Example: biology

DERECHOS DEL ADMINISTRADO LEY N 27444

LEY DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO GENERAL. LEY N 27444 . Art culo Finalidad La presente Ley tiene por finalidad establecer el r gimen jur dico aplicable para que la actuaci n de la Administraci n P blica sirva a la protecci n del inter s general, garantizando los DERECHOS e intereses de los administrados y con sujeci n al ordenamiento constitucional y jur dico general Art culo Principios del procedimiento administrativo. 1. El procedimiento administrativo se sustenta fundamentalmente en los siguientes principios. Principio de Las autoridades Principio de presunci n de En la administrativas deben actuar con respeto a la tramitaci n del procedimiento administrativo, se Constituci n, la ley y al derecho, dentro de las presume que los documentos y declaraciones facultades que les est n atribuidas y de acuerdo formulados por los administrados en la forma con los fines para los cuales les fueron conferidas.

1 LEY DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO GENERAL LEY N° 27444 Artículo III.- Finalidad La presente Ley tiene por finalidad establecer el régimen jurídico aplicable para que la actuación de la Administración Pública

Tags:

  27444

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of DERECHOS DEL ADMINISTRADO LEY N 27444

1 LEY DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO GENERAL. LEY N 27444 . Art culo Finalidad La presente Ley tiene por finalidad establecer el r gimen jur dico aplicable para que la actuaci n de la Administraci n P blica sirva a la protecci n del inter s general, garantizando los DERECHOS e intereses de los administrados y con sujeci n al ordenamiento constitucional y jur dico general Art culo Principios del procedimiento administrativo. 1. El procedimiento administrativo se sustenta fundamentalmente en los siguientes principios. Principio de Las autoridades Principio de presunci n de En la administrativas deben actuar con respeto a la tramitaci n del procedimiento administrativo, se Constituci n, la ley y al derecho, dentro de las presume que los documentos y declaraciones facultades que les est n atribuidas y de acuerdo formulados por los administrados en la forma con los fines para los cuales les fueron conferidas.

2 Descrita por esta Ley, responden a la verdad de los hechos que ellos afirman. Esta presunci n admite Principio del debido Los prueba en contrario. administrados gozan de todos los DERECHOS y garant as inherentes al debido procedimiento Principio de conducta La administrativo, que comprende el derecho a autoridad administrativa, los administrados, sus exponer sus argumentos, a ofrecer y producir representantes o abogados y, en general, todos los pruebas y a obtener una decisi n motivada y part cipes del procedimiento, realizan sus fundada en derecho. respectivos actos procedimentales guiados por el respeto mutuo, la colaboraci n y la buena fe. Principio de impulso de Las autoridades Ninguna regulaci n del procedimiento deben dirigir e impulsar de oficio el procedimiento y administrativo puede interpretarse de modo tal que ordenar la realizaci n o pr ctica de los actos que ampare alguna conducta contra la buena fe resulten convenientes para el esclarecimiento y procesal.

3 Resoluci n de las cuestiones necesarias. Principio de Quienes participan en el Principio de Las decisiones de la procedimiento, deben ajustar su actuaci n de tal autoridad administrativa, cuando creen modo que se dote al tr mite de la m xima din mica obligaciones, califiquen infracciones, impongan posible, evitando actuaciones procesales que sanciones, o establezcan restricciones a los dificulten su desenvolvimiento o constituyan meros administrados, deben adaptarse dentro de los formalismos, a fin de alcanzar una decisi n en l mites de la facultad atribuida y manteniendo la tiempo razonable, sin que ello releve a las debida proporci n entre los medios a emplear y los autoridades del respeto al debido procedimiento o fines p blicos que deba tutelar, a fin de que vulnere el ordenamiento. respondan a lo estrictamente necesario para la satisfacci n de su cometido. Principio de Los sujetos del procedimiento administrativo deben hacer Principio de Las autoridades prevalecer el cumplimiento de la finalidad del acto administrativas act an sin ninguna clase de procedimental, sobre aquellos formalismos cuya discriminaci n entre los administrados, realizaci n no incida en su validez, no determinen otorg ndoles tratamiento y tutela igualitarios frente aspectos importantes en la decisi n final, no al procedimiento, resolviendo conforme al disminuyan las garant as del procedimiento, ni ordenamiento jur dico y con atenci n al inter s causen indefensi n a los administrados.

4 General. Principio de verdad En el Principio de Las normas de procedimiento, la autoridad administrativa procedimientos deben ser interpretadas en forma competente deber verificar plenamente los hechos favorable a la admisi n y decisi n final de las que sirven de motivo a sus decisiones, para lo cual pretensiones de los administrados, de modo que deber adoptar todas las medidas probatorias sus DERECHOS e intereses no sean afectados por la necesarias autorizadas por la Ley, aun cuando no exigencia de aspectos formales que puedan ser hayan sido propuestas por los administrados o subsanados dentro del procedimiento, siempre que hayan acordado eximirse de ellas. dicha excusa no afecte DERECHOS de terceros o el inter s p blico. 1. Principio de participaci Las entidades deben Principio de La autoridad brindar las condiciones necesarias a todos los administrativa deber establecer requisitos administrados para acceder a la informaci n que similares para tr mites similares, garantizando que administren, sin expresi n de causa, salvo aquellas las excepciones a los principios generales no ser n que afectan la intimidad personal, las vinculadas a convertidos en la regla general.

5 Toda diferenciaci n la seguridad nacional o las que expresamente sean deber basarse en criterios objetivos debidamente excluidas por ley; y extender las posibilidades de sustentados. participaci n de los administrados y de sus representantes, en aquellas decisiones p blicas Principio de La autoridad que les puedan afectar, mediante cualquier sistema administrativa deber brindar a los administrados o que permita la difusi n, el servicio de acceso a la sus representantes informaci n veraz, completa y informaci n y la presentaci n de opini n. confiable sobre cada tr mite, de modo tal que a su inicio, el ADMINISTRADO pueda tener conciencia Principio de Los tr mites bastante certera de cu l ser el resultado final que establecidos por la autoridad administrativa deber n obtendr . ser sencillos, debiendo eliminarse toda complejidad innecesaria; es decir, los requisitos exigidos Principio de privilegio de controles deber n ser racionales y proporcionales a los fines La tramitaci n de los procedimientos que se persigue cumplir.

6 Administrativos se sustentar en la aplicaci n de la fiscalizaci n posterior; reserv ndose la autoridad administrativa el derecho de comprobar la veracidad de la informaci n presentada, el cumplimiento de la normatividad sustantiva y aplicar las sancio0nes pertinentes en caso que la informaci n presentada no sea veraz. Art culo 44 Derecho de tramitaci Procede establecer DERECHOS de tramitaci n en los funcionarios o que deban ser conocidas por las procedimientos administrativos, cuando su Oficinas de Auditor a Interna. tramitaci n implique para la entidad la prestaci n de un servicio espec fico e individualizable a favor del No pueden dividirse los procedimientos ni ADMINISTRADO , o en funci n del costo derivado de las establecerse cobro por etapas. actividades dirigidas a analizar lo solicitado; salvo en los casos en que existan tributos destinados a La entidad est obligada a reducir los DERECHOS de financiar directamente las actividades de la entidad.

7 Tramitaci n en los procedimientos administrativos si, Dicho costo incluye los gastos de operaci n y como producto de su tramitaci n, se hubieran mantenimiento de la infraestructura asociada a generado excedentes econ micos en el ejercicio cada procedimiento. anterior. Son condiciones para la procedencia de este cobro: Mediante Decreto Supremo refrendado por el que la entidad est facultada para exigirlo por una Presidente del Consejo de Ministros y el Ministro de norma con rango de ley que est consignado en su Econom a y Finanzas se precisar los criterios y vigente Texto nico de Procedimientos procedimientos para la determinaci n de los costos Administrativos. de los procedimientos y servicios administrativos que brinda la administraci n y para la fijaci n de los No procede establecer cobros por derecho de DERECHOS de tramitaci n. tramitaci n para procedimientos iniciados de oficio, ni en aquellos en los que son ejercidos el derecho de petici n graciable o el de denuncia ante la entidad por infracciones funcionales de sus propios Art culo 45 L mite de los DERECHOS de tramitaci El monto del derecho de tramitaci n es determinado la entidad.

8 Su monto es sustentado por el funcionario a en funci n al importe del costo que su ejecuci n cargo de la oficina de administraci n de cada entidad. genera para la entidad por el servicio prestado Cuando el costo sea superior a una UIT, se requiere durante toda su tramitaci n y, en su caso, por el acogerse a un r gimen de excepci n, el cual ser . costo real de producci n de documentos que expida establecido mediante Decreto Supremo refrendado por el presidente del Consejo de Ministros y el Ministro de Econom a y Finanzas. 2. Las entidades no pueden establecer pagos especial a una solicitud distingui ndola de las dem s de su diferenciados para dar preferencia o tratamiento mismo tipo, ni discriminar en funci n al tipo de ADMINISTRADO que siga el procedimiento. Art culo 46 Cancelaci n de los DERECHOS de tramitaci La forma de cancelaci n de los DERECHOS de tramitaci n, es mediante cualquier forma dineraria que permita su establecida en el TUPA institucional, debiendo tender a constataci n, incluyendo abonos en cuentas bancarias o que el pago a favor de la entidad pueda ser realizado transferencias electr nicas de fondos.

9 CAPITULO II. De los sujetos del procedimiento Art culo 50 .- Sujetos del procedimiento. Para los efectos del cumplimiento de las disposiciones del derecho Administrativo, se entiende por sujetos del procedimiento a: 1. Administrados: la persona natural o jur dico, y ejerciendo potestades p blicas jur dica que, cualquiera sea su calificaci n conducen el inicio, la instrucci n, la o situaci n procedimental, participa en el sustanciaci n, la resoluci n, la ejecuci n, procedimiento administrativo. o que de otro modo participan en la gesti n de los procedimientos 2. Autoridad administrativa: el agente de las administrativos. entidades que bajo cualquier r gimen Art culo 51 .- Contenido del concepto ADMINISTRADO Se consideran administrados respecto de alg n procedimiento administrativo concreto: 1. Quienes lo promuevan como titulares de 2. Aquellos que, sin haber iniciado el DERECHOS o intereses leg timos individuales procedimiento, posean DERECHOS o o colectivos.

10 Intereses leg timos que pueden resultar afectados por la decisi n a adoptarse. Art culo 55 .- DERECHOS de los administrados Son DERECHOS de los administrados con respecto al procedimiento administrativo, los siguientes: 1. La precedencia en la atenci n del servicio duraci n, as como de sus DERECHOS y p blico requerido, guardando riguroso obligaciones en el curso de tal actuaci n. orden de ingreso. 6. Participar responsable y progresivamente 2. Ser tratados con respeto y consideraci n en la prestaci n y control de los servicios por el personal de las entidades, en p blicos, asegurando su eficiencia y condiciones de igualdad con los dem s oportunidad. administrados. 7. Al cumplimiento de los plazos 3. Acceder, en cualquier momento, de determinados para cada servicio o manera directa y sin limitaci n alguna a la actuaci n y exigirlo as a las autoridades. informaci n contenida en los expedientes de los procedimientos administrativos en 8.


Related search queries