Example: stock market

Derechos Humanos - OHCHR

21El derecho a una vivienda adecuadaDerechos HumanosDerechos HumanosFolleto informativo No(Rev. 1)NACIONES UNIDASEl derecho a una vivienda adecuada Folleto informativo No 21 denominaciones empleadas en esta publicaci n y la forma en que aparece su contenido no implican, de parte de la Secretar a de las Naciones Unidas, juicio alguno sobre la condici n jur dica de pa ses, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitaci n de sus fronteras o l mites.** *El contenido de esta publicaci n puede citarse o reproducirse libremente a condici n de que se mencione su procedencia y se env e un ejemplar de la publicaci n en la que figura la informaci n reproducida a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos , Palais des Nations, 8-14 avenue de la Paix, CH-1211 Gen ve 10, NDICEP ginaAbreviaturas.

1 Introducción El derecho internacional de los derechos humanos reconoce el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado, incluida una vivienda

Tags:

  Derecho, El derecho, Ohchr

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Derechos Humanos - OHCHR

1 21El derecho a una vivienda adecuadaDerechos HumanosDerechos HumanosFolleto informativo No(Rev. 1)NACIONES UNIDASEl derecho a una vivienda adecuada Folleto informativo No 21 denominaciones empleadas en esta publicaci n y la forma en que aparece su contenido no implican, de parte de la Secretar a de las Naciones Unidas, juicio alguno sobre la condici n jur dica de pa ses, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitaci n de sus fronteras o l mites.** *El contenido de esta publicaci n puede citarse o reproducirse libremente a condici n de que se mencione su procedencia y se env e un ejemplar de la publicaci n en la que figura la informaci n reproducida a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos , Palais des Nations, 8-14 avenue de la Paix, CH-1211 Gen ve 10, NDICEP ginaAbreviaturas.

2 IvIntroducci n .. 1I. Qu es el derecho a una vivienda adecuada? .. 3 A. Aspectos fundamentales del derecho a una vivienda adecuada .. 3 B. Ideas err neas m s frecuentes sobre el derecho a una vivienda adecuada .. 6 C. El v nculo entre el derecho a una vivienda adecuada y otros Derechos Humanos .. 9 D. C mo se aplica el principio de no discriminaci n? .. 11 E. El derecho a una vivienda adecuada en las normas internacionales de Derechos Humanos .. 12II. C mo se aplica a determinados grupos el derecho a una vivienda adecuada? .. 17 A. La mujer .. 17 B. El ni o .. 20 C. Los habitantes de los tugurios .. 22 D. Las personas sin hogar .. 23 E. Las personas con discapacidad .. 24 F. Las personas desplazadas y los migrantes .. 26 G. Los pueblos ind genas.

3 30 III. Cu les son las obligaciones de los Estados y las responsabilidades de otras partes? .. 32 A. Obligaciones generales .. 32 B. Tres tipos de obligaciones .. 35 C. Las responsabilidades de otras partes .. 36ivIV. Seguimiento del derecho a una vivienda adecuada y responsabilizaci n de los Estados .. 40 A. Rendici n de cuentas y vigilancia en el plano nacional 40 B. Rendici n de cuentas en el plano regional .. 46 C. El seguimiento en el plano internacional .. 47 Anexo: Algunos instrumentos internacionales y otros documentos relacionados con el derecho a una viviendaadecuada .. 51 ABREVIATURASACNUDH Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos HumanosINDH Instituciones nacionales de Derechos humanosOIT Organizaci n Internacional del TrabajoONG Organizaciones no gubernamentalesONU-H bitat Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos HumanosPID Personas desplazadas internamenteUNICEF Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia1 Introducci nEl derecho internacional de los Derechos Humanos reconoce el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado, incluida una vivienda adecuada.

4 A pesar del lugar fundamental que ocupa este derecho en el sistema jur dico mundial, el n mero de personas que no cuentan con una vivienda adecuada excede holgadamente los millones. Millones de personas en todo el mundo viven en condiciones peligrosas para la vida o la salud, hacinadas en tugurios y asentamientos improvisados, o en otras condiciones que no respetan sus Derechos Humanos ni su dignidad. Millones de personas m s sufren todos los a os desalojos forzosos o son amenazadas con desalojos forzosos de sus vivienda adecuada fue reconocida como parte del derecho a un nivel de vida adecuado en la Declaraci n Universal de Derechos Humanos de 1948 y en el Pacto Internacional de Derechos Econ micos, Sociales y Culturales de 1966. Otros tratados internacionales de Derechos Humanos han reconocido o mencionado desde entonces el derecho a una vivienda adecuada o algunos de sus elementos, como la protecci n del hogar y la derecho a una vivienda adecuada incumbe a todos los Estados, puesto que todos ellos han ratificado por lo menos un tratado internacional relativo a la vivienda adecuada y se han comprometido a proteger el derecho a una vivienda adecuada mediante declaraciones y planes de acci n internacionales o documentos emanados de conferencias internacionales.

5 Varias constituciones protegen el derecho a una vivienda adecuada o declaran la responsabilidad general del Estado de asegurar una vivienda y condiciones de vida adecuadas para todos. Los tribunales de varios sistemas jur dicos tambi n han fallado sobre casos relativos al disfrute de ese derecho , abarcando por ejemplo los desalojos forzosos, la protecci n de los locatarios, la discriminaci n en materia de vivienda o el acceso a servicios b sicos en esta derecho a una vivienda adecuada tambi n ha recibido una creciente atenci n internacional, en particular de los rganos establecidos en virtud de tratados de Derechos Humanos , de los acuerdos regionales de Derechos Humanos y de la Comisi n de Derechos Humanos (remplazada en la actualidad por el Consejo de Derechos Humanos ), que cre el mandato de un Relator Especial sobre una vivienda adecuada como elemento integrante del derecho a un nivel de vida adecuado en 2000.

6 Estas 2iniciativas han contribuido a aclarar el alcance y contenido del derecho a una vivienda presente folleto informativo comienza con una explicaci n del derecho a una vivienda adecuada, expone lo que significa para personas y grupos espec ficos, y se explaya luego sobre las obligaciones conexas de los Estados. Concluye con un panorama de los mecanismos nacionales, regionales e internacionales de rendici n de cuentas y de observaci publicaci n conjunta del ACNUDH y ONU-H bitat es la segunda en una serie emprendida por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos con otros interlocutores de la Organizaci n para poner de relieve los Derechos econ micos, sociales y culturales. La primera fue el folleto informativo El derecho a la salud , publicado conjuntamente con la Organizaci n Mundial de la Salud; y la pr xima publicaci n ser un folleto informativo preparado conjuntamente con la Organizaci n de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentaci n sobre el derecho a la alimentaci QU ES EL derecho A UNA VIVIENDA ADECUADA?

7 A. Aspectos fundamentales del derecho a una vivienda adecuadaEl Comit de las Naciones Unidas de Derechos Econ micos, Sociales y Cul-turales ha subrayado que el derecho a una vivienda adecuada no se debe interpretar en un sentido estricto o restrictivo. Debe considerarse m s bien como el derecho a vivir en seguridad, paz y dignidad en alguna parte. Las caracter sticas del derecho a una vivienda adecuada est n definidas principalmente en la Observaci n general N 4 del Comit (1991) sobre el derecho a una vivienda adecuada y en la Observaci n general N 7 (1997) sobre desalojos forzosos1. El derecho a una vivienda adecuada abarca libertades. Estas libertades incluyen en particular: La protecci n contra el desalojo forzoso y la destrucci n y demolici n arbitrarias del hogar; El derecho de ser libre de injerencias arbitrarias en el hogar, la privacidad y la familia; y El derecho de elegir la residencia y determinar d nde vivir y el derecho a la libertad de circulaci n.

8 El derecho a una vivienda adecuada contiene otros Derechos . Entre ellos figuran: La seguridad de la tenencia; La restituci n de la vivienda, la tierra y el patrimonio; El acceso no discriminatorio y en igualdad de condiciones a una vivienda adecuada; La participaci n en la adopci n de decisiones vinculadas con la vivienda en el plano nacional y en la comunidad. Una vivienda adecuada debe brindar m s que cuatro pare-des y un techo. Deben satisfacerse varias condiciones para que 1 Las observaciones generales son adoptadas por los rganos creados en virtud de tratados sobre la base de la experiencia recogida. Brindan orientaci n especializada a los Estados sobre las obligaciones que les incumben en virtud de un tratado en forma particular de vivienda pueda considerarse que constituye vivienda adecuada.

9 Estos elementos son tan fundamentales como la oferta y disponibilidad b sicas de vivienda. Para que la vivienda sea adecuada, debe reunir como m nimo los siguientes criterios: La seguridad de la tenencia: la vivienda no es adecuada si sus ocupantes no cuentan con cierta medida de seguridad de la te-nencia que les garantice protecci n jur dica contra el desalojo forzoso, el hostigamiento y otras amenazas. Disponibilidad de servicios, materiales, instalaciones e infraes-tructura: la vivienda no es adecuada si sus ocupantes no tienen agua potable, instalaciones sanitarias adecuadas, energ a para la cocci n, la calefacci n y el alumbrado, y conservaci n de alimen-tos o eliminaci n de residuos. Asequibilidad: la vivienda no es adecuada si su costo pone en peligro o dificulta el disfrute de otros Derechos Humanos por sus ocupantes.

10 Habitabilidad: la vivienda no es adecuada si no garantiza seguri-dad f sica o no proporciona espacio suficiente, as como protec-ci n contra el fr o, la humedad, el calor, la lluvia, el viento u otros riesgos para la salud y peligros estructurales. Accesibilidad: la vivienda no es adecuada si no se toman en con-sideraci n las necesidades espec ficas de los grupos desfavoreci-dos y marginados. Ubicaci n: la vivienda no es adecuada si no ofrece acceso a opor-tunidades de empleo, servicios de salud, escuelas, guarder as y otros servicios e instalaciones sociales, o si est ubicada en zonas contaminadas o peligrosas. Adecuaci n cultural: la vivienda no es adecuada si no toma en cuenta y respeta la expresi n de la identidad cultural. Protecci n contra los desalojos forzosos.


Related search queries