Example: stock market

Derecho de la Seguridad Social - UNAM

Universidad Nacional Aut noma de M xico Facultad de Estudios Superiores Acatl n Divisi n del Sistema Universidad Abierta y Educaci n a Distancia Gu a de estudio para la asignatura Derecho de la Seguridad Social S ptimo Semestre Nora Claudia Ort z Mercado Ricardo Adolfo de Lucio Galv n UNAM, FES Acatl n, Divisi n SUAyED Licenciatura en Derecho SUA Gu a de estudio para la asignatura Derecho de la Seguridad Social 2 ndice P gina Presentaci n 3 Recomendaciones para el uso de la gu a 5 Cronograma 6 Introducci n a la asignatura 7 Objetivo general de la asignatura 9 Unidad 1: Aspectos hist ricos fundamentales de la Seguridad Social 10 Unidad 2: El seguro Social como instrumento de la Seguridad Social 13 Unidad 3: Naturaleza y marco jur dico de la Seguridad Social . Fuentes y principios de la Seguridad Social 15 Unidad 4: instituto Mexicano del Seguro Social 17 Unidad 5: instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado 21 Unidad 6: instituto de Seguridad Social para las fuerzas Armadas Mexicanas 24 Unidad 7: El sistema de ahorro para el retiro 27 Unidad 8: Actualizaci n, reformas y jurisprudencia 29 Fuentes de consulta b sica 31 Fuentes de consulta complementaria 32 Mapa Curricular: Asignaturas obligatorias 33 Mapa Curricular: Asignaturas optativas 34 UNAM, FES Acatl n, Divisi n SUAyED Licenciatu

Unidad 5: Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado 21 Unidad 6: Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas 24 Unidad 7: El sistema de ahorro para el retiro 27 Unidad 8: Actualización, reformas y jurisprudencia 29 Fuentes de consulta básica 31

Tags:

  Social, Para, Mexicana, Seguridad, Armada, Instituto, Fuerzas, Seguridad social, Instituto de seguridad, Instituto de seguridad social para las fuerzas armadas mexicanas

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Derecho de la Seguridad Social - UNAM

1 Universidad Nacional Aut noma de M xico Facultad de Estudios Superiores Acatl n Divisi n del Sistema Universidad Abierta y Educaci n a Distancia Gu a de estudio para la asignatura Derecho de la Seguridad Social S ptimo Semestre Nora Claudia Ort z Mercado Ricardo Adolfo de Lucio Galv n UNAM, FES Acatl n, Divisi n SUAyED Licenciatura en Derecho SUA Gu a de estudio para la asignatura Derecho de la Seguridad Social 2 ndice P gina Presentaci n 3 Recomendaciones para el uso de la gu a 5 Cronograma 6 Introducci n a la asignatura 7 Objetivo general de la asignatura 9 Unidad 1: Aspectos hist ricos fundamentales de la Seguridad Social 10 Unidad 2: El seguro Social como instrumento de la Seguridad Social 13 Unidad 3: Naturaleza y marco jur dico de la Seguridad Social . Fuentes y principios de la Seguridad Social 15 Unidad 4: instituto Mexicano del Seguro Social 17 Unidad 5: instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado 21 Unidad 6: instituto de Seguridad Social para las fuerzas Armadas Mexicanas 24 Unidad 7: El sistema de ahorro para el retiro 27 Unidad 8: Actualizaci n, reformas y jurisprudencia 29 Fuentes de consulta b sica 31 Fuentes de consulta complementaria 32 Mapa Curricular: Asignaturas obligatorias 33 Mapa Curricular.

2 Asignaturas optativas 34 UNAM, FES Acatl n, Divisi n SUAyED Licenciatura en Derecho SUA Gu a de estudio para la asignatura Derecho de la Seguridad Social 3 Directorio 35 para la Facultad de Estudios Superiores Acatl n, como parte de la Universidad Nacional Aut noma de M xico es fundamental mantener y elevar los est ndares de calidad que la ubican como una de las mejores universidades del mundo. para ello es necesario introducir innovaciones en el sistema educativo que permitan atender los nuevos problemas y exigencias del entorno mundial caracterizado por la globalizaci n y la sociedad del conocimiento. para enfrentar estos desaf os es necesario impulsar paradigmas orientados al mejoramiento permanente de la oferta educativa, promover la actualizaci n, formaci n y evaluaci n docentes, incorporar las tecnolog as de informaci n y comunicaci n que robustezcan todas la modalidades educativas y sobre todo asegurar la calidad y la pertinencia Social de los planes y programas de estudio para que est n dise ados sobre bases curriculares firmes que atiendan las necesidades disciplinares, sociales, culturales, tecnol gicas y cient ficas de nuestro pa s.

3 Tal es el sentido del nuevo plan de estudios 2013 de la licenciatura en Derecho , cuyo objetivo general es contribuir a la formaci n de profesionistas en este campo, con una s lida preparaci n te rico-pr ctica, con capacidades y competencias para el desarrollo tico de la profesi n, con un car cter multidisciplinario y colaborativo, dotados de una visi n humanista, Social , multidisciplinaria y propositiva; que les permita insertarse en los diversos mbitos de la profesi n; y contribuir al an lisis de las condiciones y a la soluci n efectiva de los problemas nacionales, regionales y globales. De igual forma, el plan de estudios pretende que el alumno alcance los siguientes objetivos espec ficos: Favorecer el an lisis de la problem tica jur dico- Social del M xico contempor neo: sus antecedentes y su proyecci n, a partir de la teor a y la praxis jur dicas; Proponer alternativas integrales para la prevenci n y soluci n de conflictos nacionales, regionales e internacionales desde la ptica jur dica; Fortalecer una conciencia tica a favor de los valores humanos; Desarrollar habilidades para el di logo creativo y constructivo; actitudes de respeto, tolerancia, justicia, equidad, servicio, adem s de pensamiento cr tico y creativo para el mejor desempe o de la profesi n; Posibilitar proyectos jur dicos de investigaci n, docencia, asesor a e intervenci n en los distintos mbitos del campo laboral.

4 UNAM, FES Acatl n, Divisi n SUAyED Licenciatura en Derecho SUA Gu a de estudio para la asignatura Derecho de la Seguridad Social 4 Al concluir la formaci n establecida en el plan de estudios, el egresado contar con los conocimientos te ricos, metodol gicos y pr cticos de la ciencia jur dica y del sistema jur dico mexicano, as como el dominio de los medios tecnol gicos de la informaci n y la comunicaci n para su adecuado desenvolvimiento en los mbitos p blico, Social y privado en el ejercicio del Derecho . Con ello, nuestros egresados estar n aptos para incursionar y desempe arse en las reas del litigio, administraci n p blica, docencia en educaci n superior, investigaci n, consultor a, representaci n legal y defensor a en los campos del Derecho administrativo, penal, civil, Social , econ mico, pol tico, mercantil, procesal, internacional y constitucional.

5 para alcanzar los objetivos y el perfil profesional enunciados, se requiere de la participaci n y compromiso de toda la comunidad universitaria: alumnos, acad micos, y responsables de la gesti n acad mico administrativa, pero tambi n de la puesta en marcha de diferentes recursos y apoyos para el estudiante, m s a n en los sistemas abiertos, en los cuales es necesario favorecer dos procesos indisolubles: el estudio independiente y el aprendizaje aut nomo del alumno. El prop sito de las gu as de estudio es justamente dotar al estudiante, del Sistema Universidad Abierta, de orientaciones did cticas generales para cada una de sus asignaturas de tal suerte que pueda alcanzar los aprendizajes esperados en cada una de ellas de manera aut noma. Por supuesto, el xito del programa acad mico depender tambi n del entusiasmo personal y el tiempo que el alumno dedique al estudio, as como del acompa amiento y apoyo que los asesores puedan brindar a los estudiantes no s lo en cuanto a la orientaci n disciplinaria, metodol gica y profesional relacionada con la asignatura, sino al acompa amiento afectivo que puedan ofrecerle para favorecer la permanencia en el sistema y el esfuerzo encaminado a aprender.

6 UNAM, FES Acatl n, Divisi n SUAyED Licenciatura en Derecho SUA Gu a de estudio para la asignatura Derecho de la Seguridad Social 5 Divisi n del Sistema Universidad Abierta y Educaci n a Distancia El prop sito de esta gu a de estudio es apoyarte en el logro de los objetivos establecidos por el Plan de Estudios de la Licenciatura en Derecho . En esta gu a encontrar s orientaciones tiles para estudiar los contenidos de la asignatura de Derecho de la Seguridad Social a trav s de la selecci n de lecturas conformada por el asesor. En cuanto al uso de esta gu a de estudio vale la pena mencionar varias recomendaciones: Lee con atenci n la introducci n de la asignatura. Reflexiona sobre el objetivo general de la misma, los objetivos particulares de cada unidad y de cada actividad sugerida. Revisa con cuidado la forma de trabajo propuesta. Analiza el cronograma de avance que se sugiere para las 16 semanas de clase.

7 Consulta las fuentes de informaci n complementarias si deseas profundizar en alg n tema. Mant n una comunicaci n permanente con tu asesor, no esperes a las evaluaciones finales para aclarar tus dudas. Finalmente, considera que para cada unidad hay uno o varios recursos obligatorios (textos, videos, audios, p ginas electr nicas, sitios de inter s, etc.) y en ocasiones se te sugerir la revisi n de alg n otro material de apoyo no obligatorio . para cada uno se te proporcionar la siguiente orientaci n pedag gica: 1. Una presentaci n , en la que se explica brevemente el contenido de los materiales recomendados. 2. Estrategias de aprendizaje, en las que se te sugiere c mo trabajar con los materiales para promover tu estudio independiente. 3. Actividades de aprendizaje . Es necesario que realices todas las actividades que se te proponen pues est n pensadas para que puedas lograr los objetivos de cada unidad y de la asignatura.

8 UNAM, FES Acatl n, Divisi n SUAyED Licenciatura en Derecho SUA Gu a de estudio para la asignatura Derecho de la Seguridad Social 6 4. Actividades de autoevaluaci n. stas te permiten valorar lo aprendido para que puedas hacer los ajustes necesarios antes de enfrentarte a la evaluaci n final de la asignatura. Al final de esta gu a se presentan tambi n fuentes de consulta b sica y complementaria de toda la asignatura. En la tabla que aparece a continuaci n se presenta una sugerencia del avance en el estudio de las unidades que debes lograr en cada una de las 16 semanas de que consta el semestre: U/S 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 U1 U2 U3 U4 U5 U6 U7 U8 UNAM, FES Acatl n, Divisi n SUAyED Licenciatura en Derecho SUA Gu a de estudio para la asignatura Derecho de la Seguridad Social 7 Esta asignatura se ubica en el semestre s ptimo y pertenece a la etapa profundizaci n, a trav s de ellaabordaremos el estudio del trabajo como elemento Social , el cual ha venido evolucionando tanto en la manera de desarrollarse, como en su regulaci n, con mayor nfasis a partir de la Revoluci n Industrial, de esta forma aparejada al trabajo.

9 La Seguridad Social ha jugado un papel importante en la protecci n de las clases sociales, no solo por el eventual hecho de los riesgos de trabajo, sino para establecer un sistema de salvaguardia por enfermedades y accidentes no profesionales, maternidad, vejez y retiro, entre otros. La legislaci n mexicana en materia de Seguridad Social tiene caracter sticas especiales que, dentro del mbito del Derecho comparado, se ubica su origen en sistemas creados e implantados en Europa y en Am rica Latina, principalmente. Por lo anterior, resulta importante el estudio de los antecedentes y la situaci n actual de la legislaci n en la materia, as como de los principales organismos de Seguridad Social en M xico, y los sistemas de retiro que han prevalecido desde mediados y finales del siglo pasado, as como sus modificaciones. No menos importante resulta el an lisis de los seguros y prestaciones que derivan de la Ley del Seguro Social , de la Ley del ISSSTE, Ley del ISSFAM, y la legislaci n que ata e al Sistema de Ahorro para el Retiro y a las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES).

10 La forma de trabajo se adecua al Sistema de Universidad Abierta con base en un an lisis profundo y responsable delos contenidos del programa de asignatura. Su objetivo es favorecer el estudio independiente a trav s de actividades de asesor a y tutor a, as como estrategias de ense anza aprendizaje. Por otro lado, esta asignatura est ntimamente relacionada con otras materias, como por ejemplo con la parte sustantiva del Derecho del trabajo, con el Derecho administrativo y Derecho fiscal. La importancia de esta asignatura en relaci n con el perfil de egreso radica en la ubicaci n del Derecho como la base de la convivencia arm nica y del desarrollo Social . La proyecci n de esta asignatura en el contexto actual permite al egresado comprender una de las mayores expresiones de solidaridad humana para con UNAM, FES Acatl n, Divisi n SUAyED Licenciatura en Derecho SUA Gu a de estudio para la asignatura Derecho de la Seguridad Social 8 aquellas personas que han perdido la salud, llegado a la vejez, o requieren conocer cu les son instrumentos de Seguridad a los que tiene Derecho .


Related search queries