Example: bachelor of science

DERECHOS DE LAS MUJERES TRABAJADORAS - UNAM

PATRICIA KURCZYN VILLALOBOSD octora en derecho por la Facultad de Derechode la UNAM; especialidad en sociolog a por laUniversidad de derecho del trabajo en distintasuniversidades; actualmente imparte la materiaen la Facultad de Derecho de la UNAM. Es inves-tigadora de tiempo completo en el Instituto deInvestigaciones Jur dicas, en donde coordina el rea de derecho participado en congresos nacionales e inter-nacionales y en seminarios trinacionales relacio-nados con el Acuerdo de Cooperaci n en MateriaLaboral para Am rica del Norte, por invitaci nde la Secretar a del Trabajo y Previsi n Social yotras instituciones acad micas nacionales y a la Barra Mexicana de Abogados, Co-legio de Abogados.

de Las condiciones de trabajo de las mujeres en distintos contratos colectivos de trabajo y Las nuevas relaciones de trabajo. ... Los primeros artículos de la Ley integran los principios generales del derecho del trabajo, los cuales son obligato-rios. Éstos constituyen los valores que orientaron al legis-

Tags:

  De las, Generale, Condiciones, De las condiciones de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of DERECHOS DE LAS MUJERES TRABAJADORAS - UNAM

1 PATRICIA KURCZYN VILLALOBOSD octora en derecho por la Facultad de Derechode la UNAM; especialidad en sociolog a por laUniversidad de derecho del trabajo en distintasuniversidades; actualmente imparte la materiaen la Facultad de Derecho de la UNAM. Es inves-tigadora de tiempo completo en el Instituto deInvestigaciones Jur dicas, en donde coordina el rea de derecho participado en congresos nacionales e inter-nacionales y en seminarios trinacionales relacio-nados con el Acuerdo de Cooperaci n en MateriaLaboral para Am rica del Norte, por invitaci nde la Secretar a del Trabajo y Previsi n Social yotras instituciones acad micas nacionales y a la Barra Mexicana de Abogados, Co-legio de Abogados.

2 Es socia fundadora de laSociedad Mexicana de Derecho del Trabajo yPrevisi n Social, cap tulo nacional de la Asocia-ci n Internacional de Derecho del Trabajo y Pre-visi n Social, y presidenta de la Asociaci n deMujeres Profesionistas en Apoyo de los DerechosLaborales, de la cual tambi n es m ltiples participaciones en obras colec-tivas y revistas especializadas, con especial re-ferencia al trabajo infantil y de g nero. Es autorade Las condiciones de trabajo de las MUJERES endistintos contratos colectivos de trabajo y Lasnuevas relaciones de de las MUJERES TRABAJADORASDERECHOSDE LAS MUJERESTRABAJADORASPATRICIA KURCZYN VILLALOBOSC MARA DE DIPUTADOS, LVII LEGISLATURAUNIVERSIDAD NACIONAL AUT NOMA DE M XICOM XICO, 2000nuestrosderechosColecci n Nuestros DerechosCoordinadora: Marcia Mu oz de Alba MedranoCoordinador editorial: Ra l M rquez RomeroDise o de portada y coordinaci nde ilustradores: Eduardo Antonio Ch vez SilvaCuidado de la edici n y formaci n en computadora: Isidro SaucedoIlustraciones: Jorge Chuey SalazarPrimera edici n: 2000 Primera reimpresi n: octubre de 2000DR 2000.

3 Universidad Nacional Aut noma de M xicoINSTITUTO DE INVESTIGACIONES JUR DICASC ircuito Maestro Mario de la Cueva s/nCiudad Universitaria, M xico, D. F., C. P. 04510 Impreso y hecho en M xicoISBN 968-36-8237-5 CONTENIDOPRIMERA PARTECONCEPTO DE DERECHOSDE LAS MUJERES DERECHOS de las MUJERES TRABAJADORAS .. n .. constitucional .. del derecho internacional .. Federal del Trabajo .. a la igualdad .. n doctrinal .. constitucional .. normas en derecho internacional .. reglamentarias .. igualdad en el trabajo .. n .. constitucional .. internacionales .. Federal del Trabajo y reglamentos .. de oportunidades para las trabajado-ras .. n doctrinal .. constitucional .. internacionales.

4 Federal del Trabajo y reglamentos .. de trato para las MUJERES .. de trato o de condiciones de tra-bajo .. constitucional .. internacionales .. Federal del Trabajo y reglamentos .. de pago .. n .. constitucional .. internacionales .. Federal del Trabajo y reglamentos .. 40 VII. Discriminaci n .. n .. constitucional .. internacionales .. Federal del Trabajo .. n de la maternidad .. doctrinal .. constitucional .. internacionales .. Federal del Trabajo y Ley del SeguroSocial .. para recibir el seguro de ma-ternidad .. el derecho de lactancia .. el derecho a la guarder a infantil .. 64 SEGUNDA PARTEEJERCICIO DEL DERECHOIX. Generalidades .. procesal indirecto: juicio laboral.

5 El proceso laboral .. del desarrollo del proceso laboral . de conciliaci n .. de asesoramiento .. 90 Bibliograf a .. 97 CONTENIDOIXPRIMERA PARTECONCEPTO DE DERECHOSDE LAS MUJERES TRABAJADORASEste libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jur dica Virtual del Instituto de Investigaciones Jur dicas de la UNAM DR 2000. Instituto de Investigaciones Jur dicas - Universidad Nacional Aut noma de M xico C mara de Diputados - LVIII Legislatura Libro completo en: LOS DERECHOS de las MUJERES TRABAJADORAS1. Definici nLos DERECHOS de las MUJERES TRABAJADORAS son las normasjur dicas enfocadas a la protecci n de su salud, educaci n,dignidad y desarrollo, as como la protecci n de la mater-nidad en relaci n con la mujer misma y el producto DERECHOS se protegen mediante normas distintas,seg n se trate de una relaci n de trabajo entre particulareso entre un individuo y un organismo del gobierno.

6 Losderechos de las MUJERES TRABAJADORAS derivan del derechode igualdad garantizado por la norma constitucional, lacual es la ley Fundamento constitucionalEl art culo 1o. de la Constituci n garantiza a todo indivi-duo, en el territorio mexicano, el goce de sus garant as individuales protegen el disfrute de los dere-chos humanos. Uno de estos DERECHOS es el relativo restricci n o suspensi n de garant as, tanto para lasmujeres como para los hombres, s lo puede hacerse deacuerdo con lo dispuesto por la Constituci n y siempredebe intervenir una autoridad que actuar conforme a libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jur dica Virtual del Instituto de Investigaciones Jur dicas de la UNAM DR 2000.

7 Instituto de Investigaciones Jur dicas - Universidad Nacional Aut noma de M xico C mara de Diputados - LVIII Legislatura Libro completo en: DERECHOS de las MUJERES TRABAJADORAS , o de lasmujeres que trabajan, son exactamente los mis-mos que tienen los varones. Estos DERECHOS sefundamentan en la Constituci n en los art culos4o. y 5o. como garant as individuales, y en el 123,apartado A , al cual se le puede considerar unadeclaraci n de DERECHOS sociales porque estable-ce las garant as garant as sociales garantizan, protegen y tutelan losderechos de las MUJERES TRABAJADORAS , quienes deben dis-frutar algunos DERECHOS propios de su sexo, en funci n dela maternidad, de las responsabilidades sobre la crianzade los hijos y la atenci n a la familia, de acuerdo con lascostumbres del medio se promueve que el cumplimiento de lasresponsabilidades familiares sea igual entre los hombresy las MUJERES , y se impulsan pol ticas gubernamentales deapoyo.

8 Esto se entiende como el reconocimiento al dere-cho de los hombres para ejercer su paternidad y compartirel cuidado de su familia. Un ejemplo ser a alternar las li-cencias para el cuidado de un hijo enfermo, en las mismascondiciones que se les permite a las madres y otorgarlesel derecho a las guarder as infantiles para sus hijos meno-res, igual que las DERECHOS4 Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jur dica Virtual del Instituto de Investigaciones Jur dicas de la UNAM DR 2000. Instituto de Investigaciones Jur dicas - Universidad Nacional Aut noma de M xico C mara de Diputados - LVIII Legislatura Libro completo en: Concepto del derecho internacionalA. Normas de derecho internacionalSon las disposiciones elaboradas por organismos inter-nacionales que los pa ses miembros de stos voluntaria-mente aceptan diversos organismos internacionales, inde-pendientes al gobierno de cualquier Estado en el mundo,que adoptan decisiones con la participaci n de los repre-sentantes de los Estados Instrumentos internacionalesM xico ha suscrito varios instrumentos (as se conocenlas cartas, declaraciones, convenios y/o convenciones),por medio de los cuales se reconocen tanto DERECHOS dehombres como de MUJERES que los gobiernos se compro-meten a cumplir, a defender y a garantizar.

9 Entre ellos des-tacan los siguientes:nDeclaraci n de los DERECHOS Humanos de la Organi-zaci n de las Naciones Unidas (ONU), suscrita de la Organizaci n de Estados Americanos(OEA) suscrita en n sobre la Eliminaci n de todas las Formasde Discriminaci n contra la Mujer adoptada por laAsamblea General de las Naciones Unidas el 18 dediciembre de convenios adoptados por la Organizaci n In-ternacional del Trabajo (OIT) en diferentes Acuerdo de Cooperaci n Laboral en Am rica delNorte (ACLAN) que tiene una Declaraci n de Princi- DERECHOS de las MUJERES TRABAJADORAS5 Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jur dica Virtual del Instituto de Investigaciones Jur dicas de la UNAM DR 2000.

10 Instituto de Investigaciones Jur dicas - Universidad Nacional Aut noma de M xico C mara de Diputados - LVIII Legislatura Libro completo en: , el cual forma parte del Tratado de Libre Comer-cio (TLC), como un acuerdo paralelo o Aplicaci n de las normas internacionalesLa Ley Federal del Trabajo (LFT), reglamentaria del art culo123, apartado A , de la Constituci n, dispone en los art cu-los 6o. y 17, que las normas contenidas en los convenios ytratados internacionales, celebrados conforme a la Constitu-ci n y aprobados por la C mara de Senadores, son aplica-bles a las relaciones de trabajo en M xico, siempre que be-neficien a la trabajadora. La ratificaci n o aprobaci n por elSenado, hace que esos documentos sean leyes obligato-rias en el territorio culo 6o.


Related search queries