Example: air traffic controller

Desarrollo de la Creatividad - Monografias.com

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO ESCUELA DE POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS HIST RICO SOCIALES Y EDUCACI N UNIDAD DE MAESTR A EN CIENCIAS DE LA EDUCACI N Maestr a en Psicopedagog a Cognitiva M DULO IV: Desarrollo de la Creatividad Desarrollo de la Creatividad Fondo Editorial Universitario Serie: Materiales de la Maestr a Lambayeque, noviembre 2005 2 Jos G mez Cumpa Compilador 3 Presentaci n En los ltimos a os, el inter s por el tema de la Creatividad ha crecido de manera notable en diversos mbitos, entre los cuales se encuentra de manera importante el campo de la educaci n, tanto a escala nacional como, sobre todo, internacional. Gran parte de este inter s se debe, sin duda, al fuerte v nculo que guarda la Creatividad con reas que est n impactando actualmente al conjunto de la sociedad, en especial con la ciencia y la tecnolog a.

4 Desarrollo de la creatividad Índice general pág. Presentación Introducción General Unidad I Teorías sobre la creatividad Capítulo 1 La investigación sobre el desarrollo y la

Tags:

  Monografias

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Desarrollo de la Creatividad - Monografias.com

1 UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO ESCUELA DE POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS HIST RICO SOCIALES Y EDUCACI N UNIDAD DE MAESTR A EN CIENCIAS DE LA EDUCACI N Maestr a en Psicopedagog a Cognitiva M DULO IV: Desarrollo de la Creatividad Desarrollo de la Creatividad Fondo Editorial Universitario Serie: Materiales de la Maestr a Lambayeque, noviembre 2005 2 Jos G mez Cumpa Compilador 3 Presentaci n En los ltimos a os, el inter s por el tema de la Creatividad ha crecido de manera notable en diversos mbitos, entre los cuales se encuentra de manera importante el campo de la educaci n, tanto a escala nacional como, sobre todo, internacional. Gran parte de este inter s se debe, sin duda, al fuerte v nculo que guarda la Creatividad con reas que est n impactando actualmente al conjunto de la sociedad, en especial con la ciencia y la tecnolog a.

2 Sin embargo, su influencia no se reduce a estos espacios y cada vez m s aparece asociado con las actividades cotidianas de los individuos, a sus formas de vivir, de enfrentarse a los problemas, de establecer y mantener las relaciones interpersonales, de alcanzar niveles superiores de Desarrollo personal y de bienestar emocional en entornos sociales cada vez m s complejos y competitivos. Este reconocimiento creciente justifica su inserci n en el campo educativo. Sin embargo, a pesar de ser quiz uno de los recursos m s valiosos de que disponemos, es tambi n cierto que el modelo de ense anza predominante, tiende a reducir la Creatividad del alumno por debajo de sus posibilidades reales. Desgraciadamente, en la escuela persiste un conjunto de fuerzas que inhiben la Creatividad en el proceso ense anza aprendizaje.

3 Frecuentemente en las aulas predomina un nfasis exagerado en la reproducci n del conocimiento y la memorizaci n de contenidos. Por ello, se consider conveniente incluir un m dulo sobre Desarrollo de la Creatividad , dentro del cual se incluye este curso espec fico. Este dossier est formado por cuatro secciones o unidades: La primera se fefiere a los aspectos te ricos; la unidad II a las rfelaciones de Creatividad con educaci n; la Unidad III est orientado a las t cnicas de Desarrollo de la Creatividad , y la cuarta y ltima a discutir las eperiencias iberoamericanas m s destacadas sobre programas de Desarrollo de la Creatividad . Para ello hemos seleccionado art culos de grandes especialistas en Creatividad quienes nos presentan sus aportes con el deseo de que este esfuerzo de colaboraci n que trasciende las fronteras geogr ficas pueda enriquecer la pr ctica docente de nuestros profesores y motivar el intercambio de experiencias y la circulaci n de las ideas entre los grupos de investigadores y especialistas interesados en los procesos creativos al interior de la educaci n.

4 4 Desarrollo de la Creatividad ndice general p g. Presentaci n Introducci n General Unidad I Teor as sobre la Creatividad Cap tulo 1 La investigaci n sobre el Desarrollo y la ense anza de las habilidades de pensamiento Margarita Amestoy de S nchez Cap tulo 2 Consideraciones hist ricas y algunas teor as acerca de la naturaleza de la Creatividad Oscar Ranulfo Ayala Arag n Cap tulo 3 Teor a General de la Creatividad Eduardo Yentzen Cap tulo 4 Creatividad que est s en los Patricio Morcillo, Mari Carmen Alcahud L pez Cap tulo 5 Crear individualmente y en grupos: reto del siglo XXI Felipe Chibas Ortitz Cap tulo 6 Indicadores para la educaci n y el Desarrollo de la Creatividad profesional Alexander Luis Ortiz Oca a Cap tulo 7 Creatividad e Inteligencia Otilia Mentruyt Cap tulo 8 Algunos indicadores para el Desarrollo de la Creatividad Oscar R.

5 Ayala Arag n Ap ndice Mentes Creativas (Rese a ) Ricardo L pez P rez Unidad II Creatividad y Educaci n Cap tulo 9 Creatividad en la Educaci n: Educar para transformar Juli n Betancourt Morej n Cap tulo 10 Qui n ha matado mi Creatividad pedag gica? Alexander Luis Ortiz Oca a Cap tulo 11 Aspectos importantes de la Creatividad para trabajar en el aula Miguel ngel Casillas Cap tulo 12 La educaci n para la Creatividad Eunice M. Soriano de Alencar Cap tulo 13 Contribuciones de la Creatividad en la formaci n de Docentes Mario Ramos Carmona Ap ndice Estimular la Creatividad en el Aula. Entrevista con David De Prado Unidad III T cnicas de Desarrollo de la Creatividad Cap tulo 14 Creatividad . Definici n, t cnicas y medida Mayra L pez Mar n Cap tulo 15 T cnicas grupales: una experiencia de aplicaci n en el rea de gesti n Mar a Graciela Chueque Irene Olga del Valle Baz n Cap tulo 16 T cnicas para el Desarrollo de la Creatividad Alexander Luis Ortiz Oca a Ap ndice Entrevista con Edward De Bono "Ser inteligente no significa saber pensar" Unidad IV Experiencias iberomericanas de programas nacionales de Desarrollo de la Creatividad Cap tulo 17 Creatividad en el escenario educativo Colombiano.

6 Pedagog a y Curr culum Carlos Alberto Gonz lez Quitina 5 Cap tulo 18 La Creatividad en Venezuela David A. Vivas Cap tulo 19 La Creatividad en Chile David A. Vivas Cap tulo 20 Los estudios sobre la Creatividad en Cuba: actualidad y perspectivas Albertina Mitj ns Mart nez Cap tulo 21 Creatividad y transformaci n educativa Mario Fiedotin Cap tulo 22 Creatividad en la reforma espa ola Saturnino de la Torre 6 Introducci n General Hablar de Creatividad hoy, en las puertas del tercer milenio, es hablar de futuro, de cambio, de progreso, pero sobre todo de actitudes con car cter transformador y social. Hace ya un siglo que Th. Ribot public el Ensayo de la imaginaci n creadora (1900 en franc s, 1901 en espa ol). Era la primera reflexi n sistem tica sobre lo que cincuenta a os m s tarde J.

7 P. Guilford bautizar a con el nombre de Creatividad . La semilla estaba sembrada. Era el primer acercamiento filos fico-psicol gico a un fen meno que comenzaba a tener aires de popularidad. Un siglo se adelant Ribot al escribir: "Todas las formas de imaginaci n creadora implican elementos afectivos". Tras varios siglos de racionalidad cartesiana advertimos que el ser humano cuando piensa, act a y crea, lo hace como un todo, integrando pensamiento y sentimiento en la acci n. La Creatividad es, deber a ser, algo m s que una palabra de moda. No se trata de un nuevo concepto psicol gico, ni de una imagen para el marketing, sino de un rico potencial humano que es preciso identificar, estimular y utilizar en la vida. La Creatividad ser un indicador clave de las instituciones y pueblos con mayor influencia en el siglo XXI.

8 Es por ello que, al igual que la educaci n, la naturaleza y la salud son hoy valores con alta consideraci n social, la Creatividad es un valor educativo y bien social. Ello significa que ha de incluirse en el sistema educativo, ser considerada en la vida sociocultural y ser reconocida tanto en el Desarrollo de las personas como en las organizaciones, ya sean productivas o de servicios. Hemos de acostumbrarnos a considerar la Creatividad como cualidad humana transformadora de grupos, culturas, comunidades. Esta propuesta, que pudiera parecer ut pica a algunos, de hecho est ya operando en algunos pa ses iberoamericanos. Aparece en las reformas educativas ya sea fomentando su impulso abiertamente, como en Bolivia, o de forma indirecta, como en Espa a, Argentina y otros pa ses en los que la educaci n se integra vertebralmente en torno al Desarrollo de habilidades.

9 Se pone de manifiesto en el creciente inter s por la investigaci n y la formaci n de la Creatividad tanto en las instituciones universitarias, como en otros mbitos organizativos, de empresa y de Desarrollo personal. Los t rminos Creatividad , innovaci n, calidad, Desarrollo , autoempresa, etc tera, se multiplican en cursos y bibliograf as. Estamos avanzando hacia una nueva cultura de la noosfera en la que la persona humana es el principal potencial de una empresa u organizaci n creativa. Hablar de Creatividad en el siglo XXI nos va a obligar ensanchar el restringido campo de significado psicol gico. Conceptos como clima, recursos humanos, Desarrollo social, iniciativa, cultura emprendedora, calidad, colaboraci n, competencia, contexto, etc tera, ir n asociados a esa cualidad humana que hemos dado en llamar Creatividad y que ir adquiriendo cada vez mayor significado social.

10 Un potencial capaz de dejar huella personal, institucional y social. Pero para que esto ocurra hemos de valorar al tiempo los componentes afectivos, ambientales, motivaciones. La Creatividad que no se vive no crece. Las c lidas relaciones humanas de los pueblos iberoamericanos son el mejor terreno, el mejor clima para que arraigue la Creatividad . La dimensi n afectiva y relacional es una gran riqueza en periodos en los que la tecnolog a parece desplazar a los sentimientos. Por eso, educar en la Creatividad es mucho m s que adiestrar en competencias, que estimular ideas o que resolver problemas. Educar en Creatividad es despertar la sensibilidad humana para dejar algo de nosotros en los dem s. Si bien podemos encontrarnos con personas de un alto nivel de inteligencia l gica, espacial o abstracta, la Creatividad siempre tiene un toque emocional.


Related search queries