-S U N AT An lisis Posici n Inicial RTF No. 7724-2-2005, No. 10826-4-2009 Posici n 2 Informe No. 124-2010-SUNAT Se puede hacer construcci n con cualquier material.

4 Sin embargo, resulta relevante, el material utilizado pues ser a preciso determinar una mayor o menor expectativa de vida til. No a cualquier bien que califique como edificaci n o construcci n se le aplica la tasa del 5% anual. Citando el criterio de la RTF No. 07724-2-2005, se define a las edificaciones y construcciones como el grupo de bienes con una vida til relativamente larga en comparaci n con la de los dem s activos . Comprende las edificaciones propiamente dichas y aquellas construcciones u obras de arquitectura, ingenier a o similares que se caractericen por su fijeza y permanencia, caracter stica asociada a una vida til extensa, que no son objeto de venta en el curso normal de las operaciones, se utilizan en el proceso de producci n o comercializaci n o para uso administrativo.

5 Los dem s activos pueden tener una vida til mucho m s corta que los edificios y construcciones . Depreciaci n, Amortizaci n de intangibles y Gastos Pre-operativos P gina 7 Sustento del costo del Activo Fijo (Antes del 2013) RTF No. 00673-3-2011 Depreciaci n, Amortizaci n de intangibles y Gastos Pre-operativos Contribuyente Administraci n Deduce el gasto por depreciaci n cuyo costo estaba sustentado con contrato de compra-venta. No existe norma legal que restrinja la depreciaci n de aquellos bienes sustentados con los documentos presentados. Repar la deducci n de la depreciaci n por no encontrarse sustentada con el respectivo comprobante de pago que deb a otorgarse para acreditar la adquisici n del activo fijo.

6 Tribunal Fiscal Se ala que los Gastos por depreciaci n se pueden acreditar con documentaci n que evidencie su existencia, sin necesidad de contar con comprobante de pago. Cu les ser an los documentos que demuestran la existencia de activos? Modificaci n de este criterio a partir del 1 de enero de 2013 P gina 8 Sustento del costo del Activo Fijo (A partir del 2013) Depreciaci n, Amortizaci n de intangibles y Gastos Pre-operativos Tema identificado La LIR no exig a de un comprobante de pago como sustento del costo. Criterio recogido por el Tribunal Fiscal (RTFs No. 06263-2- 2005, 02933-3- 2008, 12387-3- 2008, entre otras). En cambio, tal exigencia s era necesaria para el sustento del gasto, a tenor del Art.

7 44, inciso j) de la Ley del IR. An lisis Antes del ejercicio 2013, de acuerdo con los criterios del Tribunal Fiscal, el costo se pod a sustentar en prueba fehaciente diversa: contratos, actas de entrega y recepci n de obras, entre otros. (RTF 00396-3- 2011), e incluso inspecciones de la Administraci n Tributaria (RTFs 00398-1- 2006, 13556-3- 2009). Mediante la modificaci n del Art culo 20 de la LIR, introducida por el Decreto Legislativo No. 1112, desde el ejercicio 2013 se exige sustentar el costo a trav s de Comprobantes de Pago. Es decir, el gasto y el costo deben tener respaldo en comprobantes de pago. No obstante, existen excepciones a la regla, como por ejemplo, cuando no sea obligatoria su emisi n, cuando el enajenante del bien sea perceptor de rentas de segunda categor a, entre otros.

8 P gina 9 Intereses y costo de construcci n del activo fijo (Antes del 2013) Depreciaci n, Amortizaci n de intangibles y Gastos Pre-operativos Tema identificado Los intereses vinculados a la construcci n de un activo se tratan tributariamente como costo o gasto? An lisis Antes de la reforma tributaria del 2012, no exist a un criterio uniforme al respecto en tanto el alcance de la prohibici n de incluir los intereses en el costo de adquisici n no era claro: si la prohibici n nicamente alcanzaba al costo de adquisici n o si tambi n era aplicable al costo de producci n o construcci n. Mediante el Decreto Legislativo No. 1112 se dispuso que, a partir del 1 de enero de 2013, los intereses no forman parte del costo computable en general.

9 Era v lido considerar tales intereses como parte del costo de producci n o construcci n hasta el 31 de diciembre del 2012? P gina 10 Depreciaci n, Amortizaci n de intangibles y Gastos Pre-operativos Tema identificado Exclusi n de los intereses como parte del costo de construcci n. An lisis Antes del 2013, los intereses pagados por un financiamiento obtenido para la construcci n de un bien del activo fijo deb an excluirse del costo computable. Se remite a la RTF No. 00915-5-2004. (..) no obstante que la norma tributaria ha diferenciado el costo computable de los bienes entre costo de adquisici n, costo de producci n o construcci n, o valor de ingreso al patrimonio, y que la exclusi n de los intereses del costo computable s lo se refiere al costo de adquisici n, debe tenerse en cuenta que el concepto de costo computable es uno y, por tanto, al igual que la norma contable (y conforme a lo se alado en el p rrafo 4 del numeral 3 del presente Informe), tal diferenciaci n no implica que en la determinaci n del costo computable de un bien se aplique criterios distintos seg n la forma de su obtenci n.

10 (..) N tese que el costo de producci n o construcci n incluye dentro de sus elementos al costo de adquisici n, dado que, para producir o construir un bien se debe incorporar en ste materiales que fueron adquiridos, sea que se trate de materiales directos o indirectos. As pues, atendiendo a que el TUO de la Ley del Impuesto a la Renta se ala en forma expresa que los intereses no forman parte del costo de adquisici n, debe interpretarse que los intereses por el financiamiento obtenido para la producci n o construcci n de un bien del activo fijo tampoco se encuentran comprendidos dentro del costo de producci n o construcci n. Intereses y costo de construcci n del activo fijo Informe No.


Related search queries