Example: bankruptcy

DERECHO CORPORATIVO - fcasua.contad.unam.mx

1 DERECHO CORPORATIVO EMPRESARIAL Plan 2012 Clave: Cr ditos: 8 Licenciatura: Administraci n Semestre: 3 rea: DERECHO Horas asesor a: Requisitos: Horas por semana: 4 Tipo de asignatura: Obligatoria ( X ) Optativa ( ) AUTORA Claudia Corona Cabrera 3 TEMARIO DETALLADO Horas 1. DERECHO empresarial y CORPORATIVO 7 2. Empresa mercantil 7 3. Creaci n de sociedades 7 4. Contratos, convenios y pr cticas empresariales 7 5. Contrataci n y comercio electr nico 7 6. Propiedad industrial 7 7. El r gimen fiscal y la contabilidad empresarial 7 8.

El derecho sindical es una disciplina jurídica derivada a rama del de l derecho social, específicamente del derecho del trabajo conocido como derecho laboral, que estudia y regula el fenómeno jurídico de la asociación

Tags:

  Derecho, Laboral, Manu, Derecho laboral, Fcasua, Contad

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of DERECHO CORPORATIVO - fcasua.contad.unam.mx

1 1 DERECHO CORPORATIVO EMPRESARIAL Plan 2012 Clave: Cr ditos: 8 Licenciatura: Administraci n Semestre: 3 rea: DERECHO Horas asesor a: Requisitos: Horas por semana: 4 Tipo de asignatura: Obligatoria ( X ) Optativa ( ) AUTORA Claudia Corona Cabrera 3 TEMARIO DETALLADO Horas 1. DERECHO empresarial y CORPORATIVO 7 2. Empresa mercantil 7 3. Creaci n de sociedades 7 4. Contratos, convenios y pr cticas empresariales 7 5. Contrataci n y comercio electr nico 7 6. Propiedad industrial 7 7. El r gimen fiscal y la contabilidad empresarial 7 8.

2 Problem tica empresarial jur dica 7 9. Defensa fiscal corporativa 8 TOTAL 64 4 INTRODUCCI N El DERECHO empresarial y CORPORATIVO es una disciplina jur dica especializada de reciente promoci n, dada a partir del auge de las PyME (peque as y medianas empresas). Se deriva de los principios y contenidos del DERECHO mercantil; estudia a la persona jur dica-colectiva. Su m rito es mostrar el corpus , o estructura legal, desde el cual puede constituirse una empresa o un CORPORATIVO , cuya organizaci n, decisiones y actividades se an un compendio de licitud y autorizaci n de la norma jur dica, que gu e la formulaci n de estatutos y reglas operativas de naturaleza mercantil, laboral , administrativa, fiscal y econ mica, condicionantes del control y la seguridad interna.

3 Una empresa nace a partir de la visi n de quienes, en calidad de fundadores, aportan su capital y patrimonio con el deseo de formar un negocio lucrativo y pr spero. Bajo el compromiso de cumplir, con un enfoque empresarial, una serie de proyectos de crecimiento y expansi n. 5 Se basa en el dise o de un plan de negocios consistente en poner en marcha un c mulo de actividades relativas a establecer sus operaciones en instalaciones adecuadas, lo que requerir de construcci n de oficinas y almacenes para el dep sito de mercanc a; adquisici n de herramienta, equipo, maquinaria con tecnolog a de punta y sistemas administrativos de informaci n, que incluyan desarrollo de programas y captura de datos en l nea.

4 Si se considera que el elemento indispensable de una empresa para el logro de sus objetivos es su personal, resulta imprescindible la aplicaci n de programas de formaci n enfocados al desarrollo de habilidades; de igual manera, con el reclutamiento, contrataci n y capacitaci n, se busca que los empleados sean m s eficientes en las diferentes reas de servicio. Al fortalecerse los v nculos entre las empresas y la poblaci n, se cumplen las expectativas, demandas y necesidades del mercado interno e internacional.

5 Cada empresa logra su misi n a trav s de la experiencia, excelencia y competencia puestas al servicio de los clientes en pro de la mayor satisfacci n de stos y del avance econ mico de la empresa. Sin lugar a dudas, esta asignatura te permitir comprender la importancia del DERECHO empresarial y CORPORATIVO como un sistema de normas jur dicas puestas al servicio de las empresas y todo tipo de organizaciones comerciales, laborales o administrativas para su correcta constituci n, organizaci n y funcionamiento. Por esto es una herramienta til para tu desempe o como administrador de empresa, comerciante o asesor legal.

6 6 OBJETIVO GENERAL Que el alumno comprenda: los elementos necesarios para constituir una empresa o sociedad con apego a DERECHO ; los principales derechos, obligaciones y responsabilidades empresariales; el r gimen fiscal empresarial, y los dem s conocimientos b sicos de DERECHO , por cuyo dominio evitar , en la mayor medida posible, que su organizaci n incurra en problemas de ndole legal. 7 ESTRUCTURA CONCEPTUAL DERECHO CORPORATIVO EMPRESARIAL1. DERECHO Empresarial y Corporativo2.

7 Empresa Mercantil3. Creaci n de Sociedades4. Contratos, Convenios y pr cticas empresariales5. Contrataci n y Comercio Electr nico6. Propiedad Industrial7. R gimen Fiscal y Contabilidad Empresarial8. Problem tica Empresarial Jur dica9. Defensa Fiscal CorporativaMapa General de la Asignatura UNIDAD 1 DERECHO EMPRESARIAL Y CORPORATIVO 9 OBJETIVO ESPEC FICO Al t rmino de la unidad el alumno podr : Distinguir entre los conceptos DERECHO empresarial y DERECHO CORPORATIVO . Identificar las disciplinas jur dicas que sirven para la conformaci n del DERECHO empresarial- CORPORATIVO .

8 Reconocer la naturaleza, funci n y elementos de la actividad empresarial. 10 INTRODUCCI N Por lo general, al hablar de una agrupaci n de personas reunidas con el fin de cumplir como meta la obtenci n de un c mulo de ganancias y especulaci n lucrativa, se plasma en nuestra mente la imagen de una sociedad. Empero, es necesario conocer cu les son los elementos que nos permiten distinguir en qu momento estamos frente a una empresa y cu ndo ante un CORPORATIVO . En Europa la existencia de un sistema legal empresarial ha permitido el desarrollo de diversos tipos de empresa analizados bajo las instituciones y principios del DERECHO comercial; sin embargo, la uni n de productores y la defensa de sus derechos laborales a trav s de la creaci n de corporaciones o gremios enfocados a un sistema sindical ha propiciado la confusi n de la idea de un DERECHO empresarial como sin nimo de DERECHO CORPORATIVO .

9 El corporativismo tuvo su origen, como sistema de organizaci n social, en el sistema fascista europeo que busc dar un contenido social a sus diferentes asociaciones agrupando a los hombres seg n la comunidad de sus intereses naturales y de sus funciones sociales bajo una representaci n p blica distinta a la de sus organismos propios. 11 Destruidos y prohibidos los gremios medievales, surge un moment neo individualismo, sustituido por un periodo sindical caracterizado por la libertad para el desenvolvimiento de organizaciones profesionales conocidas como sindicatos; los cuales, al finalizar la Primera Guerra Mundial desaparecen y se convierten en corporaciones de DERECHO p blico incrustadas en el Estado a fin de regir la vida laboral .

10 El corporativismo se asienta principalmente en Italia y se extiende a Portugal, Espa a, Alemania y Brasil. Este sistema queda integrado por corporaciones, como rganos del Estado, constituidas por decreto del jefe de gobierno y en n mero no estipulado. Se divide en secciones y comit s; las primeras, a fin de representar diversas ramas de la actividad econ mica y, los segundos, encargados de abordar problemas o estudios especiales. Los sindicatos son la base de su estructura. Las corporaciones italianas tienen la facultad de elaborar normas para la regulaci n colectiva de las relaciones econ micas y para la disciplina unitaria de la producci n, establecer tarifas para la prestaci n de servicios econ micos y para fijar los precios de art culos de consumo ofrecidos al p blico en condiciones de privilegio.


Related search queries