Example: biology

DERECHO AGRARIO - repositorio.una.edu.ni

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA. Facultad de Desarrollo Rural Departamento de Desarrollo Rural Por un Desarrollo AGRARIO Integral y Sostenible . DERECHO AGRARIO . Elaborado por: Lic. MSc. Yadira del Carmen Calero Ruiz Managua, Abril 2006. INDICE. P ginas : INTRODUCCION . 1. I unidad : HISTORIA DEL DERECHO AGRARIO EN AMERICA. LATINA. 2. Origen del DERECHO AGRARIO Importancia del DERECHO AGRARIO Algunos conceptos del DERECHO AGRARIO Ubicaci n del DERECHO AGRARIO Relaciones del DERECHO AGRARIO con otras Ciencias Importancia del DERECHO AGRARIO DERECHO AGRARIO en Latinoam rica II unidad : INTERREKACION DEL DERECHO AGRARIO Y MEDIO. AMBIENTE 20. Interrelaci n entre el DERECHO AGRARIO y el Medio Ambiente Medio Ambiente desde el punto de vista de la Autonom a del DERECHO AGRARIO La Teor a, lo Accesorio y la permanente en el DERECHO AGRARIO III unidad : PROPIEDAD AGRARIA Y DERECHOS AGRARIOS 24.

ciudadano corresponde la unidad jurídica de la Propiedad; la liberación del individuo en el ámbito político significa la liberación de la tierra de las rentas del feudo. Ello cambia tan solo cuando se pasa a un régimen social de la propiedad y se introduce dentro del Derecho Constitucional el concepto de la Función Social de la Propiedad.

Tags:

  De las, Unidad, La unidad

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of DERECHO AGRARIO - repositorio.una.edu.ni

1 UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA. Facultad de Desarrollo Rural Departamento de Desarrollo Rural Por un Desarrollo AGRARIO Integral y Sostenible . DERECHO AGRARIO . Elaborado por: Lic. MSc. Yadira del Carmen Calero Ruiz Managua, Abril 2006. INDICE. P ginas : INTRODUCCION . 1. I unidad : HISTORIA DEL DERECHO AGRARIO EN AMERICA. LATINA. 2. Origen del DERECHO AGRARIO Importancia del DERECHO AGRARIO Algunos conceptos del DERECHO AGRARIO Ubicaci n del DERECHO AGRARIO Relaciones del DERECHO AGRARIO con otras Ciencias Importancia del DERECHO AGRARIO DERECHO AGRARIO en Latinoam rica II unidad : INTERREKACION DEL DERECHO AGRARIO Y MEDIO. AMBIENTE 20. Interrelaci n entre el DERECHO AGRARIO y el Medio Ambiente Medio Ambiente desde el punto de vista de la Autonom a del DERECHO AGRARIO La Teor a, lo Accesorio y la permanente en el DERECHO AGRARIO III unidad : PROPIEDAD AGRARIA Y DERECHOS AGRARIOS 24.

2 Evoluci n del DERECHO de Propiedad en Nicaragua Proceso AGRARIO en Nicaragua Conflictos Agrarios tipos de Contrato AGRARIO y lineamientos (Trabajo Pr ctico). Que debemos saber sobre legislaci n impositiva y reforma tributaria elementos B sicos de DERECHO de Propiedad que debemos manejar BIBLIOGRAFIA 50. Universidad Nacional Agraria DERECHO AGRARIO INTRODUCCI N. El prop sito de este texto es que los estudiantes cuenten con material b sico de estudio que le permita tener conocimientos b sicos jur dicos del DERECHO AGRARIO . El DERECHO AGRARIO , no obstante su novedad constituye actualmente una de las ramas mas vigorosas en los diversos ordenamientos jur dicos del mundo, su car cter din mico y las importancia de las relaciones jur dicas que regulan, le han permitido conocer un acentuado desarrollo ampliamente difundido en aquellas sociedades donde la econom a se encuentra condicionada por la agricultura y en que las relaciones econ micas, sociales y de poder llevan ese sello.

3 La finalidad inmediata y principal de este Texto es ofrecer de modo sistem tico desde el campo del DERECHO AGRARIO , la normativa y reglamentaci n organizadora vigentes referida al uso y aprovechamiento racional, conservaci n protecci n de los recursos naturales. El DERECHO AGRARIO como las otras ramas jur dicas, es la de la adecuada identificaci n de su objeto, pues solo a partir de ah pueden iniciarse los verdaderos trabajos que exige la teor a de la materia. Generalmente cuando se estudia esta asignatura de DERECHO AGRARIO se considera que se van encontrar la soluci n a los miles de problema en la agricultura y la sociedad misma, lo que nos interesa es saber que leyes nos protege con relaciona al problema, que debemos de saber para poder defender los derechos de la tierra. Pero en la historia del DERECHO vamos encontrar muchas disposiciones legislativas de muchos siglos con referencias al DERECHO de la propiedad por la tierra como sucedi en Babilonia con el C digo de Hammurabi, o en Egipto, China donde se perfilan instituciones como las del DERECHO romano que a hora son reclamadas por la disciplina ius agraria.

4 As como se hayan emitido monumentos jur dicos como el C digo Napole n, importante el DERECHO de la familia romanas, o germ nicas que tuvo como inspiraci n el DERECHO de propiedad al asumirlo como forma de manifestaci n de la libertad patrimonial con los caracteres iusnaturalistas de sagrado, inviolable, absoluto, fundamental. Sin embargo, es hasta hace muy poco que el DERECHO AGRARIO como sistema jur dico existe en forma aut noma, afirm ndose y con diferencias concretas que lo distinguen del DERECHO civil y de las dem s ramas juristas. Lic. MSc. Yadira Calero Ruiz 1. DERECHO AGRARIO Universidad Nacional Agraria unidad : HISTORIA DEL DERECHO AGRARIO EN AMERICA. LATINA. OBJETIVOS ESPECIFICOS: 1. Conozco los Antecedentes hist ricos y la importancia del DERECHO AGRARIO en Am rica latina as como su importancia en el sector agropecuario. 2. Analizo la importancia la importancia que tiene la ubicaci n del DERECHO as como la relaci n con otras ciencias: sociolog a, Econom a y DERECHO AGRARIO .

5 3. Analizo la precisi n metodolog a del DERECHO AGRARIO as como su importancia de su objeto como norma del DERECHO . 4. Conozco el c mulo de leyes agraria que se encuentran en el DERECHO AGRARIO en Latinoam rica as como la competencia de los Tribunales Agrarios. CONTENIDOS: Origen del DERECHO AGRARIO Importancia del DERECHO AGRARIO Algunos Conceptos del DERECHO AGRARIO Ubicaci n del DERECHO Relaciones del DERECHO AGRARIO con otras Ciencias Sociolog a, Econom a Agraria, DERECHO AGRARIO Precisi n Metodolog a del DERECHO A. Importancia del objeto del DERECHO AGRARIO Ausencia de una Normativa expresa para la determinaci n del Objeto del DERECHO . Recurso a la epistemolog a jur dica del DERECHO DERECHO AGRARIO Latinoamericano La competencia de los Tribunales AGRARIO como criterio de determinaci n en el DERECHO AGRARIO Latinoamericano 2 Lic. MSc. Yadira Calero Ruiz Universidad Nacional Agraria DERECHO AGRARIO unidad : HISTORIA DEL DERECHO AGRARIO EN AMERICA.

6 LATINA. ORIGEN DEL DERECHO AGRARIO . El DERECHO AGRARIO es una ciencia relativamente nueva y en formaci n cuyo origen se ubica en Italia a finales del siglo XIX y en Espa a, Francia y Am rica Latina en este Siglo. Como Ciencia se ha venido estructurando de manera multidisciplinaria, adquiriendo hoy en d a una gran proyecci n en cuanto a su car cter cient fico por la amplia madurez de construir una teor a propia como modo solidificar cierta unidad y modo de tratamiento universal. Es hasta hace poco que el DERECHO Agraria como sistema jur dico existe en forma aut noma y con diferencias concretas que lo distinguen del DERECHO Civil y de las dem s ramas jur dicas. El DERECHO AGRARIO en los t rminos en que se concibe hoy d a, no fue conocido en la antig edad ni por Grecia ni por Roma. Las huellas hist ricas encontradas con referencia a la propiedad de la tierra, no son m s que el ius Civile o DERECHO Civil y de ellas distan mucho las concepciones forjadas por la Ciencia jur dica agraria.

7 El DERECHO AGRARIO aparece a partir del momento en que se dan una serie de condiciones econ micas, pol ticas y sociales e incluso culturales, determinadas que permiten su nacimiento. Un primer acercamiento hist rico nos permite afirmar que el origen de la Ciencia del moderno DERECHO AGRARIO se ubica fundamentalmente en Italia a principios de siglo, as como con el movimiento iniciado en las d cadas subsiguientes de ste en Espa a, Francia y Am rica Latina, principalmente en que una serie de obras jur dicas son escritas para comentar primero, estructurar y sistematizar luego, todo ese complejo normativo que fue emanado estrepitosamente para regular la actividad agraria por la incapacidad de los dem s c digos para encontrar adecuada soluci n a sus problemas fundamentales. Se puede afirmar que tres factores inciden en el nacimiento del moderno DERECHO AGRARIO : La aparici n del capitalismo: El capitalismo introduce en la agricultura la categor a de la tierra como instrumento de producci n a la par del trabajo y el capital a diferencia de lo que se entend a anteriormente en el C digo de Napole n en que la tierra era entendida como bien de goce y consumo, sin nimo de poder y de prestigio.

8 Pero el Capitalismo no va a generar jur dicamente el DERECHO AGRARIO , antes bien concibe el DERECHO Comercial que es su DERECHO por excelencia en cambio el C digo Civil era un DERECHO precapitalista cuyo sistema giraba en torno a la propiedad. La transici n de la sociedad feudal a la capitalista fue lenta, coexistiendo las clases sociales de ambos sistemas, de tal manera que el C digo Civil era el de la clase fundar a y el de Comercio de la nueva clase social capitalista. El centro del sistema normativo pasa de la propiedad a los contratos y se subordinan los intereses de la propiedad a los de la Empresa. Lic. MSc. Yadira Calero Ruiz 3. DERECHO AGRARIO Universidad Nacional Agraria La ruptura del DERECHO Privado: En la coexistencia entre DERECHO Civil y DERECHO Comercial, el DERECHO de la tierra se resuelve en el primero como DERECHO de propiedad sujeto a la voluntad del individuo, mientras que en el DERECHO comercial aparecen las categor as de unidad y de actividad.

9 Evidentemente se presenta una clara divergencia de criterio de valoraci n cuando se contrapone a la actividad din mica del comercio, el est tico goce de la tierra. Es en este momento que se produce la ruptura de la unidad del DERECHO Privado por la contraposici n entre el DERECHO Comercial y el DERECHO Civil cuyo resultado consiste en la incapacidad del DERECHO privado para resolver los problemas agrarios. La ruptura del DERECHO Privado se hace a n m s evidente en cuanto propiedad de la tierra comienza a sufrir una serie de modificaciones sustanciales en los diversos ordenamientos jur dicos. Las realidades van m s all del C digo Civil en cuanto la propiedad agraria comienza a conocer la presencia de una serie de modificaciones sustanciales en los diversos ordenamientos jur dicos, cayendo los dogmas que identificaban la propiedad de la tierra con un DERECHO "sagrado" e "inviolable", de tal manera que aquella propiedad se or o pasa a ser una propiedad instrumento de producci n econ mica.

10 La evoluci n del esquema jur dico constitucional: Es evidente el tr nsito hacia el sistema liberal en el que solamente hab an encontrado protecci n los derechos pol ticos cl sicos o individuales de libertad, a un sistema social en que esos mismos derechos son integrados con los derechos sociales o econ micos de libertad. El concepto de propiedad se encuentra en los hechos que desencaden la revoluci n francesa y la posterior institucionalizaci n jur dica de su filosof a. Antes de la revoluci n en Francia el r gimen feudal condicion todo el DERECHO privado y en especial el r gimen de propiedad que estaba constituido por una serie de se or as laicas y eclesi sticas. La verdadera fuerza motriz del cambio en el sistema de propiedad se encuentra en las insurrecciones campesinas de la primavera y el verano de 1789. La revoluci n francesa al destruir el sistema feudal declara la libertad del individuo y de la tierra, pero concibe el DERECHO de propiedad como sagrado e inviolable, adoptando los conceptos emanados de la "Declaraci n de los Derechos del Hombre y del Ciudadano".


Related search queries