Example: stock market

Desarrollando el aprendizaje y la participación en las ...

GU A PARA LA EVALUACI N Y MEJORA DE LA EDUCACI N INCLUSIVA. Desarrollando el aprendizaje y la participaci n en las escuelas Tony Booth Mel Ainscow Con la colaboraci n de: Kristine Black-Hawkins Consorcio Universitario Para la Educaci n Inclusiva. Departamento de Psicolog a Evolutiva y de la Educaci n. Facultad de Formaci n del Profesorado y Educaci n. Universidad Aut noma de Madrid 2 Gu a para la evaluaci n y mejora de la educaci n inclusiva. Versi n original en ingl s escrita por: Tony Booth Mel Ainscow Con la colaboraci n de: Kristine Black-Hawkins Editado por CSIE, UK por: Mark Vaughan Linda Shaw De la versi n original en lengua inglesa: CSIE Ltd.

2 Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Versión original en inglés escrita por: Tony Booth Mel Ainscow Con la colaboración de:

Tags:

  Inclusivas

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Desarrollando el aprendizaje y la participación en las ...

1 GU A PARA LA EVALUACI N Y MEJORA DE LA EDUCACI N INCLUSIVA. Desarrollando el aprendizaje y la participaci n en las escuelas Tony Booth Mel Ainscow Con la colaboraci n de: Kristine Black-Hawkins Consorcio Universitario Para la Educaci n Inclusiva. Departamento de Psicolog a Evolutiva y de la Educaci n. Facultad de Formaci n del Profesorado y Educaci n. Universidad Aut noma de Madrid 2 Gu a para la evaluaci n y mejora de la educaci n inclusiva. Versi n original en ingl s escrita por: Tony Booth Mel Ainscow Con la colaboraci n de: Kristine Black-Hawkins Editado por CSIE, UK por: Mark Vaughan Linda Shaw De la versi n original en lengua inglesa: CSIE Ltd.

2 ISBN. 1872001-82-3 De la traducci n y adaptaci n: Ana Luisa L pez, David Dur n, Gerardo Echeita, Climent Gin , Esther Miquel, Sebasti n Moratalla y Marta Sandoval. De la edici n en castellano: CSIE y Consorcio Universitario para la Educaci n Inclusiva. ISBN: 84-607-5734-X Dep sito Legal: M- 50289-2002 3 Centre for Studies on Inclusive Education (CSIE), Bristol UK 2000 Traducci n al castellano realizada por UNESCO-Santiago Oficina Regional de Educaci n de UNESCO para Am rica Latina y el Caribe. Ana Luisa L pez, consultora.

3 Revisi n y adaptaci n de la traducci n realizada por David Duran, Universidad Aut noma de Barcelona Gerardo Echeita, Universidad Aut noma de Madrid Climent Gin , Universidad Ram n Llul, Barcelona Esther Miquel, Universidad Aut noma de Barcelona Marta Sandoval, Universidad Pontificia de Comillas Correci n de estilo realizada por Sebasti n Moratalla, Centro de Apoyo al Profesorado de Legan s Traducida y adaptada al espa ol de la versi n original en ingl s publicada por, Centre for Studies on Inclusive Education (CSIE), Bristol UK 2000 El Consorcio Universitario para la Educaci n Inclusiva est formado por un grupo abierto de profesores y profesoras interesados en impulsar el conocimiento y desarrollo de la inclusi n educativa en Espa a.

4 Con esta finalidad nuestra primera actividad ha sido la de traducir, adaptar y difundir este trabajo de Tony Booth y Mel Ainscow. Las personas interesadas en contactar con nosotros pueden hacerlo a trav s de la direcci n de correo que se indica a continuaci n. Contactos: Gerardo Echeita. Dpt. De Psicolog a Evolutiva y de la Educaci n. Facultad de Formaci n de Profesorado y Educaci n. Despacho: 309 M dulo II. Universidad Aut noma de Madrid. Ciudad Universitaria de Cantoblanco. Madrid E-mail: 4 5 PROLOGO A LA VERSI N ESPA OLA DEL Index for Inclusion.

5 Desde hace alg n tiempo, especialistas de la Oficina Regional de la UNESCO para Am rica Latina y el Caribe (OREALC), junto con un grupo de profesores y profesoras universitarios de distintos centros espa oles, hemos venido coincidiendo en nuestro inter s por la educaci n inclusiva . No se trata de una simple coincidencia en un inter s te rico sino, sobre todo, de una actitud com n y de un compromiso con la tarea de contribuir, all donde sea posible, a una educaci n de calidad para todo el alumnado, sin exclusiones.

6 Por distintos caminos todos nosotros hab amos llegado a conocer la obra de Tony Booth y Mel Ainscow Index for Inclusi n publicada en el Reino Unido por el Centro de Estudios para la Educaci n Inclusiva (CSIE) y hab amos podido apreciar su gran utilidad para ayudar a los centros escolares a desarrollar procesos que mejoren la participaci n y el aprendizaje de todo su alumnado. El inter s por este texto se convirti de inmediato en la necesidad de poder disponer de una traducci n y adaptaci n que pudiera facilitar un conocimiento y uso m s extenso entre el profesorado de nuestro pa s; la primera iniciativa y traducci n del texto que adem s nos ha servido de punto de partida para esta versi n surgi de Rosa Blanco, especialista regional de UNESCO-OREALC y Ana Luisa L pez, consultora.

7 Asimismo, el CSIE nos ha concedido su entera aprobaci n para hacerlo. A partir de este primer impulso quienes hemos traducido, revisado y adaptado la edici n en castellano de esta obra hemos albergado la ilusi n de contribuir a la difusi n de este trabajo con la finalidad de que tambi n sea entre nosotros un material til para la reflexi n sobre las pol ticas y las pr cticas educativas que puedan promover una educaci n de calidad para todo el alumnado en nuestros centros escolares. Desde su lanzamiento en Marzo del a o 2000 el Index tambi n se ha traducido para ser utilizado en numerosas escuelas locales de Alemania, Australia, Finlandia, Noruega, Portugal, Rumania, y se pretende traducir pr ximamente al chino para probarlo en escuelas locales de Hong Kong, al rabe, al franc s (Qu bec) y al malt s.

8 La sede central de UNESCO en Par s ha financiado diferentes estudios sobre c mo se podr a desarrollar un Index adaptado en escuelas de Brasil, Sud frica e India. Algunas universidades del Estado de Nueva York y de Connecticut han expresado un gran inter s en llevar a cabo pruebas del Index en escuelas p blicas de esas regiones de Norte Am rica. En un momento en el que en nuestro pa s soplan vientos de diferenciaci n y separaci n entre el alumnado dentro de los centros ordinarios, creemos que resulta muy oportuno que se perciba que es posible otra pol tica educativa respecto a la atenci n a la diversidad, as como que se conozca un trabajo que en el Reino Unido ha sido enviado a cada escuela y a cada Autoridad Educativa Local (LEA), por incitativa de las propias autoridades educativas.

9 Quisi ramos resaltar que La Gu a para la evaluaci n y mejora de la educaci n inclusiva es, en primer lugar, un documento muy sugerente en el plano de la reflexi n sobre los presupuestos te ricos con los que, frecuentemente, nos aproximamos al hecho de las diferencias individuales. En este sentido, por ejemplo, su defensa del concepto de barreras para el aprendizaje en lugar del entre nosotros ya cl sico concepto de necesidades educativas especiales , es por si s lo un acicate intelectual frente al conformismo y la complacencia y una llamada a que las comunidades educativas 6asuman su responsabilidad en los procesos de participaci n y aprendizaje de todo el alumnado.

10 Pero ste es, sobre todo, un texto eminentemente pr ctico y vers til, por cuanto nos presenta los pasos secuenciados de un proceso de mejora de los procesos de ense anza y aprendizaje con una orientaci n inclusiva y en sus distintas dimensiones y nos proporciona las preguntas y los indicadores para guiar la indagaci n y la concreci n de un plan de acci n coherente y contextualizado a las necesidades de cada centro. Hemos intentado no hacer una traducci n literal sino adaptada a nuestro contexto educativo de forma que sea m s f cil su utilizaci n por quienes, como nosotros, quieran embarcarse en este proyecto de avanzar hacia una escuela para todos y con todos.


Related search queries