Example: stock market

Desarrollo de cadenas de valor alimentarias sostenibles ...

23451 PRODUCCI N[A][B][C]6 AGRUPAMIENTOELABORACI NDISTRIBUCI NCONSUMOMERCADOLOCALMERCADOMUNDIALD esarrollo de cadenas de valor alimentarias sosteniblesPrincipios rectoresDesarrollo de cadenas de valor alimentarias sostenibles Principios rectoresFAOORGANIZACI N DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA ALIMENTACI N Y LA AGRICULTURARoma, 2015 David NevenDesarrollo de cadenas de valor alimentarias sosteniblesPrincipios rectoresLas denominaciones empleadas en este producto informativo y la forma enque aparecen presentados los datos que contiene no implican, por parte dela Organizaci n de las Naciones Unidas para la Alimentaci n y la Agricultura(FAO), juicio alguno sobre la condici n jur dica o nivel de Desarrollo depa ses, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de ladelimitaci n de sus fronteras o l mites. La menci n de empresas o productosde fabricantes en particular, est n o no patentados, no implica que la FAO losapruebe o recomiende de preferencia a otros de naturaleza similar que no opiniones expresadas en este producto informativo son las de su(s) autor(es),y no reflejan necesariamente los puntos de vista o pol ticas de la FAO, 2015La FAO fomenta el uso, la reproducci n y la difusi n del material contenidoen este producto informativo.

v Prólogo El desarrollo de cadenas de valor alimentarias sostenibles puede ofrecer importantes oportunidades de salir de la pobreza para los millones de hogares ...

Tags:

  Desarrollo, Desarrollo de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Desarrollo de cadenas de valor alimentarias sostenibles ...

1 23451 PRODUCCI N[A][B][C]6 AGRUPAMIENTOELABORACI NDISTRIBUCI NCONSUMOMERCADOLOCALMERCADOMUNDIALD esarrollo de cadenas de valor alimentarias sosteniblesPrincipios rectoresDesarrollo de cadenas de valor alimentarias sostenibles Principios rectoresFAOORGANIZACI N DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA ALIMENTACI N Y LA AGRICULTURARoma, 2015 David NevenDesarrollo de cadenas de valor alimentarias sosteniblesPrincipios rectoresLas denominaciones empleadas en este producto informativo y la forma enque aparecen presentados los datos que contiene no implican, por parte dela Organizaci n de las Naciones Unidas para la Alimentaci n y la Agricultura(FAO), juicio alguno sobre la condici n jur dica o nivel de Desarrollo depa ses, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de ladelimitaci n de sus fronteras o l mites. La menci n de empresas o productosde fabricantes en particular, est n o no patentados, no implica que la FAO losapruebe o recomiende de preferencia a otros de naturaleza similar que no opiniones expresadas en este producto informativo son las de su(s) autor(es),y no reflejan necesariamente los puntos de vista o pol ticas de la FAO, 2015La FAO fomenta el uso, la reproducci n y la difusi n del material contenidoen este producto informativo.

2 Salvo que se indique lo contrario, se podr copiar,descargar e imprimir el material con fines de estudio privado, investigaci ny docencia, o para su uso en productos o servicios no comerciales, siempreque se reconozca de forma adecuada a la FAO como la fuente y titularde los derechos de autor y que ello no implique en modo alguno que la FAOaprueba los puntos de vista, productos o servicios de los las solicitudes relativas a la traducci n y los derechos de adaptaci nas como a la reventa y otros derechos de uso comercial deber n dirigirse o a productos de informaci n de la FAO est n disponibles en el sitio web de laOrganizaci n ( ) y pueden adquirirse mediante solicitud porcorreo electr nico a N RECOMENDADAFAO. 2015. Desarrollo de cadenas de valor alimentarias sostenibles : principios rectores. tulo de la edici n original:Developing sustainable food value chains Guiding publicaci n ha sido traducida por el Servicio de Programaci n y Documentaci n de Reuniones de la FAO (CPAM, Grupo de Traducci n al Espa ol).

3 En caso de discrepancias, prevalecer el idioma de la cubierta (de arriba abajo)Las mujeres trabajan en los campos de arroz en Viet Nam y en la mayor a de los pa ses en Desarrollo . Lothar Wedekind/OIEAUn trabajador en el establecimiento de elaboraci n de Valdafrique. FAO/Seyllou DialloEmpleado enlatando corazones de alcachofa en el establecimiento de elaboraci n de AgroMantaro, en Jun n (Per ). FAO/David NevenMujeres comprando pescado en un establecimiento de venta al por mayor. FAO/Antonello ProtoUna ni a come pan roti reci n hecho. S. Mojumder/Drik/CIMMYTiii ndicePr logo vAgradecimientos viiResumen ejecutivo viiiS ntesis xiInformaci n sobre el autor xiiSiglas y acr nimos xiiiCap tulo 1 Introducci n 1 Cap tulo 2 Concepto y marco Definici n del concepto Conceptos relacionados Marco de las cadenas de valor alimentarias sostenibles 13 Cap tulo 3 Paradigma del Desarrollo de cadenas de valor alimentarias sostenibles Rentabilidad de los activos: la agricultura como negocio y la creaci n de peque as y medianas empresas agr colas Ingresos salariales: creaci n de oportunidades de trabajo decente Impuestos: progreso ecosocial Ideas err neas sobre la cadena alimentaria Paradigma del Desarrollo de cadenas de valor alimentarias sostenibles .

4 Conclusi n 26 Cap tulo 4 Los 10 principios del Desarrollo de cadenas de valor alimentarias sostenibles Medici n del rendimiento de las cadenas de valor alimentarias : principios de sostenibilidad Comprensi n del rendimiento de las cadenas de valor alimentarias : principios anal ticos Mejora del rendimiento de las cadenas de valor alimentarias : principios de dise o 57 Cap tulo 5 Potencial y limitaciones 71 Cap tulo 6 Conclusiones 77ivReferencias 79 Anexo Conceptos relacionados con el concepto de cadena de valor 85 Figuras1. Desglose del concepto de valor a adido 102. Marco de las cadenas de valor alimentarias sostenibles 153. Paradigma del Desarrollo de cadenas de valor alimentarias sostenibles 194. Principios del Desarrollo de cadenas de valor alimentarias sostenibles 295. Sostenibilidad en el Desarrollo de cadenas de valor alimentarias 316. Circuito de retroalimentaci n positivo que da lugar a un crecimiento sostenido 347.

5 Ejemplos de limitaciones y puntos clave en las cadenas de valor 46 RecuadrosIlustraci n del Principio 1: La cadena de valor de la patata en la India 35 Ilustraci n del Principio 2: La cadena de valor de la pi a en Ghana 39 Ilustraci n del Principio 3: La cadena de valor de la carne de vacuno en Namibia 42 Ilustraci n del Principio 4: La cadena de valor de las hortalizas en Filipinas 47 Ilustraci n del Principio 5: La cadena de valor del t en Kenya 51 Ilustraci n del Principio 6: La cadena de valor del arroz en Senegal 55 Ilustraci n del Principio 7: La cadena de valor del caf en Am rica Central 60 Ilustraci n del Principio 8: La cadena de valor del ndagala en Burundi 63 Ilustraci n del Principio 9: La cadena de valor de los productos l cteos en el Afganist n 65 Ilustraci n del Principio 10: La cadena de valor del salm n en Chile 69vPr logoEl Desarrollo de cadenas de valor alimentarias sostenibles puede ofrecer importantes oportunidades de salir de la pobreza para los millones de hogares pobres de los pa ses en Desarrollo .

6 Las cadenas de valor alimentarias son sistemas complejos, y es posible que las causas reales del rendimiento deficiente que se observa en ellas no siempre sean evidentes. Generalmente, se debe hacer frente a m ltiples desaf os al mismo tiempo a fin de romper verdaderamente los c rculos de la pobreza. Esto, a su vez, implica una necesidad de colaboraci n entre las diversas partes interesadas en la cadena de valor , entre ellas, los agricultores, los agronegocios, los gobiernos y la sociedad civil. A este desaf o se a ade la necesidad de que las mejoras de la cadena de valor sean sostenibles desde el punto de vista econ mico, social y medioambiental, es decir, que aporten beneficios en tres aspectos: para las ganancias, para la poblaci n y para el profesionales del Desarrollo de organizaciones p blicas, privadas y no guberna-mentales de todo el mundo dise an y aplican constantemente soluciones innovadoras para abordar estos desaf os.

7 Estos profesionales facilitan la mejora de productos, tec-nolog as, modelos de negocio, entornos normativos, etc. Algunas de estas soluciones no logran un efecto duradero, pero otras consiguen mejorar el sistema ampliamente y de forma sostenible. En ambos casos se adquieren valiosas ense Organizaci n de las Naciones Unidas para la Alimentaci n y la Agricultura (FAO), en su calidad de proveedor mundial de conocimientos cuyo objetivo consiste en pro-piciar sistemas agr colas y alimentarios m s incluyentes y eficientes, ha iniciado la ela-boraci n de un nuevo conjunto de manuales para recopilar y difundir las ense anzas adquiridas a partir de estas experiencias. El presente documento es el primer manual de la serie y contribuye a la consecuci n del Objetivo estrat gico 4 de la Organizaci n: Propiciar sistemas agr colas y alimentarios m s incluyentes y eficientes. En l se estable-cen el marco general y un conjunto de principios para guiar el Desarrollo de cadenas de valor alimentarias sostenibles en la pr ctica.

8 Los manuales posteriores relativos a este tema principal se centrar n en aspectos concretos del enfoque, aplicando una perspectiva de sistemas para presentar tanto los desaf os principales como algunos de los m todos m s prometedores para espera que este nuevo manual y los que le seguir n faciliten la difusi n entre los profesionales de nuevas ideas y conocimientos relacionados con el Desarrollo de cadenas de valor alimentarias sostenibles . Si se logra dicho objetivo, se espera que esto repercuta en mayor medida y de forma m s r pida y duradera en el aumento de la rentabilidad de los agronegocios y la agricultura, la creaci n de empleo decente, la generaci n de ingresos p blicos, el fortalecimiento del suministro de alimentos y la mejora del entorno SerovaDirectora de laDivisi n de Infraestructuras Rurales y Agroindustrias,FAO, RomaviiAgradecimientosEl presente manual se ha beneficiado ampliamente de las contribuciones de un gran n mero de primer lugar, merece un agradecimiento especial el equipo que respald la elaboraci n del manual a lo largo de todo el proceso: Martin Hilmi (Divisi n de Infraestructuras Rurales y Agroindustrias [AGS], FAO), Giang Duong (AGS, FAO) y V ctor Prada (AGS, FAO).

9 Mi agradecimiento se extiende asimismo a aquellos que examinaron los borradores previos o aportaron ideas, ilustraciones o definiciones. Entre ellos figuran: Heiko Bammann (AGS, FAO), Florence Tartanac (AGS, FAO), David Hitchcock (AGS, FAO), Siobhan Kelly (AGS, FAO), Pilar Santacoloma (AGS, FAO), Emilio Hern ndez (AGS, FAO), Djibril Drame (AGS, FAO), Eugenia Serova (AGS, FAO), Guy Evers (Divisi n del Centro de Inversiones, Servicio de frica [TCIA], FAO), Claudio Gre-gorio (Divisi n del Centro de Inversiones, Servicio para el Cercano Oriente, frica del Norte, Europa, Asia Central y Meridional [TCIN], FAO), Gunther Feiler (Divisi n del Centro de Inversiones, Departamento de Cooperaci n T cnica [TCID], FAO), Astrid Agostini (TCID, FAO), Luis Dias Pereira (Divisi n del Centro de Inversiones, Servicio para Am rica Latina, el Caribe, Asia Oriental y el Pac fico [TCIO], FAO), Lisa Paglie-tti (TCIA, FAO), Dino Francescutti (TCIO, FAO), Emmanuel Hidier (TCIN, FAO)

10 , Jeanne Downing (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), Andrew Shepherd (Centro T cnico de Cooperaci n Agr cola y Rural), Bill Grant (DAI, Bethesda, Maryland, Estados Unidos de Am rica), Mark Lundy (Centro Inter-nacional de Agricultura Tropical [CIAT]), Jean-Marie Codron (Instituto Nacional de Investigaci n Agron mica [INRA]), Paule Moustier (Centro de Cooperaci n Inter-nacional en Investigaci n Agr cola para el Desarrollo [CIRAD]), Etienne Montaigne (INRA), Cornelia Dr ge (Eli Broad College of Business, Universidad del Estado de Michigan [MSU], Michigan, Estados Unidos de Am rica), Bixby Cooper (Eli Broad College of Business, MSU), Gerhard Schiefer (Universidad de Bonn, Alemania), Eriko Ishikawa (Corporaci n Financiera Internacional [CFI]), Alexis Geaneotes (CFI), Andriy Yarmak (Divisi n del Centro de Inversiones [TCI], FAO), Michael Marx (TCI, FAO) y Kristin De Ridder (consultora).


Related search queries