Example: tourism industry

DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DEL PENSAMIENTO EN …

Revista Electr nica de Psicolog a Iztacala _____ 141. Universidad Nacional Aut noma de M xico Facultad de Estudios Superiores Iztacala Revista Electr nica de Psicolog a Iztacala Vol. 11 No. 1. Marzo de 2008. DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DEL. PENSAMIENTO EN LOS DIFERENTES. NIVELES EDUCATIVOS. Muria Vila Irene Daniela1 y Dami n D az Milagros2. Universidad Nacional Aut noma de M xico Resumen Ahora m s que nunca, cualquier sociedad del mundo demanda formar ciudadanos que sean creativos, cr ticos, aut nomos, con iniciativa, personas capaces de tomar decisiones acertadas en cualquier tipo de situaciones, sin importar la profesi n ni el puesto de trabajo que se tenga. Para contribuir a lograr lo anterior es necesario ense ar a pensar, a aprender a aprender, a desarrollar el PENSAMIENTO cr tico y creativo, fomentando a su vez la autonom a de nuestros estudiantes en los diferentes niveles educativos.

a desarrollar el pensamiento crítico y creativo, fomentando a su vez la autonomía de nuestros estudiantes en los diferentes niveles educativos. En este artículo se sugieren principios generales y un modelo para enseñar las habilidades del pensamiento, desde el marco teórico constructivista de la enseñanza y el aprendizaje.

Tags:

  Reactivo, Pensamiento, Del pensamiento

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DEL PENSAMIENTO EN …

1 Revista Electr nica de Psicolog a Iztacala _____ 141. Universidad Nacional Aut noma de M xico Facultad de Estudios Superiores Iztacala Revista Electr nica de Psicolog a Iztacala Vol. 11 No. 1. Marzo de 2008. DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DEL. PENSAMIENTO EN LOS DIFERENTES. NIVELES EDUCATIVOS. Muria Vila Irene Daniela1 y Dami n D az Milagros2. Universidad Nacional Aut noma de M xico Resumen Ahora m s que nunca, cualquier sociedad del mundo demanda formar ciudadanos que sean creativos, cr ticos, aut nomos, con iniciativa, personas capaces de tomar decisiones acertadas en cualquier tipo de situaciones, sin importar la profesi n ni el puesto de trabajo que se tenga. Para contribuir a lograr lo anterior es necesario ense ar a pensar, a aprender a aprender, a desarrollar el PENSAMIENTO cr tico y creativo, fomentando a su vez la autonom a de nuestros estudiantes en los diferentes niveles educativos.

2 En este art culo se sugieren principios generales y un modelo para ense ar las HABILIDADES del PENSAMIENTO , desde el marco te rico constructivista de la ense anza y el aprendizaje. Palabras clave: Psicolog a Educativa,Teor a de las Inteligencias M ltiples, la Teor a Tri rquica, HABILIDADES del PENSAMIENTO ,marco te rico constructivista, creatividad. Abstract In this moment, any society in the world demand creative, critical, autonomous citizens, with initiative, people who can make wise decisions in any type of situations, for example without the profession or any kind of work. To help achieve this, its necessary teach to think, learn to learn, develop critical and creative thinking, to promote the autonomy of our students in different educational levels.

3 In this article suggest 1. Facultad de Psicolog a UNAM. 2. Profesora Titular de Tiempo Completo del rea de Educaci n Especial y Rehabilitaci n de la FES Iztacala UNAM. Correo Electr nico: Revista Electr nica de Psicolog a Iztacala _____ 142. general principles and a model to teach thinking skills, from the theorical framework constructivist of the teaching and learning. Keys words: Educative Psychology, habilities'thinking, construtivist teory, multiply intelligences, constructivist Theory, Strategy of teaching, creativity. INTRODUCCI N. Es necesario ense ar a pensar desde la educaci n preescolar en adelante, necesitamos un curr culo que nos permita desarrollar el PENSAMIENTO , pues ste est impl cito en todo aprendizaje significativo y porque adem s la capacidad de pensar es inherente al ser humano y por lo tanto es susceptible de nutrirse, cultivarse y perfeccionarse a lo largo de toda la vida.

4 La psicolog a desde hace tiempo, ha estado preocupada por mejorar la inteligencia, son muchas las perspectivas te ricas que se han preocupado por estos temas, sin embargo, actualmente los progresos m s notables, en lo que se refiere al proceso de ense anza-aprendizaje de los diferentes contenidos curriculares se han dado dentro de la psicolog a educativa y desde las diferentes teor as consideradas constructivistas como la psicogen tica, cognitiva y sociocultural. Empezaremos definiendo algunos t rminos que est n relacionados con la ense anza del PENSAMIENTO : inteligencia, capacidad, habilidad, PENSAMIENTO , proceso cognitivo, estrategia de aprendizaje, metacognici n entre otros. Por ltimo explicaremos algunos principios y un modelo para ense ar a pensar en los diferentes niveles educativos.

5 Qu es la Inteligencia o que son las Inteligencias? Para poder dar una definici n de inteligencia nos basaremos principalmente en las teor as contempor neas, concretamente el enfoque del DESARROLLO Cognoscitivo y el Procesamiento Humano de la Informaci n y muy especialmente en dos de los autores que consideramos que aportan m s elementos para mejorar Revista Electr nica de Psicolog a Iztacala _____ 143. la ense anza del PENSAMIENTO , ellos son Howard Gardner (1999) con su Teor a de las Inteligencias M ltiples y Robert Sternberg (1999) con su Teor a Tri rquica y el Modelo sobre el DESARROLLO de la Pericia. Teor a de las Inteligencias M ltiples (Gardner 1983-1999). Despu s de transcurridas dos d cadas de haberse publicado por primera vez su Teor a de las Inteligencias M ltiples en 1983, Gardner (1999) nos dice que ahora puede proporcionar una definici n m s refinada sobre lo que es la Inteligencia: Ahora defino una inteligencia como un potencial biopsicol gico para procesar informaci n que se puede activar en un marco cultural para resolver problemas o crear productos que tienen valor para una cultura (Gardner 1999, p.)

6 45). Es importante se alar que esta definici n nos habla de potenciales neuronales, que una inteligencia no es algo tangible y observable, de que las inteligencias son potenciales que se pueden o no activar dependiendo de varios factores: De los valores de una cultura determinada. De las oportunidades que se encuentren disponibles. De las decisiones que tome cada persona y/o aquellas personas involucradas, la familia, los profesores u otros. En esta definici n se ve claramente la relaci n que hay entre las HABILIDADES del PENSAMIENTO b sicas (procesar informaci n) y de orden superior (resolver problemas, creatividad) con la inteligencia. Revista Electr nica de Psicolog a Iztacala _____ 144. Otro aspecto que no podemos dejar de mencionar es que todos los seres humanos tenemos las Nueve Inteligencias (para la descripci n de cada una, ver cuadro 1), y que todos poseemos una combinaci n exclusiva de estas inteligencias, lo cual tiene implicaciones educativas importantes, que explicaremos m s adelante.

7 Despu s de que Gardner nos define lo que es una inteligencia y para complementar, a continuaci n nos explica lo que son las Inteligencias: Un conjunto de HABILIDADES , talentos, o capacidades mentales. Todos los individuos normales poseen cada una de estas capacidades en un cierto grado; los individuos difieren en el grado de capacidad y en la naturaleza de la combinaci n de estas capacidades (Gardner, 1993 p. 32-33). En esta definici n encontramos el t rmino de HABILIDADES y para explicar qu es una habilidad? S nchez (2002) nos dice que es la facultad que se tiene de aplicar alg n tipo de conocimiento procedimental lo cual implica tambi n evaluar y mejorar lo que se hace y se piensa. Tambi n describe que para desarrollar una habilidad hay que seguir una serie de etapas que son: 1.

8 Conocer y comprender la operaci n mental que define el proceso. 2. Estar consciente de los pasos que conforman la definici n operacional del proceso. 3. Lograr la transferencia del proceso aplic ndolo a gran variedad de situaciones y contextos. 4. Generalizar la aplicaci n del procedimiento. 5. Evaluar y perfeccionar continuamente dicho procedimiento. Lo anterior nos proporciona elementos esenciales que hay que considerar para su ense anza en cualquier nivel educativo. Revista Electr nica de Psicolog a Iztacala _____ 145. INTELIGENCIA ESTADOS FINALES COMPONENTES CENTRALES. 1. L gico- Cient fico-matem tico, Sensibilidad y capacidad para discernir matem tica ingenieros, f patrones l gicos o num ricos, capacidad para manejar cadenas extensas de razonamiento 2.

9 Ling stica Poeta-periodista, escritores, Sensibilidad a los sonidos, ritmos y comunicadores, pol significados de las palabras; sensibilidad para las diferentes funciones ling sticas 3. Espacial Navegante f sicos, escultor, Capacidades para percibir el mundo arquitectos, qu micos, espacial visual y realizar ingenieros, transformaciones en las propias percepciones iniciales 4. Interpersonal Psic logos, profesores, Capacidad para discernir y responder con propiedad a los modos, temperamentos, motivaciones y deseos de otros 5. Intrapersonal Psic logos, psicoanalistas, Acceso a los sentimientos propios y la capacidad de discriminar entre stos y asociarlos para guiar la conducta;. conocimiento de las fuerzas, debilidades, deseos e inteligencia de uno mismo.

10 6. Musical Compositor-violinista, Capacidades para producir y apreciar el pianista, ritmo, tono y timbre, apreciaci n de las formas de expresi n musical 7. Cin tica corporal Bailar n-atleta, Capacidades para controlar los movimientos del cuerpo y manejar objetos con destreza 8. Naturalista Bi logos, Habilidad para reconocer, ordenar y clasificar plantas, animales y otros aspectos y rasgos de la naturaleza. 9. Existencial Fil sofos, Te Es la inclinaci n a plantear, reflexionar y ponderar cuestiones sobre la vida, la muerte y la realidad ltima. (Gardner 1999). CUADRO N 1. Las nueve inteligencias que propone Gardner (1993-1999). Teor a Tri rquica y el Modelo sobre el DESARROLLO de la Pericia de Robert Sternberg (1999). La perspectiva del procesamiento humano de informaci n proporciona una concepci n de la inteligencia m s din mica, lo que repercute tambi n en una forma distinta de entender las relaciones entre aprendizaje e inteligencia, en lugar de ser unidireccional, en donde la inteligencia condiciona el aprendizaje, esta relaci n es bidireccional, es decir, que la inteligencia definitivamente juega un papel muy importante en el aprendizaje, pero tambi n ste desempe a un papel Revista Electr nica de Psicolog a Iztacala _____ 146.


Related search queries