Example: dental hygienist

DESARROLLO SENSORIAL Y PERCEPTIVO DE LA INFANCIA

DESARROLLO SENSORIAL Y PERCEPTIVO DE LA INFANCIA . es una sensaci n y una percepci n: Sensaci n: La sensacion es el efecto producido cuando la informaci n llega a los receptores sensitivos del organismo; situados en: ojos, orejas, lengua, nariz, y piel. Percepci n: La percepci n es la interpretaci n de lo qu se siente. "Es un proceso activo de b squeda de la correspondiente informaci n, distinci n de las caracter sticas entre s , creaci n de una hip tesis apropiada y, despu s, comparaci n de esta hip tesis con los datos originales" (Vygotsky 1960). 2. Percepci n visual: La visi n del mundo en el reci n nacido: William James dijo que el mundo del reci n nacido aparece girando a su alrededor de forma confusa; se equivocaba. La percepci n del beb esta m s avanzada de lo que pens bamos. Los lactantes pueden diferenciar los est mulos visuales y ya discriminan la luz y la oscuridad, perciben los colores, siguen con la mirada el movimiento de ciertos objetos.

desarrollo y las influencias culturales. Escalas de Bayley: La escala de desarrollo es ampliam ente usada actualmente, desarrollada por Nancy Bayley, consiste en una escala mental, una escala motora, y un perfil de comportamiento del niño. Conclusiones sobre los tests infantiles: Las medidas globales de la inteligencia del niño no son buenas

Tags:

  Desarrollo, Alsace

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of DESARROLLO SENSORIAL Y PERCEPTIVO DE LA INFANCIA

1 DESARROLLO SENSORIAL Y PERCEPTIVO DE LA INFANCIA . es una sensaci n y una percepci n: Sensaci n: La sensacion es el efecto producido cuando la informaci n llega a los receptores sensitivos del organismo; situados en: ojos, orejas, lengua, nariz, y piel. Percepci n: La percepci n es la interpretaci n de lo qu se siente. "Es un proceso activo de b squeda de la correspondiente informaci n, distinci n de las caracter sticas entre s , creaci n de una hip tesis apropiada y, despu s, comparaci n de esta hip tesis con los datos originales" (Vygotsky 1960). 2. Percepci n visual: La visi n del mundo en el reci n nacido: William James dijo que el mundo del reci n nacido aparece girando a su alrededor de forma confusa; se equivocaba. La percepci n del beb esta m s avanzada de lo que pens bamos. Los lactantes pueden diferenciar los est mulos visuales y ya discriminan la luz y la oscuridad, perciben los colores, siguen con la mirada el movimiento de ciertos objetos.

2 Calidad de visi n: El ojo humano es un instrumento PERCEPTIVO muy importante. El reci n nacido se situa entre los 20/600 en el mapa de Snellen; hacia los 6. meses, la visi n ha mejorado hasta lo menos 20/100. Desde una edad muy precoz percibe el mundo con capacidad de valoracion tridimensional, por lo menos en lo que hace referencia a las distancias de los objetos que se aproximan. La cara humana: Es un modelo visual importante para el reci n nacido. Gradualmente el beb consigue dominar una sucesi n de situaciones para llegar a percibir la cara humana. Fijan la mirada en el rostro de la madre si est cerca y frente a l. Pero todavia en esta fase evolutivo-madurativa los movimientos oculares son bastante bruscos y poco eficaces. Profundidad perceptiva: Un estudio cl sico realizado por Gibson y Caminata (1960) ha demostrado, mediante el uso de un acantilado visual, que a los 6 meses los beb s ya pueden percibir profundidad.

3 3. O do: O do en el feto y en los reci n nacidos: Varias semanas antes del nacimiento el feto ya puede o r;. inmediatamente despu s del nacimiento, el reci n nacido podra o r, aunque, como es logico suponer su umbral sensitivo es m s alto que el de los adultos. La mayor a de los lactantes son sensibles a los est mulos auditivos intensos y fuertes, calm ndose cuando escuchan m sica. Los ni os de menos de 20 semanas pueden localizar una fuente sonica con bastante exactitud. 4. Tacto y dolor: Tacto en el reci n nacido: Los reci n nacidos responden activamente frente a las estimulaciones del tacto. Presentan una clara reacci n a las punzadas de un alfiler y a otros tipos de est mulos, tales como los electrot ctiles. La sensibilidad tactil aumenta r pidamente durante los primeros d as de vida. Dolor: El reci n nacido puede sentir dolor. La experiencia a traves de la practica de la circuncisi n muestra que a los tres d as el bebe ya experimenta dolor y pueden adaptarse al estr s que tal intervencion produce.

4 Su umbral de sensibilidad al dolor y su tolerancia son totalmente diferentes al del adulto. 5. Olfato y gusto: Ambos sentidos est n presentes en el reci n nacido, aunque no muy desarrollados todavia. Frente a las soluciones dulces Reaccionan con movimientos succi n y con muecas frente a las estimulaciones amargas. 6. Percepci n intermodal: Es de considerable inter s la capacidad del beb para relacionar informaci n a trav s de modalidades de percepci n; la coordinaci n e integraci n de informaci n de percepci n a trav s de dos o m s modalidades - tales como los visuales y los sentidos auditivos - se llama percepci n intermodal. La investigaci n indica que los beb s a los 4. meses tienen percepci n intermodal. Un ejemplo que pone de manifiesto esta intermodalidad, es la reacci n de los beb s a los est mulos visuales y ac sticos discordantes: parecen no poder aceptar la existencia independiente de lo visual y de lo ac stico, cre ndoles nerviosismo.

5 DESARROLLO COGNITIVO DEL NI O. 1. Teor a del DESARROLLO del ni o de Piaget: Estadio Sensoriomotor: Esta etapa dura desde el nacimiento hasta los 2 a os. Abarca el DESARROLLO desde un nivel inicial a una etapa de organizaci n. Aparece una progresi n en las habilidades, que va de la conducta refleja al estadio que implica organizar y coordinar sensaciones con movimientos f sicos. La etapa sensoriomotor se divide en seis subetapas: reflejos simples; primeros h bitos y reacciones circulares primarias; reacciones circulares secundarias; coordinaci n de reacciones circulares secundarias; reacciones circulares terciarias, novedad y curiosidad; y internalizaci n de planes. Permanencia del objeto: La permanencia del objeto se refiere al DESARROLLO de la capacidad para comprender que los objetos y sucesos contin a existiendo aunque el ni o no est en contacto con ellos. Piaget crey que esta capacidad de desarrollaba alrededor del la sexta subetapa.

6 Estadio preoperacional: Abarca de los 2 a los 7 a os. Desarrolla el lenguaje, a la representaci n simb lica, juegos imaginativos y el DESARROLLO de multitud de habilidades perceptuales y motoras. Su pensamiento es reducido al presente y a los sucesos concretos. Destaca el pensamiento egoc ntrico. Estadio de las operaciones concretas: De 7 a 12 a os donde el ni o realiza tareas l gicas simples, con conceptos temporales m s realistas, pero su modo de pensar se limita a problemas concretos (donde las cosas son tangibles inmediatamente). Estadio operaciones formales: Se inicia alrededor de los 12 a os. Es capaz de manejar problemas l gicos abstractos, destacando el pensamiento simb lico como rasgo destacado en los procesos de razonamiento. 2. Nueva perspectiva del DESARROLLO cognitivo de la INFANCIA : En la pasada d cada se desarroll un nueva comprensi n del DESARROLLO cognitivo del ni o.

7 La teor a de Piaget se ha atacado desde dos fuentes. La primera, en cuanto a que la investigaci n extensiva en el DESARROLLO de la percepci n sugiere que la percepci n de un mundo estable y diferenciado se establece mucho m s temprano de lo que Piaget crey . El segundo, en cuanto a que recientemente los investigadores han encontrado que la memoria y las otras formas de actividad simb lica ya ocurren por lo menos en la segunda mitad del primer a o. 3. Procesamiento de la informaci n: A diferencia de Piaget, los psic logos del procesamiento de la informaci n no describen la INFANCIA como el DESARROLLO de una etapa o una serie de subetapas sensoriomotoras. M s bien enfatizan la importancia de procesos cognitivos tales como atenci n, memoria, y pensamiento. Los psic logos del procesamiento de la informaci n creen que el ni o es m s competente, y que la atenci n, las capacidades conceptuales, imitativas, y simb licas ocurren, tambi n, mucho m s temprano en el DESARROLLO de lo que Piaget pens.

8 Habitual o deshabitual: La habituaci n es la presentaci n repetida del mismo est mulo que ocasiona la reducci n de la atenci n sobre el est mulo. Si se presenta un est mulo diferente el ni o presta atenci n a lo nuevo que ocurre. Los reci n nacidos pueden habituarse, pero la habituaci n llega a ser m s aguda alrededor de los primeros tres meses de vida. Memoria: La memoria es una destreza mental que nos permite la retenci n de sucesos e informaci n vividos con anterioridad. Sin memoria tendr amos que aprender cada vez lo que tuvi ramos que hacer. La memoria se desarrolla en la INFANCIA mucho antes de lo que se crey y es m s espec fica de lo que las primeras conclusiones sugirieron. Se distinguen tres niveles de memoria: la sensomotora (memoria de movimientos), aur stica (no diferencia lo que es pasado, presente y futuro), y la social (permite estructurar los hechos del pasado en una sucesi n l gica).

9 El ni o de entre uno y tres a os se caracteriza por una memoria de tipo aut stico. Imitaci n: Los ni os pueden imitar las expresiones faciales de otros ya en los primeros d as de vida. Meltzoff demostr que la imitaci n se produce alrededor de los 9 meses, mucho m s temprano de lo que Piaget crey . 4. Diferencias individuales en la inteligencia: Por inteligencia se entiende la disposici n, capacidad de comprensi n, aptitud y facultad intelectual, que nos permite la posibilidad de solucionar los problemas te ricos y pr cticos y sucesos imprevisibles. La inteligencia varia en grado, intensidad y extensi n de un individuo a otro. Los intentos de medir la inteligencia del ni o han hecho que las escalas de DESARROLLO para ni os crecieran fuera de la tradici n del CI (relaci n entre edad mental y edad cronol gica) que se utilizaba con sujetos mayores. La fiabilidad de estos test se ve comprometida debido a que el DESARROLLO intelectual del ni o es muy r pido y puede variar considerablemente en un peque o espacio de tiempo.

10 Las escalas propuesta son menos verbales que las pruebas de CI. Gesell fue un innovador de una prueba infantil temprana. Su escala es todav a ampliamente usada por pediatras; aporta un cociente de DESARROLLO (DQ). Sobrevalora el aspecto constitucional, las variaciones individuales del DESARROLLO y las influencias culturales. Escalas de Bayley: La escala de DESARROLLO es ampliamente usada actualmente, desarrollada por Nancy Bayley, consiste en una escala mental, una escala motora, y un perfil de comportamiento del ni o. Conclusiones sobre los tests infantiles: Las medidas globales de la inteligencia del ni o no son buenas predictoras de la inteligencia de la INFANCIA . Sin embargo, los aspectos espec ficos de la inteligencia del ni o, como la informaci n sobre el procesamiento de las tareas que involucran atenci n, han sido buenas predictoras de la inteligencia en la INFANCIA , especialmente en reas espec ficas.


Related search queries