Example: confidence

Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial 1

1 Desarrollo Urbano y Ordenamiento TerritorialDesarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial2 Desarrollo Urbano y Ordenamiento TerritorialDirectorioDirectorioLic. Heriberto F lix Guerra SECRETARIO DE Desarrollo SOCIAL Ing. Luis Mej a Guzm n SUBSECRETARIO DE Desarrollo SOCIAL Y HUMANO Arq. Sara Topelson de Grinberg SUBSECRETARIO DE Desarrollo Urbano Y ORDENACI N DEL TERRITORIO Lic. Marco Antonio Paz Pellat SUBSECRETARIO DE PROSPECTIVA, PLANEACI N Y EVALUACI N Lic. Germ n de la Garza Estrada OFICIAL MAYOR Lic. Samuel Mart nez Aceves COORDINADOR DE DELEGACIONES Lic. Cesar Ignacio Romero JacoboCOORDINADOR DE COMUNICACI N SOCIAL Mtro. Luis Rodolfo Zamorano Ruiz DIRECTOR GENERAL DE EQUIPAMIENTO E INFRAESTRUCTURA EN ZONAS Urbano -MARGINADAS Dr. H ctor Mart nez Reyes COORDINACI N INSTITUCIONALT eodoro Arias Garc a Omar Valencia Dom nguezAPOYO TECNICO Garc a AriasOmar Valencia Dom nguezAPOYO TECNICO N RESPONSABLE DE LA SERIE: LOCALLIS N GENERAL: Ra l I.

Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial Directorio Directorio Lic. Heriberto Félix Guerra SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL Ing. Luis Mejía Guzmán SUBSECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO Arq. Sara Topelson de Grinberg SUBSECRETARIO DE DESARROLLO URBANO Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Lic. Marco Antonio Paz Pellat

Tags:

  Desarrollo, Desarrollo de, Urbano, Ordenamiento, De desarrollo urbano, Desarrollo urbano

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial 1

1 1 Desarrollo Urbano y Ordenamiento TerritorialDesarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial2 Desarrollo Urbano y Ordenamiento TerritorialDirectorioDirectorioLic. Heriberto F lix Guerra SECRETARIO DE Desarrollo SOCIAL Ing. Luis Mej a Guzm n SUBSECRETARIO DE Desarrollo SOCIAL Y HUMANO Arq. Sara Topelson de Grinberg SUBSECRETARIO DE Desarrollo Urbano Y ORDENACI N DEL TERRITORIO Lic. Marco Antonio Paz Pellat SUBSECRETARIO DE PROSPECTIVA, PLANEACI N Y EVALUACI N Lic. Germ n de la Garza Estrada OFICIAL MAYOR Lic. Samuel Mart nez Aceves COORDINADOR DE DELEGACIONES Lic. Cesar Ignacio Romero JacoboCOORDINADOR DE COMUNICACI N SOCIAL Mtro. Luis Rodolfo Zamorano Ruiz DIRECTOR GENERAL DE EQUIPAMIENTO E INFRAESTRUCTURA EN ZONAS Urbano -MARGINADAS Dr. H ctor Mart nez Reyes COORDINACI N INSTITUCIONALT eodoro Arias Garc a Omar Valencia Dom nguezAPOYO TECNICO Garc a AriasOmar Valencia Dom nguezAPOYO TECNICO N RESPONSABLE DE LA SERIE: LOCALLIS N GENERAL: Ra l I.

2 Solis BarruetaDISE O EDITORIAL: Le n Felipe Gual Bojalil Desarrollo TEMATICO Y PEDAGOGICO:Jos Octavio Acosta ArevaloAPOYO TECNICOA rturo Pontifes Mart nez Jaime Netz huatl Jim nez Ana Delia Garc a OrtizBraulio Olvera de Le nErika Patricia Ledezma Barrag nTeresa L pez L pezMar a Elena Acosta Ar valoPrimera edici n 2010 Secretar a de Desarrollo Social Subsecretar a de Desarrollo Urbano y Ordenaci n del Territorio Direcci n General de Equipamiento e Infraestructura de Zonas Urbano -Marginadas Av. Paseo de la Reforma 116, Col Ju rez, 06600, M xico La Serie La Administraci n Municipal Paso a Paso, forma parte del Programa Nacional de Formaci n de Servidores P blicos Locales , auspiciado por el Gobierno Federal con recursos del Banco Mundial, de acuerdo a la donaci n IDF Grant No. TF091989 No de Contrato: 10 - 7 FI- H 003 Y 0 10, otorgado a la autoriza la reproducci n del contenido de esta obra citando la fuente.

3 Los conceptos y opiniones expresados en el presente documento representan nicamente el punto de vista de los autores; no refleja necesariamente la visi n de la Secretar a de Desarrollo en M xico/Printed in M xico 3 Desarrollo Urbano y Ordenamiento TerritorialContenidoManual de Desarrollo Urbano y Ordenamiento 5 Introducci 5 Objetivo del 5 Mapa tem 6A o 7 Introducci 7 Qu es el Ordenamiento Territorial ?.. 8El Diagn stico 9 Subsistemas del sistema 11A o 12 Introducci 12 Instrumentaci n del Desarrollo 13 Administraci n del Desarrollo 13 Uso del 13 Requisitos para tramitar el certificado de uso de 13 Autorizaci n de 14 Requisitos para la aprobaci n del uso de suelo y lineamientos urban 14 Procedimiento para uso de suelo y lineamientos urban 144 Desarrollo Urbano y Ordenamiento TerritorialA o 15 Introducci 15La reglamentaci n del Uso del 15 Reglamento Municipal de Usos del Suelo (Ejemplo).

4 31A o 32 Introducci 32 Buenas Pr 33 Proceso Participativo de Planificaci n Urbana y Regional (Costa Rica).. 33 Planificaci n participativa del h bitat de General Roca: PDR (Argentina).. 39 Glosario .. 44 Bibliograf 445 Desarrollo Urbano y Ordenamiento TerritorialIntroducci nLos dram ticos cambios producidos en el clima por el fen meno del calentamiento global obligan a todos los rdenes de gobiernos (Federal, estatales y Municipales), as como a las diversas instituciones y aun al propio ciudadano a tomar medidas efectivas para mejorar el ambiente, generando los instrumentos y pol ticas de prevenci n, conservaci n, mejora y Ordenamiento del desastres m s recientes (Inundaciones y derrumbes), han demostrado que el pa s a n carece de los instrumentos necesarios para afrontarlos o responder de forma adecuada una vez que sucedan. Para ello, se requieren de planes de Desarrollo y de prevenci n articulados a instrumentos t cnico-normativos sobre el uso del suelo que permitan una eficiente gesti n del riesgo, la adecuada coordinaci n entre los diferentes rdenes de gobierno, normas coherentes integradas a la gesti n del territorio e informaci n respecto al riesgo de las Ordenamiento Territorial es definido como el proceso de planificaci n, programaci n global y coordinado de un conjunto de medidas que buscan una mejor distribuci n espacial de los seres humanos, actividades productivas y recreativas, tomando en cuenta los recursos naturales disponible (potencialidades - restricciones) y teniendo que contribuir al Desarrollo armonioso de cada territorio.

5 El Ordenamiento Territorial busca hacer coincidir los intereses propios de un territorio dado a los de un conjunto espacial m s extenso en el cual se inserta la finca, la comunidad, el municipio, la regi n, la provincia y el pa s entero. Por lo tanto, el Ordenamiento Territorial busca remediar los excesos, desequilibrios y disparidades provocadas por acciones producidas por el hombre; demasiado libres, muy espont neas y casi exclusivamente concentradas en la variable de rentabilidad econ el proceso de formulaci n de Ordenamiento Territorial Municipal, contribuye a consolidar acciones de planificaci n que permitir n a mediano y largo plazo el uso apropiado de los recursos humanos, financieros y naturales del municipio, permitiendo generar el Desarrollo sostenible con una fuerte base social. Este es el prop sito fundamental de este Manual, y corresponde a los Gobiernos Municipales asumir su responsabilidad frente a los efectos del clima en el del ManualAportar las definiciones y pasos que se deben dar para ejecutar el Ordenamiento Territorial con criterios de gesti n de Urbano y Ordenamiento Territorial6 Desarrollo Urbano y Ordenamiento TerritorialMapa de contenidosContenido tem ticoA o ceroA o 1A o 2A o 3 Ordenamiento TerritorialConceptos b sicos y marco normativo marcoEl diagnostico territorialSubsistemas del sistema b sicos y marco normativoInstrumentaci n del Desarrollo urbanoAdministraci n del Desarrollo urbanoUso del sueloRequisitos para tramitar el certificado de uso de sueloAutorizaci n de fraccionamientosRequisitos para la aprobaci n del uso de suelo y lineamientos urban sticosProcedimiento para uso de suelo y lineamientos urban sticosEjercicioDesarrollo del temaLa reglamentaci n del uso del

6 SueloReglamento municipal de usos del suelo (ejemplo)EjercicioDesarrollo del temaBuenas pr cticasProceso participativo de planificaci n urbana y regional (costa rica) Planificaci n participativa del h bitat de general roca: pdr (argentina)GlosarioEjercicio7 Desarrollo Urbano y Ordenamiento TerritorialA o CeroIntroducci nLas actuales reflexiones sobre la manera de ordenar y organizar nuestros territorios, regiones y ciudades, nos lleva a buscar nuevas formas de gobierno, de transparencia, de cooperaci n y de participaci n, teniendo en cuenta la red de relaciones sociales, del capital social, con la mirada puesta en objetivos planificaci n, gesti n, modernidad, eficacia, eficiencia, efectividad, competitividad, sostenibilidad y calidad, de tal manera que nos permitan afrontar con garant as los retos de las sociedades contempor neas, racionalizando los recursos humanos y materiales con los que contamos, en un mundo complejo, incierto, turbulento y competitivo.

7 Considerando que el periodo de gobierno municipal es muy limitado (tres a os), la autoridad municipal debe iniciar el conocimiento de la problem tica y las potencialidades del territorio municipal, desde el mismo momento que ha decidido participar en elecciones municipales para integrar el nuevo y comprender los elementos fundamentales para la Formulaci n del Plan de Ordenamiento Territorial8 Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial Qu es el Ordenamiento Territorial ?El Ordenamiento Territorial implica y es al mismo tiempo una pol tica de estado, un instrumento de planificaci n de Desarrollo por medio del cual se obtiene una calidad de vida armoniosa con la naturaleza y un compromiso con las pr ximas generaciones. Es una perspectiva integral (que considera al medio ambiente como un todo sist mico y no como componentes o partes a ser tratadas por separado), democr tica, participativa.

8 Permite: adecuar la organizaci n pol tico-administrativa y la proyecci n espacial de la pol tica social, econ mica, ambiental y cultura. Es un proceso articulado, estrat gicamente planificado, din mico, interactivo cuyo objetivo es promover el aprovechamiento racional del espacio y recursos naturales, previene, mitiga suprime el crecimiento desarticulado, uso y abuso del espacio y sus recurso, siendo lo contrario a los modelos desarrollista. Evoluciona hacia la acci n Territorial , pues propicia cambios mediante intervenciones reales, acciones coherentes y organizadas. No es una meta mucho menos un mapa fijo, est en constante evoluci n. Toma en consideraci n la integraci n y el balance de demanda y expectativas de una poblaci n creciente. Considera la capacidad y caracter stica del territorio y sus recursos, en tanto que espacio vital. Su fundamento te rico y operativo conduce hacia el Desarrollo sostenible e integral de los recursos naturales y la reducci n de la vulnerabilidad ambiental, el deterioro del ambiente y los recursos naturales.

9 El Desarrollo y la conservaci n deben encontrar un equilibrio que permite aprovechar los Recursos Naturales sin deteriorarlos ni agotarlos. El Ordenamiento Territorial comprende varias reas b sicas: El ambiente f sico y natural, lo social (demograf a, cultura, historia, salud, educaci n y organizaci n), la econom a (macro y micro econ mica, industria, turismo, comercio, econ mica informal, forestar a y agropecuaria) y la pol tica (administraci n, regionalizaci n, legislaci n, planificaci n, institucionalidad y toma de decisiones).La planificaci n Territorial , es un proceso de tipo consensual y participativo, en sociedades democr ticas, que sirve de direccionalidad para la toma de decisiones por parte de los organismos del sector p blico, responsables del dise o de las pol ticas de car cter ambiental/ Territorial , el Desarrollo del plan de Ordenamiento Territorial debe de generase partiendo de.

10 La participaci n activa de los actores claves de la sociedad civilLa participaci n es el dialogo que vincula a los agentes que toman las decisiones y a las organizaciones de la sociedad civil para alcanzar logros comunes, muchos de ellos definidos en satisfactores de necesidad humanas y en preservaci n de la base de sustentaci n ecol participaci n busca el consenso entre los agentes del sector p blico y los l deres de las comunidades sobre los objetivos y las propuestas de acciones de intervenci n, para de esa manera sentar las bases sobre las cuales se contribuye la viabilidad socio/pol tica de las soluciones a los problemas fundamentales y a la potenciaci n de rol de la comunidad organizada y su participaci n en el proceso de planificaci n Territorial es fundamental, porque contribuye en la identificaci n de problemas, necesidades y aspiraciones de la comunidad, generan ideas, soluciones a los problemas y potencial los recursos existentes aportan informaci n b sica y son conocedores de las condiciones econ micas y f sico/naturales de su unidad socio/ambiental, proponen alternativas de soluci n de problemas mediante la identificaci n, dise o y ejecuci n de programas, proyectos y medidas, identifican reas de cr ticas y buscan consenso para las soluciones y promocional las oportunidades que se articulan a una base y generaci n de compromisosUna consideraci n que debe prevalecer en el proceso de planificaci n Territorial es la necesidad para generar el compromiso, entendido como la aceptaci n.


Related search queries