Example: air traffic controller

DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS …

DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS NI OS Y NI AS DE PRE JARD N DEL JARD N INFANTIL DE LA UPTC LEYDA MARY RODR GUEZ MACUNA PROFESORA MAR A CRISTINA CASTA EDA CARO DIRECTORA UNIVERSIDAD PEDAG GICA Y TECNOL GICA DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACI N LICENCIATURA EN EDUCACI N PREESCOLAR TUNJA- BOYAC 2015 AGRADECIMIENTO Agradezco profundamente a la profesora Mar a Cristina Casta eda Caro, por la excelente asesor a que me ha brindado a la largo de la experiencia investigativa. Sin la gu a y orientaci n de una persona tan querida, de mucha paciencia y dedicaci n este trabajo investigativo no hubiera podido ser posible. Agradezco inmensamente a Eduardo Posada Salinas, por darme apoyo, animo, fuerzas, por ayudarme a levantar en los momentos m s complicados y dif ciles.

La inteligencia emocional, o coeficiente emocional CE, no se basa en el grado de inteligencia de un niño, sino más bien en lo que alguna vez llamamos características de la personalidad o simplemente carácter”p.8 En tiempos actuales existen muchos autores e investigaciones que se dedican

Tags:

  Inteligencia, Emocional, La inteligencia emocional

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS …

1 DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS NI OS Y NI AS DE PRE JARD N DEL JARD N INFANTIL DE LA UPTC LEYDA MARY RODR GUEZ MACUNA PROFESORA MAR A CRISTINA CASTA EDA CARO DIRECTORA UNIVERSIDAD PEDAG GICA Y TECNOL GICA DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACI N LICENCIATURA EN EDUCACI N PREESCOLAR TUNJA- BOYAC 2015 AGRADECIMIENTO Agradezco profundamente a la profesora Mar a Cristina Casta eda Caro, por la excelente asesor a que me ha brindado a la largo de la experiencia investigativa. Sin la gu a y orientaci n de una persona tan querida, de mucha paciencia y dedicaci n este trabajo investigativo no hubiera podido ser posible. Agradezco inmensamente a Eduardo Posada Salinas, por darme apoyo, animo, fuerzas, por ayudarme a levantar en los momentos m s complicados y dif ciles.

2 Por ser esa voz que me dice, s se puede, los vas a lograr, no te rindas, lo est s haciendo bien a pesar de las circunstancias que obstaculizan. Much simas gracias por ser mi mentor, por ense arme a ver los obst culos y los fracasos como una oportunidad para avanzar. Tambi n agradezco a mi padre, a veces complicado de un car cter firme. Un hombre formidable pero, la mayor a de las veces cari oso, un hombre muy tranquilo, calmado, un padre de admirar, un ejemplo a seguir para sus hijos tambi n para, muchos j venes y padres del sector. Te agradezco por haberme dado la oportunidad de explorar y navegar por un mundo antes desconocido para m , como lo sigue siendo para muchos integrantes de la etnia Macuna. Gracias por permitirme curiosear, aprender y crecer a nivel personal, EMOCIONAL y profesional.

3 DEDICATORIA Este trabajo investigativo va dedicado a mis dos madres, mujeres sabias por naturaleza, jam s escucharon hablar de la INTELIGENCIA EMOCIONAL , mucho menos leyeron un libro o una frase sobre el tema, pero son las m s inteligentes emocionalmente que conozco, manejan al derecho y al rev s sus propias emociones, saben ocupar el lugar del otro, reconocen y comprenden las emociones ajenas, mantienen excelentes relaciones interpersonales, manejan el altruismo y el liderazgo a la perfecci n. Cada a o organizan rituales sagrados para la cultura, re nen muchas etnias y se empatizan con todos ellos. Es admirable ver c mo las personas se empatizan con mis se oras madres. Por esas y m s razones el trabajo va dedicado a P g.

4 INTRODUCCI N ..2 1. JUSTIFICACI 2. PROBLEMA DE INVESTIGACI PLANTEAMIENTO DEL FORMULACI N DEL 3. OBJETIVOS OBJETIVOS ESPEC 4. MARCO ANTECEDENTES TE MARCO TE MARCO 5. METODOLOG A ENFOQUE TIPO DE INVESTIGACI FASES DE LA INVESTIGACI T CNICA E 6. PROPUESTA PEDAG 7. 8. BIBLIOGRAFIA E 1 TEMA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y APRENDIZAJE EN LA INFANCIA. El alto nivel de autocontrol no solo predice los mejores aprendizajes, sino tambi n un buen equilibrio EMOCIONAL , mejores destrezas interpersonales, sentido de seguridad y adaptabilidad (Goleman, 2013, P. 111). 2 INTRODUCCI N En la actualidad mucho se ha hablado respecto al mundo que comprenden las emociones y la INTELIGENCIA , tanto de los adultos como de los ni os.

5 Hasta hace poco, el mundo de las emociones estaba en modo invisible, ya que se cre a que la emoci n era cosa de los rom nticos del siglo XIX o era un asunto que compet a a los artistas nicamente; sin embargo, las emociones han acompa ado al hombre desde tiempos inmemoriales, siendo parte importante de la evoluci n, la supervivencia ante los diferentes depredadores y los cambios ambientes que han surgido a lo largo de la historia de la humanidad. Las preguntas que surgen inmediatamente son por qu el mundo de las emociones estuvo invisibilizado? Y Por qu el mundo de la raz n tuvo visibilidad? Si todos los seres humanos somos de ambos. Se ha dicho que la raz n es aquella herramienta con la cual podemos leg timamente salir de la ignorancia, es m s, las emociones est n en el coraz n mismo del aprendizaje.

6 Esto es algo ampliamente corroborado por la experiencia misma. En el a o 1990 el psic logo Salovey & Mayer, habla por primera vez el concepto de INTELIGENCIA EMOCIONAL , en una tesis doctoral, luego Goleman (1995) psic logo estadounidense, hace visible el mundo de las emociones, exponiendo la teor a de la INTELIGENCIA EMOCIONAL , aunque en la antig edad ya los griegos en boca de Arist teles hablaban de las emociones en su libro tica a Nic maco. En tiempos m s recientes, Shapiro Lawrence E. (1997). La INTELIGENCIA EMOCIONAL , o coeficiente EMOCIONAL CE, no se basa en el grado de INTELIGENCIA de un ni o, sino m s bien en lo que alguna vez llamamos caracter sticas de la personalidad o simplemente car cter En tiempos actuales existen muchos autores e investigaciones que se dedican a estudiar a fondo esta teor a, mostrando la necesidad de agregar INTELIGENCIA a las emociones, de incluir esta teor a en la educaci n de la infancia, ya que la INTELIGENCIA EMOCIONAL es la capacidad que tiene el ser humano de reconocer las emociones propias y ajenas, manejarlas, comprenderlas, modelarlas para expresarlas de manera adecuada ante los dem s y la capacidad de desarrollar las habilidades sociales como la empat a.

7 La comunicaci n y el liderazgo. En este orden de ideas, nace la necesidad de realizar este trabajo investigativo con el fin de fortalecer el DESARROLLO de la INTELIGENCIA EMOCIONAL de los ni os y ni as del grado de pre jard n del Jard n Infantil de la Universidad Pedag gica y Tecnol gica de Colombia- UPTC. A continuaci n se hace una breve presentaci n de los 6 cap tulos que comprende el presente documento. En la primera parte del documento est el tema de la investigaci n, la INTELIGENCIA EMOCIONAL y el aprendizaje en la infancia, que hace alusi n al reconocimiento y manejo de las emociones para lograr un buen aprendizaje en los ni os y ni as. La segunda parte del documento est compuesta por los objetivos, que son la br jula del viaje de la investigaci n, est la justificaci n, que expone el por qu y para qu de la investigaci n, el planteamiento del problema y la formulaci n del problema de la misma.

8 En la tercera parte del documento est la fundamentaci n te rica, donde se desarrolla el tema de la INTELIGENCIA EMOCIONAL , las emociones de los ni os y el aprendizaje, visto por diferentes autores, psic logos Las emociones infantiles tienen algunas caracter sticas diferenciales respecto de las de los adultos, son menos variables, m s intensas y m s vers tiles (Del Barrio, 2005, P. 43). 3 y pedagogos expertos en el tema. Quienes est n de acuerdo con la INTELIGENCIA EMOCIONAL es fundamental y determinante en el xito personal, familiar, social y profesional en la vida de los seres humanos, por lo que se debe empezar a fortalecerla desde la infancia. Adem s en este tercer cap tulo est el marco contextual, donde se hace un recuento de las condiciones ambientales, sociales y culturales donde viven los ni os.

9 A continuaci n se presenta el marco metodol gico que comprende los aspectos y etapas que orientan el diagn stico o reconocimiento de la instituci n, la planeaci n, el DESARROLLO y evaluaci n de la propuesta pedag gica con miras a desarrollar la INTELIGENCIA EMOCIONAL de los ni os de 3 a os del jard n infantil de la UPTC. Posteriormente, se presenta la propuesta pedag gica en menci n con los resultados obtenidos en la aplicaci n de la misma en los ni os del Jard n Infantil de la UPTC. Luego, la autora concluye el trabajo de la investigaci n a la luz de los objetivos propuestos, en los aspectos preliminares de la propuesta, para mejorar el ambiente educativo en que se promueve el DESARROLLO de la INTELIGENCIA EMOCIONAL de los peque os.

10 Finalmente, en este documento se presentan los anexos que ilustran y comprueban todo el proceso de la investigaci n de la propuesta pedag gica. 4 1. JUSTIFICACI N Una adecuada educaci n de la infancia genera unas bases s lidas de un conjunto de personalidades, de actitudes, de capacidades cognitivas y emocionales a los ni os y ni as de edad preescolar. Estas bases se fortalecer an a medida que vayan aprendiendo a trav s y con el tiempo. No se pretende decir que se trata de educar a los ni os de un modo adecuado para un futuro pr ximo, olvidando el presente; sino que se toma en cuenta el pasado, el presente y el futuro, ya que un pensamiento pedag gico que se ocupe solo del presente, ser a como caminar de noche en la selva con la luz del copay (madera utilizada por los nativos del amazonas, como antorcha) que apenas se ve claro donde se pondr el siguiente pie, mientras que m s adelante se ve totalmente oscuro, sin proyectarse ampliamente hacia el horizonte, hacia el futuro.


Related search queries