Example: stock market

Derechos Humanos de las personas que viven con …

Derechos Humanos de las personas que viven con VIH o con sidaPrimera edici n: octubre, 2015 Segunda reimpresi n: noviembre, 2016 ISBN: 978-607-729-204-3D. R. Comisi n Nacionalde los Derechos HumanosPerif rico Sur 3469,esquina Luis Cabrera,Col. San Jer nimo L dice,C. P. 10200, Ciudad de M xico Dise o, ilustraci n y formaci n:Flavio L pez Impreso en M xicoDerechos Humanos de las personas que viven con VIH o con sida La discriminaci n contra las per-sonas que viven con VIH o sida es una violaci n a sus Derechos hu-manos y dificulta la adopci n de medidas eficaces para combatir la transmisi n de este virus, pues obs-truye el ejercicio del derecho a la protecci n de la salud de quienes viven con VIH o con sida.

La discriminación contra las per-sonas que viven con VIH o sida es una violación a sus derechos hu-manos y dificulta la adopción de medidas eficaces para combatir la

Tags:

  Viven

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Derechos Humanos de las personas que viven con …

1 Derechos Humanos de las personas que viven con VIH o con sidaPrimera edici n: octubre, 2015 Segunda reimpresi n: noviembre, 2016 ISBN: 978-607-729-204-3D. R. Comisi n Nacionalde los Derechos HumanosPerif rico Sur 3469,esquina Luis Cabrera,Col. San Jer nimo L dice,C. P. 10200, Ciudad de M xico Dise o, ilustraci n y formaci n:Flavio L pez Impreso en M xicoDerechos Humanos de las personas que viven con VIH o con sida La discriminaci n contra las per-sonas que viven con VIH o sida es una violaci n a sus Derechos hu-manos y dificulta la adopci n de medidas eficaces para combatir la transmisi n de este virus, pues obs-truye el ejercicio del derecho a la protecci n de la salud de quienes viven con VIH o con sida.

2 La discriminaci n contra las per-sonas que viven con VIH o sida es una violaci n a sus Derechos hu-manos y dificulta la adopci n de medidas eficaces para combatir la transmisi n de este virus, pues obs-truye el ejercicio del derecho a la protecci n de la salud de quienes viven con VIH o con sida. 5A. Por qu es peligrosa la discrimina-ci n contra las personas que viven con VIH o sida?Debido a las concepciones err neas sobre la enfer-medad, en M xico las personas que viven con VIH o sida enfrentan formas de discriminaci n, desde las m s sutiles, como las que se expresan a trav s del lenguaje o chistes ofensivos y discriminatorios, hasta las m s crudas y evidentes, como la exclusi n o restricci n de Derechos por vivir con VIH o sida.

3 A estas formas de discriminaci n se a aden otros atropellos, como la negaci n de servicios de salud o la negativa de acceso a medicamentos necesarios para el cuidado de la salud. En gran medida la discriminaci n respecto del VIH y el sida obedece al estigma generado al asociarlos con poblaciones previa e injustamente 6estigmatizadas por la sociedad: los varones homo-sexuales, las y los trabajadores sexuales y las/los usuarios de drogas inyectables (UDI), ya que los pri-meros casos en Estados Unidos de Am rica se detec-taron en dichas no s lo son ellos los nicos afectados, sino tambi n las mujeres y los ni os.

4 Muchas muje-res, a pesar de ser mon gamas, corren el riesgo de infectarse por ignorar el estado serol gico de su pareja. Una madre que vive con VIH puede tras-mit rselo al producto antes de nacer si no recibe un diagn stico o tratamiento oportuno. B. Qu consecuencias tiene la discrimi-naci n y el seguir siendo intolerantes? La discriminaci n aumenta el miedo al VIH y con ello la vulnerabilidad a la infecci n, y obstaculiza detectarla y tratarla oportunamente. La discrimi-naci n favorece el autoestigma y dificulta que las personas se perciban como sujetos de C mo se transmite el VIH?

5 El VIH se encuentra presente en los fluidos del or-ganismo de una persona que vive con el virus, pero 7s lo tiene una concentraci n potencialmente infec-tante en la sangre, el semen y los fluidos vaginales, o la leche materna en caso de los beb s lactantes. Por ello s lo se transmite por tres formas ple-namente identificadas: las relaciones sexuales sin pro-tecci n, por medio del uso correcto y consistente del cond n, la sangre contaminada con el VIH en trans-fusiones o al compartir jeringas y otros instrumentos punzocortantes (por ley toda sangre a transfundirse es analizada en M xico.)

6 La tercera v a es la perinatal o vertical, en la gestaci n el parto o la lactancia. D. C mo se previene el VIH?A trav s de informaci n adecuada para practicar el sexo protegido (mediante la utilizaci n correcta y consistente del cond n), no intercambiar ni reutili-zar jeringas ni material quir rgico, y la profilaxis para prevenir la transmisi n vertical, la cual inclu-ye la oferta de la prueba de VIH a todas las mujeres embarazadas; si la prueba resultara positiva, se de-ben proporcionar antirretrovirales, evitar el parto por v a vaginal y llevar a t rmino el embarazo por ces rea, evitar la leche materna y sustituirla por f rmu-la l ctea.

7 Al reci n nacido se le deben dar antirre-8trovirales hasta tener certeza de que no vive con el Cu les son las pr cticas de riesgo?Las pr cticas de riesgo son aquellas en las que exis-te intercambio de f luidos (sangre, semen, f luidos vaginales).El cuidado de la sexualidad nos correspon-de de manera personal y no debemos dejarlo en manos de terceras personas . Las personas que vi-ven con VIH tienen derecho a la pr ctica Por qu la respuesta al VIH debe tener como centro los Derechos Humanos ?Porque la protecci n y la promoci n de los Derechos Humanos previenen el estigma y la discriminaci n contra las personas que viven o est n en riesgo fren-te al VIH y al sida por lo que reducen la vulnerabi-lidad a la epidemia.

8 Porque todos somos iguales en dignidad y Derechos . La Constituci n y las leyes protegen los Derechos a la igualdad y a la no discri-minaci n como Derechos Humanos garantizados en nuestro pa Constituci n Pol tica de los Estados Uni-dos Mexicanos en el p rrafo quinto del art culo 1o. establece que:Queda prohibida toda discriminaci n motivada por origen tnico o nacional, el g nero, la edad, las discapacidades, la condici n social, las con-diciones de salud, la religi n, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los dere-chos y libertades de las Los Derechos Humanos de las personas que viven con VIH o con sida son igua-les a los de todos.

9 Por tal raz n, la CNDH pone en tus manos esta cartilla, que enuncia los Derechos de las personas que viven con VIH o sida, esperando que pueda ser til para identificar y denunciar las formas de dis-criminaci n arbitraria que puedan cometer en tu contra funcionarios e instituciones p vives con VIH o sida, stos son tus dere-chos fundamentales:101. Como cualquier otra persona en M xico y el mundo, las personas que viven con VIH o sida deben gozar de los Derechos Humanos Vivir con VIH o con sida no debe ser moti-vo de discriminaci n de ning n Nadie est obligado a someterse a la prueba de detecci n del VIH, ni a declarar que vive con VIH o con sida.

10 La prueba de anticuer-pos es Las v ctimas de violaci n sexual tienen dere-cho a una valoraci n para que, en caso de requerirlo, reciban profilaxis postexposicional al VIH, durante el tiempo que sea necesario. 5. Si decides realizarte la prueba, tienes dere-cho a recibir informaci n suficiente, a que los resultados sean manejados de forma an nima y confidencial y a que stos se te entreguen de forma individual y por perso-nal capacitado. No deben informarse resul-tados positivos o negativos en listados de manejo p blico ni comunicar el resultado a otras personas sin la autorizaci n expresa de quien se someti a la Con independencia del resultado, tienes de-recho a recibir servicio de consejer a para favorecer la puesta en pr ctica de las medi-das de prevenci n durante las relaciones sexuales, y a recibir apoyo emocional en caso de un resultado positivo, para favorecer tu adaptaci n a la nueva situaci La aplicaci n de la prueba del VIH no debe ser requisito para recibir atenci n m dica, obtener empleo.


Related search queries