Example: quiz answers

Desarrollo cognitivo y educación JEROME S. BRUNER

1 Desarrollo cognitivo y educaci nJEROME S. BRUNERS elecci n de textos por Jes s PALACIOST raducido porJ. M. IGOA, R. ARENALES, G. SOLANA, F. COLINAR evisado porJ. PALACIOS Y J. M. IGOAS egunda edici n JEROME S. BRUNER (Cap tulo X,1984)American Psychological Association (Cap tuloII,1964; Cap tulo VIII,1965)W. H. Freeman and Company(Autobiograf a,1980)Harvard University Press (Cap tulo I,1957;Cap tulo VI,1966; Cap tulo VII,1960; Cap tuloIX,1966) Houghton Mifflin Company (Cap tuloIV,1969)Norton (Cap tulo V,1973)Simon & Schuster (Cap tulo III,1966)Primera edici n: 1988 Segunda edici n: 1995 EDICIONES MORATA, S. L. (1995)ISBN: 84-7112-319-3 Printed in Spain - Impreso en Espa aEste material se utiliza con finesexclusivamente did cticos2 INDICEPR LOGO A LA EDICI N ESPA OLA, por J. S. BRUNER .. 9 INTRODUCCI N: Desarrollo cognitivo y educaci n en la obra de J.

1 Desarrollo cognitivo y educación JEROME S. BRUNER Selección de textos por Jesús PALACIOS Traducido por J. M. IGOA, R. ARENALES, G. SOLANA, F. COLINA

Tags:

  Burner

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Desarrollo cognitivo y educación JEROME S. BRUNER

1 1 Desarrollo cognitivo y educaci nJEROME S. BRUNERS elecci n de textos por Jes s PALACIOST raducido porJ. M. IGOA, R. ARENALES, G. SOLANA, F. COLINAR evisado porJ. PALACIOS Y J. M. IGOAS egunda edici n JEROME S. BRUNER (Cap tulo X,1984)American Psychological Association (Cap tuloII,1964; Cap tulo VIII,1965)W. H. Freeman and Company(Autobiograf a,1980)Harvard University Press (Cap tulo I,1957;Cap tulo VI,1966; Cap tulo VII,1960; Cap tuloIX,1966) Houghton Mifflin Company (Cap tuloIV,1969)Norton (Cap tulo V,1973)Simon & Schuster (Cap tulo III,1966)Primera edici n: 1988 Segunda edici n: 1995 EDICIONES MORATA, S. L. (1995)ISBN: 84-7112-319-3 Printed in Spain - Impreso en Espa aEste material se utiliza con finesexclusivamente did cticos2 INDICEPR LOGO A LA EDICI N ESPA OLA, por J. S. BRUNER .. 9 INTRODUCCI N: Desarrollo cognitivo y educaci n en la obra de J.

2 S. BRUNER ,por Jes s PALACIOS .. 11 BRUNER y el Desarrollo psicol gico,12. BRUNER y la educaci n,15. Sobre estelibro y sobre otros, PARTE: Desarrollo cognitivo .. 23 CAP TULO PRIMERO: M s all de la informaci n 25 Sobre los sistemas de codificaci n,28. Condiciones que afectan a la adquisici nde sistemas de codificaci n,32. La invenci n o creaci n de sistemas decodificaci n,40. El problema de la instrucci n,42. Conclusi n, LO II: El curso del Desarrollo cognitivo .. 45 CAP TU LO III: La perfectibilidad de la inteligencia .. 72La naturaleza del conocer 73. La evoluci n de la inteligencia de los primates, 76. El Desarrollo de la inteligencia,79. La naturaleza del conocimientocodificado,81. El perfeccionamiento del poder del pensamiento, TULO IV: Cultura y Desarrollo cognitivo .. 85 Conjuntos de valores y Desarrollo cognitivo ,88. Lenguaje y Desarrollo cognitivo , 96.

3 Escuela, lenguaje e individualismo, 107. Cultura y Desarrollo biol gico, TULO V: Pobreza e 110B squeda de metas y resoluci n de problemas, 112. Lenguaje y pobreza,117. Reciprocidad social, 114. Cultura y teor as del Desarrollo , 126. Sobre laintervenci n,127. Resumen y conclusi n, PARTE: EDUCACI N Y Desarrollo 133 CAP TU LO VI: La educaci n como invento social .. 135 CAP TU LO VII: La disponibilidad para aprender .. 147 Desarrollo intelectual,147. El acto de aprender,155. El "curriculum" en espiral,157 CAP TU LO VIII: El Desarrollo de la mente .. 160La amplificaci n de las habilidades y el conocimiento,160. La elaboraci n deuna asignatura, 163. La psicolog a de una asignatura,165. La estimulaci n delpensamiento en la escuela, TULO IX: Una asignatura sobre el hombre .. 173 Estructura de la asignatura, 174. El lenguaje, 175. La fabricaci n deherramientas, 178.

4 La organizaci n social, 180. Educaci n del ni o,182. Visi n del mundo, 183. Pedagog a,187. La forma de la asignatura, TULO X: Consideraciones sobre la reforma 195 TERCERA PARTE: AUTOBIOGRAF A .. 209 AUTOBIOGRAF A ..211 Doctorado en Harvard, 219. Los a os de guerra, 224. El Cambridge de laposguerra, 231. El Instituto y el Cen culo, 239. Estrategias de pensamiento, 241. El psicoan lisis y la izquierda, 243. La reforma educativa, 245. El Centro de Estudios Cognitivos, 248. Una asignatura sobre el hombre, 252. Vuelta a la investigaci n, 255. La revoluci n de las expectativas crecientes, 259. Traslado a Oxford, 261. A modo de resumen, 271 INFORMACI N SOBRE LA "SERIE BRUNER " .. 2793 CAP TULO IXUNA ASIGNATURA SOBRE EL HOMBRE*Al describir una asignatura sobreviene un dilema. De un lado, es preciso comenzar exponiendo laesencia intelectual de la materia de ense anza, ya que, de lo contrario, no habr manera de saber qu es loque despierta y configura la curiosidad del alumno.

5 Sin embargo, en el momento en que uno cede a latentaci n de "dar" la asignatura, el ingrediente pedag gico se ve en un serio peligro. S lo en un sentidotrivial puede decirse que una asignatura se da con el fin de "transmitir un contenido", de impartirsimplemente cierta informaci n. Disponemos de medios m s eficaces para ello que la ense anza. Si elestudiante no se forma a s mismo, si no educa su gusto, si no profundiza en su visi n del mundo, de bienpoco le servir el contenido de la materia que se imparte .Cuanto m s elemental sea el curso que se imparte y m s j venes los alumnos, tanto m s exigentedeber ser el empe o pedag gico de formar las capacidades intelectuales de aquellos a quienes se importante es justificar un buen curso de matem ticas por la disciplina intelectual que proporciona o lahonradez que suscita en el alumno, como por la propia materia que transmite.

6 No es posible alcanzar uno deestos objetivos sin el bien presentes estas ideas, voy a describir la esencia y la estructura de un curso de cienciassociales que se halla actualmente en proceso de elaboraci n. Algunas partes de este proyecto han sido yaimpartidas a ni os de quinto a o de ense anza b sica. Lo que voy a presentar ahora es un simple posible que, a medida que se vayan introduciendo modificaciones durante la fase de prueba, la versi ndefinitiva del curso adopte una forma bastante diferente. Por otra parte, dada la propia estructura delproyecto, es inevitable que ste adopte formas diversas seg n las inclinaciones de cada maestro. El cursoest estructurado en m dulos, con el fin de que cada profesor pueda (eso es lo que se pretende, en definitiva)adaptarlo a sus propias caracter sticas.

7 He decidido presentar este curso a sabiendas de que es un proyectoinacabado, ya que lo importante en este caso es el proceso de elaboraci n de un plan educativo y no suproducto. Este trabajo que ha sido patrocinado por Educational Services Incorporated con subvenciones dela Ford Foundation y la National Science Foundation, es un proyecto que no ha hecho sino de la asignaturaEl contenido de la asignatura es el hombre. su naturaleza como especie y las fuerzas queconformaron y siguen hoy conformando su humanidad. Hay tres preguntas recurrentes a este respecto: Qu tienen de humano los seres humanos? C mo han llegado a ser lo que son? De qu modo puede acrecentarse su humanidad?Lo primero que hay que hacer es preparar ejercicios y material pedag gico a trav s de los cuales losalumnos puedan comprender en qu sentido el hombre es una especie peculiar en su forma de adaptarse almundo y en qu otros aspectos existe una continuidad entre l y sus m s inmediatos antecesores hombre representa un punto de inflexi n en la evoluci n en el que la adaptaci n se verifica por mediaci nde la cultura, y de forma mucho menos importante, mediante cambios en la morfolog a.

8 Sin embargo, elhombre conserva ciertas caracter sticas qu micas en su organismo que se remontan a seres tan antiguoscomo los reptiles. Desde el comienzo mismo de un curso, se intenta explicar al ni o hacia d ndepretendemos llevarlo. La experiencia demuestra que rara vez se alcanza el objetivo final. Consideramosmucho m s til plantear directamente a los ni os las tres preguntas a fin de poner al descubierto susopiniones y para que puedan manifestar sus propios puntos de un intento de responder a las citadas preguntas, exploramos cinco reas que se hallanestrechamente asociadas a la evoluci n del hombre como especie y que definen de forma inmediata elcar cter distintivo del hombre y su capacidad de evoluci n futura. Las cinco grandes fuerzas humanizadorasson la construcci n de herramientas, el lenguaje la organizaci n social, el cuidado de la prolongada infanciadel hombre y su necesidad de hallar explicaciones.

9 La primera lecci n que hemos aprendido en materia deense anza es que no hay alumno, por muy entusiasta que sea, capaz de apreciar la importancia de lafabricaci n de herramientas, pongo por caso, en la evoluci n humana sin haber captado previamente el * "Man: a course of study'': trabajo aparecido en J S. BRUNER . Toward a theory of instruction, Cambridge,Massachusetts, Harvard University Press, 1966. Reproducido con permiso del Por Jos Manuel Igoa4concepto fundamental de herramienta, o de lenguaje, mito u organizaci n social. Estas cuestiones no seevidencian por s solas. Por consiguiente, nuestro cometido no es s lo ense ar el papel de las herramientas odel lenguaje en la aparici n del hombre, sino adem s, y como condici n previa a esta ense anza, explicarlos fundamentos de la ling stica o la teor a de las herramientas.

10 Y no es infrecuente que (como ocurre en la"teor a de las herramientas"), para poder ayudar a los alumnos a solventar sus propios problemasintelectuales hayamos de resolver nosotros mismos, complejos problemas de id ntica bien es posible distinguir claramente estos cinco elementos clave en la humanizaci n del hombre,no cabe en modo alguno considerarlos compartimentos estancos. El sistema de parentesco humano esclaramente distinto del que existe en una manada de primates, puesto que se basa en un sistemaclasificatorio que resulta inconcebible sin un lenguaje. Las distinciones que se establecen entre aquellos aquienes se les permite erigirse en compa eros sexuales y aquellos cuyas pretensiones se consideran"incestuosas" se hallan reguladas por un sistema de nominaci n que s lo puede emplear quien domine unlenguaje humano, como sucede en el caso ya famoso de la hija del hermano de la madre, considerada ladoncella m s apta para el matrimonio en muchas sociedades de tradici n patrilineal.


Related search queries