Example: biology

DERECHO FISCAL COnCEptOS COnStItuCIOnALES DE LA ...

1 Mtra. Ixchel Tenorio CruzDERECHO FISCAL1 Maestra en DERECHO , egresada de la Facultad de DERECHO de la UNAM, titulada con menci n honor fica. Obtuvo el t tulo de Licenciado en DERECHO con la tesis intitulada La Consulta FISCAL a partir de 2007, sus efectos . Secretaria de Acuerdos adscrita a la Tercera Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia FISCAL y Administrativa de 2008 a 2011; actualmente Secretaria de Acuerdos de la Secretar a General de Acuerdos del mismo Tribunal Federal. Correo electr nico: COnStItuCIOnALES DE LA COntRIbuCI n O DEL DERECHO AL M nIMO VItALPor Mtra.

conceptos constitucionales de las contribuciones, para lo cual iniciaremos dando una referencia breve de qué debemos entender por principio y cuál es la diferencia entre éstos ... de optimizar los derechos fundamentales, en tanto las reglas se refieren a una situación

Tags:

  Conceptos, Fundamentales

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of DERECHO FISCAL COnCEptOS COnStItuCIOnALES DE LA ...

1 1 Mtra. Ixchel Tenorio CruzDERECHO FISCAL1 Maestra en DERECHO , egresada de la Facultad de DERECHO de la UNAM, titulada con menci n honor fica. Obtuvo el t tulo de Licenciado en DERECHO con la tesis intitulada La Consulta FISCAL a partir de 2007, sus efectos . Secretaria de Acuerdos adscrita a la Tercera Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia FISCAL y Administrativa de 2008 a 2011; actualmente Secretaria de Acuerdos de la Secretar a General de Acuerdos del mismo Tribunal Federal. Correo electr nico: COnStItuCIOnALES DE LA COntRIbuCI n O DEL DERECHO AL M nIMO VItALPor Mtra.

2 Ixchel Tenorio Cruz1 SuMARIO: 1. Introducci n; 2. Definici n de Contribuci n; 3. Principios COnStItuCIOnALES de las Contribuciones; 4. Concepto del DERECHO al M nimo Vital; 5. Interpretaci n de la Supre-ma Corte de Justicia de la Naci n; 6. Conclusiones, Fuentes de Informaci : El presente art culo aborda previamente, los COnCEptOS COnStItuCIOnALES de las contribuciones, detalla brevemente en qu consisten los principios COnStItuCIOnALES previs-tos en el art culo 31, fracci n IV constitucional, y las principales funciones que cumplen, haciendo especial referencia a los principios de proporcionalidad y equidad tributaria, a fin de analizar y establecer los medios que garanticen el DERECHO al m nimo vital, que im-plica que todos aquellos ingresos que est n destinados a la satisfacci n de las necesidades esenciales del individuo.

3 Se reconozcan como un patrimonio protegido de causaci n, para lo cual, se analiza la tesis jurisprudencial 164/2007, y la ejecutoria pronunciada por el Pleno de la SCJN, al resolver el amparo en revisi n 2237/2009, as como al DERECHO comparado, en el que ha encontrado su origen, entre otros, los principios de dignidad humana y CLAVE: COnCEptOS COnStItuCIOnALES de las contribuciones; Art culo 31, fracci n IV constitucional; Salario m nimo; Principio de generalidad; Principio de obligatoriedad; Vinculaci n al gasto p blico; Principio de proporcionalidad; Principio de equidad tributaria; Principio de legalidad o Reserva de ley; DERECHO al m nimo vital; Ingresos; Tesis jurispru-dencial 164/2007; Amparo en revisi n 2237/2009.

4 Dignidad humana y : This article discusses previously, constitutional concepts of contributions, briefly detailing what these constitutional principles laid down in article 31, Section IV of the Constitution, and the main functions performed, with particular reference to the principles of tax proportionality and equity, in order to analyze and establish the means to guarantee the right to a living wage, which implies that all those incomes that are intended to satisfy the essential needs of the individual, are recognized as a protected heritage of causation, for which the jurisprudential thesis 164/2007-- is analyzed, and pronounced by the full enforcement of the Supreme Court, to resolve the under protection- --2237/2009--, as well as the comparative law, which has found its origin, between others, on the principles of human dignity and solidarity.

5 2 COnCEptOS COnStItuCIOnALES de la Contribuci n o del DERECHO al M nimo VitalKEYWORDS: Constitutional concepts of contributions; Article 31, Section IV of the Cons-titution; General principle of minimum wage; Principle of obligation; Linking to public expenditure; The principle of proportionality; The principle of tax equality; Rule of law or Requirement of law; Right to a living wage; Income; 164/2007 jurisprudential thesis; Law protection under review in 2237/2009; Human dignity and IntRODuCCI nEn el presente trabajo abordaremos uno de los temas pilares del DERECHO FISCAL , los COnCEptOS COnStItuCIOnALES de las contribuciones, para lo cual iniciaremos dando una referencia breve de qu debemos entender por principio y cu l es la diferencia entre stos y las reglas en segundo t rmino, haremos referencia a los principios COnStItuCIOnALES que se encuentran constre idos en nuestra Carta Magna y trataremos de describir de manera muy breve en qu consiste cada uno de.

6 Centraremos la atenci n en los principios de proporcionalidad y equidad tributaria, buscando dar un panorama m s amplio de su aplicaci n en nuestro sistema ju-r dico mexicano y de qu manera nuestro M ximo Tribunal ha interpretado su aplicaci , aterrizaremos en el DERECHO al m nimo vital apreciado desde el mbito tributario, para lo cual merecer especial atenci n lo resuelto por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Naci n el pasado 19 de septiembre de 2011, al resolver el amparo en revisi n 2237/2009, analizando de manera espec fica la postura adoptada en tal ejecu-toria, para concretar si de la manera en que fue abordado y resuelto el tema se respeta el principio de proporcionalidad tributaria, o si es que nuestra legislaci n en materia FISCAL aun es lograr el objetivo haremos referencia al DERECHO comparado, espec ficamente al sistema FISCAL espa ol, en el cual el tema del DERECHO al m nimo vital ha sido explorado desde hace ya varios a os, resaltando de qu manera se ha regulado su aplicaci n.

7 * Art culo publicado previamente como Notas sobre la prueba digital el 11 de noviembre de 2012, en el sitio web espa ol .1 Juez Segundo de Control de Garant as COnStItuCIOnALES en Rovira Tolima, Colombia; Especialista en Nuevas Tecnolog as y Protecci n de Datos; y Autor de la Ley 1273 de 2009 (Ley de Delitos Inform ticos en Colombia) e-mail Ixchel Tenorio Cruz2. DEFInICI n DE COntRIbuCI nEn el art culo 31, fracci n IV, de la Constituci n Pol tica de los Estados Unidos Mexicanos no encontramos un concepto como tal de contribuci n, ya que nicamente se hace alusi n a su fundamento y raz n de ser, al referir que contribuir es una obligaci n a cargo de los mexica-nos.

8 De manera que tal precepto s lo alude que la contribuci n debe ser entendida como una obligaci n, al mismo tiempo que establece los principios que las rigen, a saber que deben ser proporcionales y equitativas en relaci n a los sujetos obligados y que estas deben ser destinadas al gasto p blico, es por ello el concepto de contribuci n se explica a trav s de los principios que la rigen y que emanan del propio texto constitucional, como veremos m s ese tenor, si bien el texto constitucional no nos da una definici n de contribuci n, s nos da un par metro para entenderla, no solo en su concepto, tambi n en su esencia, al emplear la palabra contribuci n y no la de impuesto o tributo, lo que nos ubica en el contexto de-mocr tico de nuestra naci n.

9 As , la contribuci n constituye una exigencia del Estado en virtud de su potestad de imperio, creada con la finalidad de cubrir el gasto p efecto, en el texto constitucional se emplea la palabra contribuci n y no impuesto, pues este ltimo es un t rmino mucho m s autoritario en el que no es trascendente valorar las circunstancias del sujeto a quien va dirigido, por ende, si en el texto constitucional se hace referencia a principios como la proporcionalidad y equidad en relaci n con la contribuci n, ello implica que el Estado toma en consideraci n circunstancias propias del sujeto pasivo, lo que garantiza un m nimo de justicia y evita que se traduzca en una imposici n absoluta y pRInCIpIOS COnStItuCIOnALES DE LAS COntRIbuCIOnESAntes de hablar de los principios de las contribuciones reconocidos en nuestra Constitu-ci n, nos referiremos, en sentido amplio, a ubicar su existencia dentro del mundo jur -dico y a hacer una distinci n entre lo que son los principios propiamente dicho y lo que debemos entender por reglas, ambos COnCEptOS integradores de todo ordenamiento legal.

10 Los principios son elementos que contienen un valor considerado y reconocido por el y son entendidos como las referencias de valores program ticas encargadas de optimizar los derechos fundamentales , en tanto las reglas se refieren a una situaci n de hecho con consecuencias legales dependiendo de la comisi n u omisi n de la conducta un principio est siempre inmerso de un valor, a diferencia de una regla, que s lo da seguimiento al valor establecido por el 2 Burgoa Toledo, Carlos Alberto. Principios Tributarios, entre la legalidad y el conocimiento. Dofiscal, primera edici n, M xico, 2012, p.


Related search queries