Example: barber

Derecho de autor y plagio - Corte Interamericana de ...

135 Derecho de autor y plagio pp. 135-152El tema de este art culo es el plagio . En un primer tiempo se hace una breve recapitulaci n de la historia de los derechos de autor . Posteriormente se presentan algunas consideraciones acerca de la manera en que la legislaci n define el objeto de la protecci n de los derechos de autor , es decir, el concepto de obra. La tercera parte se centra en el tema del plagio con el fin de identificar la diferencia entre el uso leg timo de una obra ajena del que es reprensible. El art culo se termina con algunas reflexiones sobre la idea de originalidad, central al tema del plagio , con el fin de subrayar ciertos elementos tiles para definir jur dicamente la figura del de autor y plagioAna Laura Nettel D az*Sumario: Introducci n /

137 Derecho de autor y plagio pp. 135-152 1) Marie-Claude Dock en su erudito análisis de la evolución histórica de los de-rechos de autor demuestra que la ausencia …

Tags:

  Dock

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Derecho de autor y plagio - Corte Interamericana de ...

1 135 Derecho de autor y plagio pp. 135-152El tema de este art culo es el plagio . En un primer tiempo se hace una breve recapitulaci n de la historia de los derechos de autor . Posteriormente se presentan algunas consideraciones acerca de la manera en que la legislaci n define el objeto de la protecci n de los derechos de autor , es decir, el concepto de obra. La tercera parte se centra en el tema del plagio con el fin de identificar la diferencia entre el uso leg timo de una obra ajena del que es reprensible. El art culo se termina con algunas reflexiones sobre la idea de originalidad, central al tema del plagio , con el fin de subrayar ciertos elementos tiles para definir jur dicamente la figura del de autor y plagioAna Laura Nettel D az*Sumario: Introducci n / I.

2 Breve resumen de la historia de los derechos de autor / II. El objeto de protecci n de la Ley Federal del Derecho de autor / III. El plagio / IV. Los derechos del autor o la libertad de creaci n? / V. Conclusiones / Bibliograf aHay dos maneras de decir que el plagio no es un problema: no verlo por ninguna parte; afirmar que est por todos lados M. Schneider, Voleurs de mots1 * Doctora en Derecho . Profesora Investigadora, UAM-A. 1 M. Schneider, Voleurs de mots, Par s, Gallimard, 1985, p. topic of this paper is the plagiarism.

3 Firstly, a brief recap of copyright history it is made. Secondly, some considerations of how the law defines the purpose of the protection of copyright are presented, it means, the concept of work. Thirdly, it focuses on the plagiarism in order to identify the difference between legitimate use of another s work and which is reprehensible. This article ends with some reflections about the originality, talking about the plagiarism, to emphasize some useful elements that help to legally define the figure of n Art culos de Investigaci n136 alegatos, n m.

4 83, M xico, enero/abril de 2013 Introducci nLos derechos de autor y su violaci n constituyen un tema muy debatido. Algunos de estos debates no son nuevos, otros s , en particular los cambios introducidos por Internet2 (pirater a de obras musicales, de pel culas, etc tera). Tambi n la actualidad mexicana estimul la reflexi n: pienso en la renuncia del coordinador de Difusi n Cultural de la UNAM, Sealtiel Alatriste, consecuencia de las graves acusaciones por plagios literarios y period sticos que tuvo que Su renuncia desencaden diversos comentarios acerca del plagio , tema al que me abocar en este art culo.

5 En relaci n con su renuncia, cabe recordar tambi n, que la Facultad de Derecho de la UNAM organiz una mesa acerca del plagio reflexionar acerca de este tema har en un primer tiempo, una breve recapi-tulaci n de la historia de los derechos de autor . En seguida expondr algunas consi-deraciones acerca de la manera en que la legislaci n define el objeto de la protecci n, es decir, el concepto de obra. En la tercera parte me centrar en el tema del plagio , con el fin de diferenciar el uso leg timo de una obra ajena del que es reprensible.

6 Finalizar con algunas reflexiones sobre la idea de originalidad, central al tema del plagio , con el fin de subrayar ciertos elementos que considero tiles para definir jur dicamente la figura del Breve resumen de la historia de los derechos de autorCabe preguntarse si, como suele decirse, los derechos de autor constituyen una in-venci n reciente. Como lo hizo notar una especialista de la historia del Derecho de autor , Marie-Claude dock ,5 pretender que el Derecho de un autor sobre sus obras surgi repentinamente puede ser no solamente un error cronol gico, sino tambi n un hecho que induce a desconocer acontecimientos evidentes y testimonios irrecu-sables.

7 6 Para simplificar esta evoluci n, podemos distinguir tres pocas: 1) desde la Antig edad hasta el siglo XVIII; 2) desde el siglo XVIII hasta antes de la Conferen-cia de Berna (1866); 3) los desarrollos de los derechos de autor a partir del Convenio de Berna. 2 V ase G. Chatillon, et al., Internet International Law. International and European Studies and Com-ments, Bruselas, Bruylant, 2005. 3 R. Ponce, Sealtiel Alatriste: cr nica de una ca da , Proceso, 16 de febrero de 2012. 4 Para una rese a, v ase C.

8 Garc a Bermejo, La palabra plagio no existe en la Ley de Derecho de autor , El Financiero, 11 de abril de 2012, p. 32. 5 V ase su tesis de doctorado: dock , Contribution historique l tude du droit d auteur, Par s, Librairie g n rale de droit et de jurisprudence, 1962. 6 dock , Genesis y evoluci n de la noci n de propiedad literaria , en Revue internationale du droit d auteur, n m. especial, Histoire internationale du droit d auteur des origines nos jours, vol. LXXIX, enero de 1974, p. de autor y plagio pp.

9 135-1521) Marie-Claude dock en su erudito an lisis de la evoluci n hist rica de los de-rechos de autor demuestra que la ausencia de textos legales sobre derechos de autor , tanto en Atenas como en Roma, no significa que en esa poca no existiera ninguna idea respecto a estos derechos. Para apoyar su prop sito, menciona varios aconteci-mientos; por ejemplo, nos recuerda lo que contaba Vitrubio: en un concurso literario en Alejandr a en el que Arist fanes participaba como juez, ste propuso recompen-sar al concursante que todo el mundo consideraba como el menos apto.

10 Para explicar su elecci n, demostr que todos los dem s hab an copiado obras preexistentes. Los que hab an copiado fueron condenados por robo y expulsados de la ciudad como consecuencia de su dock tambi n analiza la correspondencia de autores como Cicer n y otros, para poner en relieve que vend an sus obras a editores. He-chos de este tipo apuntan hacia la idea seg n la cual ya exist a en Roma tanto una propiedad literaria como un Derecho de reproducci n. Como lo hace notar la misma autora: En realidad, ellos [los romanos] contemplaron estos dos derechos pero co-mo formando parte de un todo; de ah que no los disociaron.


Related search queries